¿Cómo organizar este balcón?

Tema en 'Decorar balcones con plantas' comenzado por whilay, 22/9/08.

  1. whilay

    whilay

    Mensajes:
    933
    Ubicación:
    Jaén
    Hace tiempo que participo en este foro de Infojardín y sigo mucho de los posts y consejos que aquí se dan. De tanto ver balcones tan bonitos me han entrado ganas de poder ver el mío también un poquito arreglado. No es muy grande el balcón, pero lo tengo un poco desordenado y me gustaría verlo más bonito, ayudada de vuestros consejos.
    Vivo en Jaén y mi balcón da al norte. Ahora en invierno casi no le da el sol, un poquito por la mañana temprano y otro poco al atardecer. En verano le da un poco más, hasta las 11 más o menos de la mañana y al atardecer.
    Este es el tipo de balcón que tengo y sus medidas:

    [​IMG]
    A ambos lados de la puerta tengo puestas dos trepadoras: un jazmín (a la derecha) y otra que no sé el nombre (a la izquierda). Al Jazmín le va bien y le han salido sus flores y todo este verano. Todavía tiene capullos y flores. Está en un macetón grande. Esta es la parte donde está el jazmín:
    [​IMG]
    Como veis en la baranda del balcón tengo jardineras con geranios. Antes del verano estaban muy frondosos, pero al volver se me habían secado por exceso de agua. Los podé y en 3 de las jardineras se están recuperando, pero en dos parece que han muerto.
    Abajo, al lado del jazmín se ven dos jardineras: una con un geranio y con orégano y en la otra hay hierbabuena (no se ha secado pero tampoco rebrota en condiciones la planta)
    Las dos macetas que se ven a la derecha tienen:
    - en la del fondo planté hace un mes o así semillas de myosotis. Ahora están saliendo las plantitas y han salido también por sorpresa dos begonias tuberosas.
    - en la otra que hay delante he plantado bulbos de lilium longiflorum.
    También veis una maceta con variedad de cactus y tengo también dos rosales pequeños, pero que están muy paraillos (parece que no les va muy bien)

    y así es cómo se ve el jazmín: por la parte de abajo no tiene apenas hojas pero por la parte de arriba está así:
    [​IMG]

    Ésta es la otra trepadora que está a la izquierda de la puerta (la que desconozco el nombre). Le pasa igual, por abajo no tiene hojas pero por arriba sí:
    [​IMG]
    y ésta es la parte de la izquierda del balcón donde está esta segunda trepadora:
    [​IMG]
    La primera jardinera a la izquierda y la jardinera del fondo son las dos jardineras donde parece que se secaron los geraneos.
    Esa planta que se ve a la derecha con las hojas un poco secas es un albaricoquero, que está regulín y que estoy esperando para transplantarlo en el campo.
    También hay ahí un singonio, una palmera pequeña, una dracaena pequeña (que no le va muy bien porque no crece nada y tiene como las puntas secas). La maceta del fondo es un chrysanthemum rubellum. También hay una esparraguera y la maceta de arriba de la esparraguera son sempervivum. También tengo dos hiedras pequeñas, una normal y otra variegada.
    Dentro de casa, y cerca de esa puerta del balcón, coloqué 4 violetas, la flor de pascua, la fitonia y dos espatifilos.
    Aparte de esto tengo bulbos de otoño de : tulipanes amarillos y lilas, bulbos de muscari y bulbos de chionodoxa luciliae, que todavía no he plantado
    Este es el resumen de todas las plantas que tengo. Os agradecería mucho si pudierais echarme una manita y darme alguna orientación.
    Muchas gracias
     
  2. hola whilay,
    parece que tienes muchas plantas y muchas macetas pequeñas. Las trepadoras parece que están en macetas más pequeñas de lo recomendable ¿de qué medida son?
    También, si la orientación es norte, hablas de plantas que requieren más sol.
    Qué medidas tiene el balcón? intenta poner un planito
     
  3. whilay

    whilay

    Mensajes:
    933
    Ubicación:
    Jaén
    Hola Celna!
    Si haces clic en la primera foto del balcón, podrás ver cómo es + las medidas que tiene.
    El jazmín está en una maceta redonda de 35 cm de diámetro y 33 cm de profundidad
    La otra trepadora está en una jardinera cuyas medidas son: 60cm de larga x 18 de profunda x 19 de ancha
    Aunque la orientación sea norte, no es igual un balcón que da al norte en el norte de España que en el sur. Los geráneos van muy bien (no ahora porque los pobres se están reponiendo de la poda que les di y todo lo verde que se les ve ahora son nuevas hojas que han rebrotado desde mediados de agosto). Al jazmín tampoco parece que le vaya mal porque ha tenido muchos capullos y sigue teniendo y está muy verdecito. Los rosales sí que es verdad que no van muy bien ahí. A las begonias también les va bien en este tipo de balcón. A la esparraguera tampoco le va mal...
     
  4. egoli

    egoli

    Mensajes:
    241
    Ubicación:
    Madrid
    Hola whilay. Me admira la cantidad de plantas que tienes. a mi me parece, que en un balcón rectangular, las macetas redondas te ocupan espacio y las tienes que estar moviendo. Puede que te fuera bien colocar jardineras rectangulares (las tienes en varias medidas como ya sabes). Las puedes pegar bien al muro y agrupar más de una planta en ellas. te pongo una foto de una jardinera pequeña que he puesto con distintas plantas de necesidades semejantes (o eso creo:11risotada: )Cuando crezcan las plantas me imagino que cubrirán mejor la jardinera y quedará bonita. Un saludo

    [​IMG]
     
  5. whilay

    whilay

    Mensajes:
    933
    Ubicación:
    Jaén
    Podría hacer una jardinera parecida a esa porque tengo una hiedra similar a esa, más el singonio y una palmerita. ¿Las raices de la hiedra no molestarán a las otras plantas?
     
  6. egoli

    egoli

    Mensajes:
    241
    Ubicación:
    Madrid
    La planta que dices que es hiedra, no lo es. Es un ficus repens.
    Estas plantitas en Madrid no sobreviven a las bajas temperaturas y seguramente las meteré en casa el mes próximo, pero en Jaén no tengo ni idea de las temperaturas mínimas que se alcanza en invierno.

    De todas formas, esto es sólo un ejemplo, tu puedes buscar las plantitas que mejor te vengan. Por el tema de las raíces no creo que haya problema. Me imagino que la planta crece a razón de lo que ra raíz puede extenderse. Yo
    tenía un esqueje de plectranto en esta jardinera y como he visto que necesitaba sacarla, la he puesto en otra macetita. Si ves que alguna necesita más espacio la pasas a otra maceta y listo.

    Yo hacía como tu, planta por maceta, pero después de ver muhcas fotos en el foro, libros y revistas, he visto lo fenomenal que quedan las mezclas y me he lanzado. Así puedes tener variedad en menos espacio. Yo tenía unos claveles solos en una maceta, pensando que así crecerían más y resulta que no han llegado a ocuparla, por lo que al final los he juntado con otros.

    Un saludo.
     
  7. whilay

    whilay

    Mensajes:
    933
    Ubicación:
    Jaén
  8. egoli

    egoli

    Mensajes:
    241
    Ubicación:
    Madrid
    Lo que puedes hacer (yo lo he hecho aunque es trabajoso) es apuntar las plantas que tienes. Luego te vas a las fichas de infojardín o algún libro y consultas. Vas apuntando las necesidades de la planta en cuanto a luz, agua y temperaturas y una vez que lo tengas, te paras a comparar. así sabrás las plantas que puedes juntar.
    La hiedra lo aguanta todo, y si es colgante, puedes poner detrás cualquier otra planta.
    Las jardineras de plástico si te decides por las rectangulares son más baratas que otras y aguantan bien la intemperie, el sol y todo. son las que tengo yo más bien por economía :desconsolado: Ya me gustaría tenerlas de las bonitas.
    Además, en plástico tienes muchas medidas.
    otra idea que se me ocurre: si tienes barandilla, puedes poner unas celosías por si arrimas alguna jardinera con alguna planta que trepe, y si no, por decoración.
    Si encuentro unas fotos te las mando, para que veas que macetas. (no son mías, ya quisiera yo) Ahora no puedo, a ver si mañana. Un saludo.
     
  9. whilay

    whilay

    Mensajes:
    933
    Ubicación:
    Jaén
    Muchas gracias egoli
    Jardineras ya tengo bastantes. En la barandilla tengo colgadas 5. 3 de ellas tienen geranios. Los geranios vienen bien porque son plantas que aguantan bien, a pesar de lo de la mariposa del geranio. Las otras dos están vacías. En el suelo tengo otras dos jardineras vacías y al lado del jazmín tengo otras dos jardineras, una con un geranio + orégano y en la otra jardinera tengo hierbabuena (que no se decide a salir y sólo tiene algunos brotes verdes...).Así que creo que con las jardineras que hay en el balcón ya hay suficientes...
     
  10. las jardineras son algo pequeñas para las trepadoras. la de 35 tendría que ir en una de 50 y en la base poner alguna planta compatible de las que tuvieras.
    La otra trepadora que tienes, le pasa igual es una jardinera pequeña (esrecha y poco profunda) también podrías hacer lo mismo ponerla en una 50, que fuera igual.
     
  11. whilay

    whilay

    Mensajes:
    933
    Ubicación:
    Jaén
    Donde está el jazmín no es una jardinera. Es un macetón grande. Mide 35 de diámetro y 33 de profundidad
     
  12. Whilay:

    El maceton donde tenes el jazmin, si mide 33 de profundidad es chico. Como te dice Celna tendria que ir en una de 50 cm de profundidad para que pueda desarrollarse mejor.

    Vos decis que las trepadoras las tenes muy peladitas de abajo. Yo las podaria de arriba (en el momento que correspondan).

    Ademas no pondria tantas macetitas sino unas pocas macetas grandes (2) y algunas jardineras colgando del balcon y nada mas.

    :beso:
     
  13. Juzo

    Juzo

    Mensajes:
    4.113
    Ubicación:
    Valencia, ES
    Estoy de acuerdo con las 3 Egoli, Celna y Mirtita, y aun mas...te diria que tienes espacio mal ocupado....como ser la repisa que esta a un lado de la pared.
    Si haces arreglos como te sugiere Egoli....puedes poner una jardinera por peldano...y en la ultima si quieres guardas los utensilios de jardin....

    Las trepadoras tienen poco espacio...quizas en el balcon una maceta de esa medida se ve enorme, pero la planta esta ahi como embutido! por eso es que una de ellas esta peladita por debajo (poca tierra)...se parecen las hojas a una madreselva...de ser asi; te aconsejo que la quites de ahi y se la regales a alguien con una terraza mas grande...

    Es un balcon chulo, y te quedara majisimo con poco esfuerzo....Otra cosa que ayuda es similitud en las macetas si el presupuesto esta disponible...cambialas al mismo color...e invierte en plantas que estaran verde todo el tiempo!

    que pasada de balcon! Enhorabuena!
     
  14. whilay

    whilay

    Mensajes:
    933
    Ubicación:
    Jaén
    No va a ser muy fácil transplantar las trepadoras, porque no es como una maceta, que puedes levantarla.
    Este recipiente donde está el jazmín tampoco es muy profundo, ¿no?
    [​IMG]

    Intentaré buscar otro para la otra trepadora, aunque no tengo muy claro cómo voy a hacer para cambiarla.
    No la voy a dar a nadie. Me gusta disfrutarlas yo. Si sale adelante pues bien y si no pues ya está.
    Al final pues dejaré las cosas tal como están y ya está, porque yo no soy muy favorable a tirar macetas porque estéticamente no se vean bien. Lo que me importa son las plantas
    ¿Cuándo sería la mejor época para transplantar la trepadora? ¿en primavera?. Ahora ha echado algunas flores.
    Juzo, en la estantería que mencionas no se pueden poner jardineras, porque no tiene anchura para eso
    Muchas gracias a todos por vuestras sugerencias
     
  15. si entra lillura (la dueña de la jardinera) te dirá las medidas exactas pero es mucho más grande de las que tienes tu.
    Si te gusta cuidar las plantas, lo mejor es darle los mejores cuidados y estos pasan en primer lugar por tener toda la tierra que puedas darle

    [​IMG]

    esta es una foto de mi balcon, se ven los dos jazmines que tengo trepando por la columna, cada uno está en una maceta de 50x50x50