Espacio Argentino I

Tema en 'Exposiciones de orquídeas' comenzado por anainn, 28/7/08.

  1. Marylú

    Marylú

    Mensajes:
    1.053
    Ubicación:
    Formosa - Argentina
    Re: Espacio Argentino

    No lo alcanzo a distinguir. Si no tiene pseudobulbo es un pumilum. Pero te digo, me desorienta, porque es de un color verde más oscuro tirando a negro y las hojas no se arquean como ese. No tiene para nada pinta de "paparito" :meparto: :meparto: Tendrías que ir a alguna reunión de las Asoc. que María Rosa está siempre invitando, llevarla y te la van a identificar. Te aseguro que esta vez no se de que se trata. ¿En el Argentino no pediste que te la identifiquen? :beso:
     
  2. alisson

    alisson en Buenos Aires

    Re: Espacio Argentino

    ¡Hola Marilu! aquí va mi drama :2-llorando: :depre: :2-llorando: :depre: :2-llorando: :depre: Catlleya
    De entrada la tuve adentro 4 días y se puso mal, arrugadita 5 pseudobulbos todos con dos hojas, solo le quedaron dos en el ultimo pseudobulbo, el resto se le cayeron, secas, amarillas y con manchas negras.
    :99996leyendo: :99996leyendo: :99996leyendo: Le cambie todo el sustrato, corte las raíces que estaban muy mal y agregue canela.
    ¡¡¡¡¡¡ ete aquí que me encontré con !!!!!!!!!!:corazon-roto: :corazon-roto:
    Dos pseudobulbos completamente separados del resto (3 y 2)
    Hoy las tengo;
    . Una en una vasijita con muchas perforaciones en la base y casi sin humedad
    . Los dos pseudobulbos, en un frasco con sustrato, agarrada a un pequeño tronquito y con poca ventilación y sin agregar humedad.
    La puedo rescatar.?????
    Es la primera que compre y la quiero mucho.:corazondando: :corazondando: :corazondando:
    Recuerda que estoy en Buenos Aires, las tengo en el jardín protejidas en mi precario viverito, con solcito suave por la mañana, pero mi catt no esta bien.:93malito: :93malito: :93malito: :todomal: :todomal: :llora-llora:
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
    :beso: :abrazote: alisson
     
  3. alisson

    alisson en Buenos Aires

    Re: Espacio Argentino

    Marilu,esta es la que me dijeron oncidium pomilium....... [​IMG]

    o me las confundo?:16duda:

    Y esta, solo oncidium [​IMG]

    Que dificil es esto y con semejantes nombres:9992aaaaa: :9992aaaaa: , le podrian poner: pepe jose toto juana lola etc
    gracias de nuevo alisson
     
  4. Re: Espacio Argentino

    Hola, paso a saludar:happy: !!Tengo algunas orquis, y recien llegadito un Dendrobium Nobile lleno de yemitas de flor y con cuatro ya abiertas.Cuando pueda subo fotos.
     
  5. Marylú

    Marylú

    Mensajes:
    1.053
    Ubicación:
    Formosa - Argentina
    Re: Espacio Argentino

    alisson vamos por parte dijo el descuartizador.......

    El Oncidium pumilum ¿Qué tamaño tiene la planta? si tiene toda la pinta pero le veo las raíces muy gruesas....¿Cuanto lo pagaste?

    El segundo Oncidium ya te dije que me tiene desorientada.

    La cattleya para mi es una novilior ¿La compraste con flor? o solo te dijeron la especie. Por la forma que está te digo la procedencia. Viene del Paraguay. Hay gente que se dedica a robar orquídeas en las zonas residenciales de Asunción y después las venden en nuestro país. Allí todo el mundo tiene esta Cattleya en los árboles en grandes matas. Las roban, las descuartizan, meten dos o tres pedazos y se las enchufan a los principiantes :11risotada: :11risotada: que no tienen ni idea. No te preocupes que a nosotros los veteranos también nos meten gato por liebre :meparto: :meparto: no te sientas mal por eso.

    Te digo lo que haría. La que está en el frasco dejala así. Mojá un poquito el sustrato para que condence humedad en las paredes del mismo y ventilala cuantas veces puedas. (Una vez al día está bien :11risotada: :11risotada: ) La otra parte, montala en un palo. La vas a matar si la dejas en maceta. Conseguite Antishok y aplicalo cada 10 días para ayudarla. Te digo que es muy guapa, la vas a sacar adelante.

    Poné en buscar, (aquí en el foro) Cattleya novilior y buscá un mensaje mio, que yo explicaba como es el habitad y sus cuidados. Si no encontrás avisame y busco en mi Pc y lo vuelvo a subir.

    LarAbril que bueno que tu bebé esté por florecer. :beso:
     
  6. anainn

    anainn orquiadicta

    Mensajes:
    2.800
    Ubicación:
    Pergamino - Bs As - Argentina
    Re: Espacio Argentino

    Alisson: viendo la ultima imagen del post #167 veo un par de plantas que yo quiero y no se el nombre, una es esa especie de palmera que esta a la derecha y la otra es un helecho que esta abajo en el medio.
    Sabes los nombres?
    El helecho es de exterior no?

    Saludos

    Anabela
     
  7. Marylú

    Marylú

    Mensajes:
    1.053
    Ubicación:
    Formosa - Argentina
    Re: Espacio Argentino

    alisson te contesto tu mp

    Es un gusto poder ayudarte. No tengas vergüenza de preguntar, aprendes y ayudas a un montón de personas que enteramente no se animan. Más de una vez contesté en el foro un mp por considerar muy valioso mi aporte. Además hay días o temporadas que estoy muy predispuesta a contestar y otras no. O me esmero en dar una respuesta que se pierde en medio del foro y en forma reiterada la hacen.

    Esa señora que te vendió la orquídea debe ser una paraguaya o familiar o amigo de algún paraguayo, son gente lindísima, pero muy hábil para meter el perro, incluso a las personas que sabe. Te cuento que a una amiga le vendieron en la calle una Cattleya amarilla con una flor marchita. Ella rechocha porque no tenía ninguna amarilla. Cuando llegó a su casa resultó ser una Cattleya intermedia con capullo marchito de cualquier flor amarilla muy bien y disimulada mente atado... :meparto: :meparto: :meparto: Agradecé que por lo menos te vendió una Cattleya novilior porque muchas te venden una macetita con Oeceoclades maculata , te muestran una foto de la misma a la que le pusieron una hermosa Cattleya. Mi tercer orquídea fue una mata grande que me dijeron que había tres plantas distintas. La paraguaya tenía una matita con una foto de una C. blanca, otra más grande con una rosada y otra morada y una tercer foto con otra mata aun mayor con tres fotos distintas y te decía que eso era. :11risotada: :11risotada: :11risotada:
    Otro día cae el santo de mi esposo muy contento con una orquídea de regalo :meparto: :meparto: le hicieron el mismo cuento. :meparto: :meparto: son diviiiiiiinas, pero de terror. Me llevo bien con ellas, pero ya no me joden :11risotada: :11risotada:

    Pero te queda la satisfacción de haber hecho la obra de bien del día, porque convengamos que lo hacen por necesidad :beso:
     
  8. alisson

    alisson en Buenos Aires

    Re: Espacio Argentino

    Hola anainn:corazonverde: no se el nombre de las palmeritas pero aquí crecen sin problema, le corto las ramas altas para que sean mas frondosas e inmediatamente salen dos brotes, el desecho también lo planto y crece solita.
    [​IMG]

    El helecho es de sombra y allí en ese rincón esta muy bien, también, saco brotes que se desparraman y los pongo en macetas con plato abajo siempre húmedas pero sin charco, las tengo adentro, no mas de un metro de la ventana, no es conveniente que les de el sol pero si mucha luz.
    Te voy a mandar mejores imagenes de c/u, así investigas en otro foro que seguro te van a responder.
    Si venís a capital te regalo brotes del helecho y alguna palmerita para que te lleves a pergamino
    Manana voy a la expo despues te cuento
    :beso: alisson
     
