Paeonia: variedades, cultivo, información sobre Peonia

Tema en 'Peonía' comenzado por Haritza, 19/10/07.

  1. Pucca29

    Pucca29 Cultivando Esperanzas

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Santiago de Chile Zona Central
    Re: información paeonia

    hola Cynterrier, por estos lares mis peonias tambien estan flojazas... :13mellado: Solo veo muchos brotes rojos..... :ojoscorazon:

    Compre 5 en macetones la primavera pasada cai de la impresion eran una belleza :ojoscorazon: .

    Tengo una regalda por mi suegra que la tuvo 15 años en tierra y jamas le dio flor
    , asi que me la regaló a ver si yo tengo suerte, el año pasado solo dio ramitas ... pero igual eran bellas... :13mellado:

    Hoy habitan en la jardinera la cual recibe sol de mañana y le da sombra del cobertizo , asi que espero que se animen a florecer :icon_rolleyes: Sino ya ya te diré como anda el ambiente y si requeiren cambio ;)

    He visto muchas fotos donde aparecen a en pleno jardin soleado :sorprendido:, pero habría que indagar que clima o que cuiadados les dan ahi.

    Gentileza de picassa :mrgreen:

    2739328326_b5f151d76b_o.jpg

    2738488497_a7abbb084c_o.jpg
     
  2. Cynterrier

    Cynterrier Loca por la TIERRA

    Re: información paeonia

    Holis Pucca, que lindas fotos... sabes? en Punta Arenas se dan así, con lupinos (allá los llaman chochos) y las tienen a pleno sol, claro que no vamos a comparar mi Punta Arenas con el sol de Santiago, es otra cosa, allá a pesar de que en verano llueva torrencialmente y a los 2 minutos salga un tremendo sol, no se queman las hojas y no les pasa nada :confused: quizás que será, ahora acá en Santiago yo las intenté poner con sol de mañana y fue un caos, se resecaron mucho... solo necesito de alguien que me diga que las tiene en sombra y me convenzo jeje... y las planto ahora mismo... sino por último me lanzo no más y me arriesgo, como dices hasta las hojas son lindas...

    Oye Pucca y tu suegra en que condiciones las tenía? cuéntanos para saber lo que NO TENEMOS QUE HACER :meparto: sorry!!! pero así aprendemos...
     
  3. Girasol

    Girasol

    Mensajes:
    1.908
    Ubicación:
    Santiago de CHILE
    Re: información paeonia

    Hola :mrgreen:

    Las mías (tengo una nueva, que me mandaron del sur alguien a quien tampoco le florecían) están echando brotes también, pero no tantos como las de Pucca29 :13mellado:
    (Son tan hermosas tus peonías!)

    Hice, casualmente, lo mismo que tu abuelita Cynterrier, plantarlas casi encimita, y este año las puse en macetero a ambas, para poder moverlas a voluntad. Antes las tenía al sol filtrado de la mañana, pero las hojitas igual lo pasaban mal...
    Pienso que sombra bien iluminada será una de mis primeras opciones para ellas, mis regalonas.

    Por qué no las dejas en maceta y vas probando en tu nueva casa el lugar donde ellas crezcan más cómodas, y la próxima temporada las transplantas? ;)
     
  4. Cynterrier

    Cynterrier Loca por la TIERRA

    Re: información paeonia

    Hola Girasol... perdida!!! tanto tiempo ;) , eso mismo hice, cuando me trajeron las papitas del sur y como no tenía jardín definitivo las planté en una gran jardinera movible, bien profunda y recién ha comenzado a brotar una, la antigua que tenía empezó a brotar hace tiempo pero como que está estacada, debe ser porque la tengo en un macetero medio chicón, pero como dices y como creo, en esta cosa de las peonías cada uno debe ir experimentando, porque al final me he mareado de tanto buscar y leer y en todas partes hay información tan pero tan distinta... que sol, que semisombra, que sombra total... me pregunto por qué no serán como las camelias y punto :icon_rolleyes: ... por eso me interesa mucho tu opinión y la de Pucca y la de otros que hayan experimentado, de los errores se aprende y de las buenas cosas también.

    A propósito de peonías... AUN TE ESPERA TU PAPITA GIRASOL!!! aunque pasen 10 años igual te la guardo... espero poder conocerte pronto.
     
  5. Girasol

    Girasol

    Mensajes:
    1.908
    Ubicación:
    Santiago de CHILE
    Re: información paeonia

    Cynterrier hola! :razz:

    Sí, sería rebueno comenzar a juntar experiencias sobre estas cositas acá, con este tipo de calor y todo eso. Veamos cómo nos va :13mellado:

    Las mías también están estancadas, me imagino que por tanto movimiento que les he provocado. Recuerdo que el año pasado por estas épocas, los brotes ya tenían al menos el tamaño de un dedo :icon_rolleyes:

    Para reporte gráfico, aquí están las mías con foto sacada hoy mismo:

    !. la sureña
    2740942933_a615a886d6.jpg

    2. mi princesita
    2740942929_b41d51a656.jpg

    Comienzo hoy a ponerles té, como lo hace tu abuelita :beso:

    Respecto a la papita... oooh no sabes cómo lo agradezco, y lo ilusionada que me dejas! Ya nos pondremos de acuerdo para lueguito ;)
     
  6. uruguayita

    uruguayita

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Canelones,Uruguay
    Re: información paeonia

    HERMOSAS TUS PEONIAS.:ojoscorazon: COMO SE PUEDEN HACER PLANTAS NUEVAS DE OTRA????
     
  7. Cynterrier

    Cynterrier Loca por la TIERRA

    Re: información paeonia

    Mis peonías traídas de Punta Arenas, bueno sólo una en realidad, está un poco más avanzada que la tuya Girasol, ya rompió la yema, por decirlo de alguna forma, no se que pasa con los otros rizomas, tal vez este año no den, habrá que esperar, la otra que tenía de antes como dije está estancada, tiene puras ramillas rojas pero chicas, tal vez le falte abono... ahora bien la gran gran pregunta, que tipo de abono será bueno? uno para bulbos?, mi abuela le echa guano, yo compré de ese guano que viene en bolsas moradas que venden en los stores, espero no joderme la planta, también compré humus, preferí optar por lo más natural, como que es difícil equivocarse con la naturaleza... supongo...
     
  8. Pucca29

    Pucca29 Cultivando Esperanzas

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Santiago de Chile Zona Central
    Re: información paeonia

    holas PeoniaGirls :mrgreen:

    Esta es la jardinera en donde hoy habitan las peonias..... En realidad esta es una foto del año pasaoooooo, pero igual vale la ideota... :13mellado:

    2744774378_797efa4c33_o.jpg




    Ayer en la tarde me fijé que una de ellas tiene los brotes mas grandes como de 2cm y eso para ya es mucho.... :13mellado: . No se si será cosa mia... pero como que se me están escondiendooooo en al tierra.... :sorprendido: y eso que las planté bien encima y le saqué toda la tierra de la corona :icon_rolleyes: .

    Es cierto uno se termina mareando con tanta informacion.... :icon_redface: , lo malo que para hacer un seguimiento de estas plantas hay que esperar que trasncurra el tiempo, todavia nos falta mucho.... ver como crece el follaje, como es la cantidad de sol que estan recibiendo, como se formaran los capullos... en fin tenemos mucho que aprender este año .

    saludos mis peonygirls :beso:
     
  9. Cynterrier

    Cynterrier Loca por la TIERRA

    Re: información paeonia

    Estoy echa bolsa... me gustaría decir otra cosa pero aquí no se permiten insolencias :meparto: ... me pasé toda la tarde peor que los peones de la querencia, ya me duele pestañear... estuve arreglando el jardín, piqué toda la tierra, saqué el pasto antiguo, dejé listito para mi dichondra, solo espero que llegue lueguito el calor para poder sembrar, y por fin... planté mis peoníitas y mis lupinos y todo lo demás... lo más triste es que tenía plantadas las peos en una jardinera grande con buen drenaje pero para mi mala suerte 2 de esas tremendas papas estaban con un olor asqueroso :icon_rolleyes: y medias babosas, así es que pensé que era una papa que se come y le saqué valientemente el pedazo podrido y a ver que pasa, espero que me aguante...
    Oye Pucca que raro que se estén desapareciendo :sorprendido: , dices que como que se hunden?, chanfle!!! a mí una vez, cuando tenía cero conocimiento (un poco menos que ahora :smile: ) también se me desaparecieron unas peonías en un macetero grande, de esos de barril... no tengo idea que habrá pasado, espero que no te pase lo mismo :5-okey:
    Saludos a todas las peonigirls como nos bautizó Pucca :beso:
     
  10. Pucca29

    Pucca29 Cultivando Esperanzas

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Santiago de Chile Zona Central
    Re: información paeonia

    te entiendo perfectamente, :13mellado: Pero piensa que haciendo un jardin uno debe invertir espalda ahora y luego estarás disfrutanto la belleza en una hamaca :mrgreen:

    ..."dichondra" mmmm ya te contaré algun dia mi experiencia con ella... y con las malezas.... :9999996motosierra:

    que pasó con tu peonia!!!!!! fotografiaste???? Yo recuerdo que unas amarillis belladonna estuvieron medias babosas y pasadas de humedá.... las saque y las puse a secar unos dias, luego brotaron..... Oye tus peoias estaban en la sombra??

    o sea "desaparecer" no , pero como a veces pienso que llegarán a china... :meparto: como que se van hundiennnnnnnnnnndo en el mas allá :13mellado:

    Es cierto uno es menos ignorante cada dia, :mrgreen:
     
  11. Cynterrier

    Cynterrier Loca por la TIERRA

    Re: información paeonia

    Hola Pucca, que tal?... aquí toda adolorida... pero como dices después vale el esfuerzo, las peonías claro... las tenía a la sombra, o sea en el mismo jardín donde las planté nada más que en esas jardineras :icon_rolleyes: y eso me hace pensar que tal vez ocurra lo mismo, "pero" me consuelo un poco al pensar que esas jardineras estuvieron expuestas a las lluvias fuertes que hubieron acá y que tal vez fue por eso, me gusta la lluvia pero por la salud de mis peos espero que no llueva hasta el otro año :13mellado: .
    En cuanto a la dichondra yo he tenido re buena experiencia con ella, una vez me empezó a salir sola en mi otro jardín, ahí había bermuda, y no tengo idea como empezó a salir, la cosa es que cubrió en un solo verano tooooodo el jardín!!! y era bastante grande el sitio del pasto (7 x 11), lo malo es que llegando el invierno se estancaba y el otro pasto feo se la comía, pero cada verano volvía a salir... en esta nueva casa creo que eso no va a ocurrir ya que es tan húmedo y sin sol que solo crece musgo y el famoso "colchón de novia" que espero se mezcle con la dichondra ya que por si solo no me aguantaría ni una pisada, bueno... no es que vaya a haber mucho tránsito, pero si necesito pasar para arreglar las flores y cosas así, ahora me recomendaron sembrarla cuando empiece a subir la temperatura, de otro modo no sale a diferencia de los otros céspedes.
    No pude sacar fotos y por eso no he subido nada porque mi suegris se llevó mi cámara y no le he visto en un tiempo... solo espero que me la devuelva :twisted: ...
    Y bueno, que llegue luego la primavera!!! quiero ver al menos las hojas de mis peonías, algo aunque sea.
    Oye Pucca, has sabido si aquí venden peonías amarillas?, la otra vez vi un aviso de peonías en el diario, eran de osorno, pero solo tenían blancas, rosadas y rojas, por último me interesaría comprar blancas... si sabes de algo me avisas por fis?.
    Besines...
     
  12. Pucca29

    Pucca29 Cultivando Esperanzas

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Santiago de Chile Zona Central
    Re: información paeonia

    Cynterrier

    hola niña.....:beso: recuerde que pal dolorcito de espalda use guaterito ;)

    oye cuales lluvias fuertes?? :sorprendido: será que vivo mas pegá a la costa que ni las noté :13mellado: Con suerte llené medio bidon :13mellado:

    Ja ja andamos con fiebre de Peonias parece... :meparto: yo las mias las compre en el Easy del Florida Center, segurito que tengo la Kansas, las otras ni idea como se llaman, pero amarillas no... aun :( LO mas amarillo que tengo es esto:

    2053071481_8ec4ed0fc3_b.jpg

    2053856656_e93ac13133_b.jpg

    y blanca podria ser esta:

    2051259930_a2485eb40b_b.jpg

    apenitas me decida con mi patio compraré mas , las he visto rojas.... y como las que tiene Girasol :ojoscorazon:

    ... gueno asi están las mias ahora... :ojoscorazon:

    2747194623_a8915de58e_b.jpg

    2747194217_f700218186_b.jpg


    Si la dichondra sembrar cuando esté mas tibiesito..... yo estuve 3 años de cabeza sacando y sacando maleza :icon_rolleyes: , luego comenzó a semillar y florecer sobre ella misma, o sea sobre ella misma comenzó a crecer eso hizo un colchon de aire, por lo cual gasté agua y tiempo en mantenerlo.... hoy queda poco, para mi es mejor tener un espacio pequeño con ella asi se controla mejor, el colchon de novia es hermoso mira como lo tiene mi vecina :sorprendido: con rosas, hibiscos y que se chó... :13mellado:

