¿Cómo es de tóxica la ruda?

Tema en 'Ruda' comenzado por _-IsIs-_, 15/8/08.

  1. _-IsIs-_

    _-IsIs-_

    Mensajes:
    262
    Ubicación:
    Málaga, España
    hola me estoy informando de la ruda me lei paginas y en todas te advierten de q puede ser toxico y abortivo(aunke ahora mismo lo de abortibo no me importa) pero tiene otras propiedades buenas, me gustaria saber cuanto de toxica es, si solo es toxica en grandes cantidades o de cualquier forma. Me encantaria q me pudiesesis ayudar
     
  2. Re: ruda

    Hola, no soy consumidora de ruda, aunque coloqué una plantita.
    Tengo en un libro que para infusión se prepara en dosis de un cucharada de café de hojas picadas por taza. Su toxicidad no permite tomar más de una taza diaria. Se usa para aliviar la flatulencia y regularizar las menstruaciones. Tiene efectos estimulantes, antihelmínticos, diuréticos y sudoríficos.

    Como condimento, la ruda estaba presente en las ensaladas de los romanos y se usó en el antiguo Al - Andalus para adobar las aceitunas. También para sazonar y adobar carnes y estofados, huevos y muchos otros platos. Se la conocía como "ruda de los jardines", seguramente para diferenciarla de otras especies silvestres, y existía la costumbre de masticarla para evitar el mal aliento. Por la intensidad de sus sabor, se usa siempre moderadamente, y es preferile la planta fresca, pues al secar pierde parte de sus propiedades. Para las ensaladas, se pican muy finamente las hojas y, aunque tienen un sabor amarago muy intenso, en pequeñas cantidades aprotan a los guisos un gusto que recuerda a la nuez moscada; como decíamos, puede usarse en todo tipo de carnes y estofados pero también para condimentar quesos y pescados.

    Espero que te sirva de algo esta información. Un saludillo :smile:
     
  3. isabella2

    isabella2 Perfecta imperfecta...

    Mensajes:
    521
    Ubicación:
    Argentina.
    Re: ruda

    Hola, tengo unas ocho plantas de ruda en el patio. No le conocía los efectos tóxicos. Es más cada año tomamos caña con ruda para el primero de agosto que es Pachamama y durante agosto. Eso viene de generaciones, de mis tías abuelas, y por ahora ninguna ha sufrido de nada.
     
  4. Percival

    Percival Alquimista Vegetal

    Re: ruda

    hola alguien sabe cuando se siembra la ruda?
     
  5. _-IsIs-_

    _-IsIs-_

    Mensajes:
    262
    Ubicación:
    Málaga, España
    Re: ruda

    hola muchas gracias ahora me quedo mas trankila, yo lo tomo en infusión y le pongo poquita ruda, bueno la verdad q solo llevo dos dias.
     
  6. isabella2

    isabella2 Perfecta imperfecta...

    Mensajes:
    521
    Ubicación:
    Argentina.
    Re: ruda

    Hola.
    Se reproduce por semillas y por división de matas..

    La siembra se efectúa en primavera en almácigos, al aire libre o invernáculo. Cuando las plántulas alcanzan una altura de 10 a 15 cm se transplantan, disponiéndolas a 0,70 m entre líneas y alrededor de 0,50 m entre plantas de la misma línea.

    Los cuidados culturales se reducen a proteger el cultivo de malezas principalmente, por medio de deshierbes y carpidas, y además aporques.

    El cultivo puede tener una duración de 10 años, pero hacia el final de este período se reduce apreciablemente la producción de hojas.

    Éxitos y saludos