Cortar las varas de las phal

Tema en 'Varas de Phalaenopsis' comenzado por grumejar, 15/9/08.

  1. grumejar

    grumejar grumejar

    Mensajes:
    101
    Ubicación:
    GIRONA
    Ya estoy con las mismas corto o no corto las varas de mis phal,estas dos ultimas me han florecido al cabo de seis meses pero al cabo de un mes de florecer se le han caido las flores es decir no me han aguantado nada y quisiera saber si corto las varas o no porque algunos me decis que las corte y otros que no pero veo que si no las corto cuando florecen florecen poco Que hago?
     
  2. Turrusta

    Turrusta Aprendiendo de todos...

    Hola Agustín

    Ese es el eterno dilema... o la eterna pregunta...

    Hay algunos que les gusta dejar las varas, por si vuelven a florecer o echan keikis, a no sea que se sequen y entonces la corten...

    Yo soy de los que una vez pierden la floración, corto las varas. Prefiero que la phalaenopsis se dedique más a fortalecerse y a la formación de más hojas y más raíces...

    Un saludo
     
  3. grumejar

    grumejar grumejar

    Mensajes:
    101
    Ubicación:
    GIRONA
    Gracias Turrus eso es lo que voy a hacer tienes razon en lo de la planta asi no esta tan estresada y puede echar mas raices que a fin de cuentas es lo que me interesa mas.Perdona que hiciera la consulta en el foro pero es que como no veia que os comunicarais por el mesenguer pues eso:Gracias de todos modos pero ahora ya me has sacado de la duda.Saludos
     
  4. Turrusta

    Turrusta Aprendiendo de todos...

    Ya te digo Agustín, que eso como uno más quiera...

    Por ejemplo Nuria no las suele cortar si no es que se secan...

    La verdad que hace mucho que no entro al messenger...

    Un abrazo
     
  5. Vickie

    Vickie

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    Ibiza
    Yo si está verde la vara no se la corto, la dejo ahí hasta ver que hará ella, igual te puede sacar una vara lateral desde la última yema?? pero si está seca, para que tenerla, se corta. Aunque alguien sabe si esto que se comenta por ahí es cierto, yo no me lo creo pero...... si se le cortan las varas a ras ya no pueden volver a dar flores. Se suponen que una vez que se le secan-caen las flores vuelven a echar otra vez, no????

    ((Como a mi no me han vuelto a florecer ya estoy que dudo a ver si es verdad))
     
  6. Arashi92

    Arashi92

    Mensajes:
    1.588
    Ubicación:
    Madrid, zona sur(España)
    Pues aprovechando el msg.A mi phal le corte las dos varas, una totalmente porque estaba muy seca, y la otra la deje a partir del 2 o 3er nudo.Esta verde verde, pero de momento no saca nada mas.
    Cuanto tiempo tardaria mas o menos en caso de dar otra vara, o keiki etc,?
    Me refiero a que , si no me sale algo, cuando deberia cortarla?Le doy 1 mes?2 semanas??
     
  7. Sunion

    Sunion

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Oviedo, Asturias, España
    Yo tambien aprovecho el hilo, tengo una vara de estas que estan ramificadas en dos y una de esas dos ramas se esta empezando a secar, ¿que hago? ¿corto solo esa parte? ¿corto toda la vara? Las flores se marchitaron a principios de junio y ahora mismo la phal esta echando una preciosa hoja nueva que ya mide unos 15 cm...
     
  8. Turrusta

    Turrusta Aprendiendo de todos...

    [​IMG]
    [​IMG]Vickie

    Yo todos los años le corto las varas nada más perder la floración y todos los años me vuelven a florecer de nuevas varas....
     
  9. Arashi92

    Arashi92

    Mensajes:
    1.588
    Ubicación:
    Madrid, zona sur(España)
    Ivan, cuanto tiempo le puedo dar a mi vara sin cortar para que de señales de vida?O sea, si veo que no da señales en 1 mes de sacar algo, es que ya no lo hará en teoria verdad?O es mas tiempo?Thank youuuuu!
     
  10. atlantis

    atlantis

    Mensajes:
    1.363
    por si te sirve como idea, yo les dejo la vara un tiempo prudencial por si deciden rebrotar o regalarme un keiki ( cosa q aun no ha pasado, aunque sólo llevo dos añitos en esto) y transcurrido ese tiempo, si no veo indicios de nada las corto.

    yo soy de los de Turrus( perdona por estas confianzas, pero no he leído como acaba el nick y por no editar lo dejo así... :razz:): prefiero ver a mis plantas llenísimas de raíces como están y con dos hojas nuevas cada año más grandes.

    saludos y suerte con tu planta!!
     
  11. Arashi92

    Arashi92

    Mensajes:
    1.588
    Ubicación:
    Madrid, zona sur(España)
    Ale, ya corte...A ver que pasa!!
     
  12. Turrusta

    Turrusta Aprendiendo de todos...

    [​IMG]
    [​IMG]Arashi92

    Si dejas las varas verdes, si le quitas la pielecillas que cubre el nudo y dejas el brote a la luz, siempre tienes más posibilidades de que te eche vara nueva o keiki, y bueno, si encima a este brote le añades un poco de keikiboost, generalmente tienes garantizado vara o keiki.

    Saludos
     
  13. Arashi92

    Arashi92

    Mensajes:
    1.588
    Ubicación:
    Madrid, zona sur(España)
    Gracias Ivan.Lo que pasa que no tengo keikiboost, y supongo que cuando lo pidiese y me llegara,las varas ya estarian asi asi no?
    Que puedo hacer con ella?Cortarla en cachitos y ponerlas en sfagno o musgo?:sorprendido: