Duda cattleyas

Tema en 'Cattleya' comenzado por Ferchu, 17/10/06.

  1. aleliaudat

    aleliaudat ALEJANDRO

    Mensajes:
    101
    Ubicación:
    BUENOS AIRES ARGENTINA
    OK FERCHU.

    Sacalas de ese tronco urgentemente!!!
    Bueno el tronco que mencionas parece bueno( las dimensiones van joya). Para saber si tiene tanino, sumergí el tronco en un balde por 30 minutos y sacalo. Si el agua queda colorada es que tiene tanino.. en general tanino tienen el quebracho colorado, algarrobo y esas maderas "obscuras".
    Si es bien rugoso es muy bueno para las orquideas en general pues se agarran y afirman mejor...
    1º LEY NUMERO 1 en transplante de orquideas: Orquidea Que " se mueve" o " baila" orquidea que se mUERE!! .. Sujetala bien firme !!

    PAra transplantarla es sencillo :

    1º lava bien el tronco y sacale todas las impuresas ( defino como impuresas todo aquello medio suleto cascaras sueltas.,.)
    2º UBica la Orquidea Lo mas abajo posible ( de manera de aprovechar bien el tronco porque creecerá para arriva)
    3º Consegite una media de mujer y corta tiras (longitudinalmente) finitas.
    4º Amarra la orquidea siempre teniendo en cuenta de no " apretar " posibles nuevos brotes que tenga. con pasar la media por entre medio de entre cada 2 pseudosbulbos va bien. ( atalas en forma concentrica al tronco ok?)
    5ºTema Musgo Spaghnum: No se bien en que parte de buenos aires vivis pero te paso algunas direcciones:
    Orchids Garden: Ramon Castro 4349 Vte. Lopez
    TE: 47210594
    Orquideas Australes: TE: 0221-4750051 (la plata)
    www.orquideasaustrales.com.ar

    En estos dos estoy seguro que tienen---..

    Es importante este musgo para mantenerle la humedad al tronco..
    El tema pasa porque las orquideas en los troncos se secan muy rápidamente y sin el musgo vas a tener que regarlas muy seguido y el dia que te olvidaste se te empieza a secar la planta...
    6º El tema hormona se hablo mucho en el foro,,,
    HAy muchas calidades y correlativamente muchos precios...
    Para gastar poco andate al "easy" que en la parte de plantas venden uno barato y bueno ( creo que sale algo de 7 o 8 $), llena un blade y ponele la proporcion que indica en el prospecto..
    Una vez tranplantada la orquidea si sumergila X COMPLETO en un balde con hormona ( si queres agregale tambien una dosis de equilibrado 20-20-20) x varias horas.... es como un levanta muertos--. si no enraiza con eso chau!!

    7º X último, no se tu experiencia en el cultivo de cattleyas pero tene en cuenta estas cositas:

    -- NUNCA pero NUNCA las rieges cuando esten mojadas ( no regar sobre mojado) pues se enegrecer los pseudobulbos "se pudren" -
    -- Una vez que se te enraizo bien la Nobilior y tomo fuerza la planta, Andá poniendola en un lugar que le de un buen sol mañanero ( para que floresca)


    Saludos Atte alejandro :5-okey:
     
  2. Ferchu

    Ferchu

    Mensajes:
    120
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Ok, anotadisimo.

    1- Que hago si hay raices "agarradas", se pueden soltar?
    2- La hormona sí, me refería a esa precisamente, no sólo la vi en el Easy sino en todos los viveros que tengo cerca.

    Sobre el riego, voy a aprendiendo de a poquito, lo que noto donde la tengo ahora es que de un día para el otro el musgo ya está seco, entonces no me sé dar mucha cuenta del momento preciso asi que me tomé la de regarla dos veces por semana y luego en invierno voy a suspender.
    El lugar tengo uno perfecto, justamente sol de la mañana y luego luz pero no sol directo, ahi van a ir todas mis orquideas, estoy armandome algo para ponerlas...
     
  3. aleliaudat

    aleliaudat ALEJANDRO

    Mensajes:
    101
    Ubicación:
    BUENOS AIRES ARGENTINA
    :5-okey: En cuanto al riego no hay que ser extremista...

    En invierno tambien se riegas "las cattleyas", siempre trata de que sea cuando estan "Secas", preferiblemente dias soleados, de mediodia y con agua tibia. NUNCA esos días humedos de invierno que brota agua del piso ni tampoco al anochecer esos días bien frios que se viene helada... PEro después no se suspende el riego, se te va a morir la planta..

    Personalmente NO ME GUSTA tomar tiempo (ej 1 vez por semana) porque eso es muy relativo.... te pueden venir una seguidilla de dias humedos, dias secos,, etc para mi no va eso de que hay que regarlas cada "x" dias. PAra mi si la cattleya esta SECA Ahí hay que regarla. En invierno va a tardar mas en secar y el verano menos de ahi la frecuencia de regado! A las Cattleyas NObilior En verano mojalas completamente (manguerealas bien) en invierno trata de no mojarle mucho las hojas... no pasa nada pero ...

    En cuanto a la luz acordate lo que te dije.. para ubicarla en el lugar que me decis esperá que la planta enraice y se vitalice un poco por ahora ponela en un lugar medio oscuron! ja -. Después con todo donde me decis!!!

    Mirá te diría que uses esa hormona es buena y barata... Hay hormonas de mas de 100 U$d serán mejores pero que se la vendan a magoya!!
    Creo que se llama " FERTIFOX"

    Ahora cuan agarrada esta?? Pense que no estaba agarrada la tuya? Si está muy agarrada no hay que sacarla del tronco malo ese sino adicionarle otro ! Por eso confirmame si esta muy agarrada o no....

    Saludos atte Alejandro
     
  4. Ferchu

    Ferchu

    Mensajes:
    120
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Entonces si se secó lo riego, aunque lo riegue todos los días?, eso es medio confuso...

    Mirá que de oscuro ese lugar no tiene nada, no tiene luz directa todo el tiempo, eso sí...

    Por el momento no lo puedo saber porque tengo que sacarle todo el musgo para darme cuenta..., voy a ver si hoy o mañana lo hago, igualmente el tronco es chiquito...
    Tengo una foto de cuando la compré que a lo mejor te sirva para darte una idea del estado general de la planta, ahi se ve solito abajo el pseudobulbo sin hojas, el resto se los ve bastante bien aunque creo que está un poco maltratada, ah!, tiene lo que me parece es una vara floral saliendo con fuerza...
     

    Archivos adjuntos:

  5. aleliaudat

    aleliaudat ALEJANDRO

    Mensajes:
    101
    Ubicación:
    BUENOS AIRES ARGENTINA
    Ferchu, las orquideas en maceta retienen mas agua y las que están en tronco menos. Esto tiene su pro y contra: Su contra es que si retiene muha agua puede llevar a la orquidea a la pudricion y muerte de ahi lo bueno del tronco. Lo malo es que secan rápido. Por ello se le agrega el muso Sphagnum Su Unica funcion es retenerle un poco mas el agua al tronco nada mas. Entonces en funcion de la cantidad de musgo vas a lograr un secado mas o menos lento..
    El musgo que tenes al ser de florerìa NO RETIENE AGUA por ello no sirve y se te seca rápido, no cumple la funcion para la que esta, solo queda bonito.

    Sobre la luminosidad fijate de no asolear tanto la Nobilior de entrada nada mas, hasta que se mejore despues , cuando esté mejor dale un poco de solsito mañanero o de tarde para incentivar la floraciòn.

    En la foto la planta se ve bien pero esta mal plantada de seguro.

    Fijate , puede ser vara o brote porque al principio no te das cuenta porque salen igual...

    COnsejo: si es flor Aunque te duela el ALMA, cortasela, Con eso le estas sacando un peso de encima a la planta (gasta mucha energia en la floracion) y se te puede morir. Si es un brote JOYA, justo para el translante!!! pues va a hechar raices nueva!!!

    En un rato te bajo las fotos de mis nobilor para ver si te sirven para ver!!

    Saludos ALe:5-okey:
     
  6. Ferchu

    Ferchu

    Mensajes:
    120
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Hola aleliaudat, perdón por la demora, pero estuve enfermo y no me pude mover de la cama...

    Te cuento que siguiendo tus consejos anoche trasplanté mi planta, como vos bien dijiste, lo que encontré fue horrible, las raices estaban básicamente secas, el tronquito era terriblemente malo, tanto que lo desarmé con la mano (estando seco) y me quede con la planta en la mano completa. :sorprendido:
    La até a su tronco nuevo el cual creo está bastante bueno y la até con 4 tiras de media (de vestir de hombre, pero bueno, es lo que tengo...), creo que quedo bastante firme.
    Hecho eso, la metí en un balde de agua con hormona de enraizamiento, pero acá tuve bastantes dudas, más que nada porque la hormona es un líquido viscoso asi que cuando la metia en el agua se iba al fondo del balde, tampoco sabia la cantidad, al final puse bastante en el balde y le puse un poco directamente sobre las raices, con eso, la sumergí en el balde, en donde también puse fertilizante 20-20-20 (ninguna medida especial, un poco).

    La dejé aproximadamente 12 horas en esa mezcla y ahora la saqué..., espero que sobreviva realmente..., pero no sé...

    Después le voy a sacar una foto al resultado final a ver que opinás, por lo pronto creo que el procedimiento no estuvo mal, no rompí nada, lo cual ya no es poco :smile:
     
  7. Ferchu

    Ferchu

    Mensajes:
    120
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Ah!, no le puse musgo porque no conseguí, ni bien consiga la agrego, por lo pronto está con las raices peladas, por un lado lo prefiero también, así veo si la planta se desarrolla o no, la regaré todos los días, no me preocupa por el momento.