Rincón taurino

Tema en 'Temas de interés (no de plantas)' comenzado por Raxao, 7/10/06.

  1. maribelius

    maribelius

    Mensajes:
    742
    Ubicación:
    España
    Aquí os mando una foto de la Plaza de toros de Valladolid, que fué inaugurada en 1890 con toros de Saltillo, estoqueados por Lagartijo, Espartero y Guerrita. El arquitecto que la diseñó fué Teodosio Torres y es un polígono de 50 lados
     

    Archivos adjuntos:

  2. kurkos

    kurkos adormilado

    ZABALA DE LA SERNA
    ZARAGOZA. Día grande el de la Hispanidad, que es la fiesta del Pilar. Zaragoza se cuaja de flores, una procesión de colores y jotas que desemboca en el manto de la pequeña y milagrosa Virgen. La ofrenda se hace con el dominio de la ciudad, la atasca de fervor, durante casi doce horas. Recuerda mucho al acto floral que se manifiesta en Valencia por marzo con la Virgen de los Desamparados: los trajes regionales, los estandartes, la manifestación popular y religiosa, la música... Y como en la tierra de Sorolla, aquí en la tierra de Goya también se corona la festividad con toros, con una corrida que tiene los elementos de ofrenda sacrificial.
    La cubierta pionera
    Soplaba el Cierzo, y Ángel González Abad y yo hablábamos de la tranquilidad que da a los toreros la cubierta de Arturo Beltrán, que convirtió el coso de la Misericordia en el pionero, allá por 1988. Un seguro de vida para la Feria del Pilar extendió Beltrán, un cheque en blanco de tranquilidad en una plaza de complicado clima cuando octubre se cierne con todo el otoño a cuestas. Ayer en un poco de viento se podían haber escudado los toreros. Pero no había viento entre los trastos y los estupendos toros de Valdefresno, y si el triunfo redondo no surgió otros factores fueron los causantes. Material hubo. Como hubo un buen Cid. El Cid interpretó lo más clásico y lo más torero con un toro de nombre «Buscatodo», que se empleó en el caballo hasta casi parecer romperse, para recuperarse en banderillas y galopar y crecer. El Cid le concedió una distancia generosa, perfecto de encaje. Y corrió la mano derecha con ligazón y curvatura vibrantes. Una serie, otra de limpios redondos; los pases pecho de pitón a rabo. La faena crecía. La tercera tanda de derechazos fue la de mayor desgarro, rota la compostura con un cambio de mano sobresaliente, empalmado a un obligado que barrió el lomo de pitón a rabo. Hasta aquí bien. Pero éste era el momento de coger la izquierda, la izquierda mágica de El Cid, en lugar de seguir, ya reiterativamente, sobre la diestra. Ahí dejó de subir la obra, a la que faltó profundizar. Llegada la hora del natural, «Buscatodo» atacó con menos fondo aunque con la misma calidad. Remontó Manuel Jesús Cid un desarme inicial con la zurda de tantas tardes de gloria que ayer presentó tardía. Igual si no pincha a la primera le hubieran pedido la segunda oreja. O igual tampoco. Terminó el toro mirando la querencia.
    Su serio primero tuvo un aire suelto y un tranco notable, pero se rajó muy pronto. Esta vez Cid sí le había ofrecido su mano enseguida. Para retenerlo se lo llevó a la contraquerencia total, y en ese terreno el toro no quiso nada. Unos naturales calentaron el ambiente con promesas que no se pudieron cumplir.
    Toro de nota fue el tercero también, de similar nombre al gran toro: «Buscadito». Superó unos inicios acalambrados de los cuartos traseros con clase y entrega. César Jiménez -siempre hablamos del bajío de El Cid, pero ojo con el de Jiménez- toreó como sabe, bastante mecánico y ligero con la derecha, tan corto el muletazo como siempre, y más suelto y largo con la izquierda, que dosificó demasiado en un par de series separadas en el tiempo. Acortó distancias, agarró un pinchazo hondo arriba y se embolsó la oreja de la festividad.
    Los primeros tercios del basto parche de Javier Pérez Tabernero hicieron concebir esperanzas, que se desvanecieron en la muleta sin gobierno de C.J. Es cierto que el morlaco punteó y repuso mucho ganándole la acción, como también que Jiménez se enganchó demasiadas veces en otra faena larga y con aviso.
    El Fandi abundó en muchos muletazos a un buen quinto, que embistió sin terminar de humillar pero con nobleza. Traía la inercia del éxito de las banderillas, o sea, que si no tropieza en hueso tantas veces con el acero tal vez hubiera caído otro premio festivo. Con un sobrero de Charro de Llen -se partió una mano el terciado titular- que se movió sin celo había repetido, más o menos, la misma historia, rematada entonces de estocada cabal.
     
