Falso jazmin enfermo

Tema en 'Falso jazmín (Solanum jasminoides)' comenzado por arracada, 5/9/08.

  1. arracada

    arracada

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    cordoba, andalucia, españa
    Hola, es la primera vez que entro aqui y me gustaria que me ayudarais. vIvo en Córdoba (España) y tengo un falso jazmin que ha estado muy bonito todo el mes de agosto y ahora se le caen las hojas despues de ponerse amarillas y hoy me he dado cuenta de que en la parte de atras de la hoja hay unas gotas transparentes y pegajosas ¿Alguien sabe que es esto? y como podria tratarlo. Muchas gracias de antemano:happy:
     
  2. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Esas gotas parecidas a melaza, son las segregaciones de algún parásito, probablemente pulgón. Mira con más detenimiento que tienes que descubrirlo.
     
  3. arracada

    arracada

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    cordoba, andalucia, españa
    Nuchas gracias por la pronta respuesta. He buscado y no ve nada ningun parasito. Yo he tenido pulgones en otras plantas (negros y verdes) y se veian muy bien. En el jazmin solo se ve las gotas pegajosas transparentes ¿podría de cochinilla? Gracias
     
  4. Fran6Q

    Fran6Q Jardín Estanque Bonsái

    Mensajes:
    815
    Ubicación:
    Barcelona España
    Es facil que lo sea... como muy bien te ha dicho eskibias, esas secreciones son el pis y la caca que sueltan los insectos. Fijate bien y los verás; si ves el "líquido en una hoja, busca en vertical más arriba.
    El tratamiento: pulverizar insecticida.
    Saludos.
     
  5. arracada

    arracada

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    cordoba, andalucia, españa
    Gracias Fran6Q :5-okey:
    ¿hay algun insecticida que me cubra el espectro de todos los parasitos?:icon_rolleyes:
     
  6. Fran6Q

    Fran6Q Jardín Estanque Bonsái

    Mensajes:
    815
    Ubicación:
    Barcelona España
    Hola de nuevo Arracada; hay productos polivalentes, pero yo prefiero usar insecticida a base de "malatión", en el caso de insectos.
    De todas formas, si tienes identificado el "bicho", puedes pasarte por el foro de "Jardinería Ecológica" que nuestros amigos, te darán algún remedio casero que de bien seguro funcionará; pero no les digas que te he recomendado el insecticida, que se pueden enfadar conmigo...:mrgreen:
    :11risotada: Saludos.
     
  7. <laura

    <laura

    Mensajes:
    69
    Ubicación:
    Almería. España
    Hola! yo de tí optaría por una buena poda, ya que en Córdoba ha refrescado
    ya lo suficiente y esta planta crece con mucha rapidez. Si la tienes junto a otras, revisalas por si se le ha pegado el bichito ( probablemente cochinilla ).
    También si el jazmín está sobre un muro o trepándo por él, procura cuando lo riegues, no echar el agua a la pared, ya que el calor con el agua desprender vapor caliente que es el ambiente que más le gusta a todas esas plagas. Espero te sirvan estos consejos, Saludos.
     
  8. arracada

    arracada

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    cordoba, andalucia, españa
    Gracias Fran6Q. Me pasaré por la zona ecologica:11risotada: pero creo que tengo algun insecticida que tiene ese componente.
    Gracias laura. Es verdad que esta trepando por una columna pero no riego nunca las hojas. Las hojas infestadas estan el la base, por lo menos las que yo veo. Y son esas la que se caen. Por arriba esta muy frondoso por ahora;) ¿que es lo que tendría que podar?. Siento ser tan pesada pero soy nueva en esto y me preocupa mucho que pueda perder el falso jazmin:-?
     
  9. <laura

    <laura

    Mensajes:
    69
    Ubicación:
    Almería. España
    Hola de nuevo! Si la enfermedad la tienes en la base, olvida de podar ( aunque siempre una buena poda antes de los fríos le viene bien a casi todas las plantas para que en primavera hayan reposado y cojan fuerza ); fíjate si hubiese cochinillas en la pared a la altura de las hojas amarillas, de todas formas yo tengo una bignonia jazminoide que le pasa algo parecido y le aplico un poco de producto correspondiente y no le pasa al resto de la planta. Con las plantas trepadoras tienes que estar alerta porque para cuando ves la enfermedad, suele estar avanzada. De todas formas ya te digo que tu planta es muy rústica y es muy raro que la pierdas. Suerte.
     
  10. arracada

    arracada

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    cordoba, andalucia, españa
    Muchas gracias Laura.;)
    He fumigado y estoy a la espera. Espero que lleves razon, pues me daria pena perderla. Quiza pode la parte de arriba cuando se vaya totalmente el calor, porque aqui en Córdoba no bajamos de los 35º:-?
     
  11. <laura

    <laura

    Mensajes:
    69
    Ubicación:
    Almería. España
    HOLA! YO TAMBIÉN ESPERO QUE TE VAYA BIEN, POR LO DEL CALOR TE DIRÉ QUE YO SOY DE GRANADA Y DE ESO SÉ BASTANTE ( Y DE FRÍO TAMBIÉN) Y HE VIVIDO EN VARIOS SITIOS Y TE ASEGURO QUE LOS JAZMINES MÁS BONITOS QUE HE VISTO HAN SIDO EN MI CIUDAD, POR LO CUAL PARECE QUE LES VA BIEN ESE CLIMA. MI PADRE SIEMPRE HA PODADO EL JARDÍN EN EL MES DE OCTUBRE Y TIENE UN MINI-JARDÍN ESTUPENDO. HASTA OTRA.