El mundo que nos rodea (dedicado a Rascalito)

Tema en 'Comunidad de Infojardín' comenzado por Malusa, 21/9/07.

  1. Malusa

    Malusa confiar y esperar.....

    Duran Muchas gracias por la ayuda, me la identificaron como una añañuca. Ahora yo te quiero hacer unas consultas, tienes una Tradescantia_zebrina en tu galeria de fotos, ella toma ese color por la exposicion al sol??? es que tengo una igual pero no tan "morada" si no que mas clara, y el sedum que tienes esta hermoso!!! muy enorme, yo encontre uno variegado en la feria de donde vivo, ahora recien me esta comenzando a brotar nuevamente. Gracias por tu mensaje :happy:
     
  2. Hola a tod@s:

    Malusa la Tradescantia zebrina tiene ese color que se ve en la foto aquí se tiene como planta de interior yo solo la saco fuera en primavera y verano y la tengo justo en el porche de la entrada de casa donde le da el sol de mañana como una hora aproximadamente.

    En cuanto al Sedum sieboldii es una planta muy resistente que una vez crecido se puede dividir la planta yo este año hice dos plantas más con lo cual ahora tengo cinco plantas que he puesto al rededor del patio.

    Abrazos para tod@s Duran
     
  3. maria abarca

    maria abarca Mi mundo verde

    Malusa, te felicito. Que lindo es lo que haces, compartir tus momentos con esos pequeños. Que recuerdos dejarás en cada uno de ellos. Tus imágenes y las fotos de tu casa, nada que decir, fabulosas. Ayer compartimos un momento juntas después de mucho tiempo. Fue rico volver a vernos. Esas fotografías de las plantas están bellísimas. Espero nos reunamos más seguido.:5-okey: :beso:
     
  4. benemi

    benemi ...mar adentro

    Mensajes:
    890
    Ubicación:
    zona centro
    Hola mis niñas :beso: y niño :beso: .

    Estoy muy triste :( yo quería poneros fotos de mis vacaciones. Las playitas en las que he estado, escondidas, solo accesibles en barco, el paisaje de la costa occidental de mi tierra, que es precioso, con sus bosques y los rios trucheros. Yo montando a Linda, una yegua alazan preciosa y con una afición a las naranjas algo inusual :11risotada: . Pero se me han borrado todas las fotos de la cámara, pero es que todas, todas :desconsolado: solo tengo alguna en el movil, pero no me gustan tanto, las bonitas estaban en la cámara.

    Os mando un beso, estoy intentando, con la ayuda de Tere, recurperar esas fotos.
    Hasta pronto :beso: :beso:
     
  5. Hola a tod@s:

    Benemi, esperamos que puedas recuperar las fotos, para ver esos lugares maravillosos.

    Ferchus, un placer volver a estar aquí.

    Malusa, maravillosas esas montañas y los cactus grandes que por aquí no los hay, original la decoración.

    Os muestro esta curiosidad que fotografié estos días de atrás

    [​IMG]

    Controlando las plantas

    Abrazos para tod@s Duran
     
  6. Hola a tod@s querid@s amig@s :beso: :beso: :beso:

    Mucho tiempo sin pasarme por aquí por culpa del trabajo,mejor dicho de dos trabajos.Pero quiero que sepais que no os olvido.

    Desde aquí,pedirle disculpas a FERCHUS,pués se me pasó felicitarte por tu cumple.Felicidades tardías querida amiga :beso: :beso:

    Si alguién más cumplió,no lo he visto :icon_rolleyes: :icon_redface:

    Hoy os voy a pasear y contar un poco de un puéblo de Castilla.

    Se trata de ....

    Arenas de San Pedro ( AVILA )



    HISTORIA

    Desde la Prehistoria a la Edad Media
    Aunque en el término municipal hay restos de habitantes prehistóricos, es ya avanzada la Edad Media cuando se levantan las primeras edificaciones que serán las antecesoras del caserío actual. La leyenda cuenta que, tras la aparición de la Virgen en 1054, una plaga de termitas arrasa gran parte de las viviendas levantadas en la zona minera de Los Llanos y obliga a sus habitantes a trasladarse hacia el Ojo de la Jara, enclave del municipio actual.
    En los primeros siglos de nuestra era, los asentamientos humanos se establecen próximos al Tiétar por ser zona de explotaciones mineras. Así, ya al avanzar la Reconquista, se la conoce con el nombre de Las Ferrerías de Ávila, por pertenecer en esos siglos todo el valle del Tiétar al alfoz abulense. Por el hallazgo de algunas monedas árabes se advierte la presencia de los musulmanes en el término municipal, aunque durante el periodo de la Reconquista pudieron seguir perviviendo en las zonas altas, actualmente los municipios de Guisando y El Arenal, los pastores que la habitaban desde tiempos muy antiguos.
    Por la riqueza de pastos y su situación geográfica se convierte en zona atractiva para los intereses de los poderosos, por lo que en el siglo XIV, en 1393, el Condestable Rui López Dávalos consigue la autorización para proceder a la segregación de las aldeas más importantes del valle del Tiétar del alfoz de Ávila cuyos límites ya se parecían bastante a los de la actual provincia abulense; dos años después logra que el rey Enrique III las ponga bajo su poder señorial. Arenas, por la importancia de su situación geográfica y como concejo que incluía muchas aldeas, cobija en esos siglos medievales a una importante comunidad judía, de ahí que hubiese en ella una alhama y que hoy se conserve una calle con el nombre de la Sinagoga.
    Condestable Rui López Dávalos


    Nacido en Úbeda en 1357 fue el primer señor de Arenas. Fue una persona que consiguió pasar, gracias a su valentía personal en la lucha y a su habilidad para las maniobras políticas, del oscuro lugar al que le correspondía por su nacimiento al lugar preeminente del reino castellano: el de Condestable. Por su influencia, cuando es valido del Rey, consigue la segregación de las aldeas principales del Valle del Tiétar del concejo de Ávila en 1393; más que buscar el inicio de la autonomía de los concejos de Arenas, Candeleda, Mombeltrán -entonces El Colmenar- y La Adrada pudo muy bien hacerlo para poder añadírselas al número de sus señoríos pues, en 1395, consigue que el Rey se las entregue para su propio beneficio, atraído, sin duda, por la importancia que estos términos tenían para la ganadería y por la situación de los mismos en la ruta de la trashumancia. Para el control de este extenso territorio manda construir el Castillo.


    También conocido como Castillo de D. Álvaro de Luna o de la Triste Condesa, se construye bajo los auspicios del buen condestable Ruy López Dávalos (Úbeda 1357- Valencia 142:icon_cool:. Incendiado el Castillo durante las diferentes guerras, se conserva (con trabajo de restauración) gran parte del mismo. Sirvió de prisión y de cementerio. Ahora es Auditorio municipal, Museo y Sala de exposiciones y congresos. Declarado Monumento Histórico Artístico en 1931.
    Historia
    El condestable Dávalos consiguió la segregación de las aldeas del Valle del Tiétar del Alfoz de Ávila en 1393 y poco después, en 1395, alcanzó la gracia de que pasasen a engrosar sus señoríos. Como muestra de su poder y para defensa del mismo mandó edificar un castillo fortaleza en la parte baja del pueblo, para aprovechar la proximidad del río como elemento defensivo. Se levantó con el esfuerzo del pueblo ya que el vecindario del Valle fue obligado a contribuir, además de con sus tributos económicos en dinero, con su esfuerzo personal y con la aportación de sus caballerías y carretas.


    El impuesto seguía en pie incluso después de haber sido acabada la fortaleza, ya que hay documentos, en 1423, en los que aparecen las quejas de los vecinos por tener que pagar impuestos para la construcción de la fortaleza cuando estaba ya acabada.
    La caída del poder del Condestable López Dávalos en 1423 permitió que el dominio señorial sobre Valle del Tiétar se fragmentase y, en vez de ser de un solo señor, pasase a manos de varios recayendo el señorío de Arenas en la familia de Pimentel, condes de Benavente; por el matrimonio de la condesa Doña Juana de Pimentel con Don Álvaro de Luna, el castillo se convirtió en una de las residencias importantes del matrimonio. Después de la muerte de Don Alvaro, la Triste Condesa (como se empezón a llamar Doña Juana) habitó algún tiempo en el Castillo.
    Fallecida doña Juana, pasó a ser propiedad de los Duques del Infantado. En 1461 nació en el castillo arenense don Diego Hurtado de Mendoza "el Grande", mecenas del Renacimiento.
    Foco de resistencia en los conflictos bélicos ha sufrido los avatares de la historia. En el siglo XIX fue quemado varias veces -guerra de Independencia y durante la primera guerra carlista- y su patio convertido en cárcel y cementerio después.
    Tras perder el uso militar, sus dueños rellenan la cava o foso, eliminan la cerca y el rastrillo y acondicionan las estancias palaciegas y de servicio, de manera que la casa fuerte pasó a residencia. Al norte se aportó un espacio urbano que durante siglos se llamó la Corredera y luego Plaza del Condestable Dávalos.
    Fue cedido al Ayuntamiento en 1853 por el Duque de Pastrana. En 1931 fue catalogado como Monumento Histórico Artístico.
    A lo largo de los años, el castillo ha tenido diferentes usos, pero decididamente a partir de los años 70 del pasado siglo, el patio de armas se viene utilizando como espacio mágico para actuaciones culturales y festivas.
    Arquitectura
    Tiene una planta cuadrada con torreones circulares y almenados en cada esquina y una torre del Homenaje, de planta rectangular, junto a la entrada principal, con sólidos matacanes y bellos ventanales góticos y mudéjares. En los lienzos laterales hay un estribo cuadrangular como torre barbacana. En el interior, como en la mayoría de los castillos, el patio de armas aparecía rodeado de las dependencias construidas; unas para cuadras y almacenes, cocinas, otras para estancias de los servidores; en la la planta alta era donde residía la nobleza.
    La presencia de ventanas geminadas, enmarcadas algunas por un ajimez, especialmente en la torre del Homenaje, y los arcos de las crujías para sostener las bóvedas que quedan en pie muestran el carácter de obra de transición entre el románico y el gótico. Destaca el balcón saliente, fruto de la aportación a la obra de diferentes propietarios.


    Con los años se fueron levantando casas adosadas a sus muros (hoy casi desaparecidas), rodeándolo, posiblemente debido a la pobreza, que incitaría a aprovechar un buen muro de piedra ya levantado.
    Reconstrucción y Restauración
    Rehabilitada (29 de Julio de 2006) su Torre del Homenaje (convertida en museo y sala de exposiciónes y congresos) y Adarve, se oferta la visita al público de las estancias recargadas de historia y, desde el recorrido del pasillo de la ronda o adarve, se otean vistas espectáculares e inolvidables de las ciudad de Arenas, su pinareda densa y la altiva serranía de Gredos.
    En el espacio interior que forman los grandes muros se ha instalado un graderío y un amplio escenario para la realización de actos culturales veraniegos.


    SIGLO XIV

    A finales de este siglo se inicia la construcción los edificios emblemáticos más antiguos: el castillo, la iglesia y el puente de Aquelcabo, hoy conocido como puente viejo.

    CASTILLO


    PARROQUIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN

    El templo parroquial es una amplia iglesia situada en el centro del municipio, junto a la plaza del Ayuntamiento. Se levantó por orden de don Ruy López Dávalos, primer señor de Arenas, a finales del siglo XIV en estilo gótico, aunque posteriores intervenciones fueron modificando a la vez que enriqueciendo su estructura inicial.


    Exterior

    En su exterior lo más llamativo es la Torre, de planta cuadrangular, de carácter renacentista; situada a los pies de la iglesia está formada por varios cuerpos de diversas proporciones, toda ella de piedra labrada. Sus autores fueron Lucas Giraldo y Juan Rodríguez quienes dieron vivacidad a una construcción anterior.
    Junto a la torre, hasta la mitad de ella, se eleva un cuerpo circular por el que se accede a ella por una escalera de caracol; ésta luego se inscruta en los cuerpos superiores y se manifiesta en una graciosa media circunferencia exenta en el lateral del poniente que asciende hasta el tejado. En cada cuerpo hay tres vanos laterales, de arco de medio punto abocinado. En el cuerpo superior, en cambio, hay, en cada lateral, dos vanos mucho mayores que los de los cuerpos inferiores, excepto en el que emerge la escalera que sólo tiene uno; su misión es la de servir para anclar las campanas.
    El tejado está rematado en su parte exterior por una balaustrada con pináculos en las esquinas y en el centro; todos ellos están rematados por cuerpos piramidales.
    Interior
    Sus muros de piedra labrada encierran, con su adusta austeridad, un espacio de tres naves góticas sostenidas por pilastras góticas, seis exentas en el centro y seis adosadas a los muros. En la parte superior se unen, en un capitel de bolas, los nervios que soportan las bóvedas ojivales.
    La capilla mayor, la que corona la nave central, no es muy grande, pero es de carácter abovedado. Destacan la talla de la patrona de la localidad, la Virgen del Pilar de Arenas, del siglo XIV; una custodia de plata realizada en el siglo XVI; un crucifijo del XVI. En la cabecera hay un friso de cerámica de Juan Ruiz de Luna mandado hacer en el siglo XX por el párraco don Marcelo Gómez Matías en el que se representa el santoral abulense. En el lado de la Epístola están los Confesores -como San Pedro de Alcántara, Santa Teresa, San Juan de la cruz...- y en el del Evangelio los Mártires, entre los que destacan San Segundo, Vicente, Cristeta y San Pedro Bautista, natural del cercano San Esteban del Valle.


    El frontis está cubierto por una pintura mural obra del insigne Martínez Vázquez en la que se representa la aparición de la Virgen del Pilar, patrona del pueblo, a Santiago Apóstol. Por estar la iglesia dedicada a Ntra. Sra. de la Asunción hay un lienzo en el altar mayor que entronca con la escuela de Murillo. También es de corte renacentista la sillería de esta capilla y un crucifijo del siglo XVI. Sin embargo, hay un templete que es de carácter isabelino.
    En las cabeceras de las naves laterales, cerradas por lienzos rectangulares, hay sendos altares, uno dedicado a S. Pedro de Alcántara y otro a la Virgen del Pilar; en cada uno de ellos sobresalen los frescos del frontispicio, que fueron pintados por el dominico P. Ibáñez, en 1966. En uno de ellos aparece la Transverberación de Santa Teresa y en el otro se representa la impresión de las llagas de San Francisco de Asís.
    En la iglesia sobresale, además, un artístico púlpito de carácter renacentista. En la parte de atrás hay coro alto y bajo, cerrado el inferior por rica verja. El órgano aparece enmarcado por un par de ángeles.
    Puente Aquelcabos (Mediaval o Romano)


    Aunque algunos letreros lo denominan "puente romano", se trata de un puente medieval formado por un gran arco central y otros laterales más pequeños. Es el puente más antiguo y es conocido como el de Aquelcabos. Tuvo que erigirse entre los siglos XIV y XV, al pasar la villa a tener carácter señorial pues, como se cobraba pontazgo, era una fuente de ingresos para el señor al tiempo que facilitaba la conducción de los rebaños trashumantes hacia el puerto del Peón o del Arenal.
    Se ha construido recientemente un bonito Mirador de madera desde el que se pueden ver el puente y su entorno. Por la noche se ha dispuesto de iluminación


    SIGLO XV

    Tras la caída del Condestable López Dávalos el señorío pasa, en 1423, al conde de Benavente y éste se lo dona a su hija doña Juana de Pimentel con motivo de su matrimonio con D. Álvaro de Luna. Tras la muerte del Condestable Luna, la Condesa se refugirá en Arenas desde donde iniciará procesos para recuperar bienes propios y del marido, muchos de los cuales les fueron encautados por el Rey.
    La Triste Condesa Doña Juana de Pimentel
    Al casarse con D. Alvaro, el padre de Doña Juana, el conde de Benavente, don Rodrigo Alonso Pimentel le regala a la hija, como dote, el señorío de Arenas, el cual lo había recibido, como donación regia, en 1423 tras caer en desgracia el Condestable López Dávalos.
    Doña Juana vivió parte de su vida matrimonial en Escalona y en otros lugares siguiendo la vida cortesana, salteada con frecuentes conflictos armados, generalmente de la nobleza levantisca contra el Rey, en los que participaba su marido; así su segundo hijo nació en Madrid y fueron sus padrinos los Reyes. Acaso la visita que les hacen los Reyes en 1450 fue la ocasión para que admirasen las riquezas del castillo y deseasen para ellos parte del llamado "tesoro de Escalona".
    Tras la muerte en el cadalso de su marido, doña Juana lucha por recuperar parte de sus bienes que le habían sido arrebatados con autorización regia, pese a ser prima del Rey, por otros miembros de la nobleza. Como en la mente del rey estaban los bienes del castillo de Escalona le devuelve algunos bienes confiscados (como Arenas) y le entrega otros que pertenecían al marido como Mombeltrán, -entonces conocido como El Colmenar- La Adrada, Castillo de Bayuela..., a cambio de las dos terceras partes del tesoro de Escalona. También le entrega dehesas a la otra parte del Tiétar, frente a Arenas, y en el término municipal como El Rincón. Al mismo tiempo le reclama, además, ciudades extremeñas de las que se había apoderado D. Álvaro.
    Doña Juana pleitea, desde Arenas, por sus estados y toma la decisión de emparentar, por medio de la boda de su hija, con la casa del Infantado (en 1460) y se adelanta a los propósitos de Enrique IV quien deseaba que los bienes de la Condesa pasasen a manos de su valido D. Diego López Pacheco, Marqués de Villena.
    La irritación de Doña Juana de Pimentel contra Enrique IV llega hasta el extremo de oponerse a los propósitos regios incluso con las armas, pues se niega a recibir al Rey quien quiere verla en el castillo de Montalbán, y ella lo espanta con disparos de "truenos y lombardas", por lo que éste llega a confiscarle determinados bienes como la villa de Mombeltrán y La Adrada y se las entrega a D. Beltrán de la Cueva en 1461 con lo que se resquebraja la unión que se había establecido con el Valle del Tiétar oriental. El enfado regio es tan grande que la condena a ella y a su hijo Juan de Luna a muerte, pero luego, por intercesión de los Grandes de Castilla, le perdona y le dona Arenas y otros lugares para ella y sus herederos.
    Vivió mucho tiempo en Arenas y en su vejez se trasladó al Guadalajara donde firmó en 1487 donaciones de dehesas y fincas al municipio como agradecimiento por la contribución de los areneros en la recuperación de sus estados. Murió en noviembre de 1488 y está enterrada en la catedral de Toledo, junto a D. Álvaro de Luna, en la capilla de Santiago.
    Don Álvaro de Luna
    Álvaro de Luna, nacido en la localidad de Cañete probablemente en el año 1390, pertenecía a una familia de origen aragonés que, desde finales del siglo XIV, se hallaba al servicio de los Reyes de castilla. Él era hijo bastardo de uno de los sobrinos del pontífice Benedicto XIII (el Papa Luna), pero tuvo la fortuna de ser reconocido por su padre. Sus principales rasgos eran, según nos han transmitido los cronistas de aquella época, cuerpo pequeño e muy derecho, capacidad de invención, buen cabalgador, atrevido y esforzado en la guerra.
    Por llegar a ser el valido del rey D. Juan II de Castilla en muchos lugares se menciona el castillo de Arenas como castillo de D. Álvaro de Luna, sin embargo, el Condestable no fue nunca el señor de la fortaleza sino que ésta perteneció a su segunda mujer, doña Juana de Pimentel, quien recibió el señorío de Arenas y sus aldeas como dote con que la enriqueció su padre el conde de Benavente a la hora del matrimonio.


