Sustrato o tierra para bulbos (tulipán, narcisos, crocus)

Tema en 'Cómo plantar bulbosas: profundidad, distancia, sustrato, ubicación, trasplante...' comenzado por Olimpia, 14/10/06.

  1. Olimpia

    Olimpia

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Pinseque(Zaragoza)
    Me ocurre lo siguiente, soy totalmente novata en esto de los bulbos y llevo toda la semana leyendo articulos y temas del foro. Cuanto mas leo, mas me lio, asi que os pregunto directamente para que me ayudeis a concretar:
    Que tierra utilizooooo:meparto: :meparto: ???
    Voy a a plantar lo siguiente(Todo en exterior):
    *Tulipanes, en una maceta a pleno sol y expuesta al viento.
    *Narcisos, en una jardinera grande mas protegida del sol y del viento.
    *Crocus en un gran parterre.
    He comprado sustrato universal, arena, perlita, piedra volcanica, abono organico, y NPK.
    La piedra volcanica, la he comprado para el fondo, pero luego no se si debo mezclar la tierra con la arena y el abono, o lo dejo por capas? Y tampoco se si es mejor el abono organico o el NPK.
    Ayudarme por favor, me gustaria empezar mañana a preparar la tierra.
    Ah! Por cierto, he leido en algun sitio que debo poner los bulbos de los tulipanes en la nevera?
    Socorroooo!!!!
     
  2. Re: Me estoy volviendo Loca!!!

    quien sabe mucho es "miguel", te puede aconsejar bastante. Lo que es yo, creo que te pudes estar pasando un poco con los abonos. Las bulbosas son más fáciles de cuidar de lo que pensamos. Creo que poniendo los bulbos en una buena tierra de hojas es lo mejor. Lo que más importa es que la tierra tenga buen drenaje y se respete la profundidad que el bulbo necesita para estar enterrado, ya que se pudren fácilmente. Espremos a lo ue dicen losmás expertos!;)
     
  3. Olimpia

    Olimpia

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Pinseque(Zaragoza)
    Re: Me estoy volviendo Loca!!!

    Gracias MªJose por contestarme, pero, ya te digo que soy novata:icon_redface: que es eso de tierra de hojas?
    Un saludo
     
  4. Re: Me estoy volviendo Loca!!!

    LA tierra de hojas le llamamos aquí a la típica tierra rica en abono orgánico, de ph neutro, la que compras para maceteros o para sembrar pasto. Siempre y cuando este bien rotulada y con todos los permisos, es buena tierra para bulbos, barata y fácil de conseguir... en cualquier vivero e incluso en los supermercados.
    Vas aumentando el riego de a poco y puedes aplicar fertilizantes líquidos y sólidos cuando ya se acerca a floración.
    SUERTE!;)
     
  5. Olimpia

    Olimpia

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Pinseque(Zaragoza)
    Re: Me estoy volviendo Loca!!!

    Gracias MªJose,ya me lo has aclarado:icon_redface: He comprado buena tierra, asi que por eso no hay problema.
    Gracias tambien por aclararme lo del fertilizante, te hare caso. No se donde he leido que se puede poner una capa de abono organico unos centimetros por debajo del bulbo para cuando comience a echar raices, encuentre ese alimento "extra", pero me da un poco de miedo por si lo quema:icon_rolleyes:
    Tengo otra duda importantiiiisima, estoy deseando plantar ya todos mis bulbos, supongo que los crocus y los narcisos los puedo plantar ya, pero pensais que es demasido pronto para los tulipanes?
     
  6. Re: Me estoy volviendo Loca!!!

    Lo que lei en cultivadores de bulbos profesionales es que usan harina de hueso, harina de conchas de mar para elevar el ph del suelo, para que los bulbos engorden añadiendo fertilizante cada semana
     
  7. Olimpia

    Olimpia

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Pinseque(Zaragoza)
    Re: Me estoy volviendo Loca!!!

