Amarillis: intercambios de semillas

Tema en 'Hippeastrum o amarilis' comenzado por pperez, 14/2/08.

  1. pharce

    pharce

    Mensajes:
    3.071
    Ubicación:
    San José, Costa Rica
    Re: Amarillis intercambiemos semillas!

    hoy abrio, la vi caundo llegue el trabajo, la foto no s muy buena, pero mañana me pasare la mañana tomandole fotos:

    [​IMG]
     
  2. maggy

    maggy

    Mensajes:
    4.591
    Ubicación:
    Mar del PLata, Argentina
    Re: Amarillis intercambiemos semillas!

    Estimados compañeros de foro, espero que esta época de huracanes no le afecte,en sus hogares y plantaciones.Es duro ver por televisión lo que dejan cuando se alejan.
    Saludos desde Mar del Plata, ciudad con viento ,pero mucho menos intensos.
     
  3. Re: Amarillis intercambiemos semillas!

    Es hermoso Pharce, el color es bellisimo, muchas felicidades!!!!

    Saludos.

    Ary
     
  4. Ricard Soler

    Ricard Soler

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Valencia España
    Re: Amarillis intercambiemos semillas!

    Estimados Amigas y Amigos:

    Se me ocurre una pregunta que me gustaría me respondieran si lo hubieran constatado experimentalmente.

    He podido comprobar que han realizado intercambios de semillas por correo de diferentes cultivares híbridos de hippeastrum. Tambien que las han germinado con éxito. Mi duda es la siguiente:

    ¿Mantienen las mismas características la plantas madre e hija (En las flores sobre todo)?

    ¿Por que se lo planteo?... Por dos motivos:

    1.- La producción indutrial de hippeastrum se realiza de forma asexual principalmente con tres técnicas. (Para no perder los caracteres hibridos colores, doble floración,etc)
    1.1.-Twin scale, (escamas gemelas)
    1.2.-Chips. (astillas)
    1.3.-Notching. (Ahuecado)

    2.-De forma doméstica y tambien asexual
    2.1.Offset (Hijuelos)

    No voy a entrar a comentar cada técnica, ya que no viene al caso.

    Pero ya que en gran parte de plantas bulbosas las coloraciones estriadas son afecciones de virus (no transmitible por reproducción sexual), y la reproducción sexual dispersa caracteres genéticos y no se reproduce el fenotipo en el genotipo, (es decir los padres, que no seamos clones :smile:, no somos exactamente iguales que nuestros hijos) me parece interesante me comenten que nivel de similitud siguen teniendo plantas madre y plantas hijas. Sobre todo cuando no se trata de líneas puras.

    PD: ¿Han parado a pensar de donde demonios salen las semillas de variedades dobles carentes de estambres y pistilos (excepto en lineas progenitoras y con caracter residual)? Sencillamente no las hay por que son reproducidos de forma asexual.

    Y por supuesto no se ofusquen si no obtienen semillas de algunas variedades es posible que nunca las haya tenido, (ni siquiera en el ejemplar del creador de la variedad)

    Espero que puedan derrumbar mis argumentos con fotografías, y me sorprenderé una vez más de la madre naturaleza.

    Un abrazo amigas y amigos.
     
  5. pharce

    pharce

    Mensajes:
    3.071
    Ubicación:
    San José, Costa Rica
    Re: Amarillis intercambiemos semillas!

    Como les prometi, aqui van las fotos de dìa, a que es bellisima........

    [​IMG]

    [​IMG]
    [​IMG]
    :corazoncitos:
    -------------------------------------------------------------------------
    [​IMG]
     
  6. Re: Amarillis intercambiemos semillas!

    Madre mía Paty, que color tan delicado, divina en su sencillez. Felicitaciones!!!! a reproducir por hijos para que conserve esa belleza sutil
    Cariños
    Elena
     
  7. Re: Amarillis intercambiemos semillas!

    Querido amigo Ricardo. Yo tengo varias plantulitas producto del intercambio de semillas de este año. Para comprobar las características, definitivamente necesitaremos una tría de años que es lo que tardarían en engordar y crecer los bulbos y dar flor. Pero si es de comprender que la reproducción sexual no conserve el genotipo, así que serán diferentes, esperemos mejores:icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes:
    Elena
     
  8. Re: Amarillis intercambiemos semillas!

    Amigo Ricardo para ser un hibrido necesita pasar por 12 generaciones (F12) donde se obtienen una Homogeneidad de genes (99.99%) Mayor cantidad de generaciones, mayor pureza, por ende la semilla tiene 99,99 % de los genes iguales a la planta madre.

    Creo que hay que ser conciso y claro al explicar la reproduccion sexual y formacion de hibridos comerciales

    Saludos

    Albert
     
  9. santo2010

    santo2010

    Mensajes:
    1.016
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: Amarillis intercambiemos semillas!

    Hola Amigo Ricardo,
    Es de esperar que las plantas cruza de distintos ejemplares salga distinta de sus padres, pudiendo incluso aparecer caracteristicas que no estaban presentes en sus padres de modo activo, por tratarse de genes recesivos. Un gen recesivo por ejemplo es el que les da el aroma a los hippeastrum, por eso hay pocos hibridos con aroma.
    Ahora al cruzarse un ejemplar consigo mismo va a depender como dijo Albert del grado de homogeneidad genetica que tenga si el resultado se parece mas o menos a su Padre-Madre. Hay especies de hippeastrum en las que esto no es posible, ya que solo son polinizadas por polen que tenga cierta variedad genetica y resultan esteriles consigo mismas(como tengo entendido que pasa con el Hip. Papilio). Hay variedades que son directamente esteriles, creo que el Hip. angustifolium es triploide, esteril, y solo puede ser reproducido por clonacion. Otro caso son las dobles que nombras, con sus pistilos y estambres transformados en pseudo petalos. En algunos casos se puede encontrar algun estambre y sacar polen, en otros se ha transformado tanto por cruzas y cruzas para aumentar dicha caracteristica que han quedado esteriles del todo.
    Bueno, en cuanto al grado de similitud, aun no tengo evidencias, en unos años cuando empiecen a florear veremos.
    Hasta aqui llega lo que se.
    Saludos
     
  10. Re: Amarillis intercambiemos semillas!

    Hola : Ricard si tienes tantos conocimientos ¿cómo se te complica saber que bulbosa poner con tus alumnos y que crezca rápido? O como no saber lo que tarda una triste fresia, ¿estás tomando exámen ? Saludos.
     
  11. Ricard Soler

    Ricard Soler

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Valencia España
    Re: Amarillis intercambiemos semillas!

    Les agradezco a todos sus concisas respuestas. Me aclararon en gran medida la cuestión. Y por lo tanto supongo que intercambian las semillas con conocimiento de causa.



    Y siento que maddysembrandoestrellas se siente atacad@, lo de tener conocimientos eres tu quien lo afirma, solo me asaltaba una duda al motivo del intercambio de semillas.

    La otra cuestión es que mis alumnos tienen 5 años y no tienen apenas paciencia. Respecto la freesia hace 10 años que las planté y en exterior en una región mucho más fría que la actual. Por eso busco que alguien me informe de tiempos que tardan florecer diferentes especies de bulbosas.

    ¿Existe alguna tabla con estos datos?
     
  12. maggy

    maggy

    Mensajes:
    4.591
    Ubicación:
    Mar del PLata, Argentina
    Re: Amarillis intercambiemos semillas!

    Richard, respecto a lo que pasa con el intercambio de semillas es un salto de fe, primero que lleguen, en muchas oportunidades los correos impiden que lleguen, como ya sabemos much@s:( :( :( y cuando inciamos el cultivo desde semilla es otro salto de fe para que llegue a buen fin, como podrás verlo si lees los hilos donde ponemos fotos de como van los cultivares y cambiamos opiniones.
    Sobre las semillas de intercamio algunos nos gustan los origianles más sencillos y no los híbridos tan pomposos. Y ni que hablar de diferencias sobre como obtener las famosas semillas, que por el foro tantos comentarios (y algunos de tono subido) en defensa y otro no de que si los híbridos hacen semilla y si esta es viable.
    Los que tenemos suerte de tener una especie siempre estamos en la lucha de proteger su salubridad y sembramos también por semilla por las dudas que el bulbo le pase algo.
    No me siento que estés tomando un exámen de cuanto sabemos, y que nos quieras guiar en modo alguno. Es muy bueno que se sumen nuevas personas y compartan lo que saben y las dudas ( de donde creo sale lo mejor del conocimiento )como lo hacen todos por aca.
    Saludos a todos!
     
  13. Emanuelo

    Emanuelo Caminante!!

    Mensajes:
    4.413
    Ubicación:
    Jalisco, México
    Re: Amarillis intercambiemos semillas!

    SALUDOS A TOD@S!!


    LO DICHO!!!!:5-okey: ..........NO SOLO EL INTERCAMBIO DE SEMILLAS ES INTERESANTE!!!!!:5-okey: .............TAMBIEN EL INTERCAMBIO DE CONOCIMIENTOS ESTA A LA ORDEN DEL DIA!!!:5-okey: :52aleluya: :52aleluya:


    QUE ESTEN MUY BIEN!!!:5-okey: :52aleluya:
     
  14. cristy

    cristy Mujer feliz

    Mensajes:
    1.851
    Re: Amarillis intercambiemos semillas!

    Hola a todos

    Pharce felicitaciones esta hermosa el color nunca lo habia visto.

    Quiero mostrar mi amarillis les cuento que aqui en noruega solo se ven para navidad , yo las comprava cada año y una ves que moria la flor tiraba lo que quedaba:icon_redface: aqui aprendi que se conservaban de un año para otro segui los consejos y gran sorpresa tengo mi primer floracion en tiempos normales , pues yo pensaba que solo florecian en invierno y ahora se que es una flor de verano, muetro mi niña


    [​IMG]

    [​IMG]
     
  15. maggy

    maggy

    Mensajes:
    4.591
    Ubicación:
    Mar del PLata, Argentina
    Re: Amarillis intercambiemos semillas!

    Hermosa!:ojoscorazon: :ojoscorazon: