Tierra: ¿Cuánta tierra natural o vegetal echar antes de plantar? Espesor recomendable

Tema en 'Tierra vegetal para rellenar el jardín' comenzado por rstvk, 12/10/06.

  1. Re: ¿CUANTA TIERRA NATURAL ANTES DE PLANTAR?

    Aguaribay, desde que accedí a este foro te profeso un profundo respeto a tí y a tus ideas, pero ello no es óbice para que te replique cuando lo crea conveniente.

    Te imaginas un forero que solicite información sobre cuanta tierra es necesaria para plantar tomates y alguien le respondiera:
    " ...ahhh no te olvides que las tomateras requieren muchísima agua y con la sequía que hay si no llueve. Hummmm me parece que las tomateras no se podrán regar más".

    Bueno, pues yo prefiero la sensatez de Leia. Qué pasa con esas hermosas piscinas que en ese magnífico post nos muestran AJR y demás foreros? Se llenan con vino blanco? . Y esos campos de golf que proliferan por la España seca, se riegan con leche? Y qué me dices de los murcianos y valencianos, reclamando agua para sus huertas? Les decimos que planten especies de secano? Y los ayuntamientos, baldeando las calles por las noches? etc. etc. etc.

    Seamos coherentes, Aguaribay. Cauando AJR nos deleite con una nueva piscina, con vistas al mar, envíale el siguiente comentario:

    "Hermosa piscina, AJR. ...Ahhh no te olvides que llenar una piscina requiere mucha agua y con la sequía que hay si no llueve. Hummmmm me parece que las piscinas no se podrán llenar más"

    Mi respuesta, también es a conciencia y , desde luego, me encanta que desde el foro se hagan las cosas bien, pero siempre.

    Un saludo!!!
     
  2. Re: ¿CUANTA TIERRA NATURAL ANTES DE PLANTAR?

    En este pais la gente hace las cosas de dos formas:
    - por coj...
    - o poruqe si el vecino lo hace, yo tambien.

    Comprendo todas vuestras posturas, pero lo que hay que intentar es que cada uno ponga su granito de arena. El comentario de Aguaribay hacia el cesped y/o hacia el cemento, se basa en un intento de concienciar a la gente de que hay otras opciones, de que los recursos se acaban y hay que cuidarlos.
    Alvitos, tú vives de esto, si te piden cesped, pues qué vas a hacer? se lo pones y ya está, que si no, no comes. Pero la gente ue decide hacer su jardin por sí mismos, posiblemente porque no tienen o quieren pagar a un profesional, a veces no sabe que puede poner otras cosas que son muy bellas y además le van a ahorrar bastante dinerito cada mes.
    Leia, si los ayuntamientos, los campos de golf, o lo que sea, no cuidan el medio ambiente... que harás tú? lo mismo?
    En Mallorca los campos de golf se riegan con agua depurada. El agua de las piscinas se mantiene bien durante años si se cuida adecuadamente o se filtra por osmosis. En fin.... hay buenas soluciones para todo esto. El caso es que la gente quiera hacer un esfuerzo y seguirlas.... o le de lo mismo.
    Creo que todos debemos hacer un pequeño esfuerzo, concienciarnos de que esto es un tema muy serio, si no, mirad el cambio climático. Hace unos años era una locura de los biologos. hoy es una realidad que estamos comprobando con nuestros ojos.
    A esta velocidad... cuanto creeis que va a durar este bienestar?? qué les dejaremos a nuestros hijos?

    El cesped es bonito, no te digo yo que no. Pero hay que dejarlo para las zonas donde se lo pueden permitir porque la lluvia es abundante. Y si se pone en zonas de secano, restringir en lo posible su extension. Por supuesto esto es una decision personal, pero no viene mal que alguien te lo avise, al menos no puedes decir que no estabas enterado.
     
  3. Re: ¿CUANTA TIERRA NATURAL ANTES DE PLANTAR?

    Hasta aquí todo muy bien Xey. Estamos de acuerdo.

    Pero, recuerdas cuál era la pregunta del post?

    Y, qué pecado cometió Leia? Decir una verdad como la copa de un pino?

    Llevo "dos días" en el foro y ya recibo "mensajes personales" consultándome cómo mantener un césped o cómo realizar un escarificado. Por qué me consultan por m.p.?

    No hace falta ser muy avispado para conocer la respuesta.

    Un saludo, Xey!!!
     
  4. Re: ¿CUANTA TIERRA NATURAL ANTES DE PLANTAR?

    Alvitos,
    no ataqué a Leia. quizás no me expresé debidamente. Ella está de acuerdo con Aguari y conmigo, ya lo debatimos muchas veces. Leia, disculpame, ahora releo lo que escribí y no tiene sentido que me dirigiese a tí con esta pregunta. Lo siento.
    Recuerdo la pregunta del post, pero... y tú qué le contestarias? pues que depende, no? Volvemos al asunto de siempre, contestas la pregunta y luego te hacen otra en la que te das cuenta de que no saben lo que van a hacer. Es por eso que se les insiste en que primero planifiquen y luego hagan. en la planificación entra la eleccion de especies del jardin, incluido el cesped.
    Mucha gente pone cesped pq no conoce nada más. Luego se vuelven locos para quitarlo pq la cuenta de agua es impagable. Y el agua será más cara cuanta menos haya, eso por descontado.
    Si te preguntan por mp será pq les das confianza y demuestras lo que sabes. No creo que sea para no lidiar con Aguaribay :55burla:
     
  5. Re: ¿CUANTA TIERRA NATURAL ANTES DE PLANTAR?

    Xey, seguimos fundamentalmente de acuerdo. De todas formas, o a Susana Criado le satisfizo mi respuesta (el depende es el estribillo de una canción, mi respuesta fue clara y concisa), o le importan un bledo nuestras disquisiciones filosóficas.

    De todas formas, os sugiero que coloquéis un post al inicio, clavado con una chincheta para que no se pueda mover, sobre el césped y sus problemas, para que podamos dedicarnos a asesorar en lo que nos piden, sin necesidad de tener que ver todos los días el mismo recordatorio.
     
  6. zutanoforeverandever

    zutanoforeverandever Deleted

    Mensajes:
    1.990
    Ubicación:
    Sinaloa
    Re: ¿CUANTA TIERRA NATURAL ANTES DE PLANTAR?

    Susana, yo estoy en una situaciòn similar. Mi patio es reducido y el "suelo" es de piedra y arcilla "mala" (las comillas son para denotar que hay arcillas buenas).

    Mira, aquì uno de los tantos hoyos que estoy haciendo. Son de 1x1x1 (1m3), obviamente son hoyos para àrboles. En donde piense poner plantas herbaceas y de ornato pequeñas pues con 40 cm basta.

    87168

    La tierra removida que se ve ahì la reemplazarè por tierra buena, o sea, subirè el nivel del suelo actual 30 cms (ademàs de la tierra que echarè en el hoyo), para que las raices de los àrboles (frutales) se desarrollen lo màs naturalmente posible (por mi suelo rocoso no apto para la vida).
     
  7. Leia

    Leia

    Mensajes:
    2.479
    Ubicación:
    Guadalajara-España
    Re: ¿CUANTA TIERRA NATURAL ANTES DE PLANTAR?

    En cuanto a mi, no hay problema, tranqui Xey, ya me extrañaba que me lo dijeras de esa forma con lo que llevamos pasado.....:meparto: :11risotada: pensé que mi postura quedaba clara, que cada uno haga lo que buenamente le de la gana o lo que su conciencia le dicte, evidentemente una cosa es "a nivel particular" y otra como decía "a nivel ayuntamiento" o instancias mas altas...........dije que todo me parecía extraño por que para mi no tiene lógica que tenga que oir en los telediarios que los embalses están tiritando y las medidas de ahorro siempre las tengamos que poner los particulares "proletarios", pero está claro que desde luego tenemos más conciencia. Mi proyecto de jardin (es que aun no está terminado:mrgreen: ) no tiene cesped, y eso que en un principio lo barajé, chic@s!! menos mal que no lo puse..........lo tendría amarillo:meparto:
    Tengo unos amigos que lo han puesto este año, y por supuesto que les comenté lo de la sequia, que estamos en la zona centro, ...etc.etc pero no voy a dejar de ser su amiga por que les guste tener 20m de cesped.........
    Asi, que en la base creo que todos estamos de acuerdo, gracias por la defensa de mis palabras un abrazo a tod@s
     
  8. Sofii

    Sofii

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Madrid,España,Europa
    ¿Cuántos metros cúbicos de tierra necesito para poner una capa de 10 cm?

    Hola, en una parcela que tiene (por ejemplo) 1250 metros cuadrados, le tienen que echar 10 centrimétros de tierra, mi pregunta es que cuantos metros cúbicos de tierra necesito, como se hace esa operacion, gracias:happy:
     
  9. Re: (dentro)

    los metros cubicos son largo por ancho por alto.
    1250 metros cuadrados (aqui ya esta el ancho por el largo multiplicado) y ahora lo multiplicas por la altura, 10 centrimetros son 0,10 metros, es decir:
    125 metros cubicos de tierra
     
  10. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: (dentro)

    Hola Sofii, no sé para que tienes que echar la tierra, pero supongo que es porque vas a hacer un jardín... si es así, ten en cuenta que donde no vayas a plantar nada es tontería echar tierra buena. Por ej si vas poner una zona con grava, pues la mides y la descuentas. Es más de hecho en realidad poner una capa entera de tierra solo te haría falta en la zona de césped, y por supuesto en los hoyos de plantación de árboles, arbustos y demás plantas.
     
  11. tatu

    tatu

    Mensajes:
    115
    Ubicación:
    Valles oriental-Barcelona
    Re: (dentro)

    Correcto, y si cuentas que 1 mt3 es una tonelada, necesitas 125 ton. Un camión mediano te carga 10 ton. Con unos 12-13 camiones de estos ya lo tienes.

    Realmente le metarás tanta tierra y.....a todo el terreno?
     
  12. Sofii

    Sofii

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Madrid,España,Europa
    Re: (dentro)

    Muchas gracias :smile:
     
  13. palma rosa rosa

    palma rosa rosa jardinera y paisajista

    Mensajes:
    2.329
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: (dentro)

    ¡Ojo! No siempre 1m3 pesa una tonelada...depende de la densidad de la tierra o piedra...A veces 1m3 te pesa 1,5 toneladas...Lo normal con la tierra es que te la vendan cubicada,es decir,considerando el camión en m3 no en toneladas...Pero en cualquier caso el método es el mismo...:13mellado:
     
  14. tatu

    tatu

    Mensajes:
    115
    Ubicación:
    Valles oriental-Barcelona
    Re: (dentro)

    Bueeeeno....no es exacto, pero no le hables a un transportista de densidades. Con la tierra no te equivocas de tanto. Es decir que 1 saca de 1mt3 en "maomeno" 1 tonelada (dudo que 1,5).

    Si hablamos de roca o grava es otra historia. Una cosa es la piedra volcánica y otra la grava de río.

    Si el tema es tierra....12-13 camiones. Sin embargo ojo con el mensaje de Remo...