Feromona contra carpocapsa

Tema en 'Carpocapsa o polilla del manzano' comenzado por mochilo, 14/8/08.

  1. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Hola a todos

    Como ya he contado en otros hilos, este año estoy tratando de controlar el agusanado de la manzana con trampa de feromona específica. El resultado es este: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado:

    Menos mal que como no me fiaba de que la cosa pudiera salir bien, la mitad de los frutos los embolsé :29cejas: , y claro estos están perfectamente. Pero de los no embolsados, ¡el 80%! tenían hoy la larva en la zona de las semillas cuando hoy me he puesto a examinarlos. ¡Vaya fracaso! ¿Qué habré hecho mal? La mayoría de las larvas tenían un tamaño de alrededor del centímetro, (excepto unas pocas que aún no habían alcanzado la zona carpelar) Según tengo entendido, su evolución dura unos 30 días, pero hace bastante más de un mes que no cae ninguna en la trampa (y lo más que cayeron fueron dos ejemplares en una semana, lo cual es indicador de plaga de densidad leve) Aqui pongo el enlace, donde una semana después es cuando cayeron esos dos ejemplares http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=91336&highlight=carpo

    En fin, no pienso renunciar a continuar por "el lado luminoso" (lo siento, kiko, no me uno "al lado oscuro" :11risotada: ) La solución del embolsamiento del 100% desde luego que es la más práctica, pero me resisto...

    Solo una cosa me deja dudando: ¿Cómo sabemos que la feromona nos llega en buen estado? Esto es lo que más me cuadra, ya que no comprendo la ausencia total de capturas con una infección tan grande...

    Saludos
     
  2. Re: Feromona contra carpo: mal... mal.

    También te puedes pasar al cultivo del gusano. Tienen mucha proteina, y puede usarse de cebo... A las truchas las vuelven locas... :11risotada:
     
  3. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Re: Feromona contra carpo: mal... mal.

    Veo poca rentabilidad en tu propuesta. Una manzana por larva es mucha tela :meparto:

    Por cierto, que que yo sepa solo entra una por manzana. ¿Sabéis porqué no se da el caso de encontrar dos en un mismo fruto?
     
  4. Re: Feromona contra carpo: mal... mal.

    Serán sociópatas... :11risotada:
    Supongo que podrá un huevo en cada manzana para asegurarse que tengan alimento todas sus larvas.

    Por cierto, hay algo peor que encontrarse un gusano al morder la manzana: encontrarse medio.
     
  5. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Re: Feromona contra carpo: mal... mal.

    Podría ser. Pero fíjate que tembién hacen sus puestas sobre hojas y ramas, de modo que cabría la posibilidad de que, en la búsqueda de un fruto, dos larvas coincidieran en uno mismo...

    En este caso me consuelo pensando que el gusano se ha llevado la peor parte :meparto:
     
  6. cheers

    cheers

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Lleida
    Re: Feromona contra carpo: mal... mal.

    Hola

    Mochilo, las feromonas de monitoreo normalmente duran 6 semanas, y las feromonas que yo conozco que van mejor son las de (pherobank, son de color marrón/anaranjado, INRA (blancas). De marcas en el mercado hay tropocientasmil, pero has de instalar las que te den un resultado más fiable de la población de plaga real que hay, y por la experiencia que tengo con esta plaga he visto que estas dos van muy bien.

    Sabes de que marca eran las que has utilizado?

    Saludos
     
  7. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Re: Feromona contra carpo: mal... mal.

    Graicas, Cheers

    Lo de las seis semanas lo he respetado, de modo que ya llevo 4 cápsulas desde que empecé en Abril. Son de econex y se pueden ver en el enlace que he puesto al principio.

    Mi perplejidad reside en que, aun suponiendo que las larvas de las manzanas correspondan a la carpocapsa de principios de junio (de la que atrapé dos o tres ejemplares en una semana), la afectación de la fruta haya sido casi total (de modo que, a falta de hacer más experimentos debería de reconocer que la trampa, por sí misma, no vale para controlar la plaga en absoluto, al menos en parcelas de pequeño tamaño como es la mía...)

    Saludos
     
  8. cheers

    cheers

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Lleida
    Re: Feromona contra carpo: mal... mal.

