¿Cómo se matan gallinas y pavos sin que sufran?

Tema en 'Gallinas, gallos y pollos' comenzado por Manuel Bustillo Alonso, 2/9/08.

  1. Hola a todos. Aunque os parezca una pregunta muy tonta necesito saber còmo se matan gallinas, pavos, etc de forma civilizada y sin que el animal sufra, contando que serìa para el consumo humano, es decir, que no lo puedo anestesiar, o si? Tambièn me gustarìa saber què hacer para desplumarlo una vez muerto. Gracias
     
  2. Illy

    Illy

    Mensajes:
    8.787
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Re: pregunta de gallinas

    Yo tengo 6 gallinas y un gallo. Mi abuela viene a matar algunas de vez en cuando y también son para comer....pero yo no te seré de gran ayuda por que cuándo sé que tiene que venir mi abuelita......me largo!!!!! :cactus: Me dan penita.....:icon_redface:
     
  3. Re: pregunta de gallinas

    hola, lo de quitar las plumas te lo cuento: justo después de matarlos hay que meterlos en agua muy caliente y mientras estan sumergidos se van tirando de las plumas (el olor es horrible).
    lo de matarlos.....no puedo..... no se......no quiero ni imaginarlo
     
  4. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: pregunta de gallinas

    Manuel, además de conocer la técnica también se necesita experiencia para hacerlo de forma rápida e indolora. Consiste en un golpe certero en la nuca. No quiero acordarme de una vez que yo quise intentarlo sin haberlo hecho nunca... :-? . Prefiero no contarlo.
     
  5. Re: pregunta de gallinas

    eskibias, gracias por no darme detalles. Me parece que me he metido en un lio.....
     
  6. ---_

    ---_ Volver a la tierra

    Mensajes:
    1.823
    Re: pregunta de gallinas

    Jajaja, ¿por qué, Manuel? ¿Por haber hecho la pregunta o por haberte metido a tener gallinas?
    Esto me ha recordado un caso de un pollo que mataron mal, vamos, que no lo mataron, al sacarle la cabeza. El caso es que el pollo no palmó, y como a veces se recorren unos metros hasta que caen, lo dejaron estar. Pero nada, que seguía incólume, el tío. Así que probaron a ver cuánto duraba, y al día siguiente ya decidieron que habría que dar de comer al pobre animal... así que le introdujeron el papeo por el esófago.
    Tengo entendido que así vivió meses, hasta que un día algo de alimento pasó a tráquea y el pollo murió atragantado.
    Para una mente científica comola mía esto es una patraña imposible de creer, pero quien quiera que lo busque en internet, yo lo he leído varias veces.
    ¿Cómo viviría sin cerebro? Sin hipotálamo, hipófisis ni las otras glándulas que fabrican hormonas cruciales para el funcionamiento del organismo... yo, ni idea. Pero ahí estaba...

    En fin, creo que la cosa para matar un pollo es retorcer el cuello tan bruscamente que la muerte sea instantánea. Seguro que hay otros procedimientos... y creo que se pueden desplumar tal cual, yo el otro día vi una abuela desplumando uno sobre una mesa; creo que hay que tirar "a contrapluma". Suerte...
     
  7. Re: pregunta de gallinas

    Yo el único aporte que puedo hacer a este hilo es un llamado a la piedad ... por favor antes de meter el supuesto "ya muerto" pollo o gallina en la olla de agua hirviendo, como dijo un forero atrás, esperar al menos 1 hora, por lo menos estar bien seguros que esté muerto porque aparte de recién matado y al agua hirviendo .... y si no estuviera "bien muerto" todavía? No quiero ni pensar ....

    Y en cuanto a lo que dice Kolianet, de los pollos que andan sin cabeza, pues se lo he oido a muchas personas, incluyendo a mis papás, que lo han visto de primera mano. Yo afortunadamente todavía no, y espero quedarme así en este estado particular de invidencia.

