Preparativos para comenzar estanque y dudas

Tema en 'Montaje y construcción de estanques' comenzado por Lidia Cabanella, 13/9/08.

?

¿es válida esta zona para poner estanque?

Encuesta terminada 16/9/08.
  1. si, perfecto

    0 votos
    0,0%
  2. no, mala ubicación

    1 votos
    33,3%
  3. puede servir, pero es mejorable

    2 votos
    66,7%
  1. Hola, llevo varias semanas leyendo este foro, estoy enganchada, hasta hace poco, los estanques y las plantas acuáticas me pasaban totalmente desapercibidas, sois culpables de esta nueva afición que tengo ahora.
    Cambié mis rutas de paseo y ahora estoy siempre alrededor de algún río o de las fuentes de la zona, mirándo su entorno y plantas. Estoy recogiendo y las estoy metiendo en un balde con agua, porque me da la impresión que acabaré haciendo un miniestanque (esto será otro tema), tengo mi primera duda¨: esta planta que recogí y estaba junto a una fuente, ¿ es acuática?
    es que no la veo en vuestros estanques, pero aquí siempre está por los ríos y a orillas de los embalses.(dentro del agua no, en la orilla)
    Tampoco encontré revisando temas antiguos si las plantas que tenéis sumergidas, están los tiestos con tierra o tienen otro material o mezcla.
    ah, por último, ¿los tiestos son normales o especiales para estar sumergidos?, es que a mí la tierra se me escapa por los agujeros y me ensucia el agua :icon_redface:



    saludos
    gracias

    [​IMG]
     
  2. Re: duda de novata

    Hola!! Bienvenida a la estanquitis!!! las macetas son comunes, llevan tierra y luego una capa de piedritas, (para que la tierra no se escape). Luego la sumerges en un balde de agua y listo al estanque. Podrías poner una foto de la planta, pero si estaba en el agua, no hay problema. Yo en mis pequeños estanque tengo muchas plantas que traje de orillas del río. Caulquier duda a tus ordenes. :5-okey:
     
  3. Re: duda de novata

    Hola paisana, si es esa planta más grande que se ve en la foto, es una Cyperus, comunmente llamada "paragüitas", y efectivamente es acuática.
     
  4. Re: duda de novata

    Muchas gracias, que rapidez, efectivamente es como un paragüas, bueno pues ya tengo tres plantitas cogidas de esta zona, un iris que tambien tengo medio sumergido, ésta que os mostré y un helecho para la orilla, voy a seguir recopilando plantitas y aprendiendo en este foro, y reanudaré este tema cuando tenga mas cositas o definitivamente empiece a hacer algo en firme.
    :smile:
    se me olvidaba una pregunta, la salida de agua de los canalones de la casa, van todos a un registro que está en una esquina de la finca y de ahí pasan al lado de afuera y se pierde el agua en el campo salvaje que tengo fuera de la cerca, el registro por donde pasa todo el agua de los canalones esta en una zona bonita para colocar un estanque, estan 50 cm enterrados ¿sería bueno usar esta salida de agua para el estanque y ponerle un rebosadero que el sobrante si se vaya por el mismo sitio por donde se esta yendo ahora? o ¿en epocas de mucha lluvia seria demasiado el movimiento de agua?

    [​IMG]
     
  5. kik..e

    kik..e

    Mensajes:
    116
    Ubicación:
    España.
    Re: duda de novata

    Pues no es muy aconsejable.Si el canalon y toda la demas conduccion hasta el futuro estanque fuera en plastico aun se podria mirar de hacer algo, aunque vas a tener muchos problemas con losparametros del agua.En cuanto llueva algo te va a cambiar el PH lo que podria causar la muerte de los animalitos que tengas en el estanque.

    Si el agua que llegaria al estanque pasara por algun tubo, canalon.... de cualquier tipo de metal, olvidate de hacer el estanque utilizando este agua.

    Yo no utilizaria el agua de los canalones para llenar el estanque, construiria el estanque y lo llenaria con agua de la manguera o del pozo.

    Bueno, cuentanos un poco mas sobre tu estanque.
    ¿de que material lo quieres hacer?
    ¿Cuantos litros tendra?
    ¿Vas a meter fauna?
    ¿Vas a poner filtro?
    ¿cuantas horas de sol tendra el estanque diarias?

    Cuantas preguntas, pero son necesarias para que podamos darte mas informacion hacerca de tu proyecto.

    Sobre la planta pues decirte que es un cyperus proliferus.

    Saludos
     
  6. Re: duda de novata

    Gracias a todos
    Kik..e, estuve mirando tu estanque, me encanta el arroyo, precioso, por lo que estoy viendo me gusta mas el estanque de lona para darle la forma y tamaño que me vaya bien.
    el lugar de ubicación, no sé, puedo ponerlo en sitio con muchisimo sol, semisombra, sombra, tengo para elegir lo que sea mas conveniente ¿que es mejor?. El tema de poner peces me asusta un poco por la responsabilidad que conlleva, además, estoy rodeada de gaviotas continuamente, que sobrevuelan el terreno y están todo el dia posadas en mis chimeneas como si fueran miradores. El filtro me parece imprescindible, pero tengo una duda ¿puede un filtro tener varias salidas? es decir colocarlo de tal forma que pueda tener una especie de montañita en el centro que salga el agua y se deslice por los laterales y además un arroyo lateral o una cascadita?, uff, ahora que me lo estoy planteando en serio tengo muchas dudas.
    la toma del filtro ¿va en el centro incrustado en la lona, como si fuera un sumidero, y pasan sus tubos por debajo del estanque? o por lo contrario ¿entra por un lateral, por encima y luego se introduce hasta el fondo? ¿se puede poner un desagüe en el estanque de lona con un tubo hacia el alcantarillado y que mediante una llave pueda vaciarse ?
    antes de empezar a ubicarlo, hacer fotos y planos, creo que necesito tener claro todo el tema de suministros necesarios, tubos y tomas.
    gracias
     
  7. annefa

    annefa

    Mensajes:
    218
    Ubicación:
    uruguay
    Re: duda de novata

    Soy bastante nueva en esto. pero te voy a tratar de contestar algo. que los que saben me corrijan, así aprendemos todos- o nos agarramos de los pelos..
    Lo ideal de sol para el estanque son 6 horas de sol- ya que tienes varias opciones, andá mirando. Que tenga algo de sombra, pero no de un árbol que pierda muchas hojas. Los árboles caducos pierden todas las hojas a la vez, pero después no te ensucian más. Lo de hoja persistente, a veces te hacen "mugre" todo el año. Yo hice el mío con sombra de una acacia de constantinopla, que por ahora me gusta, tiene sombra ligera, y es un árbol chico. (mi estanque tiene 2 semanas jeje) escucho sugerencias.
    Con respecto a hacer una cascada y arroyo.... depende del tamaño de tu estanque, pienso si es mediano o pequeño deberías decidirte por una cosa, si no queda sobrecargado, aunque eso va en gusto, pero a veces la ansiedad nos hace poner de todo y no queda muy natural.
    Con respecto al filtro, no se nada, seguiré el hilo para ver que te contestan los que saben. Saludos.
     
  8. Re: duda de novata

    Hola!!!!!!!!!!
    Ya lo tengo decidido, tengo una zona que creo que cumple todos los requisitos,
    - es totalmente llano
    - es la zona que en invierno las heladas afectan menos
    - en verano no le da el fuerte sol del mediodía porque la casa da sombra en esta zona desde las 12 del mediodía hasta las 5 de la tarde
    - los árboles están plantados en este último año, con lo cual, si tuviese que mover alguno no sufriría en el trasplante
    - tengo un registro de toma de agua y de luz a pocos metros
    - los peores vientos que tenemos son el nordeste y lo protege el muro de la cerca y el viento del sur que lo proteje la casa.

    tiene un incoveniente, solo hay 30 cm de tierra, debajo peña, tendré que usar el pico y sufrir mucho para la excavación.

    Os muestro fotos sacadas hoy, para hacernos una idea de la ubicación:

    esta foto esta sacada desde una ventana de la casa que da al norte
    [​IMG]

    con esta foto muestro la zona central, enfrente muro que es totalmente perpendicular al norte exacto, es decir, la linea hacia el extremo izquierdo del muro nos marcaría el oeste y la linea hacia el extremo derecho del muro nos marcaría el este
    [​IMG]

    esto es lo que vería si giro la cabeza hacia la izquierda
    [​IMG]

    esta es una foto sacada mirando al oeste
    [​IMG]

    esta foto es mirando al suroeste, se ve la esquina de la casa y nos podemos hacer una idea de la zona de sombra
    [​IMG]

    esta foto es mirando al noreste, al fondo están los registros de luz y agua, es zona de sombra permanente durante el día pero a primera hora de la mañana tiene el sol que hace que las heladas se quiten rápidamente
    [​IMG]

    y por último, de momento, la foto donde mejor se aprecia toda la zona, estamos hablando de unos 15 metros de largo (desde mis pies en esta foto) por unos 10 metros de ancho
    [​IMG]

    Necesito saber vuestra opinión de la zona, si es válida o me voy a otro sitio de la finca. También tengo planteadas en una serie de dudas anteriormente que me gustaría conocer sus respuestas.
    Muchas gracias por vuestra colaboración.
     
  9. kik..e

    kik..e

    Mensajes:
    116
    Ubicación:
    España.
    Re: duda de novata

    Esta zona si que es valida para hacer un estanque.Ahi no tendras muchos problemas, solamente los normales :11risotada: :11risotada:

    La lona si que se puede perforar para poner un sumidero, un desague o el BD, pero corres el riesgo de tener serioe problemas con las perdidas de agua.Si quieres poner BD, y un desagüe lo mejor es que construyas el estanque de cemento.Te paso un esquema de un estanque con Botton drain, filtro y cascada.

    esquemaestanque.jpg

    Mos o menos esto es lo que tu querrias hacer, aunque con pequelas variantes.Lo de la cascada en el medio no te lo aconsejo porque te va a quitar mucho espacion en el estanque y ademas si hicieras el estanque de lona (en tu caso mejor de cemento) te seria muchisimo mas complicado.

    Tambien si quieres puedes poner el BD como lo tengo yo:
    Esquemacolocacionbomba.jpg

    Lo que se ve pintado iria por encima de la lona, logicamente, lo pongo asi para que se vea.
     
  10. blackcorona

    blackcorona Plantadicto!!!

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Sonora, Mexico
    Re: duda de novata

    Esa zona es perfecta para tu estanque!!!!
     
  11. kik..e

    kik..e

    Mensajes:
    116
    Ubicación:
    España.
    Re: duda de novata

    Sobre la filtracion, pues decirte que hay varios tipos de filtros a groso modo:

    Internos : no te los aconsejo, porque ocupan mucho espacio dentro del estanque y seu limpieza es muy engorrosa.

    Externos: tu deberias poner uno de este tipo.El mio es comprado, pero tu podrias fabricarlo.Te pongo una foto de mi filtro:Aunque todavia me falta taparlo :11risotada:
    Cascada.jpg

    El filtro que tendrias que construir seria algo asi:
    Esquemafiltracion.jpg

    En la salida de agua del filtro puedes poner todas las bifurcaciones que quieras, siempre y cuando el caudal de la bomba te lo permita.

    No tengas miedo a poner peces.Con un agua bien ciclada y madurada no creo que tengas ningun problema.Peces te aconsejo los cola de velo.Y si dices que por alli hay muchas gabiotas pues podrias poner un espanta ciervos para evitar que se hacerquen al estanque:
    http://bambusero.tripod.com/shishi.jpg

    Espero que asi te queda todo mucho mas claro.

    Saludos
     
  12. Re: duda de novata

    Hola, creo que lo empiezo a tener un poquito mas claro todo, voy a hacer una maqueta a escala con tierra (para simular la excavación), con una bolsa de basura negra (para simular la lona), y con cables eléctricos (para simular los tubos que necesito).
    Iré haciendo fotos del proceso para mostrarlo y luego analizar los cambios que se necesitan.
    igual al final le puedo echar agua, sería genial, porque así la mediría y haría una proporción para saber de forma aproximada cuantos litros llevaría.
    Me voy a poner manos a la obra con la maqueta.
     
  13. kik..e

    kik..e

    Mensajes:
    116
    Ubicación:
    España.
    Re: duda de novata

    Yo creo que con un simple dibujo llega.

    Saludos
     
  14. Nestee

    Nestee Carnivoreando

    Mensajes:
    360
    Ubicación:
    La Seu D'urgell [Lerida]
    Re: duda de novata

    esta bien, pero creo que se podria mejorar
     
  15. Re: duda de novata

    Hola
    he estado trabajando un poquito, los resultados no son los que esperaba, pero para hacerme una idea me sirven.

    Ahora que tengo hecha una maqueta con las medidas que me encajan en el sitio que tengo, que no sea excesivamente grande, manteniendo la isla donde tengo situado el acebo, que seria la isla central donde pondría una cascada y con escalones situados a 20 y 50 cm, con una profundidad en el centro máxima de 1 metro y con dos jardineras a ambos lados del camino que va hacia la isla y con un borde todo alrededor sumergido 15 cm.
    la cota maxima a lo largo es de casi 6 metros y a lo ancho de 4 metros.
    el entrante que hay a 2,5 metros de la isla es para respetar un pino que ya hay plantado.
    lo hice a una escala 1:10
    después de esto, comenzaré a hacer dibujos, pero primero necesitaba verlo.
    me salen 8000 litros de agua, estoy un poco asustada, creo que hice algo mal en el cálculo
    la cascada del centro miraría hacia el norte y por la parte de atrás habría un hueco para la maquinaria.
    como tengo que hacer zanja para traer dos tubos, uno de agua y otro de luz, igual aprovecho y a poca profundidad hago una especie de río sinuoso y estrechito.
    los primeros resultados son estos: (:icon_redface: no os riáis de mí, recordad que soy novata)


    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]