Quitar el viejo césped y volver a plantar: consejos sobre herbicidas y cómo hacerlo

Tema en '¿Cómo quitar o eliminar un césped?' comenzado por perisyeahh, 19/9/08.

  1. Hola a todos.Ante todo decir que es la primera vez que actuo en el foro.Espero salga bien, jeje.
    Bueno, al tema.He decidido quitar el cesped viejo que tenia ya que estaba llenito de hierbas de todas formas y variedades.Me he informado algo de todos los pasos que tengo que seguir pero me gustaria antes de dar el salto que alguien con mas experiencia que yo (poca) me guiara un poco.
    He pensado en utilizar un herbicida total.Trabajar bien la tierra y luego añadir algun abono.Me han dicho que el amoniaco iria bien.No se.
    En fin, quiero hacerlo lo mejor posible, sin prisa pero sin pausa.
    Que abono utilizo? Con que es mejor tapar luego la semilla?
    Malas hierbas!!! Os destruire.
    Gracias de antemano y felicidades a toda la comunidad por el foro.
     
  2. AntonioGPS

    AntonioGPS

    Mensajes:
    722
    Ubicación:
    Cordoba
    Re: AYUDAA PLEASE!! COMENZAR CON NUEVO CESPED.

    Una medida tan drastica como esta que propones de echar un herbicida para empezar desde cero, debe ser muy bien meditada. Tu sabras que razones tienes para hacerlo

    SI te empeñas, deberias usar un herbicida de amplio espectro como el glifosato que no sea residual. Eso significa que va a matar todo lo que pille, y que luego será degradado por la flora (microorganismos) del suelo, para lo cual, deberás dejar pasar un tiempo prudencial que dependerá de la cantidad de herbicida que añadas. La logica es aplastante. Si echas poco, se degradará antes que si echas mas. Con aplicaciones normales, yo diria que el glifosato puede desaparecer del suelo en 1 mes o algo mas. El riego del jardin, ayudaria a lixiviarlo (quitarlo) por lavados..

    Luego ya puedes tratar de arreglar tu suelo si ves que lo necesitas. Si ves que tal y como lo tienes ahora se compacta demasiado, echale arena y lo mezclas, Si ves que no tiene materia orgánica, se lo echas. Ahi deberias apuntar fino, pero es dificil hacerlo. Yo creo que lo mas recomendable por ser lo menos complicado, es comprar tierra preparada y mezclarla con la tuya

    Y abonos no uses amoniaco directamente (creo que te refieres a una sal amónica como sulfato amónico o similar). La razon es que lo mismo que tienes microorganismos que degradaran tu herbicida, tienes microorganismos que usaran el amonio y pronto lo perderás porque o bien ellos lo usan o lo convierten en nitrogeno gas que se pierde.

    Ademas, quizas te convenga combinar la fuente de nitrogeno con otras como el fosfato, potasio y tal. Y en ese sentido decirte que hay abonos ya preparados y estudiados para ser usados en el cesped, algunos basados en la presencia de urea o sales de urea que lenta disolucion, lo que permite que dispongas de ese amonio (porque desde la urea se forma amonio) durante mas tiempo, y a dosis mas adecuadas
     
  3. cespetec

    cespetec

    Mensajes:
    163
    Re: AYUDAA PLEASE!! COMENZAR CON NUEVO CESPED.

    Perdona Antonio, pero creo sinceramente que te has liado con los conceptos.
    Sin extenderme: todas las fuentes nitrogenadas acaban siendo amoniaco y nitrato. Las plantas, absorben casi todo el nitrógeno en forma nítrica y ello es debido a la acción fundamental de cierto tipo de bacterias en el proceso de Mineralización ( oxidación del amoniaco en nitrito y del nitrito en nitrato). Las bacterias no transforman el nitrato a óxido de nitrato ( el gas al que haces referencia) salvo en condiciones de anaerobiosis ( ausencia de oxígeno)por ejemplo; esto es la reducción del Nitrato.
    El sulfato amónico (21% N) es un excelente abono si se sabe usar. Existen tecnologías a base de inhibidores de la nitrificación que consisten en retardar la acción de las bacterias Nitrosomas para retener el amoniaco durante más tiempo en el suelo antes de que se oxide a nitrato ( Entec 21).
    La urea, no ``aguanta´´ más tiempo en forma amoniacal que otras formas nitrogenadas. La urea se comporta como un nitrato cualquiera antes de transformarse en carbamato amónico ( no es retenida en el suelo)y después acaba rápidamente transformándose en nitrato en condiciones adecuadas de humedad y temperatura.
    Efectivamente el amoniaco se oxida si hay bacterias, de lo contrario es un suelo de baja actividad microbiana y por lo tanto pobre.
    En cuanto a lo del Glifosato: un suelo bién estructurado ( contenido de arcilla y humus) como puede ser un suelo normal de jardín, retiene el glifosato en los coloides del complejo de forma que las bacterias lo biodegradan rápidamente. En estas condiciones, un suelo tratado con glifosato, puede ser sembrado al dia siguiente, ya que el glifosato es un hebicida de traslocación no residual que se inactiva en el suelo. En un suelo arenoso ( un green de golf) el herbicida no es inactivado rápidamente porque no hay coloides que lo retengan, por tanto escapa a la acción de los microorganismos con el consiguiente riesgo.
    Un saludo.
     
  4. Re: AYUDAA PLEASE!! COMENZAR CON NUEVO CESPED.

    Hola y gracias por vuestra rapida opinion.
    Debido a mi poca experiencia en estos temas me he confundido un pokito con todos los conceptos, jeje.sorry.
    Tengo un herbicida a base de glifosato no residual.Segun el fabricante tengo que esperar un par de semanas antes de comenzar con la siembra.Las seguire extrictamente.
    En cambio, no me ha acabado de quedar muy del todo claro que abono usar. Si tierra, si amoniaco,etc.Hay algun producto que conlleve las dos cosas?
    En fin, no quiero agobiaros con tanta pregunta pero es que me hace mucha ilusion hacerlo bien.
    Gracias de nuevo Antonio Y Cespetec.
    Un saludo
     
  5. AntonioGPS

    AntonioGPS

    Mensajes:
    722
    Ubicación:
    Cordoba
    Re: AYUDAA PLEASE!! COMENZAR CON NUEVO CESPED.

    NO se si seria rentable aqui discutir o no sobre el ciclo del nitrogeno porque en realidad no es util a efectos practicos o puede ser muy confuso..

    Pero, y si abrimos un hilo sobre este tema ?

    Que es mejor echar ? amoniaco, nitratos, urea, derivados de la urea ??? (y me limito a hablar de fuentes nitrogenadas nada mas...)

    Pero la verdad, no se si merece la pena. Primero porque es muy tecnico y será aburrido mencionar tantos ciclos y tantas cosas que pueden ocurrir en el suelo con estos nutrientes

    Si me permites decirlo Cespetec, veo que has leido sobre el tema.

    Solo te diría un par de tonterias porque tienes razon en casi todo. Lo unico que tenemos que hacer el organizarlo algo mejor para que la gente le vea la punta y la utilidad en su cesped.

    Lo demas lo vamos discutiendo si quieres. Si de veras estais interesados en este tema, creo que algo puedo aportar, aunque reconozco que aun tengo muchas cosas que saber sobre ello. Ya se sabe, mientras mas quieres saber de un tema, mas de te das cuenta de que no sabes nada de ello
     
  6. Re: AYUDAA PLEASE!! COMENZAR CON NUEVO CESPED.

    Hola.
    Antonio gracias por tu tiempo pero por lo que dices creo que has prestado mas atencion a discutir con cespetec tecnicismos que en mi ayuda de cual tema nos referiamos.En fin, siento decirtelo pero me da esa impresion.
     
  7. Gardeman Jardineria

    Gardeman Jardineria Asturias

    Mensajes:
    423
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: AYUDAA PLEASE!! COMENZAR CON NUEVO CESPED.


    Hola, lo primero es tirar herbicida con un 33 % de Glifosfato y esperar unos 15 días.
    Lo segundo es remover la tierra y rastrillar para eliminar la hierba, las piedras que queden por encima. Lo siguiente es tirar la semilla y taparla con la misma tierra que tienes. Lo tercero es tirar abono de liberación controlada y lo cuarto es hacer un buen riego.
    Esto que te digo es lo mas fácil.
    Un saludo.
     
  8. Re: AYUDAA PLEASE!! COMENZAR CON NUEVO CESPED.

    Gardeman gracias por tu colaboracion.
    Tengo que añadir el abono despues de la semilla.No lo sabia.Todo el mundo dice que lo haga antes.Que tipo de abono es el mejor? Aparte de todos los consejos que me as dicho siendo lo basico, puedo hacer algo mas para garantizarme un poco mas de exito? Ya que me meto de lleno en la faena no me importa preocuparme por minimos detalles.
    Gracias de nuevo.Un saludo
     
  9. AntonioGPS

    AntonioGPS

    Mensajes:
    722
    Ubicación:
    Cordoba
    Re: AYUDAA PLEASE!! COMENZAR CON NUEVO CESPED.

    Perisyaeahh

    Yo creo que no deberia ser demasiado relevante si el abono lo echas antes o despues de la semilla, aunque te dejo algunas consideraciones

    Cualquier abonado que eches en el suelo está condenado a desaparecer, antes o despues. Primero porque lo lavaras con los riegos y terminará en las aguas profundas (lo que está creando un grave problema). Luego porque la microflora (microorganismos) del suelo empezará a usarlo como lo harán tus plantas para crecer y multiplicarse, y luego habran conversiones del nitrogeno en sus muchas formas, entre las que están la formacion de parte de ese abono a nitrogeno gas que va a parar a la atmosfera y se pierde...

    MIra este documento que de forma resumida, explica lo que llamamos el Ciclo del Nitrogeno

    http://es.wikipedia.org/wiki/Ciclo_del_nitrógeno

    Ahora la otra parte

    Una semilla es como mi barriga: acumula nutrientes (no del mismo tipo lamentablemente, pero son nutrientes), y por tanto es capaz de crecer y germinar inicialmente sin ayuda alguna

    Eso explica que seas capaz de poner una semilla de cesped en solo agua en tu casa, en la ventana de la cocina, y veras que se forma la plantula sin problemas. Verde y sana como pocas...

    Pero eso si, una vez que la plantula ha usado las reservas de la semilla, necesita nutrientes externos para seguir creciendo

    ASi que si quieres ser mas papista que el papa, lo que conviene hacer es añadir el abonado una vez que las plantulas hayan germinado y han aparecido, porque eso implica que tienen mas abono disponible y les da mas tiempo para utilizarlo antes de que lo laves o lo usen otros organismos.

    Pero yo creo que esto no es tan critico. Si no usas una de esas semilla que tardan en germinar 20 o 30 dias, encontraras que las plantas recien germinadas se encontrarán con suficiente cantidad del abono que echastes en el mismo momento en el que repartistes la semilla por tu parcela para seguir adelante con el crecimiento. Si la echas en el momento del reparto de semillas, lo unico que te puede pasar es que te obligue a adelantar un poco el momento en el que tengas que echar o reponer de nuevo el abono

    Cual abono es mejor ?
    Aqui habia abierto un hilo para comentar este aspecto. Pero puede que se haya estropeado..

    Yo por el momento usaria un abonado de los normales 9-9-9 (en las tiendas sabran lo que es) que tiene una relacion de componentes racional. Es el que tiene mejor relacion calidad/precio
     
  10. Re: AYUDAA PLEASE!! COMENZAR CON NUEVO CESPED.

    Muchas gracias Antoniogps.
    Ahora lo tengo mucho mas claro.
    Un saludo
     
  11. cespetec

    cespetec

    Mensajes:
    163
    Re: AYUDAA PLEASE!! COMENZAR CON NUEVO CESPED.


    Joer , tu teclado hecha humo. Bién ya voy dilucidando lo del amoniaco. Creo que te entendí mal al principio porque simplemente no leí con atención. Uno no debería participar con gastroenteritis vírica y 38 ºc de fiebre .Te referías a la utilidad o no de añadir abono nitrogenado EN EL MOMENTO DE LA SIEMBRA. Te he leído tu argumentación en el hilo de Perishyeah y estoy completamente de acuerdo. Mi experiencia directa es contradictoria en cambio: en ocasiones aplicar o no abonos nitrogenados en presiembra me ha dado resultados dispares, pero son muchos los motivos.
    No tengo más tiempo y preveo que tal vez para escribir tenga que escaquearme, en cualquier caso si sigues participando ``compulsivamente´´ creo que no podré seguirte. Lástima .
    Pd : este mensaje te lo he escrito después de contestar al de las 10:39.