  3. lobito

    lobito

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    mexico
    yo creo que este post esta bien, pues existen muchos criterios
    yo en un tiempo escribi algo en contra de las corridas de toros

    no duro mcho, luego lo cerraron.

    tambien espero que cierren este.

    by.
     
  4. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Kurdos... igualico que Matias Prats padre, que reportaje tan estupendo. Gracias por el currele que le has echado, porque está hecho con el mejor lenguaje taurino!!!
    Lobito, aclarate, el post está bien o quieres que lo cierren? :icon_rolleyes:
    Si lo que quieres es cerrarlo con no abrirlo ya tienes el tema resuelto...no? :icon_rolleyes:

    Saludetesssss
     
  5. maribelius

    maribelius

    Mensajes:
    742
    Ubicación:
    España
    Kurkos estás hecho todo un maestro como comentarista
     
  6. kurkos

    kurkos adormilado

    Gom soy kurKos no kurdos, y el comentario es del abc, ya que esta mañana me levante tarde y no tenia el marca :pataleando:

    Por cierto cuando me quise dar cuenta de que estaba la corrida el Cid iva por el segundo de su lote y tuve la suerte o la desgracia de ver como en el sexto toro lo que más duro fue la espada
     
  7. Toño

    Toño

    Mensajes:
    1.148
    ---------------
     
  8. kurkos

    kurkos adormilado

    cuando el toro coje al torero hay algunos maestros que se crecen y al toro no le da tiempo ni a echar el ultimo aliento. Aunque a veces caigan los dos
     
  9. Raxao

    Raxao

    Mensajes:
    690
    Ubicación:
    Gijón
    Buff, muchas cosas por comentar. Vamos con alguna.

    Empezando con Elionor, me inclino a opinar como tú respecto a las expresiones que nos entresacas. Lo de marcarse un farol es de uso general en juegos de envite, como el poker y el mus. En el terreno taurino, lo que más de recuerda es un pase que llaman afarolado, no es que tenga mucha relación con lo otro. Porque, que yo sepa, delante del toro no hay faroles que echarse.

    Lo del percal, pues probablemente sea de estas expresiones cuyo origen no es fácil determinar. Yo no tengo criterio para dar más credibilidad a la versión de Maribel o a la tuya. En cuanto a la brega, pues más me parece efectivamente una palabra de uso general: "lucha", "pelea". Se usa en tauromaquia, pero mucho dudo que ese sea su origen.

    Maribel, muy guapa plaza tenéis en Valladolid. Quiero pensar que originalmente los arcos inferiores no eran ciegos ni había cristales en los ventanucos, de todas formas se ve imponente. Y menudo cartel para su inaguración, qué ganadería y qué terna, dos de los califas y el luchador Espartero, que tan trágico final tuvo. Espero poneros yo alguna foto de la de Gijón, que es sólo un poco posterior y no tan grandiosa, pero muy coqueta.

    Kurkos, gracias por la crónica, en grandilocuente estilo como es tradición. No me fue posible ver la corrida, pero me alegró verla anunciada, que la tele pública esta de nuestros pecados la pagamos entre todos y a la fiesta cada vez la va marginando más. Ya no aspiro a que vuelva a niveles de antaño, pero al menos a ver si va programando más corridas.

    Un placer leerte, como siempre, Toño. Voy a pedirte que me expliques un poco mejor el lance ese con las banderillas que describes del pundonoroso Ruiz Miguel. Es que no entiendo muy bien cómo puede uno mismo poner el toro en suerte para entrar a banderillear. Cuando leí lo de la boina, creí que iba a ser eso de colocarla en el lugar en el que el torero va a intentar que sea el del encuentro.

    Creo recordar haber descrito el momento que más impacto me creó en una plaza de toros tiempo ha en el foro antiguo, entre las consabidas polémicas. En otro momento lo rememoraré.

    De lo que hablaba, Toño, no era de pases, sino de quites ;) . No me suena de nada ese que dices del cajón de pescado. Lo cierto es que me preocupan poco los pases que no sean el natural (que por supuesto debe ser a pies juntos) . Comprendo que siempre es agradable algo de variedad, y que un estatuario en su momento puede ser emocionante, incluso uno trinchera o de la firma puede tener su momento. Hasta una manoletina o el afarolado que comentaba. Pero lo importante es lo importante.

    Saludos.
     
  10. Juna

    Juna Mujer,Madre y Abuela!!