    Doña Juana de Pimentel, antes de morir, consigue autorización para fundar el mayorazgo y dona el señorío de la ciudad a su hija que se había casado con el heredero de los Hurtado de Mendoza, por lo que Arenas pasa a incorporarse al grupo de concejos que estaban bajo el señorío del Duque del Infantado.
    Infante Don Luis Alfonso de Borbón y Farnesio
    El Infante D. Luis (1727-1785) era el sexto hijo del rey Felipe V y de su segunda esposa, doña Isabel de Farnesio. Si añadimos que el Monarca había tenido otros cuatro con su primera esposa, se comprenderá que las posibilidades de ocupar el Trono eran casi nulas para el Infante, pese a que, a su favor, estaba una disposición de la Ley Sálica de 1713 que impedía el acceso a la Corona a dos hermanas mayores que él. De ahí que, siguiendo una costumbre muy hispana, pronto se le buscase, dentro de las arcas eclesiásticas, prebendas que le permitiesen vivir holgadamente; el Rey consigue que se le asignen los obispados de Toledo y Sevilla cuando era un niño; a los nueve años ya le habían concedido el título de Cardenal.
    Vive en la Corte hasta que en 1746 se traslada con su madre al palacio de La Granja; la incompatibilidad de caracteres entre la reina viuda y doña Bárbara de Braganza, esposa de su hermano Fernando VI, es la primera causa que aleja al Infante D. Luis de los centros de poder. En los bosques del entorno segoviano, en manos ajenas sus responsabilidades eclesiásticas, se dedica a su ocupación favorita: la caza.


    La muerte de su hermano el rey Fernando VI (1759) sin descendencia influye en su destino, pues si el trono lo pasa a ocupar su hermano Carlos, al que conocemos como Tercero, el Infante D. Luis A. se coloca como el primero en orden a la sucesión, puesto que los hijos de Carlos III, que hasta esa fecha había sido rey de Nápoles, habían nacido en el extranjero y la ley les impedía el acceso a la Corona. Sin embargo, Carlos III tratará por todos los medios de beneficiar a sus hijos modificando la ley y alejando al Infante D. Luis A. de la Corte al no permitirle casarse con una mujer de la alta nobleza por lo que éste, que había renunciado a los títulos eclesiásticos, tras su boda con María Teresa Vallabriga en 1776, acaba instalándose en Arenas. La situación de la localidad, su clima y unos parajes muy aptos para la afición favorita del Infante, la caza, son, sin duda, las razones que justifican su elección. La construcción de un gran palacio será una de las metas finales de su vida.
    Por su afición a la música tenía una orquesta de cámara al frente de la cual estuvo Luigi Boccherini. En los 9 años que estuvo, el compositor italiano compondrá la mayoría de su peculiar colección de quintetos de cuerda con dos violoncelos, así como numerosos cuartetos, sinfonías, tríos, etc., una primera versión de su Stabat Mater y 9 Villancicos.
    Y por su afición a la pintura consigue una colección de cuadros de pintores famosos, entre los que figuran Luis Morales, Claudio Coello, Leonardo da Vinci, Meng, Durero, Velázquez, Rafael, Tiziano, Juan de Juanes, Zurbarán, Murillo, Ribera y otros muchos de reconocido prestigio; pero no contento con esto manda llamar a Goya en los veranos de 1783 y 1784 y el genial aragonés pinta cuadros individuales de todos los miembros de la familia y un cuadro grande con todo el grupo familiar, La familia del Infante D. Luis. Los hijos posarían, ya adultos otra vez para Goya, con los títulos nobiliarios que les correspondieron a ellas -Duquesa de Chinchón y Duquesa de S. Fernado- y al primogénito con el de Cardenal de Toledo.


