Cómo cultivar fuxias, azaleas y hortensias en Alicante, siempre se me mueren

Tema en 'Azalea' comenzado por MITESORITO, 9/8/08.

  1. MITESORITO

    MITESORITO

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    ALICANTE - ESPAÑA
    hola, soy nueva en esto y no se si ya estara en el foro lo que tengo que preguntar. he buscado, pero prefiero una respuesta clara y concisa:

    vivo en alicante, en el campo, como ya sabeis aqui el verano es largo y caluroso, no muy alto en temperatura pero con un sol abrasador.

    he probado varias veces a comprar azaleas, fuxias y hortensias en el vivero (en el vivero que compro las plantas tienen un aspecto sano y saludable, creo que no puedo poneros el nombre para ver si lo conoceis, verdad?) pero estas tres en concreto nunca consigo sacarles partido y se acaban muriendo en cuanto pasan cuatro o cinco semanas o cuando llegamos a verano. nunca voy a poder cultivar este tipo de plantas por la zona en la que vivo o esque hago algo mal??? ayyuuuuuudaaaaa¡¡¡
     
  2. Re: fuxias, azaleas y hortensias en alicante

    Fuxias, Hortensias, ...
    Hola tesorito. Mi jardín está en Mont-Ras, Costa Brava. Aunque nuestro clima no es tan tórrido como el de alicante, tampoco es lo que digamos adecuado para este tipo de plantas, pero yo soy muy tenaz (terco, decía mi suegro) y tengo algún rododendro, he tenido alhuna azalea y tengo fuxias y nbastantes Hortensias.
    El problema principal de estas plantas, es que les gusta tener los pies siempre empapados y el agua debe de proporcionárseles en abundancia.
    El segundo problema es que en nuestra costas casi toda el agua es alcalina, tiene mucha cal. Yo maté orquideas a manta durante tres años por regarlas con agua de mi pozo, satutada en cal. Al fin lo arreglé usando agua de lluvia o, en su falta de botella pero con MUY BAJA MINERALIZACION.
    Este tipo de plantas necesitan un suelo ácido para poder absorver el hierro y otros metales residuales. y como la cal lo vuelve alcalino (contrario de ácido), yo les pongo a esta plantas una cucharadita de azufre periodicamente. Dispongo de un medidor de acidez que usé mucho para orientarme, pero ya casi no lo uso.
    Un tercer problema son las jardinerías. Para vender plantas estas deben de estar en flor y en plena forma; las forzan. A veces han estado en el contenedor y el cepellón es una maraña de raíces.
    Y cuando llegan a nuestra casas, puf!.
    Compra plantas jóvenes, en Otoño o Invierno, nuestra primaera ya es tarde para que se asienten para poder resistir los calores.
    Buena suerte
    Pau
     
  3. Re: fuxias, azaleas y hortensias en alicante

    Las azaleas son acidófilas y prosperan con grandes dificultades (es decir, no prosperan) en un medio de cultivo no ácido. Los rhododendros están en el mismo caso (las azaleas son rhododendros).

    Las fuchsias no son acidófilas y prosperan bien en cualquier pH comprendido entre 6 y 7.

    Las hortensias son un bicho raro, respecto al pH. Pueden prosperar en pH comprendido entre 5 y 8, lo cual contradice su clasificación como acidófilas. Sin embargo, y eso es muy importante, si el pH está por encima de 6 - 6,5 necesitan obligatoriamente una dosis extra de quelatos de hierro bajo pena de amarillamiento severo de las hojas. Con pH más bajo el quelato de hierro también les viene bien pero no tan "obligatoriamente".

    Todas las plantas mencionadas, excepto las hortensias que lo toleran casi todo, son bastante sensibles a la elevada concentración de sales en el substrato. Una buena manera de cultivarlas consiste en regarlas con agua lo más pura posible.