    Gracias Americanlifes, busque en los viveros harina de hueso y me dijeron que no estaba su uso permitido en España:sorprendido: , pero bueno, por lo del ph, en mi ciudad no es problema, pues es alto.
    Sobre lo que dices del fertilizante, se puede utilizar todas las semanas desde la plantacion???....se me nota mucho que soy novata, verdad???:icon_redface:
     
  8. miguel92

    miguel92

    Mensajes:
    839
    Ubicación:
    Almería
    Re: Me estoy volviendo Loca!!!

    Los bulbos necesitan poco abono. Con un buen sustrato tienes de sobra. Puedes abonar algo al comienzo de la floración y al final. Con eso tienen suficiente.

    Miguel
     
  9. Re: Me estoy volviendo Loca!!!

    Harina de conchas en mar en sustituto de harina de hueso. Fertilizante liquido cada semana, para que los bulbos engorden y al año tengas bulbos mas grandes. Es sabido que los bulbos consumen muchos nutrientes
     
  10. Re: Me estoy volviendo Loca!!!

    olimpia, el abono organico no te va a quemar la planta pero si te puede atraer pestes si lo usas en exceso. la tierra de hojas recien comprada tiene suficiente abono. la harina de hueso y conchas de mar tambien me parecen de mas y tambien pueden traer pestes. simplifícate la vida, sino no vas a gozar tus plantas!! usa abonos especiales para bulbosas, todo siempre bien rotulado y con permisos correspondines, asi te evitas pestes y gozas tus plantas con tranquilidad.
    SUERTE ;) ;) ;)
     
  11. Tentáculo

    Tentáculo Cefalópodo jardinero

    Mensajes:
    660
    Ubicación:
    Bilbao - Bizkaia (Zona 9)
    Re: Me estoy volviendo Loca!!!

    Jesús, María y José. Con el sustrato universal te vale de sobra; si quieres poner arena en la base de los bulbos para evitar la pudrición, puedes hacerlo (mal no les va a hacer), pero los bulbos no necesitan más. Tampoco necesitan grandes cantidades de abono porque los recursos necesarios para su florecimiento los tienen en el interior de bulbo; el abono es necesario para que engorden y se preparen para la próxima primavera (en este caso, la del año 200:icon_cool: pero, lamentablemente, los tulipanes no se naturalizan y dan muy malos resultados de un año a otro. Yo más que preocuparme por la tierra me preocuparía por el viento; si pones la maceta muy al aire, un ventarrón como los que soplan en Zaragoza te los va a tumbar (y da una pena...)
    Por el contrario, los crocus si se naturalizan y ya verás como se van multiplicando de un año a otro en tu parterre.
    De los narcisos no te puedo decir nada porque no los he plantado nunca, pero haces bien en protegerlos del viento, porque si los tulipanes no aguantan mucho, los narcisos aguantan muy pocos asaltos :(.
    Mucha suerte con los bulbos :5-okey:.
     
  12. Olimpia

    Olimpia

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Pinseque(Zaragoza)
    Re: Me estoy volviendo Loca!!!

    Gracias por todos vuestros consejos,entre todos me habeis ayudado un monton. Tentaculo, ya veo que tienes calado mi clima;) , aqui lo del viento es una pena:-? , pero pense lo mismo que tu en cuanto a resistencia, por eso eleji esa distribucion, ya os ire contando:beso:
    Despues de todos los preparativos que hice y todo el mal que estoy dando en el foro, va y a mi marido se le encharca en parterre donde he plantado los crocus:tirarlospelos: , confio en que no se pudran...Al final tire por la linea del medio y puse en la base de los bulbos, un poquito de arena, y luego mezcle muy poca cantidad de abono organico con el sustrato universal, a ver que resulta.
    Los narcisos los plantare esta tarde, y los tulipanes creo que esperare un poco mas, pues estamos teniendo unos "pilares" muy calurosos, voy a meterlos unos dias en la nevera,¿Que os parece?
    Besitos