Iris kaempferi: ¿se puede plantar en los bordes del estanque o con rizoma sumergido?

Tema en 'Lirios (Iris)' comenzado por annefa, 10/9/08.

  1. annefa

    annefa

    Mensajes:
    218
    Ubicación:
    uruguay
    Me compré un iris kaempferi, y en el vivero me dijeron que es acuático, y que lo sumerja en el agua. Leyendo encuentro que es solo de bordes, y que el rizoma tiene que estar en el aire. :-? Ahora, mi duda es si este es acuático y no se llama kaempferi, o si es kaempferi y no es acuático. estamos casi entrando en primavera, y el está recién brotando. Alguien me podrá ayudar??:sirena:
    [​IMG]
     
  2. maggy

    maggy

    Mensajes:
    4.591
    Ubicación:
    Mar del PLata, Argentina
    Re: Iris kaempferi- en que zona???

    Como aquático?..... bueno, de rivera si, palustre si. Yo tengo I loussiana dentro del estanque, sumergido, Pseudoiris, igual,pero por el nombre creo que es más parecido a un I de Japón. y son de lugar más seco.
    ¿Te digieron de que color es la flor? por alli es más fácil, no es tan raro que confundan un nombre si no es un vivero especializado.:5-okey:
    Si tenes más datos tal vez .....
     
  3. Re: Iris kaempferi- en que zona???

    Hola!! En el vivero donde lo compraste, lo tenían en agua? Yo los iris pseudacorus, los tengo directamente en el agua. En todo caso podrías probar de ponerlo en el agua pero que no esté sumergido, sino que el agua llegue hasta el borde de la tierra. Por lo que estuve leyendo, si es la variedad que te dijeron, necesita terreno húmedo. Suerte :5-okey:
     
  4. annefa

    annefa

    Mensajes:
    218
    Ubicación:
    uruguay
    Re: Iris kaempferi- en que zona???

    El color se supone violeta. En el vivero no lo tenían en agua. pero también tenían papiros enanos, calas, equisetum en las mismas condiciones. El vivero es paola garden, en carmelo. Hacen propaganda en las revistas jardin, de La Nación. No son especialistas en acuáticas, pero son serios.
     
  5. Re: Iris kaempferi- en que zona???

    Annefa!! mirá tomalo como ejemplo, el equisetum, yo lo tenía sumergido y se pudrían los tallos, entonces volví a comprar una planta y la coloqué sobre ladrillos de tal manera que el agua del estanque llegue justo hasta el borde de la tierra de la maceta y así está creciendo muy bien. Probá con tu iris y seguro va a resultar, porque el problema es que el agua pudra los tallos, lo unico que tiene que estar en agua son las raíces. :5-okey:
     
  6. maggy

    maggy

    Mensajes:
    4.591
    Ubicación:
    Mar del PLata, Argentina
    Re: Iris kaempferi- en que zona???

    :5-okey: Podés intentar con "pies húmedos", es decir que la base donde apoya la maceta esté encharcado, pero no la planta entera. Hay muchas plantas uqe se adaptan a varias condiciones, es decir mucha agua/ seco. La plantas de rivera pasan tiempo ( las lluvias ) sumegidas, y en las sequias sobreviven igual.
    Los pseudoiris como crecen tanto no los puse dentro del estanque, los planté en tierra, pero con plástico abajo de las raices, así que con el riego siempre queda el fondo muy húmedo, aún que en la superficie parezca seco.