  9. alisson

    alisson en Buenos Aires

    Re: Espacio Argentino

    Hola Marilu esto es lo que encontre pero la charla que mencionas no mil gracias ya la estoy poniendo en un palito y mi esposo me esta ayudando y son las 1.05 am....... es un santo:corazondando: :corazondando: :corazondando: :corazondando:

    28/02/06, 04:55:21 :99996leyendo: :99996leyendo: :99996leyendo:
    Matucass la Cattleya novilior hay que cultivarla montada en un palo, cascara de lapacho preferentemente, no funciona en maseta. Esta planta se la encuentra creciendo en una zona muy seca entre Bolivia y Paraguay, por eso le dicen la bolivianita, en su hábitat llueve muy poco, pasa períodos de hasta 9 meses sin llover. Para florecer emite un brote de la base como si fuera un nuevo pseudobulbo, emite inmediatamente raíces y florece sin dar hoja solo la flor, es una estrategia de la planta para asegurarse un poco de humedad y nutrientes para la floración. Al ser una planta tipo Cam y adaptada a estas condiciones aprovecha muy bien la humedad, por lo que el exceso de agua la perjudica, por eso no se la debe cultivar en maseta porque no funciona. Esto es igual para Cattleya aclandiae y Cattleya schilleriana que no funcionan en masetas.

    Por mensaje privado te paso la desgrabación de una charla de la ACO donde se habla de ella.
    y vos tambien:besogrande: :abrazote:
     
  10. Re: Espacio Argentino

    Marylu me rei mucho con tu ultimo relato!!:24revolcado:
    A mi una vez me vendieron una "patito azul" :susto: y hasta me mostarron la foto de la flor ... "azul" :meparto: :meparto: que por cierto fue amarillisima :11risotada:
     
  11. anainn

    anainn orquiadicta

    Mensajes:
    2.800
    Ubicación:
    Pergamino - Bs As - Argentina
    Re: Espacio Argentino

    Alisson: encantada de recibir tus brotes de helecho y la palmerita. Tengo planeado un viajecito por alla asi que si se me da te aviso. Yo tengo un par de plantitas que por ahi te interesa, despues te aviso!!.

    Saludos!!

    Anabela
     
  12. Marylú

    Marylú

    Mensajes:
    1.053
    Ubicación:
    Formosa - Argentina
    Re: Espacio Argentino

    Pato que bueno que te hice reír, es muy saludable, más en estos tiempos.

    alisson Te copio la desgrabación de la charla del Ing. Eduardo Flashland donde habla de la novilior. Ahora estoy con poquito tiempo proque viajo esta tardecita a ver a mi marido, vuelvo el martes. :beso:

