Presión de agua y conexión de riego

Tema en 'Varios sistemas de riego y equipos' comenzado por dominique, 10/8/08.

  1. Re: Presion de agua y conexion de riego

    Hola, Zara.

    Yo tengo dos a, mas o menos, lo que tu, menos de 1m de altura, y ya hace dos años largos que estoy regando y con programador.

    Lo único que sucede es que tendrás de tener mas tiempo de riego, lo que los otros riegan en media hora tu tendras de estar una hora y media.

    Pues tengo 2000 litros de los cuales usaré unos 1500 l diarios para regar 8 parades en crestall. Lo mas engorroso es que cada día hay que ir a llenar los depósitos con una pequeña motobomba, con agua de una balsa. Pero me evito el follón de regar a manta cada tres días con el cacao de hierbas y barro y abre y cierra los surcos.

    Ojo con los programadores que con tan poca presión solo unos pocos sirven. El que yo tengo es un Hozelock AC2 con el que puedes hacer un máximo de dos riegos diarios, de hasta unas cuatro horas cada riego.


    Un saludo,
    LLangosto


    .
     
  2. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    Re: Presion de agua y conexion de riego

    UY, se me pasó responderte, zaragoza, ya te ha contestado el amigo Llangosto.
    Yo tengo el mismo programador, la luz no es problema ya que va a pilas.

    Saludos.
     
  3. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: Presion de agua y conexion de riego

    Llan, ¿estas diciendo que gastas 1500l diarios? y las parades ¿cuantos metros tienen cada una?
    Si yo tuviera que gastar esa cantidad al precio que la pago no me llegaria el sueldo, vamos que tendria que dimitir como huertera.
    ¿no te has confundido?
    Yo para 6 bancales de 5mx1 y otra linea de unos 10 metros mas, vengo a gastar aproximadamente cada mes, unos 5000l. Esto ahora en verano y con acolchados. Con este gasto ya estoy preocupada por si me estoy pasando.
    Mis hortalizas a mi me dá la impresion que pasan un poco de sed pero no creo que demasiada por que al menos no se mueren y estan dando frutos, igual tendria una produccion super si el riego fuera un poco mas regular pero vamos no me puedo quejar.
    ¿Sabes a como pago yo el agua? Esos 5000l. que me traen en cisterna me suponen 50€ asi que fijaté a como me sale un kilo de tomates, si tuviera que tener el gasto que tu tienes no me daria el sueldo para pagarla, te lo aseguro.

    Anda dime que te has confundido o que ese agua es para cuatro veces mas de lo que yo riego porque me has dejado preocupada.:sirena:
    ¿Cuanta agua consumis poco mas o menos vosotros?
    Besines
     
  4. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    Re: Presion de agua y conexion de riego

    Yo no sé, dominique, ya que utilizo la alberca y el depósito sólo lo utilizo para el césped y algunos frutales que hay más arriba. Pero también me ha parecido un poco excesivo lo que comenta Llangosto.
    Yo tampoco riego mucho, cada 2 ó 3 días con estos calores y las plantas parece que no pasan sed.

    Saludos.
     
  5. Re: Presion de agua y conexion de riego

    Voy a echarte las cuentas. Imagínate el riego de 100m2 de huerto:

    a) Con regueros

    Supongamos un terreno de 10x10, pondríamos uno canal para el agua cada metro, y por tanto serían 9 canales de 10m de largo y supongamos que hagan unos 20cms de hondo por 20 cms de ancho, que no es mucho, eh.

    Bueno, pues el volumen de cada canal es de 10m x 0,20m x 0,20m = 0,4m^3 por canal.

    Como hay 9 canales en total hay 3,6 m^3 en el total de los 100m2.

    Y 3,6m^3 llenos de agua son 3.600 litros de agua.


    Si contamos que hasta que no se llena el canalón de riego, mucha agua ya ha ido para abajo, o que el canalón sea mas grande de lo que he conatado, la mayoría, pienso. Y que en lugar de a metro los canales esten a 80cm, tambien bastante normal, pues imagínate en lo que se convierten esos 3600 litros que he contado, que ya por redondear y seguro que me voy a la baja pueden quedarse en 4000 litros.

    Pues eso, que pienso que un un huerto de regadío los 4000 litros cada 3 días o unos 1300 litros día, por cada 100 metros no se los quita nadie.


    Si te fijas en anteriores mensajes, cada vez digo que riego con un una cantidad de agua diferente. El año pasado regué con menos de 1000 litros día y tuve podredumbe apical en tomates, ahora riego entre 1500 y 2000 litros día y me va bien.

    Yo tengo 8 parades en crestall que son 1,5m x 7m x 8 = 84m2, que sumado a pasillos, un bancal de alcachofas, otro de las tomateras últimas, otro de fresas y algunas flores, pues pasará un poquito de los 100m2.

    Vamos, que no lo veo muy descabellado este riego.


    Saludos,
    Llangosto


    .
     
  6. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: Presion de agua y conexion de riego

    Llan ¿sabes? creo que yo tengo instaladas cinco lineas con algo similar, aunque no estoy segura si es lo mismo porque lo compre por metros y claro, !!no te rias con lo que te voy a decir....!! la superwoman, antes de esas lineas tiene otras con goteos normales y esas que me enseñas las tengo puestas al final que es justo donde no llega bien el agua o tarda mas en llegar, asi que ya ves porque no me funcionan bien los goteos.
    Voy a imprimir la página a ver si en la ferreteria me dicen si es lo mismo que ya tengo, si tuviera esa suerte aun me quedan 10 metros mas para colocar que nos los puse por que ya tenia colocados los anteriores y claro asi como estan ahora no sale por ellos mucha agua y pensé !!Vaya porqueria que compré!! y por eso no puse el resto.
    Si fueran distintos a los mios quizá los pueda encargar porque tantos metros no tengo con quien compartir creo que no habra problemas porque ya me conocen.:11risotada: Ya esta aqui la señora pesada seguro que dicen cuando llego, no en serio me ayudan mucho.
    Bueno ya te contaré ¿ok?
    Un abrazo a Llangostina y cuidala mucho.
     
  7. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: Presion de agua y conexion de riego

    Se cruzaron los mensajes
    Mira yo tengo
    cinco bancales de 5x1 con tres lineas cada uno asi que serian 90 metros, otros 10 metros mas para las alcachofas y unas coles, total 100 metros. Los goteos van a 20cm cada uno. ¿Cuantos litros necesitaria por dia poco mas o menos?
     
  8. Re: Presion de agua y conexion de riego

    Hola, Dominique.


    Mis bancales son de 7m, con 4 lineas por bancal, y tengo 8 bancales, que son 7m de bancal x 4 líneas por bancal x 8 bancales = 224 m + 15m en las alcachoferas + 15m en los últimos tomates + 15 m en las fresas + 20 m en las flores = 289 m de manguera.

    Si los goteros son a 20cm significa que cada metro tengo 5 goteros.

    289 m x 5 goteros = 1445 goteros.

    Si digo que riego 1500 litros/día y suponemos que redondeando sean 1500 goteros, pues la cuenta es de 1litro por gotero/día.

    Pues cuenta esto, 1 litro por gotero al día.

    Si tienes 100m de manguera a 5 goteros por metro, tienes 500 goteros, a 1litro de agua al día por gotero, pues si usas mi manera de regar tendrías de gastar 500 litros de agua al día.


    A la Llangostina y a mi ya se nos han acabado las vacaciones.

    Llangostina ha estado haciendo de infermera de las gallinitas y se ha hecho íntima amiga de Punki y Happy.

    Punki estaba prácticamente paralítica y Esther la ha estado alimentando con yogures y fruta troceadita. Ahora ya anda bastante en comparación de como estaba.

    Happy era la íntima de Punky, y claro, ya se sabe, la que es amiga de una acaba siendo amiga de la otra. Y eso, que han acabado cerrando un cordial círculo de amistad las tres.

    El último día de vacaciones estuvo haciéndose un book en el móvil con Punki, Happy y ella misma. No podía estar sin ver a sus amiguitas allá en su tierra, cerca de Picaronilandia, y se le ocurrió esto como mejor alternativa.

    Tambien debo decirte que llegó blanca en Llangost- beach y se marchó a los 20 días mas negra que el carbón. Tambien, como todas, está preocupada por algunos quilitos de mas, por los helados de La Gijonenca, los Magnums dobles de caramelo o chocolate, por las paellitas, pistos, los pollos del huerto rustidos por la fiesta mayor, y otras varias comiditas caseras.

    Y yo le digo 'es que todo no puede ser, el buenvivir de LLangost-beach tiene su precio'.

    En definitiva, que no nos podemos quejar.



    Saludos en casa y saludos al resto de amigos,
    Llan


    .
     
