Perejil con bichitos

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del perejil' comenzado por morronguillo, 14/8/08.

  1. morronguillo

    morronguillo

    Mensajes:
    768
    Ubicación:
    Pola Siero, Asturias
    Hola a todos, tengo perejil en la terraza junto con muchas mas cosas y hoy he visto bichitos negros sólamente en el y ahi siguen, nunca me ha sucedido nada y no se como actuar, alguien me puede asesorar? se podria comer después? Gracias [​IMG]
     
  2. Re: Bichitos en perejil

    cargatelos con agua con tabaco
     
  3. isabella2

    isabella2 Perfecta imperfecta...

    Mensajes:
    521
    Ubicación:
    Argentina.
    Re: Bichitos en perejil

    hola.
    Plaga de pulgones, o áfidos
    Controlar una plaga de pulgones en el jardín, una de las plagas más frecuentes.


    Los pulgones, también conocidos como áfidos, son otra de las plagas comunes en nuestros jardines con multitud de especies distintas. Son pequeños insectos chupadores que se alimentan de la savia de las plantas asentándose sobre hojas y tallos, o brotes, tiernos. Dependiendo de la especie de pulgón en concreto atacará a una planta en concreto, o a diferentes especies vegetales, dependiendo de su grado de especialización. Tienen forma ovalada, forma de pera, y algunos pulgones pueden ser incluso alados. Su tamaño puede llegar incluso a los 6 milímetros, pero lo habitual es que ronde los 2 mm. Su color es variado, algunos presentan diferentes tonos de verde, otros son casi negros.


    Prácticamente cualquier planta puede ser atacada por pulgones, y probablemente acabe siéndolo pues es una plaga muy extendida en la naturaleza. El efecto principal de una plaga de pulgones es el debilitamiento general de la planta, llegando a la muerte de los brotes más afectados, incluso la planta entera. También puede hacer aparición, al igual que en el caso de las cochinillas, el hongo fumagina sobre las secreciones de los pulgones. Incluso es posible que algunos pulgones sean portadores de enfermedades víricas. Las hojas afectadas pueden aparecer enrolladas y recubiertas de una sustancia pegajosa, con manchas amarillentas o de un verde pálido en la zona de la picadura.


    Una forma sencilla de detectar una posible plaga de pulgón, que en ocasiones, sobre todo si son verdes, cuestan bastante de ver, es comprobar si hay hormigas correteando sobre la planta. La mayor parte de las especies de hormigas no se interesan en absoluto por las plantas en sí, pero si por los pulgones que las parasitan. Entre las hormigas y los pulgones se establece una relación de beneficio mutuo. El pulgón secreta una sustancia dulzona que sirve de alimento para las hormigas, al tiempo que estas se encargan de proteger a la colonia de pulgones de posibles depredadores, llegando incluso a transportarlos de un lugar a otro en búsqueda de más alimento.


    Combatir una plaga de pulgones es algo que podemos plantearnos de diversas maneras, además de los conocidos insecticidas. En un primer lugar usando un chorro de agua a presión eliminaremos parte de los pulgones que se asientan sobre la planta. Seguidamente podremos pulverizar la planta con alguna sustancia que los elimine. Por ejemplo, si deseamos recurrir a remedios caseros podemos pulverizar con agua jabonosa, es decir, agua en la que se haya disuelto un poco de detergente, a ser posible de Ph neutro. Otro remedio casero consiste en dejar macerar colillas y cigarrillos en agua durante unas horas. El agua resultante de la maceración, bien filtrada, tendrá un alto contenido en nicotina y resultará eficaz contra el pulgón. También resultan de utilidad las infusiones a base de ortigas.


    Si los remedios caseros no son suficientes lo mejor es recurrir a insecticidas específicos contra pulgón. Como preventivo, resulta de utilidad aplicar aceites ovicidas durante el invierno para eliminar los huevos de la siguiente generación de pulgones durante el invierno. Existen también repelentes naturales, como el aceite de Neem, que aplicados con regularidad ayudarán a evitar este tipo de plagas.
     
  4. morronguillo

    morronguillo

    Mensajes:
    768
    Ubicación:
    Pola Siero, Asturias
    Re: Bichitos en perejil

    Muchas gracias por los consejos, ahora a ponerlos en practica, voy a empezar con el agua con nicotina a ver como funciona. Saludos