    Saludos,
    TATIANA
     
  8. Luggona

    Luggona Novatíiiiiiisima

    Mensajes:
    370
    Ubicación:
    Asturias
    Re: pregunta de gallinas

    Pues en mi pueblo los matan cortándoles la cabeza con un hacha. Yo no lo he visto, porque me marcho, pero dicen que los agarran bien por el cuerpo y apoyan la cabeza en un tronco y se la cortan, esperando con el pollo agarrado hasta que el pobre se muera. Me lo imagino y me entra un repelús.....
     
  9. JUAN DAVID

    JUAN DAVID

    Mensajes:
    81
    Ubicación:
    MURCIA
    Re: pregunta de gallinas

    pones el cuello en el suelo le pasas un palo pillando el cuello y con los pies pisas el palo y tiras de la gallina que la tienes cogida de las patas sin pasarte que no le arranques la cabeza.los pavos lla es mas complicado tienes que meteslos en un saco porque aletean mucho y tienen mucha fuerza y despues les pinchas en el cuello para desangrarlo como los cochinos asi asta que muere. la sangre frita esta muy buena. suerte
     
  10. Re: pregunta de gallinas

    :sorprendido:
     
  11. Re: pregunta de gallinas

    yo eso de que salen varios metros andando sin cabeza, por desgracia, lo he visto x_x. Mi abuela, cuando yo tenia unos 8 o 9 años, mato a un gallo cortandole el cuello (no se como yo no mire) y de repente salio el cuerpo decapitado corriendo....x_x hasta que se desplomo
     
  12. Luggona

    Luggona Novatíiiiiiisima

    Mensajes:
    370
    Ubicación:
    Asturias
    Re: pregunta de gallinas

    Y a que te quedó esa imagen grabada? A mi me pasó igual. Y me sigue dando repelús cuando me lo imagino. Fué la primera y última vez que lo ví. Y eso fué porque me pilló por sorpresa.
     
  13. Lunes

    Lunes

    Mensajes:
    3.925
    Ubicación:
    Bilbao-Barcelona
    Re: pregunta de gallinas

    Os noto como un poco "morbosillos",no?
    Yo tenía de pequeña un pollo de 5 "pelas" que sobrevivió a un montón de crios durante el verano, y acabó en un piso, en mitad de Bilbao.
    Le pusimos de nombre Pituso y el invierno con él resulto ser nada aburrido.
    A media noche, si alguno se levantaba para hacer un pipí, él consideraba que ya era hora de levantarse para ir al cole, y entonaba su mejor berrido:9992aaaaa: .
    Pasamos el invierno como pudimos entre las quejas de los vecinos:enfadadote: y las disculpas de mi madre:losiento: . Eso sí, como las plumas estaban amarillas de darle poco el sol, mi madre lo atiborraba a aceite de bacalao, según consejo del veterinario, después de 28 carreras por la casa para pillarlo:9999991persecucion: .
    Cuando llegó el verano, lo llevamos a la playa y se lo dimos en "adopción" a la señora que nos surtía la cesta de los huevos. El primer día que lo metió en el gallinero(sin otro gallo),le dejaron las gallinas la cresta al rojo vivo:96lelo: . Así que a casa otra vez:vamos: . Al día siguiente lo volvimos a llevar otro rato y ante nuestra sorpresa, puso a todas las gallinas en fila de a dos. :9999995latigo: Acababa de organizar su propio "cuartelillo".:29cejas:
    Ibamos a verlo todos los días. En cuanto le empezó a dar el sol, todo el aceite de bacalao que había tomado durante el invierno...:9992aaaaa: , asomó!
    Y...,madre mía!, :susto: aquello no era nuestro Pitu, era un armario empotrado de tres puertas!
    El tío se escapaba del gallinero y perseguía a la hija de la señora cuando iba a dar acelgas a los conejos y la arrinconaba en la higuera!:9999991persecucion:
    Aquello, definitivamente no era nuestro Pitu. Se había convertido en un "gallo de guarda" y solo nos dejaba entrar a nosotros en la huerta.
    En fín, al verano siguiente, nos dijeron que Pitu se había escapado y lo había atropellado un camión. Entre lágrimas:llora-llora: y sorbos mocosos, volvimos a casa.
    Bendita inocencia!
    Después de los años me pregunto..., sería por Navidad? Solo espero que el aceite de bacalao le diera un gusto muy muy amargo.:53silbando: