Beaucarnea con mucho sustrato

Tema en 'Beucarnea, pata de elefante (Beaucarnea)' comenzado por ruffo, 22/6/08.

  1. Hola a todos:
    Es la primera vez que escribo. En esta oportunidad deseo que me ayuden con una duda que me nace: ayer compré dos ejemplares de Beaucarnea (nolina o pie de elefante) bastante juveniles en contenedores de algo así como 4 lts. y bastante enterrados en el sustrato. Los obtuve por un precio relativamente bajo en un retail conocido, considerando que es una especie muy esporádica en el mercado local. Un ejemplar es verde y el otro vatiegado en los bordes; al primero le escarbe la tierra con el dedo y a unos 10 cm. encontre el tipico abombamiento basal de la especie.
    Mis dudas son:
    ¿debo o no transplantarlos a un contenedor más justado como los que aparecen en la mayor parte de las ilustraciones?
    ¿es necesario subir la parte ensanchada en la superficie o sucedera sin mi intervención?
    Agradeceré enormemente cualquier orientación.:icon_question:
     
  2. a mi me han regalado el abultamiento solo ( no se si es un rizoma?)me dijeron que dejara la mitad en tierra y la otra mitad fuera.La tengo en una maceta. Ya le van saliendo unos abultamiento en los laterales, pero ahora en la parte superior le esta saliendo un liquido pegajoso( como una resina) y no se si es normal,
    ¿como hay que cuidarla? teniendo encuentra que vivo al sur de España con un clima mediterráneo con un verano seco y temperaturas de hasta 40º
    ruffo como ves no te puedo ayudar y voy a aprvechar tu mensaje para que nos orienten a los dos ,
    gracias
    un saludo
     
  3. Con respecto a sus cuidados hay muchisima información en el antiguo foro; a grandes rasgos puedo decirte que es una planta muy tolerante aunque más bien heliófila, eso si hay que resguardarle de los extremos (tº por debajo de los +5 Cº y esos solasos de mediodia que debes tener), pero lo mas importante es dejar siempre secar la tierra pues el ensanchamiento basal es una reserva de agua.
    Mucha suerte.
     
  4. gracias ruffo. Ayer me fije en el pie y vi que ademas de seguir saliendo ese liquido pegajoso la parte de arriba se esta poniendo con un tono verdoso y un lateral esta como adelgazando. Tengo que comentar que la mía aun no tiene hojas solo unos abultamientos en los laterales de los cuales supongo que con el tiempo y una caña:11risotada: le saldrán las hojas. Se me estará muriendo? me daría mucha lastima porque fue un regalo que me trajo mi hermana de amsterdan y es el único que trajo:(

    un saludo
     
  5. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Ruffo: yo también tengo una Beaucarnea, y el ''tronco'' está por encima de la tierra, no por ''debajo''. Creo que lo mejor será que lo trasplantes..., más que nada para evitar pudriciones.

    Un saludo.
     
  6. Gracias Duathor, es lo que suponía, pero siempre es bueno oir otra voz.
    Charo j te aconcejo explorar en este foro, tengo la impresión que leí una discusión respecto a un problema muy similar la tuyo, yo, sin más antecedentes pondría ojo en el riego, tal vez sea mucho.
    Saludos y éxito.
     
  7. gracias, indagare a ver si encuentro solucion

    un saludo
     
  8. Girasol

    Girasol

    Mensajes:
    1.908
    Ubicación:
    Santiago de CHILE
    Absolutamente de acuerdo con Duathor.

    Siempre las vi con la pata de elefante muy asomada, de hecho, esa es justamente lo más hermoso de esta planta.

    Compré la mía de ocasión en un sodimac hace unos siete años. Comparando fotografías, he visto lo mucho que ha crecido (aunque no gigantezcamente, claro). Sigue en el mismo macetero en el que venía, que es bastante grande si comparados con los platitos de bonsais en que suelen ponerles... :icon_rolleyes:

    Entre los inconvenientes que juntas hemos tenido, es que me pasé con el agua en una oportunidad y por poco la pierdo. Actualmente la riego prácticamente nada, una rociadita nada más los días de mucho calor.

    Sufrió el ataque de cochinillas algodonosas, y un forero mexicano me recomendó cortarle todas las hojas en verano para que le asomaran ramas nuevas o hijos. Aproveché el ataque de las cochinillas, para experimentar con el consejo que recibí. Al momento de hacerlo, me arrepentí muchísimo, más que nada porque no había metido tijeras tan profundamente como él me dijo, pero sí le había sacado todas las hojas.

    Para gran suerte mía, recuperó toda su cabellera, y desde entonces no he tenido problemas con ella. (ésto fue hace unos tres años o más).

    Espero que mis experiencias te sirvan, Ruffo, ya que tenemos climas igualicos, estando tan cerquita geográficamente. (nunca he visto patas variegadas, qué buena suerte tuviste :razz:)
     
  9. QQ1

    QQ1

    Mensajes:
    1.573
    Ubicación:
    Sabadell, Barcelona
    Hola a todos,

    yo tengo una desde hace unos 6 o 7 años y la verdad es que le va muy bien. Les gusta tener las raices apretadas, por eso las ponen en macetas pequeñas. Las hojas crecen rápido y en poco tiempo se consigue una buena cabellera, pero el tronco cuesta años: es muy lento:desconsolado:

    RUFFO:Si la vas a trasplantar te aconsejo un sustrato bien drenante, como el que venden preparado para cactus y crasas, sin demasiada materia orgánica (no más de un 40%). Riego en profundidad, dejando que la tierra permanezca seca varios dias (1-2 semanas dependiendo del calor y de la humedad ambiente) en primavera, verano y otoño. Sé prudente con el riego en invierno. A la mia le da el sol 2-3 horas.

    Un saludo a todos

    QQ
     
  10. Agradezco vuestras respuestas QQ1 y Girasol, Sobre todo a ti, ya que es aun una planta poco usual en nuestra zona, Girasol, por lo que las experiencias son pocas al respecto.
    Había perdido de vista este mensaje pues pasó mucho tiempo sin respuestas, ahora te puedo contar que las plantas pasaron el invierno sin calefacción y sus hojas exteriores se secaron, pero vienen naciendo unas hermosas.
    Con respecto a la planta variegada, te contaré que cuando las compré en el Easy de Rancagua (a $2990), todas las plantas eran así; es más yo me traje la única verde que quedaba entre unas 50 variegadas (creo que aún vi la semana pasada) pero estaban, me parece mal cultivadas, pues sus hojas eran extremadamente largas y, como conté antes, venían en contenedores extremadamente grandes.
    Espero este verano ponerlas en el patio donde le dé el sol de la mañana, te seguiré contando.