Araucaria araucana: ¿alguien lo ha cultivado en el norte o centro de España?

Tema en 'Araucaria araucana' comenzado por vikkingo92, 23/8/08.

  1. vikkingo92

    vikkingo92

    Mensajes:
    292
    Ubicación:
    sierra gata (Salamanca)
    Hola, me acabo de hacer con un par de plantas de este raro arbol. Tengo pensado ponerlas en mi zona.

    Alguien ha experimentado con este arbol en zona norte o central de españa??

    Queria saber de alguna experiencia sobre como resiste el frio, y demas..

    Yo solo he visto un par de arbolitos en el parque botanico de Madrid, que tenian buena pinta, pero estaban medio protegidos por arboles colindantes.

    Saludos
     
  2. Re: Duda sobre Araucaria araucana

    De jóvenes resisten menos, aún así bastantes grados negativos, pero una vez establecidas son muy resistentes. Tengo amigos que tienen este árbol en la montaña leonesa, y han resistido -20ºC. Yo tengo una, aún pequeña, y sin problemas en mi zona. Otra cosa son las otras araucarias (heterophylla, bildwillii,...) que no quieren ver el hielo. Me suena haber visto alguna por Béjar, de clima similar al tuyo.
    Un saludo.
     
  3. maria egaña

    maria egaña

    Mensajes:
    959
    Ubicación:
    chile
    Re: Duda sobre Araucaria araucana

    ARAUCARIA
    Araucaria araucana
    Familia: Araucariáceas; Clase: Coníferas

    Especie endémica de Chile y Argentina, se desarrolla actualmente en zonas muy restringidas: por la cordillera de los Andes, desde Ñuble (volcán Antuco) hasta el volcán Villarrica; en la de la Costa se la encuentra sólo en la Cordillera de Nahuelbuta. Crece únicamente a más de 800 m sobre el nivel del mar, y de manera óptima, en la cota de los 1.000 metros.

    Se halla asociada a bosques mixtos de lenga, ñirre y coigüe, pero en general tiene tendencia a formar bosques puros.

    Vive en terrenos rocosos y arenosos con buen drenaje (por lo común de origen volcánico), en alturas donde la nieve permanece sobre el suelo durante largas temporadas y generalmente en lugares de bajas temperaturas.

    Hermoso árbol siempreverde, de hasta 50 m de altura, con tronco recto, cilíndrico, a veces muy grueso (3 o más metros). La ramificación comienza a varios metros del suelo, en los ejemplares más viejos, y en verticilos de 5 ramas que se extienden perpendiculares al tronco; estas ramas son flexibles y tienen hojas agrupadas hacia los extremos. Sus hojas son de extrema dureza y están provistas de un mucrón (espinita) en la punta, de color verde oscuro, de 3 a 4 cm de largo y dispuestas de manera imbricada sobre la ramilla, donde permanecen durante varios años.

    Se han observado araucarias que han alcanzado hasta 1000 años de edad. Son de crecimiento lento.

    Usos: La madera de araucaria (compacta, liviana, fácil de trabajar y de un hermoso color blanco amarillento) es muy cotizada para labores de construcción y carpintería en general; antiguamente los troncos rectos y cilíndricos de esta especie eran empleados en la fabricación de mástiles para embarcaciones. En la actualidad está prohibida la corta de la araucaria, pues fue declarada Monumento Natural de Chile. Las semillas o piñones son comestibles y tienen alto contenido enérgetico. Constituyen la base de la dieta de los araucanos.

    PD: Cuidala, mira que tienes un "monumento nacional" en tus manos.

    OJALÁ TE DE PIÑONES: FRUTOS. SON COMESTIBLES Y HAY MUCHAS RECETAS RICAS.

    María Egaña
    Chile
     
  4. bader hachim

    bader hachim

    Mensajes:
    24
    Re: Duda sobre Araucaria araucana

    hola vikkingo,soy bader de argentina,te voy a dar una respuesta mas practica y sencilla,plantala tranquilo que resiste bien el frio en tu zona,no vas a tener problemas un abrazo bader desde buenos aires
     
  5. vikkingo92

    vikkingo92

    Mensajes:
    292
    Ubicación:
    sierra gata (Salamanca)
    Re: Duda sobre Araucaria araucana

    Gracias por las respuestas.

    Pues sí, la plantare a principio de primavera, ( aunque es muy pequeña). Y procurare refugiarla lateralemnte un poco en invierno.
    Aunque en realidad uno de los mayores problemas es la abundantisima hierba que crece en el lugar.

    Betula: Bejar es bastante mas favorable que mi zona, cuando alli los arboles estan brotados, aqui siguen pelados. El terreno esta entre "El Payo" y Navasfrias, aunque el dato de que aguanten -20 me tranquiliza bastante.

    Saludos