Lavanda y romero: ¿se pueden plantar juntas en el mismo cantero o mejor por separado?

Tema en 'Lavanda, espliego' comenzado por matias_fr, 21/8/08.

  1. matias_fr

    matias_fr Matías

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Mendoza, Argentina
    Estoy planeando plantar un romero junto a una lavanda. La lavanda se fue desplazando hacia un costado y ha quedado un espacio circular vacío en el cantero. Se me ocurrió plantar un romero para variar un poco, aumentar el aroma del jardín y atraer más abejas. Será eso conveniente o debería poner otra lavanda?
     
  2. SR. FAGUS

    SR. FAGUS

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    Valladolid (españa)
    Re: Lavanda y romero

    No creo que tengas ningun problema en plantar el romero junto a la lavanda, es más en la mayor parte de los parque y jardines asi lo tienen. Yo tambien lo tengo plantado asi en un jardinera alargada, tengo una de romero, una de lavanda, una de romero, .... Pero a ver si alguien más te responde.

    Un saludo.
     
  3. MarisabelUy

    MarisabelUy

    Mensajes:
    85
    Ubicación:
    Montevideo - Uruguay
    Re: Lavanda y romero

    Yo también tenía las plantas juntas pero la lavanda fue creciendo demasiado y parecía invasora por lo cual tapaba bastante al romero el cual necesita de mucho sol así que los separé :sirena:
    Trasplante la lavanda al jardín pero siguió con su vicio e intentaba ocupar tooodo el lugar donde tenía otras flores así que :9999996motosierra: le fui podando las ramas invasoras. Si esto lo hubiese hecho cuando estaba junto al romero no hubiera sido necesario cambiarla de lugar :martillo:
     
  4. Ras_Gabriel

    Ras_Gabriel Rastaman

    Re: Lavanda y romero

    Ese sería el único inconveniente: que la lavanda crece mucho entonces podría ocupar mucho espacio y taparle el sol al romero pero estas dos plantas si son ''compatibles'' asi que ningun problema...
     
  5. Sac

    Sac

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Santander
    Re: Lavanda y romero

    Yo tengo romero junto a una planta de lavanda. En mi caso ambas intentan invadir el espacio de la otra, se entrelazan y las tengo que podar cada poco tiempo. Pero la verdad es que la combinación visual y olorosa es fantástica. Totalmente recomendable:5-okey:
     
  6. Itatí

    Itatí

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Vilanova i la Geltrú, BCN
    Re: Lavanda y romero

    Hola!!!
    A mí me pasó exactamente eso, la lavanda le tapó casi todo el sol al romero y el pobrecito estaba ... que daba penita. A él lo transplanté y a ella le pegué una poda de limpieza/formación de aquí te espero. Y de paso, acumulé los restos bien troceaditos para iniciar mi compost casero. Al menos olerá bien, con toda la lavanda que tiene :11risotada:
    Que tengáis un día hermoso !!!!
     
  7. matias_fr

    matias_fr Matías

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Mendoza, Argentina
    Re: Lavanda y romero

    Gracias a todos por sus respuestas! Cuando tenga novedades les comentaré.
     
  8. Eterna

    Eterna

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    Mediterraneo, Valencia
    Re: Lavanda y romero

    Una pregunta para los entendidos, he plantado dos veces lavanda en una jardinera (tiene riego a goteo) que da todo el dia el sol y acaba secandose, las demas plantas estan preciosas pero la lavanda termina seca.

    Me podeis ayudar???


    gracias
     
  9. Cherokee

    Cherokee

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Madrid España
    Re: Lavanda y romero

    Hola

    A ver si podeis ayudarme.

    Hace unos meses adquiri una planta de romero pq me comentaron que crecia bastante bien y la coloqué en mi terraza al sol.

    La riego cada dos dias pero ultimamente he visto que las ramas están secas y no se que hacer con él.

    Realizo una poda total y vuelve a crecer o que hago?

    Espero me digais algo y pueda recuperarlo.

    Mil gracias
     
  10. Juan de Almar

    Juan de Almar INVESTIGADOR

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    PERU
    Re: Lavanda y romero

    saludos eterna, desde perú...

    verás la lavanda es una planta que gusta de suelos sueltos con un aporte del 2% de materia orgánica y más que agua requiere de poca humedad por lo que me atrevería a decir que el problema es por riego excesivo, verifica si riegas sólo lo necesario pues podrías incurrir en una pudrición radicular o en condiciones de anoxia en el suelo que estarían estresando tu lavanda y produciendo una sequía fisiológica.te aconsejo revisar en la web algunas formas para calcular el riego a través de la capaciadad de campo de un suelo sewgún su textura y luego compararlas con los requerimientos que ofrece la bibliografían en cuanto a agua y una fertilización con calcio que puedes aportar con cascarones de huevo molido como abonado de fondo antes de la siembra.
     
  11. Jacque

    Jacque

    Mensajes:
    223
    Ubicación:
    Uruguay
    Re: Lavanda y romero

    matias_fr: Como ya te dijeron no tenes ningun problema en ponerlas juntas lo unico es que va a tener que podarlos cada poco tiempo porque los dos son de crecer mucho pero por lo demas dale nomas planta tu lavanda y romero quedan muy lindos ya que los dos tienen la flor de color lila y hacen un conjunto muy bonito ademas del aroma que tienen los dos, espero pronto tener fotos de tus plantitas
    Eterna yo tambien creo que el problema es que la estas regando demasiado o que la tierra esta muy apretada yo te cuento que traje una lavanda la plante y esta divina a crecido barbaro pero no la rego demasido y por aca donde vivo como estoy cerca de la costa la tierra esta bastante suelta porque tiene bastante arena y la verdad divina.
    Cherokee creo que tu problema es el mismo de Eterna esta regando demasiado el romero yo tengo 2 plantas y estan barbaras y no le doy muchos cuidados es mas ahora que por aca es invierno no los rego nunca y en verano si pero es un riego con poca agua y deves en cuando lo podo pero porque me molesta la cantidad que crece sino nada ni siquiera lo uso para la comida me parece muy fuerte eso si como planta queda muy lindo en el jardin
     
  12. Cherokee

    Cherokee

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Madrid España
    Re: Lavanda y romero

    Gracias Jacque

    Creo q voy a podarla y ahora q viene el invierno y el frio no la regaré en exceso.

    :5-okey:
     
  13. Jacque

    Jacque

    Mensajes:
    223
    Ubicación:
    Uruguay
    Re: Lavanda y romero

    Cherokee me alegro te haya servido mi informacion espero te quede bonito.