    Ninguna de esas plantas tolera el Sol directo de nuestros veranos. Son plantas de sombra (sombra luminosa para que florezcan bien). Algún rayo de sol tamizado por un follaje superior es posible aunque vigilando bien los excesos. El Sol de invierno, sin problemas.

    Los tres grupos de plantas son muy poco tolerantes a los golpes de sed. Las fuchsias no quieren estar con las raíces habitualmente encharcadas durante más de un día, las azaleas lo toleran un poco más y las hortensias estarían contentas con toda el agua del mundo. Acordarse siempre de que un cepellón encharcado repetidamente o durante largo tiempo impide el intercambio de gases en las raíces (salida de anhídrido carbónico y entrada de aire con su oxígeno). En otras palabras, los encharcamientos asfixian las raíces.
     
  4. Re: fuxias, azaleas y hortensias en alicante

    Lástima Julio, me quedo con las ganas de ver tu jardín pués mi buscador bloquea los po-ups.
    Algunos comentarios sobre tus observaciones. Estoy completamente de acuerdo en que el encharcamiento pudre casi cualquier raíz (sin embargo no sucede en hidroponia ni en semi-h, que es como tengo las orquideas). Por eso es bueno en que el substrato esté formado por partículas gruesas que dejen circular el aire, pero que al mismo tiempo retengan la humedad.
    Prácticamente todos los suelos contienen hierro, pero solo en los ácidos (pH<7), se encuentra en forma asimilable por estas plantas. Por eso y en vista del elevado precio de los quelatos, prefiero poner algo de azufre en el medio. ¿ Para que usar quelatos en pH ácido? Solo tendría sentido en el caso de que el suelo fuera deficiente en hierro, cosa muy rara, pero en ese caso un poco de sulfato de hierro (caparrós) proporciona el hierro además de acidificar. (Hay quien cree en enterrar clavos viejos).
    En mi experiencia, una hortensia que sobrevive en pH alcalinos, hace solo eso, sobrevivir en un miserable estado amarillento.
    En cuanto a hortensias a pleno sol, mi experiencia me dice que es posible. El único inconveniente es la mas rápida decoloración de las flores.
    Intento subir una foto de una vieja hortensia a pleno sol, pero no me sale
     
  5. Re: fuxias, azaleas y hortensias en alicante

    Prácticamente todos los suelos contienen hierro

    Cierto. Pero no los substratos que se utilizan para cultivo en maceta. Por eso siempre viene bien un poco de quelato de hierro.

    El hierro que aporta el sulfato de hierro pasa rápidamente a forma no asimilable. Por este motivo yo prefiero usarlo con la única intención de acidificar suelos (no macetas porque aumenta demasiado la concentración de sales) y relegar el hirro al quelato.

    No diré que la planta no pueda aprovechar ningún hierro del sulfato de hierro pero en muchas ocasiones se presentan deficiencias aún después de haberlo aportado. Y si se aporta con mucha frecuencia entonces tenemos un problema de exceso de acidez.

    Hortensia a pleno sol: sí, con tal de que tenga suficiente agua. Había una en Arenys de Mar de cara al Sur, en la N-II frente al puerto. Las flores duran poco, como dices.
     
  6. MITESORITO

    MITESORITO

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    ALICANTE - ESPAÑA
    Re: fuxias, azaleas y hortensias en alicante

    sois unos verdaderos expertos en la materia, que envidia me dais, espero i r aprendiendo poco a poco de vuestras opiniones. este foro me parece estupendo. ya os ire bombardeando con mas preguntas. gracias por vuestros consejos. volvere a intentarlo este invierno con estas plantas porque me encantan.
     
  7. Re: fuxias, azaleas y hortensias en alicante

    En mi entender, el problema principal con el sulfato de hierro es su alta solubilidad. Si se riega correctamente la maceta, en tres o cuatro riegos te quedas sin nada, y si además el agua es alcalina, pués como dices tu, el poco hierro residual se vuelve inútil.
    Lo que me encantaría encontrar, serían gránulos con azufre de lenta disolución - el agua de mi pozo tiene alrededor de 600 ppm de sales, lo que causa que en época de pocas lluvias todo se alcalinice miserablemente.
    Yo uso el sulfato de hierro (mas ácido fosfórico, nitratos de Ca y K, etc) para preparar mi abono para orquideas que cultivo semi hidroponicamente. (Mi fórmula está disponible a cualquier aficionado valiente).
     
  8. Re: fuxias, azaleas y hortensias en alicante

    Para el riego de macetas: ¿Has probado a neutralizar los carbonatos del agua con ácido cítrico? Cierto que seguirás con el problema de concentración de sales pero al menos habrás resuelto el de la alcalinidad.

    Claro que también con el ácido fosfórico que estás empleando, o bien nítrico o sulfúrico consigues el mismo resultado que con el cítrico, pero deberás descontar la dosis respectiva de fósforo, nitrógeno o azufre de los planes de abonado. Además estos tres ácidos son de manejo algo peligroso.

    Siempre estamos hablando de tratar toda el agua empleada en riegos.

    Con el empleo de sulfato de hierro se origina una concentración de sales más elevada que con el empleo de un ácido. Puesto que el aumento de concentración suele ser mucho más problemático en un contenedor que en el suelo, yo limito el uso del sulfato para el suelo y antiguamente usaba ácido cítrico para corregir toda el agua de riego de macetas. Ahora uso agua osmotizada, con lo que he eliminado el problema de las sales y todas las plantas lucen mejor.

    Por ejemplo, tengo una camelia, varias gardenias y azaleas plantadas en el suelo. El tipo de suelo es "normal", es decir, no busco materiales de pH bajo. Les echo sulfato de hierro unas tres o cuatro veces en la temporada, alternándolo con quelato de hierro. Riego con agua de dureza 60 grados franceses (similar a la tuya). Ningún problema. Resto de abonados normales.

    Un par de hortensias en macetas, que quiero que sean azules. Riego con sulfato de aluminio que me da acidez y aluminio, las dos condiciones para el azul. Aporto quelato de hierro para que las hojas sean bien verdes. Programa de abonado normal con NPK. Resultado: alucina vecina (se ven desde la calle).

    Una hortensia roja en maceta: sulfato de hierro y quelato de hierro, además de los otros abonados normales. En este caso uso sulfato de hierro porque la hortensia tolera concentraciones de sales increíblemente altas. El sulfato y el quelato cada dos meses, un mes uno y otro mes el otro.

    Plantas varias en macetas:
    Antiguamente: Riego con agua acidulada con ácido cítrico, con pH entre 6 y 6,5. Si la planta era acidófila, el pH del riego lo situaba en 4,5 - 5. Resto de abonados normales. Algunos problemas de concentración de sales si no me aplicaba en el resto de buenas prácticas de jardinería.
    Actualmente: Riego con agua osmotizada. Para afinar el pH del substrato en alguna planta especial aporto ácido cítrico disuelto en el agua de riego. La cantidad la estimo pues es difícil calcularla. Procuro echar poco pues es preferible tener que corregir dos veces que pasarse.

    Las mediciones con la planta "puesta" se hacen muy cómodamente con el método de percolación.
     
  9. fresy

    fresy

    Mensajes:
    260
    Ubicación:
    Los Roses - Cartagena
    Re: fuxias, azaleas y hortensias en alicante

    Yo vivo en Murcia y tengo hortensias. Eso sí, en sombra y ahora con riego diario. Le echo de vez en cuando quelato de hierro y el agua o es de lluvia, de aire acondicionado o si es del grifo como tenemos tanta cal, le echo ácido cítrico para bajarle el ph a 5.

    besos
     
  10. Re: fuxias, azaleas y hortensias en alicante

    bajadle el ph al agua con vuestros sabrosos citricos regando a regaderas