    El Infante D. Luis A. muere en 1783 y, tras ser enterrado inicialmente en el santuario de San Pedro de Alcántara, sus restos fueron trasladados a El Escorial en 1800
    SIGLO XVII
    Beatificación de fray Pedro de Alcántara el año 1622. Arenas se coloca bajo la protección del Beato y lo proclama su patrón ese mismo año. Fray Pedro fue canonizado el año 1669, tras un largo proceso en el que declaran muchos arenenses y personas de los pueblos vecinos incorporando a partir de esa fecha el nombre del Santo al del municipio.


    SIGLO XVIII

    Entre 1772 y 1776 se realizan las obras de la Real Capilla del Santuario de San Pedro de Alcántara sobre planos de Ventura Rodríguez; los restos del Santo se trasladan a la urna de pórfido una vez concluidas las obras.
    También en este último tercio del siglo se instala en el pueblo de Infante D. Luis A.de Borbón y Farnesio, quien contruye una parte del proyecto de un grandioso palacio en La Mosquera, sobre lugares cedidos por el municipio


    El palacio se convierte en una pequeña corte a la que acuden artistas notables tanto en el plano de la música, Boccherini, como en el de la pintura con la presencia durante dos veranos de Goya para pintar a la familia del Infante D. Luis.
    Canalización del arroyo Guisete, hoy corredera de la Triste Condesa. También en este siglo se construye el nuevo convento y se levanta el puente sobre el río Tiétar.


    SIGLO XIX

    Los franceses incendian la ciudad como represalia por la muerte de 24 soldados que habían sido asesinados al realizar una expedición en busca de víveres; en la represalia degüellan a más de 30 personas en distintos lugares del pueblo, saquean la iglesia y multiples viviendas, e incendian los conventos de los Agustinos; el pueblo queda desolado pues se han destruido con fuego, además del Ayuntamiento, más de 300 casas.
    El pueblo de nuevo sería incendiado con motivo de la I Guerra Carlista en 1838 por un grupo de 550 guerrilleros capitaneados por Blas García, el Perdiz. Las desamortizaciones de ese año obligan a los frailes a abandonar el convento; regresarán cuarenta años después, en 1878
    Los franceses incendian la ciudad como represalia por la muerte de 24 soldados que habían sido asesinados al realizar una expedición en busca de víveres; en la represalia degüellan a más de 30 personas en distintos lugares del pueblo, saquean la iglesia y multiples viviendas, e incendian los conventos de los Agustinos; el pueblo queda desolado pues se han destruido con fuego, además del Ayuntamiento, más de 300 casas.
    El pueblo de nuevo sería incendiado con motivo de la I Guerra Carlista en 1838 por un grupo de 550 guerrilleros capitaneados por Blas García, el Perdiz. Las desamortizaciones de ese año obligan a los frailes a abandonar el convento; regresarán cuarenta años después, en 1878
    Los franceses incendian la ciudad como represalia por la muerte de 24 soldados que habían sido asesinados al realizar una expedición en busca de víveres; en la represalia degüellan a más de 30 personas en distintos lugares del pueblo, saquean la iglesia y multiples viviendas, e incendian los conventos de los Agustinos; el pueblo queda desolado pues se han destruido con fuego, además del Ayuntamiento, más de 300 casas.
    El pueblo de nuevo sería incendiado con motivo de la I Guerra Carlista en 1838 por un grupo de 550 guerrilleros capitaneados por Blas García, el Perdiz. Las desamortizaciones de ese año obligan a los frailes a abandonar el convento; regresarán cuarenta años después, en 1878
    Los franceses incendian la ciudad como represalia por la muerte de 24 soldados que habían sido asesinados al realizar una expedición en busca de víveres; en la represalia degüellan a más de 30 personas en distintos lugares del pueblo, saquean la iglesia y multiples viviendas, e incendian los conventos de los Agustinos; el pueblo queda desolado pues se han destruido con fuego, además del Ayuntamiento, más de 300 casas.
    El pueblo de nuevo sería incendiado con motivo de la I Guerra Carlista en 1838 por un grupo de 550 guerrilleros capitaneados por Blas García, el Perdiz. Las desamortizaciones de ese año obligan a los frailes a abandonar el convento; regresarán cuarenta años después, en 1878


    SIGLO XX

    Transformación del pueblo con la carretera y electrificación de las vías públicas. Durante la Guerra Civil el pueblo está en manos de los republicanos hasta el mes de septiembre de 1936. Tras la guerra la villa de Arenas de San Pedro alcanza el título de ciudad y, al continuarse una labor ya iniciada en los años veinte, se convierte en foco de atracción turística.
    En 1962 con motivo de la celebración del III Centenario de la muerte de San Pedro de Alcántara se convoca un concurso nacional para la erección de una estatua siendo premiado el proyecto presentado por José Navarro Gabaldón cuya estatua se coloca en los jardines que hay en la explanada del castillo.


