Dobermann con problema de carácter

Tema en 'Comportamientos de los perros' comenzado por Illy, 15/8/08.

  1. Lunes

    Lunes

    Mensajes:
    3.925
    Ubicación:
    Bilbao-Barcelona
    Re: MI DOBERMANN CONTRA EL MUNDO

    No se me había ocurrido, pero también es posible esa actitud a causa de los
    canutos que lleva en las orejas.
    Quizás notes algún cambio para bien cuando no los lleve.
    A veces, el llevar artilujios hace que se sientan en inferioridad de condiciones. Los perros, poca gente lo sabe, tienen un sentido del ridículo bastante grande.
     
  2. Illy

    Illy

    Mensajes:
    8.787
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Re: MI DOBERMANN CONTRA EL MUNDO

    No sabía eso del sentido del ridículo....:sorprendido: Pero no creo que tenga nada que ver con eso...porque ya lo hacía antes de los canutos.....
     
  3. Re: MI DOBERMANN CONTRA EL MUNDO

    Hola, yo no se como estará la ley por donde tu vives, pero aqui la policia me obliga a llevar a mis 2 gran daneses con bozal, y el doberman es un perro que esta catalogado como potencialmente peligroso, no quiero con esto abrir un debate de q los malos son los dueños y tal... pero mejor q lo vayas acostumbrando ahora al bozal que aun es pequeño o te acabara dando problemas cuando te obliguen a ponerselo...
     
  4. Lunes

    Lunes

    Mensajes:
    3.925
    Ubicación:
    Bilbao-Barcelona
    Re: MI DOBERMANN CONTRA EL MUNDO

    Pues sí, Illy, los perros tienen sentido del ridículo .
    Hace años, tenía un pastor alemán "Yuko", protagonista de una anécdota en el hilo "una mascota, una historia", al que tuvimos que operar de los oídos.
    Como todavía no se había inventado la parabólica esa de plástico que les ponen para que no se toquen las heridas, mi madre cogió un cubo de plástico, quitó el fondo y sujetó el cubo al collar.(Ostras! pensándolo bien, se nos podía haber ocurrido a nosotros inventar el artilujio actual).
    El caso es que Yuko se pasó dos días triste, de cara a la pared, sin hacer caso a nadie. El veterinario nos dijo que procurasemos no reirnos de él, y que si venía alguien a casa, se lo advirtieramos, porque los perros tienen un alto sentido del ridículo.
    En fín, pasados estos dos días, Yuko se hizo el amo de la zona. En cuanto los perros de los vecinos lo veían aparecer con aquella parabólica enorme de color verde, salían espantados. Claro, él se crecía con esto, y salía detrás.
    Le costó un poco controlar el paso por las puertas, ya que el cubo no era transparente y solo veía de frente.
    Así nos enteramos sobre el sentido del ridículo en los perros.
     
  5. ---_

    ---_ Volver a la tierra

    Mensajes:
    1.823
    Re: MI DOBERMANN CONTRA EL MUNDO

    Jajaja, sí yo también he conocido perros que se sentían muy avergonzados después de la pelu, y se negaban a salir a la calle... La primera vez que se los veía sin tratar de huir de la clínica!!
    Recuerdo uno que fue rapado entero menos la punta de la cola, tipo león, y decidió hacer huelga de patas caídas. Su dueña lo arrastró varios metros, pero al final se lo tuvo que llevar en brazos... :meparto:

    Illy, yo tengo una duda sobre lo que deberías hacer cuando ya ves aproximarse un perro al que Leh va a gruñir. Si tú le empiezas a avisar, quién sabe si él no asociará esa acción como previa a su conducta... como una señal, inconsciente por tu parte, para que empiece a gruñir. ¿? Además, se convierte en un acto de protección, esto es, que no se le deja cometer el error para luego corregirlo. Así, se impide que piense por sí mismo en las dos opciones que tiene (gruñir o no gruñir) y elija por sí mismo. Si lo proteges de sus propios actos, en una circunstancia en que el estímulo para él sea desmedido, actuará sin pensar, sin saber que puede elegir la opción de no gruñir antes de hacerlo. Espero haberme explicado bien...
    Respecto a la socialización, espero que la hicierais correctamente antes de los tres meses de edad, porque luego ya se cierra esa etapa.
    La etapa de enseñar la inhibición de la mordida se cierra cuando cambia los dientes, es decir, Leh acaba de pasarla.
    La última cosa que se me ocurre no tiene que ver con perros, sino con caballos, pero es posible que tenga utilidad porque el principio es el mismo: distraerlo cuando se presente el estímulo que desencadena la acción indeseada. Cuando un caballo se asusta de algo, además de la opción de bajarte y guiarlo de la mano, está la de hacer que ejecute movimientos que lo hagan pensar: moverse sobre sus posteriores, paso atrás... así tiene que ocupar su cerebro en esto, y no puede pensar en las dos cosas a la vez. Yo no sé si a lo mejor con un perro se puede hacer parecido, empezar a darle comandos cuando inicie la conducta. Hacer que se concentre en ti, y si logras que ignore el estímulo adverso, reforzar positivamente.
    Hasta prontooo
     
  6. -

    -

    Mensajes:
    40
    Re: MI DOBERMANN CONTRA EL MUNDO

    Hola Illy
    Con perros dominantes y más del tamaño que llegará a ser tu chuchin,hay que trabajar duro y lo primero es que no le quede ninguna duda de quien manda.

    Llevo muchos años tratando con ese tipo de perros y se pueden conseguir resutados excelentes de sociabilidad

    Para ello hay técnicas muy efectivas a aplicar en el comportamiento del dia a dia. Pero cada caso hay que tratarlo individualmente.

    El objetivo es conseguir un perro equilibradro y sociable, pues la dominancia, si como tu dices ya le viene de muy pequeño, no se la quitarás, pero si puedes reconducirla.

    En cuanto a llevarlo a adiestrar a manos ajenas, si no participas tu en todas y cada una de las sesiones, ni te lo plantees, es mejor que seas tu quien trabaje con el perro.
    Un saludo

    Por lo que veo tienes varios perros, deberias de trabajar con el individualmente y con el grupo.
     
  7. Lunes

    Lunes

    Mensajes:
    3.925
    Ubicación:
    Bilbao-Barcelona
    Re: MI DOBERMANN CONTRA EL MUNDO

    Illy, me he informado mejor y el entrenamiento adecuado para usar con esta raza es el del reforzamiento positivo, es decir, premiar al cachorro cada vez que haga algo bien en vez de castigarlo cada vez que hace algo mal. Así que si vas paseando con él y de repente gruñe, que hacemos?, pues ni idea. Aquí me pierdo, ya que es una raza en la que los machos rivalizan mucho con los otros machos. Este concepto sobre el entrenamiento supongo que tiene que hacerse desde los tres meses, después se complica, por lo que tendrás que dejar trabajar a tu sentido común. Al menos, que cuando Leh gruña, sepa que te disgusta mucho. En el momento en que lo haga, si el paseo le gusta, llévatelo a casa y da el paseo por terminado. Igual, si asocia su gruñido con el final de paseo, se lo piensa para la próxima vez.
     
  8. -

    -

    Mensajes:
    40
    Re: MI DOBERMANN CONTRA EL MUNDO

    Hola Lunes

    LLevas razon con lo de la educación en positivo, pero ello no significa que no tengamos que castigar nunca una mala conducta.
    No significa esto un castigo fisico tal y como entendemos los humanos, hay técnicas que lo entenderá más el perro ( que no pasan ni por el azote, ni pellizco ni periodico ni nada por el estilo).

    Los perros dominantes, si se tratan de cachorros, pueden ser un escelente perro como el que más, solo que como tu dices, hay que trabajar mucho.

