Patatas que usan los canarios para hacer las "papas arrugás": ¿qué variedad es?

Tema en 'Patatas' comenzado por Ecosub, 10/9/08.

  1. Ecosub

    Ecosub Buzo hortelano

    Mensajes:
    236
    Ubicación:
    Vidreres (Girona)
    Hola compis

    Algun forero me puede indicar cual es la variedad de patatas que usan los canarios para hacer esas deliciosas "papas arrugas".

    ¿Dónde puedo coseguir, semillas, plantones o patatas para palantar?
    ¿En que época deberia plantarlas en mi zona (clima mediterraneo suave?

    EN fin.... del mojo picón ya me encargo yo.:smile:

    Un saludo ;)
     
  2. Re: "PAPAS ARRUGAS"

    Haber ecosub las papas arrugas no se hacen con ninguna papa enconcreto lo que hay que hacer es que la papa sea pequeña. Te digo la receta:
    Las pones a cocer con agua y sal gorda pero bastante sal y que el agua no cubra las papas. Le pones medio limon y a guisar. Cuando estén hechas les quitas el agua y las pones al fuego para que se sequen y se arruguen y ya está esas son las papas arrugas. Hombre la mejor es la papa bonita pero con cualquiera está buena. Saludos y si no entiendes algo dimelo. No soy canaria pero como si lo fuese
     
  3. pelki

    pelki

    Mensajes:
    1.139
    Ubicación:
    Alicante, Marina Alta
    Re: "PAPAS ARRUGAS"

    gracias por la receta topita,,,,me la apunto..

    saludos
     
  4. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: "PAPAS ARRUGAS"

    Ya puestos poned la del mojo picón también, así hacemos el completo :smile:

    Una cosa Topita... cuando las sacas del agua y dices que las pones al fuego otra vez... ¿en algún cacharro en especial? ¿Vale el mismo recipiente donde las has hervido? (Una olla, un cazo...???)

    Gracias!
     
  5. Clavell

    Clavell

    Mensajes:
    706
    Ubicación:
    Maresme (Barcelona- España)
    Re: "PAPAS ARRUGAS"

    Propongo como ya se ha dicho por ahí, que haya un apartaíco pá colgar recetillas con los diferentes productos de la tierra, he visto hasta recetas de caracoles!!! q os parece?? :happy:
     
  6. Ecosub

    Ecosub Buzo hortelano

    Mensajes:
    236
    Ubicación:
    Vidreres (Girona)
    Re: "PAPAS ARRUGAS"

    Bueno la cuestión es que sirve cualquier tipo de patata mientras sea joven, pero yo racuerdo que una de las veces me sirvieron unas que eran de piel muy oscura, practicamente negra (y no estan quemadas :13mellado: ).
    Igual es una variedad que por aqui la peninsula no podemos plantar o no es apreciada... no se, pero el recuerdo que me dejaron es difícil de igualar.

    Pero bueno, probaré con la patata redonda "parisina".... pero plantada por mi.


    Un saludo.

    P.D. el mojo hay montones de recetas en "San Google".... y más o menos todas iguales. No obstante mejor que las "mamas" canarias....... no lo sabe nadie.
     
  7. Raynadamas

    Raynadamas Ra

    Mensajes:
    199
    Ubicación:
    Valencia España
    Re: "PAPAS ARRUGAS"

    Aaaais!! y la de mojo verde...:icon_rolleyes: que me encanta!!
     
  8. nacho67

    nacho67

    Mensajes:
    17
    Re: "PAPAS ARRUGAS"

    Hola,
    Me atrevo a no estar de acuerdo con alguien de Tenerife sobre la variedad de papas arrugas. Estoy de acuerdo que casi cualquier variedad de patata con el tamaña adecuado se puede cocinar del tipo papa arrugá. Pero la verdadera es una variedad de patata oscura, llamada "yema de huevo", por ser muy amarilla por dentro y casi negra de piel. De hecho existe una denominacion de origen de canarias, que contempla 6 u 8 variedades, traidas de las americas.
    Las denominadas hoy “Papas Antiguas de Canarias”, procedentes de Perú-Bolivia, son papas que llegaron a nuestro Archipiélago recién descubierta América. Hay datos que señalan su presencia en el siglo XVI, pero es probable que se les conozca en las islas antes de 1567 que es una de las fechas que se dan como firmes al existir un documento ante el notario Lorenzo Palenzuela que señala la partida en un navío holandés, desde el Puerto de Las Palmas, y con destino a Amberes. El conjunto de variedades que damos en llamar papas antiguas (spp. andígena y la Solanum-chaucha) abarca a unos 15 tipos, de los que sólo algunos son conocidos y se les vincula a la gastronomía tradicional. En los últimos años afamados restauradores y críticos de gastronomía se han ocupado de esas variedades, manifestando su admiración. En ese ambiente de redescubrimiento las papas canarias han entrado en la nueva cocina. Hasta los años 50 y 60 el consumidor canario sabía distinguir de manera mayoritaria los diferentes tipos de papas. Esa cultura se ha ido apagando al paso de los años. La incorporación de variedades de ciclo corto, más productivas, fue relegando a las papas tradicionales , si bien siempre se les ha dado un valor de reconocimiento y se les ha relacionado con los platos de la cocina que resultan más tradicionales y exquisitas, solicitándolas especialmente para las comidas familiares: celebraciones de Navidad, fiestas populares, etc.

    Espero que te sirva.
    bye


     
  9. Ecosub

    Ecosub Buzo hortelano

    Mensajes:
    236
    Ubicación:
    Vidreres (Girona)
    Re: "PAPAS ARRUGAS"

    Nacho67....

    ¡¡¡ Eectivamente !!!!.....esas serán las patatas a las que hago referencia en el post nº 6.... eran muy oscuras y amarillas (ocres) por dentro....
    ¡¡¡ DELICIOSAS !!! ¡¡¡ IMPRESIONANTES !!!!.... ya ves tu, una simple y llana patata.

    Al grano.... ¿Dónde se puede conseguir un planton, semillas o un kilito para grillar, de esa variedad de "yema de huevo?....

    Por cierto, aleccionador tu conocimiento sobre este tema... siempre es interesante aprender un poco.

    Un saludo ;)
     
  10. Re: "PAPAS ARRUGAS"

    Es papa es la papa bonita que puse antes se llama bonita yema de huevo pero vamos esa papa muy pocas veces se usa ya que es muy cara y cada vez se cultiva menos, como ha puesto se usa más en situaciones de fiesta. Produce poco y es cara, la que sea de tamaño mediano son unos 4euros el kilo y yo las compro pequeñitas que me gustan más a la mitad.
    Pica si en el mismo cacharro para que se sequen y se agurren con la sal que queda tambien en el cazo.
    El mojo rojo es muy facil: aceite, vinagre, sal, pimiento rojo, pan para espesar o almendras, orégano y ajo. Si quieres que pique se echa una pimienta que es de aqui que se llama Pimienta palmera.
    Mojo verde hay muchos pero vamos cuando vas por ahi lo que suelen poner es: ajo, perejil o cilantro, un trozo de pimiento verde, aceite, viangre y sal.
    Que hambre me está entrando que estoy sin desayunar
     
  11. JuliowNz

    JuliowNz nuevo agricultor

    Re: "PAPAS ARRUGAS"

    La mejor variedad es la papa negra, que a su vez es carísima. Por dentro es color yema de huevo. Normalmente se hacer con cualquier tipo de papa, ya sea kinegua, rosita, recara, galáctica..., ya que la papa negra a veces puede alcanzar e incluso superar los 10 euros el kilo. Espero haberte ayudado.

    P.D: Soy de Tenerife.
     
  12. Montse Martin

    Montse Martin Montse

    Mensajes:
    359
    Ubicación:
    La Laguna Tenerife
    Re: "PAPAS ARRUGAS"

    ¡¡hola¡¡¡BIEN¡¡¡¡¡¡¡nacho67 ,eres de tenerife o pues topita lo siento, estas confundida,la papa bonita es diferente a la papa negra diferencia el color de la piel papa bonita es de color canelo claro( bege)En la universidad las tienen las papas negras hay que llamar para pedir 1k son 30€ para sembrar (estas papas siempre se guardan o se descogen para la proxima cosecha )las otras no, siempre hay que comprar papa de semilla. HAY OTRA, LA COLORADA, TAMBIEN ES BUENA PARA ARRUGAR (lo mismo que la negra,la semilla se guarda)y otra la llaman venesolana es violeta fuerte con partes bege son buenas tambien.PERDON POR LA RETAHILA .unsaludo montse
     
  13. NUBLO

    NUBLO Indocumentaooo ¿ Y quee ?

    Re: "PAPAS ARRUGAS"

    A verrrrrrrrrrrr no me discutan por la RAZA de las papas.

    Aqui en Las Palmas no he visto que se cultive ni NEGRA ni BONITA.... en Tenerife si.
    En el supermercado aquí ......... un kilo de la BONITA suele costar unos 7 €.

    Pero para arrugar valen muchas variedades. No sólo esas. Es fundamental el tamaño.......... que no midan más de 5 cm. aprox de diámetro.
    Y depende de como se hagan... que no todo el mundo las hace igual. En las mayoría de los bares son "para turistas", salvo excepciones.


    Yo uso las siguientes:

    [​IMG]


    Y quedan así:

    [​IMG]

    Sólo es mi opinión.

    Saludo.
     
  14. Montse Martin

    Montse Martin Montse

    Mensajes:
    359
    Ubicación:
    La Laguna Tenerife
    Re: "PAPAS ARRUGAS"

    hola¡¡ese tamaño esta bien ,ahora no he mira el precio ,en los mercadillos se consiguen mas baratas ,si se siembran a lo mejor pocas para la familia y los que las venden para comercio, que al final mal vendida ¿ quien gana mas?bueno eso es otra cosa ,yo no discuto por razas ,lo que faltaba,con lo buenas que estan arrugadas , con tollos , conejo ,pescado salado y con cualquier variedad de mojos, con la comida no se juega ni se discute si o no (bueno por el precio).un saludo montse
     
  15. Re: "PAPAS ARRUGAS"

    Julio a mi la negra no me gusta mucho la verdad. El otro dia la compre y me clavaron y cuando la probe me quedo con la bonita yema de huevo. Claro para gustos colores