Problema con Crassula ovata f. monstruosa

Tema en 'Crassula' comenzado por wiznersantacruz, 3/9/08.

  1. Hola a todos

    Soy nuevo en este foro y necesito su ayuda.
    Tengo una crassula ovata f. monstruosa ("así me la han identificado, aunque no estoy seguro de que su verdadero nombre sea ese").

    Desde hace unos días vengo observando que las hojas se están arrugando, se ponen blandas y terminan callendo. Ya no están tan carnosas como antes. Hay quien me dice que es por exceso de riego, pero también me han dicho que es por defecto. Ya no sé qué hacer.

    La tengo en una ventana, donde recibe mucha luz, pero no el sol directo.

    Agradecería sus consejos.

    Un saludo,
    Ángel

    [​IMG]
     
  2. Alaia

    Alaia

    Mensajes:
    1.407
    Ubicación:
    Barcelona
    Buenas!
    Para poder ayudarte mejor sería de ayuda que dijeras cada cuánto la riegas más o menos, para decirte si es demasiado o si está bien, por el momento lo que yo te diría es que le falta sol, las hojas de la derecha son demasiado largas, si pudieras ponerla al sol poco a poco le iría mucho mejor, además la falta de luz debilita a las plantas y ese podría ser el motivo por el que se le caen las hojas.
    A ver qué te dicen los demás!;)
     
  3. Hola Alaia

    La suelo regar una vez por semana. El problema es que la maceta es muy pequeña, y la tierra no es muy compacta, por lo que el mismo día de regarla se suele secar.

    Ahora mismo está en el patio, en una ventana donde no le da el sol directamente. Intentaré ir poniéndola al sol poco a poco a ver cómo lo tolera.

    Gracias por su consejo
     
  4. egoli

    egoli

    Mensajes:
    241
    Ubicación:
    Madrid
    Yo también tengo una ovata, pero la arborenscens, y se le están cayendo las hojas por las buenas. No se ponen feas ni nada, y la planta aparentemente tiene un aspecto saludable, pero se caen. :desconsolado: :desconsolado: He probado a ponerla al sol y no he solucionado nada.
    Por lo que dices del riego, una vez a la semana es lo que la riego yo. A ver si alguien experto nos aconseja.
     
  5. Luke's

    Luke's

    Mensajes:
    453
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola,

    Primero de todo, la planta te la han identificado bién, es una Crassula ovata monstruosa. La variedad de monstruosa que tienes tu se llama Gollum, por lo que se le suele llamar como Crassula ovata gollum pero en fin, que está bién identificada.

    Lo de que se caigan las hojas es un sintoma típico de estrés (de que tipo? aquí es donde estoy perdido). Lo más común que suele pasar es que se cambia de maceta y se pone directamente al sol. Por lo que dices no es eso.

    Lo que dice alaia yo también lo pienso, está estirada por falta de luz (que no sol), con lo cual será mejor si la pones en un sitio más iluminado (yo la tengo en el balcón pero sin luz directa). A partir de aquí, si el sustrato se seca en 1 día y riegas a los 6 días después, entonces le falta agua. La planta tiene un estrés hídrico y las hojas están blandas y se caen con solo tocarlas... mi opinión es que le falta agua. Al no tener suficiente agua disponible, con todas las hojas que tiene pierde más agua de la que recibe, con lo cual la estrategia que adopta es la de quedarse pelada hasta que lleguen mejores días, así al menos no pierde tanta agua por transpiración.

    Después de este rollo que he pegado pues eso, que yo regaría un poco más, por ejemplo a los dos días de secarse la tierra y haber que pasa. Pero sobretodo, resguardala del viento fuerte y no le toques las hojas, así evitarás que se caigan hojas innecesáriamente.

    Espero que alguien confirme lo que digo, porque yo solo lo he dicho en base a una hipótesis.

    1 Saludo!
     
  6. Luke's

    Luke's

    Mensajes:
    453
    Ubicación:
    Barcelona
    Perdón se me olvidó una cosa...

    Lo que puedes hacer para que se moje más la tierra es regar por inmersión (pones la maceta en un plato hondo y lo llenas de agua, con cuidado de que no salga flotando porque la maceta es de plastico. Por los agujeros de drenaje irá subiendo el agua, cuando veas la parte superior de la tierra húmeda, ya puedes sacarla del plato).

    Hasta luego!
     
  7. Buenos días Luke´s

    Muchas gracias por tus consejos. Imaginaba que las hojas se arrugaban por falta de agua, pero como me habían dicho lo contrario, y uno sólo es un aficionado, pues no sabía que hacer.

    La planta la compré con las hojas así de alargadas. El lugar donde está ahora es bastante luminoso, pero sin sol directo.

    A partir de ahora la regaré más a menudo, a ver si consigo reanimarla.

    Un saludo,
    Ángel
     
  8. witch

    witch

    Mensajes:
    3.489
    Ubicación:
    Madrid
    Otra cosa importante es que cuando compres una planta, le cambies el sustrato, que los que traen son pésimos.
    No sé si ya lo hiciste o no, pero te lo digo por si acaso :profe:
     
  9. Buenos días a todos

    Al final he solucionado el problema con mi Crassula Ovata Monstruosa.
    Tal como me aconsejo Luke´s, he aumentado la frecuencia de los riegos, y las hojas han ido cogiendo más agua poco a poco y ya no se ven arrugadas ni flácidas.

    Muchas gracias a todos por vuestra ayuda.

    Un saludo,
    Ángel
     
  10. Luke's

    Luke's

    Mensajes:
    453
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola,

    una pregunta más...

    ¿Las hojas se siguen caiendo? ¿o se ha solucionado también?

    Me alegro que haya salido adelante :happy:

    1 Saludo!