Problemas con las clases de aguas

Tema en 'Riego y agua para fuchsia' comenzado por Celeste 2, 6/10/06.

  1. Celeste 2

    Celeste 2

    Mensajes:
    384
    Ubicación:
    Madrid y Asturias
    Recordais cuando hace tiempo hablabamos sobre como era el agua para regar las fuchsias, y si tenia mucha cal etc.
    Pues este verano tuve que comprar un deshumidificador, en Asturias, y yo queria preguntaros que opinais sobre la calidad de ese agua y si podria servir para aquellos de nosotros que tiene humnedad pero a la vez el agua muy calcarea.
    Yo ese agua la utilizo para llenar el deposito del agua del limpiaparabrisas y tambien para planchar y no deja posos de ninguna clase.
    Recuerdos
     
  2. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Re: Sobre problemas con las clases de aguas

    Celeste, deberías medir el pH del agua. Al principio de tener el osmotizador regaba siempre mis fuchsias con agua de él y no crecían mucho, el pH del agua es 5, cambié y las regué con agua de la red con un pH más alto y cal en el agua, crecieron más. Sólo riego las fuchsias con agua osmotizada cuando tengo que abonar pero no con todos los abonos, sólo con aquellos que suben mucho el pH. También uso agua osmotizada con los esquejes hasta que tienen raíces para que puedan absorverla mejor.
     
  3. Pino

    Pino

    Mensajes:
    1.673
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Re: Sobre problemas con las clases de aguas

    Celeste, si el ambiente donde tienes el deshumificador está limpio, sin contaminantes de ambientadores, humos de tabaco, etc., puede servir, pero... siempre hay que analizar dicha agua, midiendo su Ph y su conductividad para controlar su nivel de sales.
     
  4. Celeste 2

    Celeste 2

    Mensajes:
    384
    Ubicación:
    Madrid y Asturias
    Re: Sobre problemas con las clases de aguas

    Gracias por vuestras contestaciones, me aclarais muchas cosas.
    Recuerdos.
     
  5. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: Sobre problemas con las clases de aguas

    Pues fíjate que uno de mis quebraderos es lo poquito que crecen mis fuchsias y siempre lo he achacado a lo corta que es la primavera en mi zona, que inmediatamente suben las temperaturas y detienen su crecimiento, pero no se me había ocurrido pensar que en el agua pudiera encontrar algún remedio... El agua de mi casa tiene un pH aprox. de 7.5, que no me pareció del todo malo, aunque todo es probar a regarlas con otro tipo de agua a ver qué pasa.

    A ver si no se me olvida y la próxima primavera me hago el experimento: esquejes nuevos de una misma variedad; regar unos con agua del grifo y otros con agua embotellada, a ver qué ocurre.

    :sirena:
     
  6. Celeste 2

    Celeste 2

    Mensajes:
    384
    Ubicación:
    Madrid y Asturias
    Re: Sobre problemas con las clases de aguas

    Eskibias, si pudieses guardar agua de lluvia seria fenomenal, yo tengo una amiga que guarda el agua de la lluvia, en las botellas de plastico de cinco litro o de dos, asi durante una temporada larga puede regar con ella las macetas, pues muchas veces llueve hasta junio y puede ir reponiendo las botellas con el agua de las nuevas tormentas.
    Es trabajo pero el que algo quiere algo le cuesta.
    Recuerdos.
     
  7. luis bodion

    luis bodion FUCHSIADICTO

    Re: Sobre problemas con las clases de aguas

    Eskibias, ojo que no todas las aguas embotelladas valen, algunas contienen bastante calcio y sales minerales.

    A proposito ... hoy llevo recogiendo agua de lluvia casi todo el día, no llovía desde hacia muchos meses, he quitado uno de los bajantes del canalon del tejado y el agua cae directamente en un bidon y luego de ahí lo paso mediante una goma y un filtro a un par de depósitos de unos 250 l. (lo venden vacio en las estaciones de servicio, contienen el jabón para lavar los coches). Con 500 l. me he aviado todo el verano para regar las plantas y os aseguro que estas lo agradecen.
     
  8. Re: Sobre problemas con las clases de aguas

    Luis :5-okey:
    :64palmadas:

    En otros países (Alemania, UK, EE.UU., etc.) ésta es una práctica bastante difundida. La de los "rain barrels". Y el modo en que lo hacen es muy parecido a como lo haces tú.

    He mencionado unos países en los que, con el caso aparte de EE.UU., llueve más que en España y en teoría necesitarían estas prácticas menos que nosotros. En EE.UU. las lluvias están mal repartidas; el país es muy grande.

    En Alemania hay una empresa que construye gigantescos depósitos de plástico destinados a la recogida de aguas de lluvia (estos depósitos también se pueden comprar en España). Lo sé porque tengo otros depósitos de la misma marca y los ví en el catálogo.

    Curiosamente en España se ha perdido ¿totalmente? la antigua tradición de que cada casa tenía su cisterna de recogida de aguas de lluvia. Está claro que en bloques de pisos eso es algo complicado pero ¿y en el sinnúmero de casas aisladas, pareadas, adosadas, etc. que se proliferan por todas partes?

    Nota: Hay que evitar que queden al descubierto las acumulaciones de agua en el exterior para impedir la proliferación de los "mosquitos tigre". Tanto si es un platito como si es un barril.

    Si alguien tiene previsto construirse una casa y puede hacerlo le recomiendo seriamente que piense en incluir los tres conceptos básicos siguientes:

    - Aprovechamiento de la lluvia (poca, mucha, bien o mal repartida a lo largo del año). El tema del agua estará cada día peor. Ello incluye instalaciones con circuitos separados. Por ejemplo ¿es lógico que para el wc se use agua potable?

    - Aprovechamiento de la energía solar. La energía será cada día más conflictiva y cara. Incluyo no sólo la generación de agua sanitaria caliente sino la generación de electricidad.

    - Diseño constructivo ecológicamente "más" sostenible. Con un diseño inteligente no hace falta tanta calefacción ni tanta refrigeración.

    Esos conceptos pueden parecer caros. Es cierto en el momento de la inversión inicial pero a la larga (una nueva casa no es para 15 días) resultan rentables y además, muy importante, la grata sensación de independencia de suministros externos es extraordinaria.
     
  9. SPB

    SPB

    Mensajes:
    4.037
    Ubicación:
    Vigo-España (zona 10)
    Re: Sobre problemas con las clases de aguas

    :5-okey:
     
  10. Celeste 2

    Celeste 2

    Mensajes:
    384
    Ubicación:
    Madrid y Asturias
    Re: Sobre problemas con las clases de aguas

    Tienes toda la razon Julio, esperemos que se empiece a poner en practica todas esas cosas
    Recuerdos