    2747224797_fa8b172676_b.jpg
     
  13. Cynterrier

    Cynterrier Loca por la TIERRA

    Re: información paeonia

    Lindas tus peonías Pucca, parece que el foro es solo de nosotras :mrgreen: ... de verdad muy pero que muy linditas tus niñas, sobre todo esa como color crema :sorprendido: es muy bellísima...
    De las lluvias, bueno... al menos por mis lares llovió harto y fuerte, será que estoy cerquita de la "cordichera" (jeje me lo pegaste), "O" que como estoy en casa nueva lo noté más porque se inundó el patio :13mellado: brillante trabajo de los maestros :icon_rolleyes: .
    Mi jardincito es tan mini que la dichondra estará bien... y como quiero un jardín de aspecto húmedo y medio chino-japonés, (digo MEDIO CHINO-JAPONES para no insultar a ciertas foreras que se espantan si el jardín no es como uno lo nombra) me refiero a con plantas acidófilas, mucho verde, piedras, y bastante sencillo... como me está quedando me gusta mucho, y a los vecinos también que no han tardado en dar su veredicto ;) .
    Oye... en el easy del Florida siempre compro, bueno cuando hay cosas buenas ya que a veces dejan mucho que desear, y ahí me compré el año pasado una de mis peonías, me costó (ojalá no me esté leyendo mi marido) unas 15 lucas ( ufff... pero ya está hecho) y me dió solo 1 florcita medio chicona, y esa es la que estaba media estancada y claro, tenía razón al pensar que estaba media apretada en ese macetero ya que cuando la trasplanté las raíces ya tenían forma de macetero :13mellado: , así es que espero que ahora le de rienda suelta a su crecimiento. Te acuerdas cuando es que las empiezan a poner en venta?, antes cuando vivía al lado era mi paseo diario, pero ahora que estoy más lejos no voy muy seguido y no me las quiero perder.
    Bueno, espero seguir en contacto y aprender más y más.
     
  14. Pucca29

    Pucca29 Cultivando Esperanzas

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Santiago de Chile Zona Central
    Re: información paeonia


    gracias pequeña por tus elogios :beso: , si te contara que me compré todas las peonias de una sola vez, :sorprendido: ...... no, no, no cuidaito con sacar cuentas por favor..... :13mellado: mire que me encalillé hasta la otra vida.... :meparto:

    Yo creo que compraré una roja.... que me está haciendo ojitos.... :ojoscorazon: Parece que soy una coleccionista como dice la pequeña Girasol :beso:

    2756038976_759e213bc2_o.jpg (este es un mensaje subliminal para G........ :meparto: )

    Oh un jardínchinojaponesmandarinkoerano.....guauuuu eso si debe ser poco trabajo y tranquilizador..... por lo menos no tenés que vivir agachá como yop uyyyyyyy :metralleta:

    a ver las compré de pura suerte no mas.. porque yo vivo re lejos de la florida, pero cuando tengo corazonás.. me peqo el pike :ojoscorazon: :ojoscorazon: ,

    esas las compre creo que entre octubre y noviembre, porque recuerdo que la flor no dura musscho que digamos....

    antiguamente, comentaba las novedades de plantas en los sodimac o easy, comentaba acá en el foro, en otro post..... :icon_rolleyes:
     
  15. Cynterrier

    Cynterrier Loca por la TIERRA

    Re: información paeonia

    Hoy fui al easy, y como soy copuchenta me metí a esos lugares donde nadie va y donde guardan las plantas en reposo, y habían varias peonías que estaban brotando como las tuyas Pucca, pero no me quise arriesgar porque no hay forma de saber el color, o si?, mmm, igual difícil porque eran puras yemas, no quería traerme otra rosada o de esos tonos, mi casa ya parece la de la frutillita, así es que esperaré... no se como pero tendré que esperar, mentira... conociéndome de seguro que mañana vuelvo a ir :meparto: , y para no quedarme con las ganas me traje un rododendro, y un agapanto, de pura ociosa no más... lo que es gastar por gastar. Bueno, ya sabes, si sabes de alguna peonía blanca esperándome por ahí...