    Hola Mochilo

    Perdona no te habia entendido, lamentablemente como tu muy bien dices con las trampas no es suficiente para controlar la plaga. En la zona donde vivo y en grandes extensiones de frutales se utiliza la confusión sexual para controlar la plaga (inundar el ambiente de feromona que emite la hembra para que el macho no sea capaz de encontrarla y por lo tanto no se apareen y no salga la dichosa larva que se come las manzanas, peras o incluso nueces), pero en pequeños jardines o extensiones pequeñas si tienes este problema lo único es tratar con químicos.
    De todas maneras con el nivel de afectación que tienes tendrias que haber tenido más capturas, piensa que el umbral de tratamiento son tres capturas semanales en primera generación y dos en segunda y tercera. Por lo tanto parece que las feromonas de monitoreo que has utilizado no han reflejado el nivel de plaga real de la zona.
    Te continuo aconsejando que utilices el monitoreo pero encuentra la marca de feromona que realmente te vaya bien.

    Ya me contarás
     
  9. Airun

    Airun

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Girona
    Re: Feromona contra carpo: mal... mal.

    yo también he tenido problemas on la carpocapsa de las narices:icon_evil:
    No se de donde lo he sacado pero tengo anotado que el bacilus thuringiensis se la carga. No se cuando ni com se aplica pero parece que lo venden en algunos establecimientos de productos agrarios.
    Si alguien tiene mas informació......:happy:
     
  10. cheers

    cheers

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Lleida
    Re: Feromona contra carpo: mal... mal.

    Hola

    El Bacillus thuringiensis se aplica como un producto fitosanitario normal y lo venden en cualquier establecimiento de fitos. Lo que pasa con este producto es que se ha de aplicar cuando el estadio larvario de la carpo sea lo más joven posible (L1/L2). La efectividad de este producto cuando la larva es más grande, me parece, que deja un poco que desear, pero en cualquier caso es un buen producto no tan nocivo como los químicos convencionales.

    Me interesaria saber si alguien tiene experiencias con feromonas de monitoreo, que marcas les han ido bien, cuales no ? Y cualquier experiencia con el control de la carpo, creo que es una plaga dificil de controlar.

    Saludos
     
  11. kiko23

    kiko23 Muy Apañao

    Mensajes:
    3.598
    Ubicación:
    Piera Barcelona
    Re: Feromona contra carpo: mal... mal.

    Yo uso econex la misma que Mochilo y no veo que haya mucha animación cae algo pero no creo que sea carpo pues las polillas parecen pequeñas ,
    la trampa lleva 26 dias puesta y parece que la fruta no está tocada (almenos solo lo parece).

    [​IMG]
     
  12. cheers

    cheers

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Lleida
    Re: Feromona contra carpo: mal... mal.

    Hola Kiko23

    No quiero parecer que tenga algun interes especial en que utiliceis unas u otras marcas , pero os animo a que proveis las de la empresa Pherobank (fabricante holandes, distribuidores Opennatur en Lleida, Koppert en Almeria) aparte las empresas de fitos compran a estos distribuidores o sea que en el mismo lugar donde comprais las de Koppert pedir de otras marcas ya que esta no os ha dado buen resultado (a la relación daños/capturas me remito). Tambien hay otras marcas que creo que van bien para esta plaga como INRA, o Scenturion de Suterra. Estos tipos de productos al no tener que registrarse como un fito normal, pues pasa lo de siempre que hay empresas que trabajan bien y otras no tan bien, pero como no hay (de momento) alguien que filtre este tipo de productos te puedes encontrar de todo.

    Por eso os animo a que si teneis experiencias con este tipo de productos lo comenteis, ya sea siguiendo este hilo o como nuevo tema en el foro.

    Muchas gracias
     
  13. cheers

    cheers

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Lleida
    Re: Feromona contra carpo: mal... mal.

    Kiko

    Ahora que he visto la foto mejor (por cierto gracias por enviarla) me ha parecido contar entre 12-14 capturas a 26 dias son 3 semanas y media. Esto te sale una media de 3-4 capturas semanales. No son muchas pero en producción integrada supera el umbral de tratamiento que en segunda y tercera generación es de 2 capturas semanales.
    No esperes a encontrar taladros en las manzanas porque entonces por mucho que apliques no vas a poder matar la oruga.

    Saludos:-?
     
  14. cheers

    cheers

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Lleida
    Re: Feromona contra carpo: mal... mal.

    Por cierto Kiko!! (Que pesado soy!!)

    Que pasa con el tema de "Me paso al lado oscuro" Te envié unas sugerencias y no he sabido más.

    Ya diràs.:icon_redface:
     
  15. kiko23

    kiko23 Muy Apañao

    Mensajes:
    3.598
    Ubicación:
    Piera Barcelona
    Re: Feromona contra carpo: mal... mal.

    Perdona que no me manifestara pero para mi es un poco complicado el tratamiento del lado claro ,y este año me mantengo en el lado oscuro
    el año que viene voy a probar el tapado con malla de los árboles más delicados y de esta forma volveré al lado claro.
    de todas formas no descarto en un futuro plantearme alguno de estos métodos ecologicos.
    saludos KIKO.