Olivo centenario transplantado que no crece

Tema en 'Olivos centenarios y olivos milenarios' comenzado por jcb, 15/7/08.

  1. jcb

    jcb

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Alicante, España
    Hola a tod@s

    Os pido por favor que me intenteis ayudar con el problema que tengo:

    El olivo en cuestión se trasplantó hace ahora un año. Tiene un tronco bastante grueso, con un diámetro de aproximadamente 70 u 80 centímetros. Como siempre que se produce un trasplante de un árbol de este porte, venía con las ramas principales, de gran calibre, podadas, y tenía bastantes ramas finas que habían brotado a lo largo de toda la parte superior.

    Transcurrido un año, estas ramas no han crecido nada. El color de las hojas es de un verde muy claro, blanquecino. Hace algo más de un mes parecía que empezaba a desarrollar hojas de un verde más oscuro y sano, pero no cuajaron. Bastantes de estas ramitas han perdido las hojas, quedando nada más la vara. Son bastante débiles y quebradizas, no habiendo aumentado su calibre.

    Está plantado en Alicante y situado en una zona soleada.

    En caso de que os falte más información para una valoración no dudeis en pedírmela

    Muchas gracias

    Saludos
     
  2. jcb

    jcb

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Alicante, España
    ¿alguna idea?
     
  3. Santi2

    Santi2

    Mensajes:
    991
    Ese árbol, por algún motivo, no ha superado el estrés por trasplante. Probablemente, los problemas vienen por el tipo de suelo y el aporte de agua.
    ¿cómo es el suelo? ¿cómo lo riegas?.
    Deseablemente el suelo debería de filtrar bien, no debe de haber encharcamietos permanentes áunque el olivo debe de recibir el agua que necesita.
    En este estado, te resultarán de utilidad las pulverizaciones periodicas con abonos foliares muy diluidos.

    Un saludo
     
  4. María Luisa

    María Luisa

    Mensajes:
    821
    Ubicación:
    Melbourne, Australia
    Hola, jcb.
    El otro día oí en un programa de radio, que algunos árboles grandes tardan por lo menos 18 meses en echar nuevas raíces después del trasplante. Te lo digo por si te sirve de consuelo.

    Un saludo
     
  5. Si no se ha secado , puedes tener esperanza. Es cierto lo de que estos árboles sufren mucho al transplantarlo. Las primeras semanas es muy importante darles riego cada cuatro días para que la nueva tierra se apelmace a las raíces y no queden en bolsas de aire ya que así se moriría inexorablemente. Pero según cuentas no es el caso pues se habría secado al principio. Mira si le puedes ayudar con algún abono específico. Paciencia
     
  6. marcelo junyent zubiaurre

    marcelo junyent zubiaurre agronomo

    Mensajes:
    178
    Ubicación:
    URUGUAY, COSTA ATLANTICA
    Descontando que el substrato donde se transplantò es el correcto, puedes utilizar riegos y aplicaciones aèreas de ANA+citoquininas.De esta manera se recrea el estadio fisiològico juvenil, formando tejidos de multiplicaciòn en raìces y aparato vascular.
     
  7. Yo también había oído que pueden tardar dos años en echar raices, así que aparte de cuidarlo como te han dicho, ten paciencia, que no todo está perdido...