Métodos biológicos de control de plagas

Tema en 'Métodos ecológicos de control de plagas' comenzado por cheers, 22/8/08.

  1. cheers

    cheers

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Lleida
    Hola

    Antes de todo explicaros que es mi primera vez que creo un tema (A ver como va).

    Me interesaria saber experiencias que hayais tenido con técnicas de control de plagas mediante confusión sexual, captura masiva, insectos útiles...
    Me explico, la legislación vigente actual en España es un poco ambigua, de momento, en lo que ha registro de este tipo de productos se refiere. esto provoca que en el mercado te puedas encontrar un poco de todo (material o marcas buenas y material o marcas menos buenas). Si alguien del foro ha tenido algun tipo de experiencia con este tipo de materiales o técnicas de control creo que seria interesante poderlo compartir con el resto de los amigos del foro.

    no se si es un gran tema, pero en fin.

    Gracias a todos
     
  2. Pablo Van Gom

    Pablo Van Gom Remolino verde

    Re: metodos biologicos de control de plagas

    Hola
    Bueno, es un tema muy amplio, ya que hay infinidad de tecnicas, metodos e instrumentos y trampas basados en atraccion sexual, atraccion por medio de necesidades alimenticias, atraccion por luz, etc.

    En el fondo de mi casa tengo 4 limoneros, 4 mandarinos, 2 pomelos y 3 plantas de naranja criolla; que actualmente estan muy bien, pero hace 2 años habia invasion en mi fondo de MOSCA DE LA FRUTA, que como todos saben, fruto donde va fruto que no sirve para nada. Existen productos quimicos para esa plaga, pero como yo solo tengo 13 citricos no vale la pena usar quimicos, entonces prefiero metodos lentos, efectivos, pero que no dañan ni contaminan a la estructura vegetal, ni comprometen el consumo.
    Esos metodos fueron dos:

    - Trampa de Portici : Que consistia en una botellita armada por mi, en el cual coloque en el fondo agua con vinagre y con aceite vegetal. Sostenida por un alambrecito y en el medio puse una esponjita pequeña , llamada cebo alimenticio, que es un atrayente en ese caso de la mosca, pero a nivel alimenticio. Esa esponjita se la consigue en los lugares donde venden productos para el agro, y se pide un " cebo alimenticio para mosca de los frutos ".
    La cuestion es que la plaga entra, atraida por el cebo, y al rebolotear cae en el agua preparada, de la cual no saldra nunca mas ....
    Todo eso se facilita si consigues una trampa ya hecha, osea ya armada y lista para usar.

    - Trampa de jackson o de cilindro: Son trampas que las venden ya hechas ( es dificil hacerlo ) que son como cartones en forma de cilindro o piramide, y que poseen en el medio por dentro, un cebo sexual, esto ultimo es una esponjita tambien, pero que contiene feromona para atraer al macho de la mosca de los frutos. La razon por la que es dificil de hacerlo caseramente, es porque esta trampa posee por dentro del carton, un liquido pegajoso que retiene a las moscas y estan rociadas con un liquido para matarlas tambien.
    La mosca entra y se queda pegada.

    Los resultados fueron buenisimos. La mosca desaparecio.
    Yo use esos dos metodos juntos, al mismo tiempo, de esa forma aumente la efectividad. Ademas los use tempranamente, osea tratando de accionar lo mas rapidamente posible desde la aparicion de la plaga, teniendo en cuenta que debia dejar margen para el tiempo requerido por los metodos biologicos utilizados.

    Yo use esos dos metodos, pero para la mosca blanca hay muchisimos diseños de trampas u otras ideas q se basan en lo mismo. Asi como tambien para muchos tipos de plagas.

    Bueno, esa fue una de mis experiencias con el tema que planteaste.

    Un saludo y suerte !:smile:
     
  3. cheers

    cheers

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Lleida
    Re: metodos biologicos de control de plagas

    Gracias por la respuesta.

    Si tienes razón el tema es amplio, pero lo he planteado asi para intentar abarcar el máximo de ejemplos , como este que no has comentado, gracias otra vez.

    Saludos
     
  4. Pablo Van Gom

    Pablo Van Gom Remolino verde

    Re: metodos biologicos de control de plagas

    Me parece bien el planteo, ya que es util conocer estos metodos teniendo en cuenta que las huertas son pequeñas ( comparando con producciones extensivas, monocultivos ) entonces es mas facil controlar determinadas plagas con estos metodos que con otros....

    Suert
     
  5. cheers

    cheers

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Lleida
    Re: metodos biologicos de control de plagas

    Tienes razon Pablo

    Se por mi experiencia laboral que algunos de estos metodos van bien en grandes extensiones. (Confusión sexual de plagas como carpocapsa, grafolita, anarsia, plutella en horticolas ... van bien contra más grande es la extensión donde lo aplicas) y es precisamente en un ámbito pequeño, huertos familiares o pequeñas explotaciones donde hay más problemas y donde precisamente me interesa más saber la experiencia de la gente (cada maestrillo tiene su librillo...) que a veces resulta muy interesante conocer el porque le funciona bien o mal.

    Saludos