  9. zaragoza

    zaragoza

    Mensajes:
    872
    Ubicación:
    Zaragoza (España)
    Re: Presion de agua y conexion de riego

    Quiero daros las gracias por vuestras respuestas, y ya he tomado nota del programador que me habeis dicho.
    Me quedo alucinado con las cantidades de agua que se gasta pero las cuentas son las cuentas y eso que son goteros de litro/h que a mi me dijeron que serian de 4litros/h.
    Y a mi me parecia que pagaba mucho de agua para el campo y son 11 € al año para regar a manto 2000 mts y ahora en verano suelo hacerlo cada semana o como mucho cada dos, asique una semana corto la hierva y a la siguiente riego mas o menos.
    Lo que es el huerto en si serán como 200 mts y ese si que lo riego más, es donde me gustaria poner los goteros pero antes prepararé los bancales que me ha gustado la forma que los preparais y lo que desconozco es el que dices en cris....... Otro dia leeré algo de esto.
    Salu2
     
  10. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: Presion de agua y conexion de riego

    Hola Zaragoza que suerte tienes pagar ese agua a tan bajo precio, por aqui se especula mucho con ella y mas teniendo las dificultades que yo tengo que el camion cisterna no puede bajar bien a donde esta mi huerto y esta consecuencia tambien la pago. Si tienes alguna duda ya sabes que por aqui siempre te van a hechar una mano, fijaté si yo hubiera preguntado antes de hacer la tonteria que hice de poner los goteos como dios me dio a entender.
    Llan gracias por el calculo.
    y hable con el de la ferreteria y no me la puede encargar porque es una sucursal de una cadena muy grande.
    En cuanto a lo que ya tengo es lo mismo pero redondo y el precio está mejor. Asi que pondré todos los goteos con esta modalidad que ya tengo y que aun me quedan. Te agradezcoque me hayas enseñado esa página ahora ya se donde cometi el fallo.
    Llan me alegro mucho por ti, a ver si se anima viendo ese book y pasais mas tiempo juntos en Llagonlandia.
    ¿le gusta cocinar? Si es asi seguro que disfrutaria como una enana haciendo conservas con las hortalizas del huerto.
    Que se mejore Happy y no se deprima por la marcha de su amiguita que eso es muy malo y te pone los huevos con mala yema.

    Un abrazo
     
  11. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: Presion de agua y conexion de riego

    Zaragoza perdona creo que se quedaron preguntas tuyas sin responder.
    Si quieres poner un programador de riego necesitaras cierta presion para ello deberias subir unos metros mas ese deposito, aunque creo que venden programadores con una presion muy muy baja, pero yo solo encontré el que tengo, de Claver que funciona con 0,50 bares.
    Como te dice Tinguata este programador va con pilas. es facil de instalar y te dá mucha libertad por no tener que estar pendiente del riego, lo programas como quieras y el solo se pone en marcha.
    Otra opcion es no ponerle el programador y poner el riego manualmente.
    Para las dos opciones necesitas todo una red de distribucion desde el deposito hasta los bancales. El mas sencillo de instalar es el que tiene Llan o tubos que ya vayan preforados autocompensantes. Si quieres te ponemos fotos o páginas donde los venden.
    Venga ánimo que es sencillo y despues da mucha satisfacion saber que lo has conseguido.
    Saludos
     
  12. zaragoza

    zaragoza

    Mensajes:
    872
    Ubicación:
    Zaragoza (España)
    Re: Presion de agua y conexion de riego

    Gracias dominique or tu pronta e intusiasta respuesta.
    De momento esroy esperand0
     
  13. zaragoza

    zaragoza

    Mensajes:
    872
    Ubicación:
    Zaragoza (España)
    Re: Presion de agua y conexion de riego

    En primer lugar pedir disculpas por lo que escribí añoche que me estaba quedando dormido y creí que ni siquiera lo habia mandado, perdon de nuevo.

    Llangosto lo que decia de cris.... se refiere a los bancales "Paredes de crestal" y es que no lo habia leido nunca y por eso me sonaba a chino.
    Esta tarde he estado leyendo algo sobre ello y mas o menos quiero entender que es un bancal profundo y la diferencia es que los ceramicos estan limitados por rasillones o tablas.
    No quiero alargar más este tema que sin querer he desviado el origen de este post.
    Gracias y seguiré participando en todo lo que pueda tanto preguntas como respuestas.
    Salu2