Psila del peral: ¿las avispas son beneficiosas atacándolas?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del peral' comenzado por mochilo, 3/9/08.

  1. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Hola a todos

    Parece un cuento de hadas, pero ¿es posible? Os cuento esto porque tengo un peral que desde hace tres meses tienen larvas de psila, pero desde hace tres meses también tiene al menos 10 avispas patrullándolo sin tregua. He observado que la plaga no crece, es decir, sigo teniendo algunas hojas con larvas en distintos estadios de maduración pero he visto muy pcos adultos. También he observado que cuando una avispa localiza una larva ya grandecita (pero todavía envuelta en su gota de melaza) la examina durante un par de segundos y luego la deja tranquila. También he observado que las larvas que están en determinadas posiciones de la hoja son de más difícil "examen" para las avispa, dado que se escurren cuando tratan de tomar contacto con ellas.

    ¿Es posible que las avispas estén patruyando y solo cuando la psila ha madurado y no tiene la protección de su gota de melaza la de caza? Alguna podría escaparse de la vigilancia de las avispas y por eso la plaga no desaparecería al 100%

    Ficción o realidad. ¿Qué creéis?

    Saludos
     
  2. cheers

    cheers

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Lleida
    Re: Avispas contra psila

    Hola Mochilo

    Pues no se si las avispas tienen efecto o predan la psila. Pero si encuentras algo que vaya bien contra esta plaga, tiene mucho mérito. En la zona donde vivo este es un gran problema, agudizado desde la eliminación de ciertas materias activas que iban bien. Por aqui se probó con aplicaciones de kaolin (Arcilla que hace quedar la totalidad del arbol de color blanco) pero me temo que no fue muy bien.

    Si alguien conoce un buen sistema me apunto al llamamiento de mochilo.

    Saludos
     
  3. kiko23

    kiko23 Muy Apañao

    Mensajes:
    3.598
    Ubicación:
    Piera Barcelona
    Re: Avispas contra psila

    Yo los fumigo con ABAMECTINA y de momento no tengo las hojas pegajosas como el año pasado.
     
  4. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Avispas contra psila

    la avispa lo q quiere es la melaza, no la psila... si pones un cacharro con agua y azucar veras como van... pues es lo mismo
     
  5. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Re: Avispas contra psila

    Hola, aloxis

    Sin embargo te puedo asegurar que apenas si para un par de segundos sobre la ninfa, y parece que la "examina", no que se detiene a "comer". O sea, es distinto a cuando las ves encima de un racimo de uvas... A parte de que las avispas son carnívoras, por lo que no veo que, en el caso de tener apetencia por la melaza, no pudiera tenerla al tiempo por la psila propiamente dicha. ¿No creees?

    Saludos

    P.D: es por agarrarme al sueño... ;)
     
  6. ---.--

    ---.-- Aprendiz

    Mensajes:
    872
    Re: Avispas contra psila

    Pues puede que tengas razón. El principal depredador de la psila, en nuestros climas, son los chinches ( Anthocoris), pero se sabe que hay ciertos himenópteros que también las destruyen. ¿ Podrian ser las avispas que citas ? Habría que conseguir identificarlas y preguntar a un buen entomólogo.

    La mala noticia: Ni incluso con sueltas de anthocoris, se logra siempre el exito y es necesario recurrir a los químicos. Así que no creo que tus avispas puedan con ella. Ya nos dirás.
     
  7. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Avispas contra psila

    las avispas se ponen encima para examinarla para ver si echa melaza o no, igual q las hormigas (q tb son himenoptero) las avispas no son carnivoras, son omnivoras, se comen la carne, la fruta, el azucar y lo q pillen, pero la melaza les encanta, igual q a las hormigas, no digo q en una de esas la señora tenga hambre y se cepille a una psila... pero al ser tan poco especificas no lo necesitan...
     
  8. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Re: Avispas contra psila

    Bueno, a pesar de la descorazonadora opinión de Aloxis :desconsolado: pongo unas fotos que me he atrevido a hacer, motivado por la esperaza que nos da JLmelida :happy:

    Decir que hay dos especies: una es como más regordeta, mientras que la otra tiene "los cuerpos" más marcados. Las fotos no son muy allá por que esto de hacer fotos a avispas es como tentarle mucho al diablo :11risotada:

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG]

    ¿Qué os parece?

    Saludos
     
  9. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Avispas contra psila

    Mochilo; las cuatro superiores ( con poca "cintura") són Paravespula germanica; fundamentalmente carnívoras y suelen predar sobre insectos libres y blandos. Són las que situan los avisperos bajo tierra.
    La última; parece Polistes dominula ( con "cintura" muy marcada") que situa panales de tamaño relativamente pequeños bajo tejas, huecos de construcción, etc... Esta especie suele acudir a alimentarse a los focos de melaza y su dieta carnívora es menor, aunque no desprecia una rica oruguita si tiene larvas a las que alimentar.
    El que se estén alimentando de psilas; solo tú, puedes comprobarlo ;)
    Saludos.
     
  10. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Re: Avispas contra psila

    Gracias, Aserrano (Mounstruo que eres :happy: )

    A ver si un día de estos tengo la paciencia (y el valor ) como para quedarme un buen rato cerca del peral y veo si alguna avispa caza psilas. Prometo informar.


    SAludos
     
  11. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Re: Avispas contra psila

    Sigo informando

    Todavía no he tenido la suerte de ver que una avispa se meriende una psila. Supongamos, pues, como dice Aloxis que su principal interés fuera la melaza. Hoy he cogido un par de hojas y al verlas con la lupa veo que las ninfas están secas, con tan solo un poco de melaza bajo ellas, pero no alrededor ni por encima ha modo de escudo protector. ¿Se podría sacar alguna consecuencia a favor de las avispas?

    Por ejemplo
    -Al menos limpian de melaza a la psila, y con ello al peral, de modo que no prosperará el hongo negrilla (efectivamente las hojas del peral siguen limpias, después de cuatro meses)
    -La psila está sometida a tanto estres motivado porque un "gigante alado le chupa su escudo protector" que cuando llegan a adultas no quieren entrar en contacto con un congénere ni hartas de vino :11risotada: (y por tanto pocas se aparean)

    O por el contrario:
    -Al estar el peral permanentemente patrullado por avispas, los predadores naturales no tienen OO a intentar zamparse una psila, por lo que las avispas, indirectamente benefician la proliferación de la plaga.

    ¿Qué creéis?

    Saludos
     
  12. Re: Avispas contra psila

    Yo descartaría la última opción, porque en tal caso la plaga aumentaría. Creo que con o sin depredadores naturales, tus avispas toman de hecho ese papel, y al parecer con bastante éxito...
     
  13. daning

    daning

    Mensajes:
    185
    Ubicación:
    chicago il.
    Re: Avispas contra psila

    hola MOCHILO y demas foreros,yo tambien tengo un peral que en primavera se llena de hermosas flores blancas,despues de eso empiezan a brotar los frutos y con ellos los problemas,hojas y frutos se llenan de melaza y cientos de avispas( o abejas???)el fruto cae podrido ensuciandolo todo;mi esposo amenaza con quitarlo,:metralleta: cada vez que aparece este problema(son 2 temporadas que el arbol esta asi)y siempre termino convenciendolo que ya encontrare algo que ayude,:999991protestando: ,si a alguien le ha pasado lo mismo y hay algo que funciona((no quimicos) aunque lo veo imposible por lo que he leido aqui,que nos lo haga saber,:icon_rolleyes: de antemano muchas gracias...
     
  14. kiko23

    kiko23 Muy Apañao

    Mensajes:
    3.598
    Ubicación:
    Piera Barcelona
    Re: Avispas contra psila

    Mira daning no te sepa mal utilizar productos quimicos pues esto que te ocurre tiene solución el bicho que produce la melaza se llama "psila" y se ataca en invierno con un aceite invernal y cuando caen los pétalos con un insecticida que lleve ABAMECTINA y al final cuando se empiecen ha caer las hojas otra vez abamectina ,
    en un año se acabarán tus problemas con el peral y no seas reacia a utilizar productos quimicos cuando tengas un problema grave.
     
  15. daning

    daning

    Mensajes:
    185
    Ubicación:
    chicago il.
    Re: Avispas contra psila

    Kiko23 muchas gracias por tus consejos:beso: ,los seguire al pie de la letra y usare quimicos no hay de otra.......:happy: