Roble rojo (Quercus rubra), Cina cina, Timbó: fotos de plántulas nacidas en Girona

Tema en 'Roble rojo americano (Quercus rubra)' comenzado por EST, 10/10/07.

  1. EST

    EST

    Mensajes:
    223
    Ubicación:
    Vidreres-Girona
    Bien amigos: deciros que este foro es realmente fantastico. Hace poco tiempo anote un mensaje en Flora autoctona de la Argentina solicitando recomendaciones de semillas autoctonas de allí ya que me venia un familiar y queria aprovechar la ocasión. Ciertamente tuve varias respuestas de variedades maravillosas, pero lo que mas me emocionó fué el ofrecimiento/regalo de un forero de al otro lado del charco (que decimos por aquí). Luego de viajar en autobuses, aviones etc-las semillas- por fin las tuve en mis manos. Muchas de las especies eran totalmente nuevas para mí, lo cual es realmente enriquecedor ya que te obliga a informarte en muchos aspectos. Desde aquí quiero agradecer a mi amigo
    javierlosrobles el maravilloso regalo, que me hace pensar que quizas no estamos tan lejos... En menos de treinta dias ya tengo unos preciosos "retoños" y esto, para mí, que es la primera vez que hago semillero o algo por el estilo, es maxima plenitud. Si no os importa....continuará.
    Javier: aquí estan "tus hijos argentinos nacidos en Girona"
    Cina cina - Timbó - Quercus Rubra
     

    Archivos adjuntos:

  2. Re: "Cina cina-Timbó-Q.Rubra nacidos en Girona"

    Sí que es una pasada, alguna vez hemos "hablado" Javierlosrobles y yo. Pero tengo una duda. ¿Cómo vas a hacer para ajustar las especies a nuestras estaciones, ya que parece que te están naciendo ahora y no en primavera, cuando debería ser. No hubiera sido mejos reservarlas hasta nuestra primavera?
    Saludos.
     
  3. tokio

    tokio

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Argentina
    Re: "Cina cina-Timbó-Q.Rubra nacidos en Girona"

    Que bonito cina cina !! yo tuve uno, tienen crecimiento rapido y concentrico, estate atento, porque el que tenia yo lo deje en una maceta tanto tiempo que se me seco, cuando cresca a un tamaño mediano transplantalo a un lugar mas amplio, o a la tierra.
     
  4. EST

    EST

    Mensajes:
    223
    Ubicación:
    Vidreres-Girona
    Re: "Cina cina-Timbó-Q.Rubra nacidos en Girona"

    Betula: tienes toda la razón. Esas semillas ya pasaron el invierno austral y ahora continuan con el europeo. Pero solo sembré una parte:smile: y me reservo el resto para la primavera. En cuanto a Quercus Rubra, una de las bellotas llegó germinada, justo el que ha nacido,y no tuve mas remedio. Igualmente, segun foros al respecto, las bellotas hay que conservarlas en condiciones de humedad y ahí las tengo enterradas y esperando..Precisamente, en el mesaje decia "continuará" ya que quiero compartir esta experiencia, nueva para mí, y si es preciso pedir consejo para su correcta evolución.Me quedan cinco especies que ni tan siquiera he sembrado. Una parte e Cina cina y Timbó nacidos, se van a ir para Baleares esta primavera (si me puedo escapar) y si no en verano. Será otra experiencia. De hecho de Cina Cina o Espino de Jerusalen he visto alguno por allí.
    Hay uno verdaderamente grande y hermoso, debe tener muchos años, pero este verano me han dicho que la casa donde está la tiran abajo para construir un bloque de apartamentos. Me pregunto que pasará con tan magnifico ejemplar.
    Ya puestos, ¿alguien me puede indicar el tratamiento pregerminativo para semillas de Jacarandá? (estas las tengo reservadas para primavera)
     
  5. javierlosrobles

    javierlosrobles javierlosrobles

    Re: "Cina cina-Timbó-Q.Rubra nacidos en Girona"

    Est
    Es muy reconfortante ver esas plantitas tan lejos, despues de tantas vueltas.
    Te podria asegurar de que el Timbo luce mejor que el mio, seguramente ayudado por el calorcito que deben hacer todavia por alli(por ahi me equivoco)
    La verdad es que no tengo respuestas para el cuestionamiento de betula, pero seguramente tus arbolitos se la arreglaran de alguna manera
    POr lo pronto cuidalos del frio (sobre todo el Timbo) vas a ver que luego son muy resistentes .El "Papa" aqui se las arreglo siempre ante las adversidades(este año hasta soporto una nevada) y como lo ves luce muy bien
    Suerte;Javier
     
  6. javierlosrobles

    javierlosrobles javierlosrobles

    Re: "Cina cina-Timbó-Q.Rubra nacidos en Girona"

    Perdon me olvide la foto
     
  7. EST

    EST

    Mensajes:
    223
    Ubicación:
    Vidreres-Girona
    Re: "Cina cina-Timbó-Q.Rubra nacidos en Girona"

    Bellísimo ejemplar, el padre. ¿cuantos años tardara Timbocito a parecer un arbolito? (la rima no es a posta)
    Ciertamente aquí tenemos temp. de 15-22. Creo que en breve los traslado al garaje, que es suficientemente iluminado, por si alguna noche nos bajan las temp. Cina cina ya tienen el segudo par de hojas y Quercus cinco.
    Cuando andaba por los bosques buscando bellotas, recoji dos ejemplares de encina. Unos cinco cms de altura. Primero se pocharon un poco pero he conseguido que hagan brotadas nuevas. Tambien coji plantita de Viburnum tinus, (Marfull en catalan); Calluna (brecina); Cistus (estepa); Erica (brezo o bruc) algunas miniaturas desconocidas por mí, y las he colocado al lado del Madroño (arbutus) el Viburnum Opulus (bola de neu) la genista (ginesta en catala, para llevar la contraria) y el boj. Vamos, que me estoy haciendo un micro bosque, solo me falta alguna seta:smile: . Bien no os doy mas la lata que casi parece que hablo sola (estaré envejeciendo??)
    Un saludo
     
  8. Re: "Cina cina-Timbó-Q.Rubra nacidos en Girona"

    ES;T Lo que pasa es que estás tan contenta con el éxito de la siembra que si no cantas estallas.
    Que tengas suerte y los "peques de la guardería" sigan creciendo y aguanten el primer invierno español.
    En casa cuando me ven guardar todas las botellas de agua para recortarlas y usarlas después como macetas para mis semilleros se rien y piensan que me ha entrado obsesión y que ya no cabemos en casa, pero me encanta haber empezado a investigar como germinan las semillas.
    Yo pienso que en la naturaleza cuando caen las semillas deberá ser buena época para plantarlas, así que ahora empecé a probar con semillas de camelia sasanqua, ya os contaré los resultados.
    Que sigas plantando y disfrutando con los experimentos.
     
  9. EST

    EST

    Mensajes:
    223
    Ubicación:
    Vidreres-Girona
    Re: "Cina cina-Timbó-Q.Rubra nacidos en Girona"

    LA EVOLUCIÓN:
    Despues de tantos dias, tengo que comunicar que cina cina se murieron:desconsolado: . Coincidió con un mini abonado que hice a todo lo nacido, fué un abonado muy ligero. Se pocharon y cayeron. Analice las plantas sacandolas del tiesto y despojando la raiz del sustrato. Tambien vi que quizas tenian poco espacio para la raiz..Bien, no se:icon_rolleyes: por suerte solo era una prueba ya que tengo mas semillas para primavera:smile: De todos modos me estan naciendo otras semillas de arbolitos argentinos. Quecus rubra está de lo mas bonito, Timbó continua desarrollandose, mas lento, pero crece. La tercera foto es de una especie sin identificar, Javierlosrobles ¿estas ahí? de todos modos subo el tema en el foro de especies sin indentificar ya que ahí estan los "cracs" y es el lugar indicado. Un saludo grande:adios:
     
  10. javierlosrobles

    javierlosrobles javierlosrobles

    Re: "Cina cina-Timbó-Q.Rubra nacidos en Girona"

    EST
    La tercera especie nace de una especie de nuez de unos 2 cm de diametro.Creo que coloque una foto en identificacion de semillas algun tiempo atras.Yo tengo varios nacidos de esa especie , ya han llegado a medio metro casi.Mala pata con las cina, es una especie muy rustica, prueba de nuevo en primavera.Al Q.rubra como decimos por aqui :"echale los perros ,que no lo podran alcanzar..."
    El Timbo mejora muchisimo con el calorcito, ya lo notaras.
    Suerte,Javier
     
  11. Re: "Cina cina-Timbó-Q.Rubra nacidos en Girona"

    :meparto: No me digas que estabas preocupada por una cina-cina:meparto: , tal vez sea por lo difícil que será conseguir las semillas. Te diré que encontré este post buscando información de timbó colorado (enterolobium contortisiliquum) y la cina-cina es una plaga donde tengo las abejas, no tanto para nosotros, porque es una planta melífera, pero sí para los que siembran cereales. Trataré de juntar semillas, por si alguien viaja a España, nuestro forero de palmeras estuvo en Canarias en mayo, sería bueno que los apicultores de España tuvieran esta planta que es muy bella para cultivo ornamental, y para las abejas, que están muriendo en todo el mundo.:52aleluya: un saludo, y no te apenes, tendrás tu cina-cina, es un pálpito (en lunfardo, presentimiento)

    [​IMG]

    Son imágenes de diciembre de 2007, en plena cosecha de miel
     
  12. EST

    EST

    Mensajes:
    223
    Ubicación:
    Vidreres-Girona
    Re: "Cina cina-Timbó-Q.Rubra nacidos en Girona"

    Pues fijate que estoy preocupada por razones: a)Primera vez que siembro semillas de arbolitos y los veo nacer. b)Rabia total y absoluta por verlas morir casi seguro por inexperiencia y negligencia mias. c)Fué un regalo hermosísimo de un amigo forero y me siento como si lo hubiera defraudado (ya se que no es así pero así lo sentí). Se agradecerá qualquier semilla, una vez empezado este tema reproductivo es un vicio imparable. En el mes de Julio tengo a alguien que viene de Argentina a Catalunya. Por cierto, Javierlosrobles que te debo algo y no me olvido:5-okey: Te mandaré un mp.
    Susana, las abejas del mundo que todavia quedan vivas, aparte de las tuyas, están todas en mi casa poniendose gordísimas con las flores del Tryfolium repens que es lo que cubre el 90% del suelo de mi jardín. Me has dado una idea;)si me monto unos cuantos panales... un sobresueldo no me vendria mal con los tiempos que corren. bsssss
     
  13. EST

    EST

    Mensajes:
    223
    Ubicación:
    Vidreres-Girona
    Re: "Cina cina-Timbó-Q.Rubra nacidos en Girona"

    [​IMG]


    Bueno, bueno. Hola a todos...mucho tiempo sin dar noticias de los babys. Aquí tenemos a Timbó, que, tras pasar alguna penuria, quizás su ajuste a nuestras estaciones...pero bien, yo creo que está precioso. Ya se que está en un tiesto demasiado pequeño pero prefiero no tocarlo, no para de crecer. Lo haré es su parada vegetativa que ya puestos, paso a preguntar: ¿se le caen las hojas? El otoño pasao no ocurrió ya que, no olvidemos, fué cuando nació. ¿Debo darle poda de formación?

    En cuanto a Quercus Rubra lo trasplanté a principios de verano directo al suelo. Todo iba viento en popa hasta que me fuí de vacaciones y dejé a mi hija mayor (primer verano que se queda sola) al cuidado de si misma y de mis plantas. Parece que a quercus y algunas mas, no los vió y portanto pasaron una sequia horrorosa. Quercus está vivo, eso me parece, tiene las cuatro hojas que tenia pero secas hasta la mitad, los brotecitos se secaron todos. Lleva así un mes y medio, el tronco verde. Llevo todo este tiempo mirando si apunta algun brote nuevo pero nada. Tampoco se muere:-? Y tan pequeñin para pasar un invierno, se supone, horroroso.
    Bien, espero que me deis buenas recomendaciones para Timbó... Bsss a todos

    Javierlosrobles: ¿ estás por ahí? te envié un mp