Precio de las hortalizas y frutas está muy caro, un abuso, mejor cultivar uno mismo

Tema en 'Varios temas de horticultura' comenzado por Basilisco, 22/7/08.

  1. Re: Cultivar una planta sirve para fantasear con decirle al verdulero

    Bueno chicos, pues yo defiendo al comerciante...y conste que yo no lo soy! El comerciante debe subir precios pues tiene muchísimos gastos: alquiler, agua, patente o permiso municipal, electricidad (como iluminación y como refrigeración), empleados, lidiar con los robos de algunos "clientes", y los daños que hacen algunos, comenzando con los niños....etc Además son productos perecederos, no lo olvidemos...y qué me dicen de aquellas cosas que no se vendieron? Noooooooooo, yo pienso que las enormes alzas en los combustibles son los verdaderos culpables!

    Ojalá todos tuvieran una huerta en casa, no solo para mejorar la economía familiar, sino para mejorar la dieta . Me parece maravilloso si además involucramos a nuestros hijos y nietos, es una maravillosa lección de autosuficiencia. Yo aún no soy hortelala, pues no tengo espacio...pero no veo la hora de pasarme de casa en donde sí que tendré un gran terreno para sembrar frutas y hortalizas...y flores! jajaja Sueño con involucrar a mis 4 nietos.

    En Costa Rica desde hace años se viene haciendo lo que se llama "la feria del agricultor", se realiza en todas las comunidades, en todo el país....solamente los sábados (en algunos lugares es el domingo) desde el amanecer (literalmente) hasta el mediodía. Los agricultores venden directamente al consumidor, en puestos provicionales en una calle que se cierra por algunas horas para este propósito. Así se obtienen mejores precios, todo muy fresco, y todos salimos beneficiados. El comerciante no sufre mucho, pues son sólo unas horas a la semana. Además, aunque no lo crean, mucha gente prefiere comprar en los supermercados. Algunos comercios ofrecen descuentos de sus frutas y verduras los viernes...así cuando llega el sábado la gente ya ha comprado.

    En fin, creo que fué una idea muy positiva.Un abrazo, Henny[​IMG]
     
  2. natura

    natura rara avis

    Re: Cultivar una planta sirve para fantasear con decirle al verdulero

    ¡Hola!

    Muy interesante el tema. ;)

    Donde yo vivo, hay un mercado diario, en la zona que hay frente al Ayuntamiento, un pequeño paseo de tierra bajo la sombra de unos plátanos enormes. Todavía quedan algunos agricultores que venden sus productos directamente al consumidor. El pueblo está cercano a la desembocadura de un río, con lo cual se dispone de una gran extensión de tierra fértil.

    Cuando vas a comprar, notas en seguida qué productos son los que el agricultor vende de su cosecha y cuáles vienen de fuera. Además, normalmente suelen ser sinceros, y si algún producto no es suyo te lo dicen sin ningún problema. Entonces, tú decides qué es lo que compras.

    En cierta ocasión, una de mis cuñadas, que vive en Barcelona, vino de visita, y fuimos a comprar. No se podía creer el aroma de los tomates. Y el sabor, menos todavía. Creía que ya no existían tomates con sabor a tomate. Se llevó unos cuantos a su casa ... :smile:

    Particularmente, no he comprado jamás frutas ni verduras en un supermercado. Primero, porque desconozco en qué condiciones se cultiva en los países de procedencia de esos productos. Y en segundo lugar, pero no por ello menos importante, por la gran cantidad de envasado que suelen llevar esos productos. Cuando me es posible, llevo mis propias bolsas de tela para la compra. Y si alguna vez utilizo alguna bolsa de plástico, vuelvo a llevársela a los mismos agricultores, para que la utilicen otra vez para meter patatas, por ejemplo.

    ¡Saludos! ;)
     
  3. Marzenbier

    Marzenbier Aprendiz hortelana

    Mensajes:
    402
    Ubicación:
    Castellar del Valles (Barcelona)
    Re: Cultivar una planta sirve para fantasear con decirle al verdulero

    Genial el articulo Basilisco! shhhhhhhhh que no se entere hacienda si no nos obligaran a declarar los m2 de maceta a cultivar y lo mismo nos declaran el balcon/terraza suelo agronomo y nos obligan a pagar autonomos para recoger una lechuga:5-okey:

    Henny cierto es que el comerciante tiene mucos gastos pero .....aveces algunos se sobrepasan en mucho el tanto por ciento que se carga al genero.....y tema a parte seria lo que tiran

    Zakkwylde,yo tambien mehe topado con gente asi y el ultimo caso preferia el tomate frito de bote antes que el natural.....sera que nunca nadie les ha dado bien de comer...pobrecitos.
     
  4. Mardel

    Mardel

    Mensajes:
    512
    Re: Cultivar una planta sirve para fantasear con decirle al verdulero

    A nosotros nos pasó lo mismo! Cuando nos mudamos a Oviedo desde Madrid y compramos unos tomates y unas lechugas por 1º vez en la verdulería de enfrente de donde vivíamos, no podíamos creer el "gran sabor" que tenían (comparado con lo que estábamos comiendo en Madrid), volvimos a nuestra infancia! Y luego, con nuestro macetohuerto, ni te cuento, ya es que llegamos al Olimpo :meparto:
     
  5. la belga

    la belga ecoLOLgica

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    Valencia, España
  6. Marcelo

    Marcelo 5º año de hortelano

    Mensajes:
    1.838
    Ubicación:
    Les Llanes, Langreo - Asturias
    Re: Cultivar una planta sirve para fantasear con decirle al verdulero

    belga,

    Los precios son muy buenos!, pero cuantos intermediarios tenés vos? es producción tuya o te la traen de algún sitio?

    Un saludo
     
  7. Re: Cultivar una planta sirve para fantasear con decirle al verdulero

    belga no tendras servicio a domicilio para cordoba, no???:smile:
    La verdad es que tienes unos precios fantasticos. Bueno, yo tampoco me voy a quejar mucho, que por estas tierras tienen buenas huertas y los precios no son muy abusivos, sobre todo si compras en tiendas pequeñas. Hace dos dias compre tomates para ensalada muuuy buenos a 0.75 €, así que no esta mal.Pero lo compre en una fruteria nueva que han abierto en mi barrio (ya lo comenté en otro hilo), que tiene acuerdos con varios agricultores de la zona y se saltan los intermediarios.
     
  8. la belga

    la belga ecoLOLgica

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Cultivar una planta sirve para fantasear con decirle al verdulero

    Puedo tener estos precios porque 1º buscamos mucho en Mercavalencia (abastos) para encontrar ofertas que tengan buena calidad, 2º tenemos agricultores locales que nos traen genero, 3º algo de lo que hay en la tienda viene de mi propio huerto y lo pongo a precio de abastos (tampoco lo voy a regalar).
    Ahora, como comenté en http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=106732, no sé lo que me va a durar :( , pero yo lo sigo intentando.