    Cattleya walkeriana alba var. Pendentive

    Voy hablar de esta maravilla, que tiene un perfume exquisito, es un clon mejorado de una Cattleya walqueriana. Esta plantita la compré chiquita en la premundial en el 95, se la compré a un famoso orquidiario hawaiano HyR que tiene unas plantas espectaculares. Cattleya walkeriana alba Pendentive es originaria de Brasil y fue lograda por cruces sucesivos solamente de Cattleya walkeriana alba. Son difíciles de conseguir buenas C. walkerianas alba. En el caso de estas plantas deberíamos estar esperando la floración simplemente de un brote exclusivamente para floración desde la base de la planta sin aparición de hoja, walkeriana y novilior se comportan más o menos igual, fíjense lo que hace la planta, es lo siguiente, primero brota, desarrolla perfectamente bien los pseudobulbos y la hoja y luego simplemente un brotecito que exclusivamente es botón floral, nunca hay hojas coronando ese brote, tampoco hay formación de pseudobulbo, pero en el momento en que la planta está en flor, este brote que le dio origen también larga raíces, entonces, este brote se está asegurando por si mismo de tener una buena nutrición por el sistema radicular propio, más lo que le está aportando el pseudobulbo de atrás, eso lo hacen aquellas plantas que están justamente creciendo en ambientes extremadamente xerófitos, secos, que tienen 9 meses de sequía y algunos meses simplemente unas lluvias, pero nunca abundantes. Cattleya walkeriana y Cattleya novilior están creciendo en esas condiciones. La C. novilior, llamada la bolivianita, ud. van a ver que empiezan a aparecer en la zona de estajo, están en esa zona que está entre Paraguay y Bolivia, zona seca tipo serrado, zona de gramíneas, árboles achaparrados, pero mucho, mucho calor y verdaderamente seco durante mucho tiempo. Entonces para asegurarse de la provisión de agua la planta utiliza esa estrategia. En el caso de Cattleyas walkeriana alba suele haber épocas en que la planta florece al final del pseudobulbo o puede incluso directamente florecer en la base del pseudobulbo. Entonces la pueden encontrar de las dos formas, ahora la condición para el cultivo de estas plantas es que nunca quede agua guardada en la meseta. Yo no las he podido cultivar jamás en masetas a las walkeriana y novilior. Prefiero cultivarlas en cáscaras, en árboles o en canastas que no retienen agua. Mucha pero mucha luz, prácticamente estas hay que saturarlas de luz, porque son plantas tipo Cam. Entonces estas plantas son muy eficientes en el uso del agua. Entonces cuando son muy eficientes en el uso del agua, el exceso de agua las perjudica, la poco agua que reciben la utilizan muy bien. Estas plantas empiezan a abrir sus estomas a la nochecita, que no nos sorprenda que una walkeriana o nobile blanca un día nos florezca por el extremo del pseudobulbo y otro día nos florezca desde la base del pseudobulbo, lo que tienen estas plantas son una relativa duración y un perfume verdaderamente rico. La Cattleya novilior se utiliza para hacer híbridos, pero no así la Cattleya walkeriana, porque normalmente las progenies hechas con walkeriana son difíciles de llegar a floración. La diferencia entre ambas especies es que una es bifoliada y la otra no, una tiene la columna cubierta y la otra no. Por ej. la Lc. Mini Purple es hechas siempre con madre novilior porque en las progenie sucesivas, los plantines florecerán en forma periódica y mucho más rápido que cuando se utiliza walkeriana. Entonces, yo tengo una Lc. Mini Purple Tamami, es muy bonita, es básicamente hecha con C. novilior y L. pumila var. prestans que es una Laelia grande, anda muy bien en canasta. La planta madre de esta, yo la tenía en forma horizontal en una cáscara de quebracho blanco. Funcionó bien un tiempo y después el quebracho blanco se deteriora con mucha facilidad, es medio que perdió el sistema radicular de la planta, entonces la saqué, la corté y la puse en un solo tronco de ciprés calvo y tardan un tiempo para recuperarse.
     
  13. anainn

    anainn orquiadicta

    Mensajes:
    2.800
    Ubicación:
    Pergamino - Bs As - Argentina
    Re: Espacio Argentino

    Alisson: Mirando bien las fotos, me encanta el rinconcito que te armaste!!!!!! Yo les estoy armando a las orquis un lugar para el verano, el finde voy a sacar algunas fotos asi les muestro.
    Saludos

    Anabela
     
  14. Helen_py

    Helen_py Desde Paraguay

    Mensajes:
    276
    Ubicación:
    Asuncion, Paraguay
    Re: Espacio Argentino

    a mi me robaron una planta enorme de cattleya de la casa cuando me mude...
    alguno de Uds. ha de tenerla o varios jajaja....

    ando feliz por fin florecio mi dendrobium nobile...

    [​IMG]


    [​IMG]
     
  15. alisson

    alisson en Buenos Aires

    Re: Espacio Argentino

    Hola a todos :eyey: :eyey: :eyey: Hoy fui a la expo del jardin japones y me lleve a mi marido :paz: :paz: :paz: :escondido: ya casi lo tengo :angelpillo: :angelpillo: :angelpillo: :angelpillo: se la paso sacando fotos :merevuelco: :merevuelco: :merevuelco: :merevuelco: :ojoslocos: :ojoslocos: :ojoslocos: :ojoslocos: :ojoslocos:
    manana las subo asi las compartimos
    carinos a todos y no rieguen de noche atiendan al marido :9998durmiendo: :9998durmiendo: :9998durmiendo: :adios: ;)
    alisson