Ayuda para una Orquídea!!!!!!

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por RBC, 7/9/08.

  1. RBC

    RBC

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Madrid
    Hola

    Mi orquídea está triste, ¿qué tendrá mi orquídea?...
    Pues que la dejé a la pobre con mi vecina por que me iba de vacaciones, la dejé guapísima con flores y un tallo estupendo, y hoy cuando paso a buscarla me la encuentro: sin tallo, sin flores y con bichos. Unos son pulgones, y lo otro no lo sé, son como plateados y muy chiquitiiiitos que pasean de turismo por las raíces (los jodíos), y como os podéis imaginar lo único que quiero es salvarla a la pobre mía.
    Así que he visto el remedio casero 442 y me he preguntado si serviría, vosotros que sabéis más de estas cosas podéis ayudarme (oh templos de sabiduría! :smile:)
    Mis preguntas son:
    -¿Cómo se aplica el 442? disuelta la mezcla en un litro de agua?? y pulverizado??? o es mejor el tabaco???
    - Se le han caído las flores y el tallo... por lo visto se agobia más que yo si la dejo así, no? Lo más recomendable es liberarla un poco pero... como diría Chiquito: ¿¿COMOOOORRRR??
    - Hay bordes de las hojas como secos... ¿me recomendáis cortarle las partes secas? ¿como esterilizais los instrumentos de corte? vale sólo con alcohol o las hervís??

    Mil gracias de antemano y dejo en marcha la ambulacia para ponerla a funcionar en cuanto sepa algo de algún alma caritativa :smile:
     
  2. Lucinda Blanco

    Lucinda Blanco

    Mensajes:
    1.156
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Hola RBC, seria conveniente que subieras una foto para ver como esta. Algunas personas queman el cuchillo o las tijeras, yo las lavo bien con agua y jabón y después las esterilizo con alcohol. Si cortas la vara ponle canela en polvo te va a servir como fungicida. Lee el post de los imprescindibles que esta en Orquídeas.

    Me puedes decir cual es el remedio casero 442, lo desconozco.

    Lucinda :beso:
     
  3. Arashi92

    Arashi92

    Mensajes:
    1.588
    Ubicación:
    Madrid, zona sur(España)
    Si, con una foto mejor.;)
     
  4. RBC

    RBC

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Madrid
    Bueno, tengo la sirena preparada, aquí os dejo las fotos.
    Me da una pena verla así...

    Los bichitos blancos son estos... sólo están en las raíces. Los pulgones, creo que se han escondido por que por la noche sí estaban pero esta mañana se han ido a dormir. :smile:
    https://img178.***/img178/7365/p1010132uc9.jpg
    https://img178.***/img178/7365/p1010132uc9.bdff7acc2e.jpg

    https://img371.***/img371/7320/p1010127nf9.jpg
    https://img371.***/img371/7320/p1010127nf9.71f91a4ea9.jpg

    https://img180.***/img180/8185/p1010130fg9.jpg
    https://img180.***/img180/8185/p1010130fg9.507737942e.jpg

    A Lucinda: el 442 lo he leído en los imprescindibles por lo visto es Bicarbonato (4 cucharaditas), Aceite Vegetal (4 cucharaditas) y Fairy (2 cucharaditas), lo que no sé si es disuelto en un litro de agua o qué....???

    Un beso y mil gracias por todo
     
  5. JARA_

    JARA_

    Mensajes:
    14.683
    Ubicación:
    Málaga (España)
    ¡¡¡ POR FAVOR !!! SACALA INMEDIATAMENTE DE ESE RECIPIENTE DE CRISTAL.
    NO ME EXTRAÑA QUE TU PHAL. SE ESTÉ MURIENDO. NO ES UNA ACUÁTICA.:desconsolado: :desconsolado: :desconsolado:
     
  6. JARA_

    JARA_

    Mensajes:
    14.683
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Perdóname por favor, ya se me ha pasado el mal rato. No acostumbro a contestar así pero es que no sabes como sufro cuando veo estas cosas.
    Te aconsejo que saques la planta y revises las raíces, habrá podridas, córtalas y lávalas, pon canela en los cortes. Vuelve a ponerla en sustrato nuevo y no riegues al menos en una semana.
    Espero haberte ayudado. Un saludo.:beso:
     
  7. Turrusta

    Turrusta Aprendiendo de todos...

    Madre mía RBC

    Haz caso a Jara, si no quieres ver morir a tu phal. Las phalaenopsis necesitan un recipiente con agujeros, cuantos más tenga mejor, en la base tiene que tener unos cuántos y si tiene en los laterales o se los haces mejor que mejor...
    Sácala de ese recimpiente, ponla en una maceta con drenaje, y compra corteza de pino (como sustrato) y métela allí. Las raíces de las phalaenopsis necesitan un sustrato que drene bien y que en el que estén bien aireadas. En lo que se ve en tus fotos, ni lo uno y ni lo otro....

    Saludos
     
  8. RED LION

    RED LION leon

    Mensajes:
    1.979
    Ubicación:
    logroño, la rioja, españa
    rbc, siguen sonando las sirenas? haz caso de los consejos anteriores y cambiala de sustrato y recipiente cuanto antes.del 442 ni idea pero me suena fuerte y demasiado casero:-?
     
  9. Lucinda Blanco

    Lucinda Blanco

    Mensajes:
    1.156
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Hola RBC, gracias por la receta. Como te dicen Jara, Ivan y Leon urge saques a tu phal de ese sustrato y jarron ya que tiene demasiada humedad y te puede podrir las raíces, recuerda que tu orquidea se da en los brazos de los árboles, sus raíces estan libres como el viento. Nosotros nos hemos empeñado en tenerlas dentro de macetas así que tenemos que darle un ambiente mas acorde a su estado natural, reciben humedad del ambiente pero jamás estaran encharcadas. Pregunta a las personas que tienen sus phals en jarrones que clase de sustrato tienen y hasta donde las llenan de agua. Yo las tengo en maceta transparente y no tengo ese problema. Estas ha tiempo de cambiarla y ver como estan las raíces si tienes que cortar alguna porque esta blanda recuerda echarle canela en polvo.

    Recuerda informarnos de vez en cuando como va la niña.

    Lucinda :beso:
     
  10. RBC

    RBC

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Madrid
    Hola!
    Perdonad el retraso!!!! He estado un poco liada, pero... rescaté a mi Phal y por ahora está bien! Le quité la tierra mojada, le corté las raices feas, los bichos y todo... le puse canela y la dije unas palabras bonitas para que se animara un poco y saliera adelante :smile:
    Cuando esté mejor os subiré una foto... mil gracias por todo :smile:
    Habéis sido muy amables.
    Ahora, cuidados intensivos ;)
     
  11. Nélida Rodríguez

    Nélida Rodríguez Lilach

    Mensajes:
    897
    Ubicación:
    Caracas, Venezuela
    Hola RBC, a lo mejor el 442, es bueno para algunas personas, yo lo utilice con un helecho y casi lo mato no se si utilice poca agua o mucho de lo demas, eso si alejo a las hormigas, pero si no se utiliza en las debidas proporciones te cargas a cualquier planta.