    En 1963 se descubren las Cuevas del Águila. Reconstrucción del Ayuntamiento y creación de numerosos edificios de carácter público para poder gestionar con los adelantos técnicos modernos la vida de una localidad en la que hay censados más de 7500 vecinos; en verano se duplica el número de habitantes con la presencia de miles de veraneantes que acuden atraídos por el encanto del paisaje, por la bondad de su clima y por la diversidad de formas con que pueden se puede llenar el ocio en nuestro municipio entre las que destaca el placer de disfrutar de excelentes productos naturales tanto de la ganadería como de la agricultura de la comarca así como gozar de las aguas frescas y cristalinas de sus ríos.
    Las Grutas de formación caliza cristalina, probablemente de origen marino, y que quedaron aisladas en una zona granítica mucho más joven, se remontan a unos 50 millones de años.
    Ubicadas a 9km del casco urbano y a 3km de Ramacastañas, lugar en el que se toma la carretera que conduce hasta ellas. Se hallan bajo un cerro testigo cuya osamenta pétrea fue incapaz de arrastrar el agua, al hundirse la fosa del Tiétar.
    Fueron descubiertas la noche del día 24 de diciembre de 1963 y se inaguraron oficialmente al público el 18 de julio de 1964.
    Las cuevas están formadas por varias naves, de forma irregular y su altura, en la principal, alcanza los 20 metros en el punto más elevado de su bóveda. Su estado natural ha sido levemente trasformado para una cómoda visita. Más de un kilómetro de recorrido ha sido pavimentado salvando los desniveles con escalones y, aquí y allá, en puntos estratégicos, se ha colocado una iluminación que, con diversas tonalidades, en contraste de luces y sombras, realza ese conjunto de estalactitas y estalagmitas que forman grupos escultóricos singulares con la peculiaridad de que, acaso, sea el paraje de esta clase más vivo, puesto que en otras, más conocidas, la sequedad del suelo detuvo hace siglos el proceso de transformación de las cuevas.
    La iluminación de que se ha dotado a estas Cuevas del Águila las convierte en una de las más sorprendentes maravillas de España

    Toda la información incluidas las fotografia estas extraidas del....​


    Excmo. Ayuntamiento de Arenas de San Pedro ​


    Espero que os guste y sobre todo jamás penseis que os he olvidado,quiero que sepais que a tod@s...


    Hasta que puéda volver a entrar :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso:
     
  7. ferchus

    ferchus ABSOLUTAMENTE FELIZ

    Bueno:icon_rolleyes: yo soy igual!!! Ando cargando piedras, ramas, bichos...asi fue como un dia cargue con la Lupita:meparto: :meparto:

    Hola linda:beso: !!! Me muero de penaaaaa:desconsolado: :desconsolado: Tere dice que tal vez las recuperes????:sorprendido: Ojala q si pequeña, me da un tristeza tan grande. Porq son recuerdos hermosos. Yo soy loca de la fotografia, pero tengo mi camarita comun, con rollo nomas:smile:
    Si sucede el milagro, espero verte montando tu yegua alazana:beso:

    :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:
    ¡¡¡¡Suculentas free!!!!!:meparto: :meparto:

    Duran un gustazo volver a encontrarnos!!!

    Chagall!!!!!:beso: :beso: :beso: :beso: :beso: Que felicidad volver a encontrarnos!!!! No te preocupes por mi cumple y gracias:beso: :beso: Tienes dos trabajos???? No se si es para felicitarte o tirar la bronca:( . Andaras mas q cansada...pobrecita!!!! Yo tambien ando loca con el trabajo, por ahi voy a la cafeteria, pero nada mas. Espero tener mas tiempo para venir. Te mando un besote enorme y un gran abrazo querida amiga!!!!!!!:52aleluya: :52aleluya: :beso: :beso:

    Hasta la proxima amigos
    Saben algo de Remo y Rascalito????
     
  8. ferchus

    ferchus ABSOLUTAMENTE FELIZ

    Hola niños!!!! que pasa que nadie aparece????
    Malu, Chagall, Duran, Benemi, Remo, Rascalitoooooooo

    Chagal, como siempre, belleza de reportaje linda:beso: :beso:

    Les dejo un par de fotitos de la ultima nevadita en mis pagos

    No me deja poner las fotos!!!!!:desconsolado: :desconsolado:

    No se que pasa, lo intentare mas tarde

    Les dejo un millon de:beso: :beso: :beso: :beso:
     
  9. ferchus

    ferchus ABSOLUTAMENTE FELIZ

  10. benemi

    benemi ...mar adentro

    Mensajes:
    890
    Ubicación:
    zona centro
    Wolasssssss!!!:smile: No he podido recuperar las fotos de las vacaciones de verano :( Mecahisss!!:( , pero p tengo prevista la subida al circo de gredos para este mes que todavia los días son un poco largos antes de que llegue definitivamente el otoño. Subiré por la mañana y comeré allí para bajar por la tarde. Prometo fotos... no mias eh!!:smile: :meparto: del paisaje:11risotada: :sirena:

    Besos, besos mil:beso: :beso: Aunque no entre a menudo siempre os leo y me doy una vueltecita por aquí... como hoy,for example :mrgreen: :mrgreen:
     
  11. ferchus

    ferchus ABSOLUTAMENTE FELIZ

    Hola Benemi:beso: Mis condolencias por las fotos:( Espero que hagas un lindo paseo y lo muestres por aca, aunque esta esto medio solitario.....
     
  12. Malusa

    Malusa confiar y esperar.....

    Me reporto haciendo penitencia!!!! :martillo: :martillo: el trabajo me comio, y ahora recien vengo de el largo descanso de las celebraciones de las Fiestas Patrias, uffff de descanso ni hablar, descanse con el escoba en una mano y el paño para limpiar en la otra jajajajajaja, entre asados, empanadas y choripanes ni tiempo tuve para salir a pasear, solo ayer salimos a elevar volantines cerca de donde vivo. Tengo algunas fotitos y prometo solemnemente que las subire mañana, sino que me parta un rayo! :9997bombasuicidio: jajajjaa

    Benemi!!! Que alegria verte por estos lados!, eue rabia te debe haber dado, es como que te robaran un pedazo de lo vivido cuando se te borran las fotos de la camara :cuchillo:. Esperaremos entonces las fotitos que nos prometes ;) :beso:

    Chagall!!!! Tanto tiempo sin leerte!! espero que la vida te este sonriendo! :beso: recien vengo volviendo y no he tenido tiempo de leer el reportaje completo, pero las imagenes de las estalactitas estan fenomenales!!!

    Maria Los niños de donde vivimos nos aman, a mi y al Mauri, nos piden entrar a nuestra casa aunque sea un ratito jajajajaj nos vieras cuando salimos a pasear con todos los niños, es una locura!!! a mi tambien me hizo feliz tu compañia :beso:

    Duran Vaya forma de colgar suculentas!! ajajajaja esta buena la foto. Estan preciosas tus plantitas se nota que tienes una buena mano para las plantitas como decimos por estas latitudes. :beso:

    Sigo escribiendo luego de mi almuerzo, el hambre me mata!!!!!!!!!!!!!



    :sirena:
     
  13. Malusa

    Malusa confiar y esperar.....

    Fer!!!! Vuelvo del almuerzo y te posteo antes que el trabajo me vuelva a llamar. Asi que por una de esas vueltas llegaste con tu Lupita a casa jajajajaja. Las nevadas son comunes donde vives??? y tus plantitas como van??? te dejo miles de besos llenos de cariño! :beso:

    Y ahora.....



    De vuelta al trabajo!!! que entretenido!!! :11risotada: :11risotada:





    Bendiciones!!!!!!!




    :beso:
     
  14. Hola a tod@s:

    Chagall: interesante reportaje sobre, Arenas de San Pedro (AVILA) y una magnifica ilustración histórica gracias por compartir sus conocimiento con los demás.

    Ferchus, bonitas esas fotos del final de invierno, a día de hoy ya es primavera para los que vivís en el hemisferio sur.

    Malusa, no es que tenga buena mano, para las plantas, es que la que no se porta bien, la pongo en la jaula.

    Os pongo algunas fotos que hice unos meses atrás, así que cámara en mano, mochila, bocadillo, agua y mucha paciencia, y aquí esta:

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Abrazos para tod@s Duran
     
  15. Hola a tod@s:
    Hace unos meses haciendo limpieza en mi pequeña biblioteca en una de las estanterías me tope con este libro
    [​IMG]
    es unos de mis libros de lo que me sirvieron para mis estudios, en fin la cuestión es que partiendo de este maravilloso libro os presentare un pequeño reportaje sobre el Monasterio de santes creus, estoy en ello y muy pronto os lo pongo mientras tonta, recibí un abrazo para tod@s

    Duran