    Mensajes:
    6.093
    Ubicación:
    Jaen...Andalucia
    El toreo a capote es sumamente espectacular, siendo sus principales lances :



    La Verónica : La imagen de la Verónica portando en sus panos el paño en el que quedó estampado el rostro de Jesucristo ha dado nombre a este lance, fundamental en el toreo de capa. Es también el más frecuente al recibir al toro. El torero, con el capote sujeto con las dos manos, cita al morlaco, adelantando el capote y sacando hacia atrás la pierna contraria. Así se atrae la embestida. Al acabar, se adelanta la pierna que antes se retrasó, quedando colocado el torero para la siguiente Verónica.

    # La Media Verónica : Variante de la Verónica en la cual el torero, apenas le sobrepasa el astado, recoge el capote de costado, obligándole a girar a su alrededor. Suele ser la manera de rematar una serie de Verónicas.

    # Largas : Lances en los cuales el torero suelta el capote de una mano. Admite muchas variantes.

    # Gaonera : Pase que se realiza con el capote cogido por la espalda, con una mano recogida en la cintura y la otra extendida, que es la que lleva al toro.

    # Chicuelina : Inventado por el maestro Cichuelo, es uno de los pases mas repetidos. El torero cita como para una Verónica, pero cuando el toro mete la cabeza, el diestro gira en sentido contrario al del morlaco.

    # Porta Gayola : Se recibe al toro nada más salir de chiqueros, de rodillas y mostrándole todo el engaño. Es una suerte muy peligrosa y espectacular.

    # Faroles : El torero pasa el capote por encima de su cabeza y gira el cuerpo para quedar situado frente al toro al terminar el lance.
     
  11. Kurchien

    Kurchien Dionaea

    Mensajes:
    96
    Ubicación:
    Málaga/España
    Como pretendemos que se endurezcan o se apliquen las leyes contra el maltrato a animales si se matan toros cuando estamos de fiesta, como pretenden juzgar a un hombre que le pega a un perro si hay otros que cobran por desangrar y matar a los toros delante de la gente?

    solo eso.
     
  12. Algodoal

    Algodoal

    Mensajes:
    1.119
    Maribelius, qué recuerdos de esa plaza; allí vi, hace unos añitos, salir a Enrique Ponce por la puerta grande. Un pelín incomoda la plaza, pero eso si, muy bonita. ¿Qué tal la feria de este año?. Últimamente ando bastante desconectado de lo que pasa en otros ruedos que no sean el de mi ciudad, la plaza de Vista Alegre, que para algunos es donde mejores toros se pueden ver.

    https://img136.***/img136/6410/imgp0566xe3.jpg

    Kurchien, este no es un hilo de "toros si, toros no". Si lo deseas puedes abrir otro hilo donde poder discutir si es incompatible o no lo que planteas.

    Saludos.
     
  13. maribelius

    maribelius

    Mensajes:
    742
    Ubicación:
    España
    Algodoal esta temporada han estado flojillos según me comentaron, yo no he tenido ocasión de verlos.
     
  14. Loxosceles

    Loxosceles Simio

    Mensajes:
    2.272
    Ubicación:
    Mexico, Puebla
    Kurchien, solo pierdes el tiempo, deja que sigan con su "arte". Todos tenemos derechos, aunque sea el derecho de disfrutar una carniceria.
     
  15. Mayos Rosa Mª

    Mayos Rosa Mª Maestra de nada

    Mensajes:
    1.345
    En primer lugar un saludo a mis amigos

    En segundo lugar una pieza importante en las corridas: El pasodoble.

    CAPOTE DE GRANA Y ORO
    Letra de Rafael de León
    Letra de Antonio Quintero
    Musica de Manuel Quiroga

    I

    Que le pongan un crespón a la mezquita,
    a la torre y sus campanas, a la reja y a la cruz,
    y que vistan negro luto las mocitas
    por la muerte de un torero caballero y andaluz.
    De negro todos los cantes
    y las mujeres flamencas con negras batas de cola,
    de luto los maestrantes
    y la moña deslumbrante de la guitarra española.

    Estribillo

    Capote de grana y oro,
    alegre como una rosa,
    que te abrías ante el toro
    igual que una mariposa.
    Capote de valentía
    de su vergüenza torera,
    que a su cuerpo te ceñías
    lo mismo que una bandera.
    Como reliquia y tesoro
    te llevo en el alma mía
    capote de grana y oro.

    II

    Que le pongan lazo negro a la Giralda
    y a todos los minaretes de la Alhambra de "Graná",
    y también a la bandera roja y gualda
    y un silencio en los clarines de la fiesta nacional.
    Que lloren los bandoleros
    en los picachos más altos de la sierra cordobesa,
    que llore Madrid entero,
    las majas y los chisperos, los reyes y las princesas.

    Estribillo...


    Un saludo
    Mayos