Diseñar un jardín solo de rosas

Tema en 'Rosaledas' comenzado por naiva, 6/9/08.

  1. naiva

    naiva

    Mensajes:
    284
    Ubicación:
    Córdoba
    Re: un jardín sólo de rosas?

    Hola,

    imagino que el rosal paisajístico es el que dices Josep, me quedé con él pq me dijo que era resistente y típico en los jardines públicos. Es que este sitio está en lugar privado pero es público para todos. No se pueden poner plantas "bonitas y originales" pq está en un pólígono no muy transitable y el que quiera puede coger de allí lo que quiera... está abierto y no vigilado.

    Me ha gustado tu idea Claudia Bamert de combinarlas con las blancas. Voy a anotarme el nombre que me dices Josep pq si dices que es más bajo ..... ufff.... si se bordea el parterre con lavanda no se verán las rosas. Y aquí se trata de que lo que prime y luzca sean los rosales. No se... igual es mejor no bordearlo.

    Jugar con rosales rojos y blancos... me gusta la idea.

    Voy a meterme en el google para ver rosaledas que jueguen con dos tipos de rosas... para coger ideas. Si sabeis de alguno... agradecería que me pusierais el enlace.

    Gracias y un saludo
     
  2. palma rosa rosa

    palma rosa rosa jardinera y paisajista

    Mensajes:
    2.329
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: un jardín sólo de rosas?

    Tanto si pones romeros como si pones lavandas,debes dejar una buena distancia hasta el grupo de rosales...que se vea claramente que son dos cosas diferentes.Lo de las rosas blancas,puede quedar bien,siempre que las combines,no las mezcles...Se trata de crear manchas de color...Si las quieres del mismo tamaño que La Sevillana,tienes también una versión blanca de La Sevillana.Una cosa que tienes que saber es que con sol fuerte el color rojo se pone muy feo...así que igual te interesa meter mas rosas blancas que rojas....por el sol de Córdoba digo...En cualquier caso,de 3 a 4 plantas por m2 (mejor 4 que 3)
     
  3. Claudia Bamert

    Claudia Bamert

    Mensajes:
    751
    Ubicación:
    Zürich - Suiza
    Re: un jardín sólo de rosas?

    Hola Naiva, aqui hay dos rosas blancas que si podrias bordear de lavanda, buscalas en internet para ver si te gustan.
    Schneewittchen, 1m hasta 1.5m. 3 a 4 X m2
    Bouquet parfait, 1m hasta 1.5m. 1 a 2 X m2
    Soy de la idea de hacer manchones de color, no mezclarlas unas con otras, e incluso estaba pensando en marcar curvas con el romero que ya tienes, a fin de hacer como un pequeño muro ondulante, el cual tendria que mantenerse debiramente podado, para crear algo parecido a lo que se logra con el boj...no se si me explico...tratare de hacer un bosquejo a penas tenga tiempo,
    Naiva, este jardin tiene vista por los 4 lados, o hay alguna pared en alguno de los lados?

    saludos...Clau.
     
  4. Re: un jardín sólo de rosas?

    Como dicen Palma y Claudia, plantea la rosaleda a manchas de color. Mezclarlos entre sí a tan gran escala puede generar una pepitoria sin ton ni son.

    Hay dos tipos de paisajísticos: Arbustivos, como la Sevillana y cubresuelos como Ice Meidiland. Mi sentido común me dice que podrías hacer una isla central con las Sevillanas que tienen un porte más elevado y rodear la isla con un mar de cubresuelos blancos. Yo creo que el seto si lo mantienes bajo, no tiene que generar ningún problema de visibilidad. A mi casi me gusta más el romero, porque tiene una estructura más regular y creo que recortado puede quedar mejor.


    Te aconsejo que mires el catálogo de Francisco Ferrer. Casi todo el rosal paisajístico que se vende en España viene de allí. Tienen central en Sevilla creo. No te cuesta nada llamar y preguntar.
    http://www.viverosfranciscoferrer.com/pdf/catalogo_2006_07.pdf
    Si te fijas en el catálogo, sale una imagen de la Avda. Diagonal de Barcelona, delante del Parc Cervantes. Se usó White Meidiland y la verdad es que siempre están preciosos. Creo que en otro post dije que era Ice Meidiland

    Saludos
     
  5. palma rosa rosa

    palma rosa rosa jardinera y paisajista

    Mensajes:
    2.329
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: un jardín sólo de rosas?

    Pienso como tú Josep,jugar con dos alturas de arbusto coincidiendo con los dos colores direfentes.
    En lo de la separación insisto porque yo tuve una mala experiencia con la lavanda que puse el primer año entre mis rosales (como a medio metro del mas próximo) con la idea de auyentar al pulgón...¡¡tuve que arrancarlas porque no se veian los rosales!!¡¡Menudos troncos tenían solo en un año!!Y el romero,que admite podas mas variables y no es necesario "raparlo" tanto para evitar que se haga leñoso,tira tanto o mas en cuanto dispone de agua y abono (que se lo damos a los rosales) compitiendo claramente con los ellos.
     
  6. naiva

    naiva

    Mensajes:
    284
    Ubicación:
    Córdoba
    Re: un jardín sólo de rosas?

    Muy bonita Josep la imagen del Barcelona: Avenida Diagonal (Parc Cervantes)... y es cubridora pero se ve alta.

    Lo de por grupos... me lo habeis dejado muy claro y se queda zanjado. Me ha encantado Claudia Bamert la idea de jugar bordenando con la aromática y haciendo algún dibujo... un muro ondulante ... pero como dice palma rosa rosa, la aromatíca se apoderaría del terreno de los rosales.... uffff..... ya cambia todo un poco.

    La idea de poner el rojo central y luego bordearlo todo con blancas como decís... igual sobraría hasta la aromática. O si no molestara tanto la aromática y guardando las distancias, se podría hacer "el dibujo" con ella y poner los rosales en los centros. Es cosa de qué veamos lo que mejor puede quedar.

    Sí hay una pared en uno de los lados, y es donde van a poner el nombre del centro. Claudia Bamert, estás en todo :smile: , los rosales irian "adornando" ese sitio. Ufff... e igual tapan un poco el cartel.... ufff.... . Es cuestión de adaptarnos un poco y dejar libre un espacio para que se vea el cartel.

    Hay que ver los rosales que tengo que pedir. El del vivero me ha dicho que de los tengo rojo tiene más, le he dicho que los reserve. Le pregunté que si habia iguales pero en blanco... y me dijo que no. Me habeis dicho vosotros que si.. ya los buscaré ... me habeis dado tres o cuatro opciones de rosales que van.

    Que conste que el señor del vivero se está portando genial :smile: , que si yo tengo un palizón encima que no puedo hoy con él... el "gerente" del vivero de verme .... se puso conmigo pq alucinante.... ocho obreros que me han puesto..... y sin comentarios. Perdonar que me desahogue un poco.. pero es que es que es penoso ver como funcionan estas cosas. Joder... ocho personas y me tuve que poner a sacar mala tierra y rastrillar... y me veian cargando con todo el peso y... uffff....a cámala lenta en fin.... alucinante y penoso.

    Bueno... esta rosaleda va de rojo y blanco.

    Ahhh... palma rosa rosa.... y para el resto... esto es en Córdoba pero al norte. En Pozoblanco. El clima se parece más al de Madrid que al de Córdoba capital. Son unos grados menos... no es la calor de Córdoba capital.

    Gracias y un saludo
     
  7. Claudia Bamert

    Claudia Bamert

    Mensajes:
    751
    Ubicación:
    Zürich - Suiza
    Re: un jardín sólo de rosas?

    Buenos dias Naiva....espero que sea un dia mejor que el de ayer....pero que paciencia tienes mujer! tienes que ponerte firme con esos holgazanes. Separalos y mandalos a hacer cosas distintas, que no te tomen el peso.
    Si estas decidida con el circulo rodeado de otro circulo, utiliza las aromaticas para un muro cuadrado cercando el area, creo que entre 30 y 40 cm de altura estaria bien, asi te queda cercado el espacio y de una forma muy atractiva a la vista.
    Ahora...te preguntaba si habia un muro y dependiendo del color de este habia pensado en un caasi medio circulo con las rosas mas altas y frente a eso dos medios circulos con las rosas mas bajas, todo encerrado en las aromaticas, menos donde hay un muro logico, por un casi rectanfulo, dependiendo de la forma del terreno....no creo que me entiendas....espero mostrartelo de otra manera, pero estoy media pillada con el tiempo...
    Animo y sigue!!!....Saludos....Clau.
     
  8. Re: un jardín sólo de rosas?

    Hola!

    Por lo que he leído vas a poner rosales rojos y blancos; pienso que podría ser una buena idea colocarlos como si fuera un 8 tumbado, así podrías dejar la parte central con menos plantas y que se vea mejor el cartel o la placa con el nombre del centro.

    Puedes poner tagetes en los bordes del terreno, son pequeñitas y durante el tiempo que duren en flor (que imagino que en córdoba será bastante) pues se verá bonito, y cuando se sequen las flores y se marchite la planta puedes abrir las flores secas para dejar en la tierra las semillas y así tener plantas sucesivamente y sin gastos.

    Besos ;)
     
  9. naiva

    naiva

    Mensajes:
    284
    Ubicación:
    Córdoba
    Re: un jardín sólo de rosas?

    hola,

    Claudia Bamert , llevo más de media hora con la libreta y los rotuladores intentando descibrar lo de los medios circulos... me acabo de rendir.. no me entero.

    Ana María Jimenez, lo de ocho estaría bien sino fuera pq la pared está en el lado estrecho. Dos o tres ochos?

    Ja, lo de los tajetes Ana María Jimenez, genial idea si el jardín hubiera sido mio o supiera a ciencia cierta que lo iba a cuidar bien. Pero como que no. Coger la semillita y echarla..... ..... JODER.... pero si tengo más de dos mil plantas allí en sus macetitas y sin nadie que me ayude a plantarlas. Ni si quiera se han preocupado del riego de todo aquello. Pq yo estoy de vacaciones .... y se donde esta guardada la llave del sitio.. que sino....uffff... sin comentarios. Paciencia? pos si... pero vamos.. más que nada amor propio y por narices.... todo eso se queda plantado la semana que viene.

    Esta rosaleda la he dejado para el final y como ando tan cansada físicamente (:smile: ... mi trabajo habitual es sedentario) con el palizón que me estoy metiendo y prima ahora el resto de los parterres pq tengo las plantas ahí... pues.... aplazo este tema un poco pq me cuesta hasta pensar en la rosaleda.

    Alucinante mi inicio "en el diseño de jardines"... pero bueno.... se aprende mucho con estas cosas.

    Gracias y un saludo
     
  10. Re: un jardín sólo de rosas?

    Hola!

    Lo de los dos o tres ochos no sé, no recuerdo las medidas del terreno y no sé cómo de grande serán los rosales en el futuro, eso ya es en función de cómo serán los rosales y cómo quieres organizarlo; en principio pensé en dos ochos (más bien se podrían decir "infinitos").

    Besos ;)
     
  11. palma rosa rosa

    palma rosa rosa jardinera y paisajista

    Mensajes:
    2.329
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: un jardín sólo de rosas?

    Lo de los semicirculos no es complicado,pero en cualquier caso seria mas fácil si no spusieras una foto o un plano para hacernos mejor idea del lugar
     
  12. Re: un jardín sólo de rosas?

    Hola!

    Estoy con Palma, si nos pusieras algunas fotos o un plano del lugar (junto con las medidas) podríamos ayudarte mejor :happy:

    Besos ;)
     
  13. Olaya

    Olaya

    Mensajes:
    1.267
  14. palma rosa rosa

    palma rosa rosa jardinera y paisajista

    Mensajes:
    2.329
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: un jardín sólo de rosas?

    Bonitas fotos...Eso si es una rosaleda...
     
  15. iolanda

    iolanda

    Mensajes:
    1.481
    Ubicación:
    Madrid
    Re: un jardín sólo de rosas?

    Madre mia Olaya, que jardin mas espectacular, me guardo el enlace algún día crearé algo asi... :ojoscorazon:

    Suerte en la tarea naiva! ;)

    saluditos,