En lo que va de verano he perdido muchas plantas, estoy frustrado

Tema en 'Problemas varios en hortalizas' comenzado por prisa, 1/8/08.

  1. Hola! Básicamente voy a escribir para desahogar un poco mi frustracion...En lo que va de verano, he perdido todas mis plantas de aromaticas, comidas por unos mosquitos negros minusculos y los 45º que soportamos en Cordoba a las horas centrales del dia....
    Tenia muchas esperanzas en mis tomateras, que aunque las sembré tarde (junio), estaban tomando cuerpo y soportaban mejor el calor. Pues bien, hoy he visto TODAS las tomateras con unos puntitos decolorados en las hojas, y al darles la vuelta, he visto puntos minusculos blancos. Me he dicho..Mosca blanca!!!
    Corriendo he ido a por una tapa de un tupper amarillo y lo he puesto con un poco de agua. Acto seguido me he venido al foro, a ver que más podría hacer...He leido que sería bueno cortar las hojas mas bajas, ademas de que son las que peor estan. Asi que eso he hecho. Pero..mientras las cortaba me veo un bicho verdoso palido en el tallo!! Como un "minisaltamontes". Uuuuu, que feo...cuando lo intento coger, se va. En fin, vuelvo al foro y veo fotos de trips...vaya si que se parecen!!!:desconsolado:
    Y lo "mejor" de todo es que me voy de viaje en un par de horas, así que no puedo hacer mucho, sólo desear que cuando vuelva en tres dias los trips o las moscas blancas no se hayan puesto a tomar el sol en una hamaca en mi balcon!
    Ah! y que no se hayan zampado mis rabanitos, que brotaron a las 24 horas de la siembra y por ahora era lo unico que se me estaba dando bien!!!:icon_evil:
    Y por supuesto, que dejen en paz al resto de plantas: dos helechos, un ciclamen, una violeta africana, un ficus, un aloe vera, una esparraguera....que a todas estas les tengo mucho cariño y llevan varios años intactas!
    Bueno, deseadme suerte y buen fin de semana a td@s!!
     
  2. Bonany

    Bonany

    Mensajes:
    737
    Ubicación:
    PLA DE MALLORCA
    Re: Macetohuerto frustado

    Venga, que tengas suerte y unas buenas vacaciones.
     
  3. Re: Macetohuerto frustado

    Muchas gracias, Bonany!
    La verdad es que al final no ha sido para tanto. Al volver a casa, las tomateras andaban algo pochas, así que esperé a la noche y las regué bien. A la mañana siguiente, estaban todas tiesas!
    La trampa amarilla...ha cogido de todo menos mosca blanca, o al menos yo no la veo. Pero creo que surtió efecto cortar las hojas afectadas,no he visto más puntitos de ningun color y a las plantas se las ve más fuertes.
    Eso sí, he mantenido las tomateras separadas del resto de plantas, "porsi" ;)
    Supongo que si estas tomateras me dan tomates, me los comeré en algun guiso de invierno a este paso....Pero con que me den un tomatito yo hago una fiesta!:52aleluya:
    Saludos!
     
  4. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: Macetohuerto frustado

    Hola Prisa,

    Solo una aclaración... dices que en las hojas de las tomateras viste unos minúsculos puntos blancos... ¿estás seguro de que es mosca blanca? Verás, la mosca blanca, aunque es muy pequeña, a la que se tocan las hojas de las plantas que atacan, salen volando.

    Si los puntitos que has visto no se movían, cabría la posibilidad de que fueran larvas de alguna otra plaga, quizá los thrips.

    Sobre los mosquitos negros, acostumbran a salir cuando hay mucha humedad, puede que estés regando mucho el macetohuerto.

    Y si el sol pica como dices, quizá deberías plantearte la instalación de algún tipo de malla de sombreado. Tus plantas y tú lo agradeceréis.

    Saludos!!!
     
  5. Re: Macetohuerto frustado

    Picarona, ahora que lo pienso, puede que tengas razon con lo de las larvas, porque si es verdad que no veia yo nada moverse. De todas formas, ha funcionado cortar las hojas que tenian los puntos blancos.

    Lo de los mosquitos negros no creo que fuera la humedad porque llegué a tener las macetas tan secas que se despegaba el sustrato de las pareces y al meter el dedo en la maceta lo sacaba limpio, y aun así esos mosquitos y sus larvas andaban por todas las macetas. Tiré las que estaban peor, que eran de aromaticas, ademas de que las plantulas se habia caido todas y no nacían nuevos brotes. También he de decir que en Cordoba hay poquisima humedad en el ambiente. Yo soy de Cadiz y lo noto muchísimo. La ropa que tiendo en el balcon se seca en menos de media hora!

    Y por el sol, no tengo malla de sombreado, porque al tener el maceto en el balcon, echamos el toldo. El sol les da directo desde que amanece hasta las 11 de la mañana y por la tarde desde las 20.00 hasta la puesta, al menos tengo la suerte de tener el balcon mirando al noreste, jeje. Les dejo esos ratitos de sol y el resto del dia, para que no cojan todo el calor, echo el toldo un poco. Ademas, asi les protejo del calor de los aparatos de aire acondicionado.

    Espero estar haciendolo bien asi...
    Muchas gracias por tus consejos,Picarona, está claro que cada dia aprendo algo nuevo!!:5-okey:

    Ah! por cierto, sembré rabanitos y estan creciendo bien, ahora tendran unos 6 o 7 cm., pero algunos se caen, no se mueren, pero se tumban. Aun así les siguen saliendo hojitas nuevas, pero parece que no tuvieran fuerza como para mantenerse en pie. ¿sabeis que puede ser? Les he amontonado un poco el sustrato alrededor,a ver si aguantan así.
    Bueno, que no me enrollo mas!!
    Muchas gracias y saludos!
     
  6. Re: Macetohuerto frustado

    Hola! Retomo el hilo para no abrir más, puesto que ha vuelto el problema de mis tomateras:desconsolado:
    Se están amarilleando las hojas, de los bordes hacia adentro y he vuelto a encontrar los pequeños puntos blancos en el envés. Les soplo, agito los tallos y ahi no se mueve ni vuela nada. Las he mirado hoja por hoja y tallo por tallo y no he visto bicho alguno.
    No puedo poner fotos porque cuando he ido a por la camara estaba sin bateria, a ver si mañana puedo hacer alguna.
    Y encima me da más coraje aun porque estan a punto de nacer las primeras florecillas!!!
    Sigo con la trampa amarilla sin moscas blancas. Y ya he quitado unas cuantas hojas que tenian los puntitos blancos. Si son larvas no tengo ni idea de qué, porque no veo nada además de los puntos y el amarilleo.
    Por cierto, a las hojas que amarillean se les va poniendo el borde algo reseco al tacto.
    Teneis alguna idea de lo que puede ser???
    Muchisimas gracias!
    Saludos!
     
  7. Re: Macetohuerto frustado

    Bueno, después de una ardua batalla contra la macro de mi cámara...ya tengo fotos de las hojas de las tomateras. Las podeis ver aquí:

    http://picasaweb.google.es/Prixa78/Tomateras

    Cada día corto alguna hoja que veo muy mal, pero esto se está extendiendo mucho por las cuatro tomateras.
    Por favor, a ver si alguien tiene alguna idea de lo que les pasa, a pesar de las manchas, ellas siguen creciendo y no veo ningun otro sintoma ni insectos. Tengo trampas amarillas y azules, pero ahí no cae nada!!
    Muchas gracias de antemano.
    Saludos!