Nogal con grandes manchas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del nogal' comenzado por vayabalon, 28/8/08.

  1. vayabalon

    vayabalon

    Mensajes:
    446
    Ubicación:
    Tres Cantos (Madrid)
    Hola,
    os pongo un par de fotos en las que se aprecia el secado por zonas de las hojas de mi nogal, para el que pido ayuda:
    [​IMG] [​IMG]
    Comenzó a mostrarse con los calores de Julio, y desde entonces ha aumentando. La parte marrón de las hojas está realmente seca, se puede desmenuzar con los dedos. Y en las nueces aparecen marcas pequeñas... :confused: La cosa es que las hojas aguantan y no se caen.

    La verdad es que no sé si ha sido causado por golpe de calor, por alguna enfermedad, o por haberle alcanzado con lo que estaba fumigando el seto de ciprés: Aliette mezclado con Clorpirifos :martillo:

    He leido unos cuantos post con cosas algo parecidas pero no creo que se trate de lo mismo. Si alguien puede echarme una manita con ello, pues muy agradecido.

    Salu2
    V.
     
  2. cheers

    cheers

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Lleida
    Hola

    Podria ser antracnosis? este año se ve mucho. Es un hongo, creo que el mancozeb va bien pero asegurate antes.

    Saludos
     
  3. Peperra

    Peperra Caminante

    Mensajes:
    999
    Ubicación:
    Burgos, norte, España
    Hola amigo. Como quiera que en este foro se hila muy fino, te pongo una referencia de lo que podría sufrir tu nogal y su taratamiento. No obstante, espera aque otros entendidos te lo confirmen o nieguen.

    Bacteriosis o mal seco del nogal (Xanthomonas juglandis).

    El nogal es una especie sensible a la bacteriosis y se manifiesta en condiciones de precipitaciones abundantes y temperaturas de suaves a elevadas (por encima de los 15ºC). Afecta a hojas, yemas y frutos, pudiendo reducir la cosecha a la mitad. Los momentos más propicios para su ataque son los comprendidos entre la floración y la fecundación, además del período de máxima actividad vegetativa (mayo-junio).
    Los frutos afectados presentan unas manchas oscuras que pueden alcanzar algunos centímetros cuadrados de superficie y que tienen un centro agrietado. Sobre las hojas aparecen unas manchas negras que se sitúan en los brotes, dándole a la hoja forma de cuchara. Los brotes atacados presentan unos chancros agrietados, en donde invernan las bacterias, pudiendo rodear y secar la rama. Estos chancros serán fuente de inóculo de futuras infecciones.
    La enfermedad se propaga a través de la lluvia, mediante insectos vectores de la enfermedad y del polen infectado. La incubación de la enfermedad dura de 12 a 20 días según las condiciones ambientales.

    Control.

    -Eliminar las yemas infectadas por medio de podas.
    -Al inicio de la primavera se realizará un tratamiento a base de materias activas ricas en cobre y se repetirá después de la floración; pues el cobre resulta tóxico para las flores.

    Saludos de Caminante.
     
  4. vayabalon

    vayabalon

    Mensajes:
    446
    Ubicación:
    Tres Cantos (Madrid)
    Muchas gracias a ambos cheers y Peperra. La verdad es que cualquiera de las dos cosas parece bastante fastidiosa.

    Tiendo a inclinarme más por lo de la antracnosis. La primera de las fotos que aparece en la ficha de la enfermedad se parece bastante:
    http://articulos.infojardin.com/PLAGAS_Y_ENF/Enfermedades/antracnosis.htm

    Las manchas no son negras, sino claramente marrones y las hojas parecen como quemadas. Por eso espero que no sea la citada bacteriosis, que parece peor que la primera.

    Bueno, gracias de nuevo, y si alguien puede aportarme alguna cosita más, pues muy agradecido.

    Saludos
    V.