Conservas de tomate: ahora es el tiempo

Tema en 'Conservar tomates: embotar, envasado, secado...' comenzado por kiko23, 8/8/08.

  1. maitechu

    maitechu Macetohuertera de 6º año

    Mensajes:
    1.597
    Ubicación:
    Granollers (BCN)
    Re: AHORA ES EL TIEMPO DE LAS CONSERVAS DE TOMATE

    Kiko ya eres un maestro de Picasa!!! Fantástico en reportaje! :5-okey:

    En mi casa se hacen igual, yo lo he visto desde pequeña, sólo que nosotros troceamos un poco los tomates en lugar de ponerlos enteros.

    Y sobre lo del tiempo de cocción al baño maría, ya le preguntaré a mi mami que era quien cocía los botes, pero en casa nunca hemos cogido ninguna enfermedad ni nada. Y el tomate es riquísimo, para salsas, guisos,... nada que ver con el de lata. ;)

    Yo lo de las conserva lo tengo chungo chungo... como mucho me zampo los tomates en ensaladita ó con mozarella di buffala!! Rico rico!!
     
  2. kiko23

    kiko23 Muy Apañao

    Mensajes:
    3.598
    Ubicación:
    Piera Barcelona
    Re: AHORA ES EL TIEMPO DE LAS CONSERVAS DE TOMATE

    Perdón por la confusión de las fiebres de malta he confundido brucelosis con botulismo pero de todas formas ambas son malas.
    antes se hacia las conservas de tomate triturandolo en una máquina de picar carne (de esas de manivela que se pone la carne por arriba) y se llenavan botellas ,la gente compraba en la farmacia unos sobrecitos que contenian unos polvos (metabisulfito) y lo mezclaban con el tomate(el metabisulfito muy usado en viticultura es un antifermentante) y al final antes de taparlo le echaban un chorrito de aceite. algunas botellas petaban los tapones por la fermentación del tomate a pesar de las condiciones en que se trabajaba el tema practicamente no se originaba tal enfermrdad.
    esta muy bien que se tenga en cuenta pero sin exagerar.