    Un saludo:5-okey:
     
  9. -

    -

    Mensajes:
    40
  10. ------...

    ------...

    Mensajes:
    484
    Re: MI DOBERMANN CONTRA EL MUNDO

    Illy, si te interesa, conozco un foro de adiestramiento en positivo administrado por una chica (la adiestradora), que casualmente es dueña de varios dóberman, por lo tanto trabaja con ellos, y está bastante bien.
     
  11. -

    -

    Mensajes:
    40
    Re: MI DOBERMANN CONTRA EL MUNDO

    Ponnos el link...por fa:mrgreen: :52aleluya:
     
  12. Lunes

    Lunes

    Mensajes:
    3.925
    Ubicación:
    Bilbao-Barcelona
    Re: MI DOBERMANN CONTRA EL MUNDO

    Hola Amet,
    Creo que si en el momento que gruñe, se le reprende y se acaba el paseo, es castigo suficiente.
    Ah! y lo del periódico, no sabes lo útil que es. Es indoloro, pero el crujido que hace cuando das un toque al perro, les desagrada mucho.
    Fué uno de los elementos utilizados en el adiestramiento de mi rotty, ya que el collar de castigo, lo rehusé desde el principio.
    Fué crucial y necesario que él supiera quien mandaba. Y vaya que se enteró.
    Nunca tuve ningún problema. Después de la etapa de adiestramiento, mi marido y yo usamos nuestro sentido común. Que por cierto, fué agotador, ya que se necesita tiempo, paciencia,constancia y un montón de cosas más.
    Interesante el artículo de esta página.
    Besos,
    Lunes
    http://es.vivapets.com/raza/doberman/28
     
  13. ------...

    ------...

    Mensajes:
    484
    Re: MI DOBERMANN CONTRA EL MUNDO

    Marchando.
    http://www.adiestramientocaninotarragona.com/foro/
    Hay un subforo de educación canina.
    Lo más seguro es que ya haya temas parecidos (sobre gruñidos) así que buscando un poquitín lo mismo encuentras respuesta.



    Y de regalo un video (si entráis en su perfil de Youtube veréis muchos más):

     
  14. Illy

    Illy

    Mensajes:
    8.787
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Re: MI DOBERMANN CONTRA EL MUNDO

    Le habéis dado en el clavo, gente!! llevo más de dos meses trabajando con el adiestramiento por cliker. No con la misma agilidad que en el video, pero hago maravillas con Leh y el cliker!!:52aleluya: Lo único es el gruñido. No he intentado controlralo con cliker, pero podría ser una idea..... Gracias nusuki por el link, es muy ineteresante!!

    El miedo que tengo con lo que decía lunes, eso de que Leh note mi enfado, es precisamente lo que dice Kolianet....Yo tampoco tengo muy claro que sea positivo, y lo de la correa....esa es mi duda básica ¿no le estaré transimitiendo la tensión al perro¿??:-?

    Hoy hemos ido a pasear y ha ido mejor.....mira con recelo, pero sin gruñido. :icon_rolleyes:

    Gracias ametler por lo del halti.....no había oído esa palabra nunca, la verdad, pero a informáse se ha dicho!! ya te contaré (¿qué tal las vacaciones??? ;) )



    PS. KATINCA, el dóbermann no está catalogado como perro potencialmente peligroso (ppp) en sí mismo, pero no se os olvide que cualquier perro que supere los 40k de peso, entra en la lista....incluso un Golden!!:desconsolado:
     
  15. Re: MI DOBERMANN CONTRA EL MUNDO

    en andalucia si esta como potencial peligroso, por eso te preguntaba por tu comunidad, y aqui cualquier perro que pase de 20 kilos debe llevar bozal, da igual labrador, golden o dalmata, mas de 20 kilitos, bozal...



    ... como me revientan las leyes creadas por inutiles ignorantes...