Psicología canina

Tema en 'Adiestramiento canino. Cómo educar a un perro' comenzado por eskibias, 18/9/08.

  1. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Supongo que, a estas alturas, ya todos conocemos a César Millán, hemos visto algún capítulo de su exitosa serie e incluso hemos probado alguna de sus técnicas, pero ¿las encontráis verdaderamente adecuadas?. He visto que su sistema de aplicar la psicologia canina, todo aquello de la manada, el macho alfa y demás, ha arraigado mucho en los amantes de los perros y nos ha enseñado a perrunizarnos para compenetrarnos más con nuestros bichos pero, estoy viendo por ahí algunos casos... Hoy, paseando a mis dos gansúpedos, me he encontrado a un chaval con su cachorro pastor alemán de 5 meses y lo llevaba con el la correa haciendo el "junto" de una manera un poco exagerada. El pobre se iba ahogando por que no es más que un cachorro y quiere curiosearlo todo y, no sé, me ha dado que pensar si no nos enfrentamos a una generación de encantadores de perro que no hagan más que someter a sus pobres amigos por que realmente se creen que en 20 minutos se pueden conseguir los resultados que César Millán nos quiere hacer tragar.
     
  2. Nestee

    Nestee Carnivoreando

    Mensajes:
    360
    Ubicación:
    La Seu D'urgell [Lerida]
    Re: El encantador de perros

    Tienes razon, todos los perros no son iguales, los casos de los perros del encantador de perros, son muy extremos, gente que se deja adueñar pos sus mascotas.

    Y los niños ahora, estan con el caprichito de tener un perro y los padres se lo consienten. Los tratan muy mal, y cuando crecen un poco, Si te he visto no me acuerdo.
     
  3. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: El encantador de perros

    Hola


    Una anécdota ...

    Este sistema es idéntico al de los lobos, sus ascendientes.

    Bueno, pues "durante toda la vida" se hablaba de macho alfa o dominante ... hasta que vino una etóloga y descubrío que el líder puede ser una hembra en una manada de lobos (y supongo por tanto que también en una de perros). Vamos, que incluso hombres científicos estaban tan impregnados de nuestra cultura machista que no eran capaces de idenficiar eso ... ni se les ocurría que una líder lobuna fuera hembra ... hasta que lo notó y demostró una mujer ...


    Esto es lo malo que tiene la tele ... ¿te acuerdas de superman? ¿cuantos niños se lanzaron a volar?


    Ahora vemos (me incluyo :icon_rolleyes: ) a Cesar Millán y todos nos creemos encantadores de perros ...


    Saludos
     
  4. Lunes

    Lunes

    Mensajes:
    3.925
    Ubicación:
    Bilbao-Barcelona
    Re: El encantador de perros

    Totalmente de acuerdo con Kira.
    En las manadas de caballos salvajes, también se decía que un semental fuerte y sano era el lider, hasta que se demostró que normalmente, el lider es una hembra de edad, la que dirige la manada. El macho joven, fuerte y sano defiende a sus hembras o a la manada en caso de necesidad, pero la que realmente dirige es una hembra mayor con experiencia.
     
  5. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: El encantador de perros

    Pero eso ocurre en diversas especies de animales que viven en manada, como por ejemplo en los elefantes, donde las manadas son de hembras y machos jóvenes y siempre es una abuela quien dirige a td@s e incluso hay casos más extremos, como las hienas, donde los machos no tienen ningún contacto con las hembras a no ser que ellas lo decidan y sus órganos sexuales han evolucionado para no necesitar de los machos si no es exclusivamente para la procreación.

    En el caso de los perros, suelen tener claro quien es el individuo dominante de la manada, pero siempre desde su perspectiva, que es bien distinta a la nuestra. Recuerdo cuando vivía en casa de mis padres, mi madre era quien daba de comer a mi perra todos los días, y mi padre el líder de la familia para todos, menos para ella que lo era yo. ¿Por qué?. Pues por que yo era quien la educaba premiando y reprimiendo cuando era necesario, quien la bajaba a la calle y quien más tiempo compartía con ella. Lo que quiero decir es que para ellos el lider es quien los educa y la verdad es que no tengo claro si los perros pueden distinguir entre mujeres y hombres. Ni siquiera sé si son consicientes de que en otras especies también existan dos sexos.
    Y tantas otras modas impuestas por la tv. Salió Bricomania y de repente todo el mundo sabía lo que era una sargenta y cómo se restauraba un mueble; National Geographic nos convierte en expertos zoólogos; un atentado terrorista y todos somos poseedores de la verdad sobre la política internacional. En fin, que pese a que te dicen aquello de "No lo intente en su casa si no es con un profesional", ahora ves a todo el mundo "castigando" a su perro con las enseñanzas de El Encantador de Perros. Al menos los mios, cuando intento aquello de la canalización de energía, me miran como si estuviese loco :11risotada:
     
  6. Eterno Aprendiz

    Eterno Aprendiz Carpe Diem Albertito

    Mensajes:
    4.504
    Ubicación:
    Pinseque.Zaragoza
    Re: El encantador de perros

    cesar millan?
    un programa lamentable...lo increible es que con todas las denuncias que tiene en su pais y la de centros que le han clausurado.. pero es un showman y donde lo venden? a los paletitos españoles que estamos a años luz del positivismo en cuanto a la educaion.. por que vende educacion en postivo pero.... lo unico positivo es que las inscripciones en centros de adiestramientos se han disparado y han proliferado encantadores por todo el territorio que sin titulacion en bastantes casos terminan cargandose a los perros definitivamente...
    en fin... dios salve al perro.. por que esta visto que cuando sale el angel cristo que todos llevamos dentro...jajajaja
     
  7. ------...

    ------...

    Mensajes:
    484
    Re: El encantador de perros

    Yo estoy de acuerdo en lo que ha comentado Kira, y la verdad es que no me extraña lo que viste, eskibias, porque la gente hace todo lo que ve en la tele, y mira que en el programa advierten que no intenten las técnicas sin supervisión de un profesioanl.
    Es como si por ver el Tomate ya fueras periodista, pues igual con todo.
    Y luego pues claro, mal uso del collar y de la correa, mal uso de las órdenes, y encima pensarán que el perro se va a corregir en media hora que será lo que dura el programa :icon_rolleyes:
    (yo es que no lo veo porque no me gusta)
    Cuando alguno se tropiece con algún perro problemático y por hacerse el "encantador", intente dominarlo sin saber bien cómo, le muerda, dirán que la culpa es de César Millán... y del perro.



    En cuanto a la jerarquía de los lobos, yo he leído que las manadas son lideradas por una pareja alfa, macho y hembra.
     
  8. -

    -

    Mensajes:
    40
    Re: El encantador de perros

    Saludos a todos.

    Sinceramente, algunas de las intervenciones me estan pareciendo detestables en este post. La crítica sin información parece ser deporte nacional.

    Es evidente que no se consiguen los resultaodos que vemos en 20 mininutos y en ningun momento he visto que en esos documentales se diga lo contrario.

    En cuanto a Cesar Millan como Showman, bien venido sea, pues hacia falta un programa asi para que la gente se de cuenta lo mal educados quee estan los perros en nuestros hogares.

    Al Cesar Millan como persona y cmo profesional, no le conozco personalmente, pero se da la casualida que si conozco a un veterinario - etologo inglés que ha asistido a un cursos con el y todo han sido alabanzas. Tanto que me ha convencido para que supere mi pánico a los aviones y me plantee ir a Los Angeles a conocerle.

    También he leido el libro que se ha publicado en España (Kira, te recomiendo que leas su introducción que es un auténtico alegato feminista).
    En fin, tengo poco tiempo estos dias y me hubiera gustado intervenir en otros post antes que en este, per me ha parecido muy injustas las críticas.
    A los críticos destuctivos solo una cosa: leed más (si es que sabeis)
    Un saludo.
     
  9. Re: El encantador de perros

    Mi opinión personal: yo si lo veo (cuando puedo) y he leido su libro, también veo "o el perro o yo" de Victoria Stilwell que ahora hacen los sábados aunque no me acaba de gustar la prepotencia de esta chica. Pero también veo "cosas de monos" en el discovery y no me creo experta en simios. Veo estos programas porque me gusta ver los comportamientos de los animales pero no como "clases a distancia".
    No creo que haya que tomarse todas las indicaciones al pie de la letra ni con cualquier perro o raza y ninguna persona debería afrontar la agresividad de su perro sin ayuda de especialistas.

    Se puede observar y obtener uno mismo las conclusiones, hay cosas que se pueden ver con mucha repetición y que sí que me parecen útiles para cualquier persona:
    - La influencia del dueño en el comportamiento; la mayoría de los malos comportamientos no son culpa del propio perro sino de simple ignoráncia de aquello que desea el dueño y que no sabe como comunicarselo.
    - El ejercicio como necesidad en la rutina del perro.
    - Los perros viven el momento (esto si que me encanta) y no estaba muy convencida de ello: yo pensaba que lo que se le enseñaba de cachorro era lo que podían aprender y después he visto que perros rescatados de protectoras adultos pueden ser reeducados, igual es más dificil, pero es posible. También pueden tratarse las fobias en cierta medida. y tienen mucha capacidad de adaptación ante cambios de hogar, familia, fallecimientos...
     
  10. Re: El encantador de perros

    Hola:
    yo ni entro ni salgo a valorar los conocimientos de César Millán ni a valorarlo como profesional.
    lo que si me gustaría es plamar mi opinión sobre las influencias que tiene un programa de este tipo.
    lo he visto muy pocas veces, la verdad es que no me gusta mucho porque me parecen ejemplos extremos que no se pueden llevar a la vida cotidiana con un perro, me da la impresión que no solamente habría que corregir los comportamientos de los perros, sino que también tendría que haber unos minutos de psicologo para los dueños, porque no es normal llegar a donde llegan.
    la influencia de este programa es negativa para aquellos dueños de perros que solo van al veterinario por obligación, no se plantearon nunca un adiestramiento o unas minimas nociones de comportamiento, y viendo este programa se creen que las normas y pautas que marca son universales para todos los perros por igual.
    este programa lo definiría más como documental.
    lo que pasa que hay muchas personas que lo ven como un cursillo acelerado.
    y aquí creo que está el fallo.
     
  11. Re: El encantador de perros

    Pues he de confesar que también soy de las que ve "el encantador de perros" y "el perro o yo", y como a Variegada, no me acaba de gustar Victoria Stillwel. Pero básicamente los veo porque al que le gustan es a mi perro!!! Le encanta eso de sentarse a mirar fijamente otros perros en la tele (yo creo que les hace más caso a los de la tele que a los que ve en el parque cuando le saco a pasear):meparto: Así que durante una hora, no se puede molestar al señorito que está viendo "su programa".

    Ahora, anécdotas aparte, pues yo creo que la influencia de estos programas es como todo, siempre hay quien ve algo en la tele y se piensa que puede hacerlo por si mismo de cualquier manera... si es que somos todos de listos...

    Pero sí es cierto que mirándolo con un poco de distancia hay ciertas conclusiones que se pueden sacar que son interesantes:

    - Que es IMPRESCINDIBLE preocuparse de la educación de los perros.
    - Que los perros pueden ser rehabilitados y reeducados contando con los conocimientos y profesionales adecuados.
    - Que hay ciertos signos o comoportamientos que se deben identificar porque pueden suponer problemas de conducta en el futuro.

    Claro, ya lo advierten en el programa, que no intentes hacer estas cosas sin un profesional, pero siempre hay gente que va a su aire, y como todo siempre hay quien se aprovecha (pseudo- adiestradores- encantadores de perros).

    En fin, espero que al menos conciencien a la gente que tiene mascotas de la necesidad de educarlas, y poco a poco supongo que se irán conociendo mejor métodos y técnicas. Ojalá dentro de unos años todo el que tenga un perro sepa que tiene que educarlo y sepa cómo hacerlo.
     
  12. Lunes

    Lunes

    Mensajes:
    3.925
    Ubicación:
    Bilbao-Barcelona
    Re: El encantador de perros

    Va por tí Deb y por tu perro.
    [​IMG]
    No se lo puedo dedicar a Pelayo porque según enciendo la tele, se me duerme como si fuera un abuelo.
    Igual es que no acierto con lo que le gusta. Mejor así, no vaya a ser que un día me despierte yo con la correa puesta y me lo encuentre a pie de cama chascando la lengua para sacarme a dar el paseillo.:smile:
     
  13. Re: El encantador de perros

    Gracias Lunes, que foto más bonita!!
    Esta es la misma duda que a mi me asalta... me parece que cuando ve el programa, Pluto no aprende de César, sino de las trastadas que hacen los perros... (por suerte, tiene agresividad 0... salvo con mis cojines y la papelera del salón):mrgreen:
     
  14. Lunes

    Lunes

    Mensajes:
    3.925
    Ubicación:
    Bilbao-Barcelona
    Re: El encantador de perros

    Ja, ja, ja...,no será que igual "al señorito"no le gusta el color de los cojines y el que la papelera esté siempre llena y no pueda usarla él?:53silbando:
     
  15. Re: El encantador de perros

    No lo se... tendre que pedirle su opinion sobre la decoracion de la casa... :smile:
    Pero lo de la papelera si que no! al reves, siempre esta vecia, porque como él la revuelca por el salon... en fin, con esto me resigno, es un juguete mas para él... me uno al club de los dueños de perros basurilla... con Illy y su Dalton ya somos dos!!