¿Qué variedad de tomate escoger con esa sabor dulzón de huerta?

Tema en 'Tipos de tomates. Elección de variedades' comenzado por SERBAL, 5/9/08.

  1. ----..

    ----..

    Mensajes:
    115
    Re: que variedad escoger

    Serbal,
    Conociendo un poco lo que nos has contado de tus preferencias, creo que a lo mejor te interesaría también plantar unas semillas de "1884". Un tomate antiguo (heirloom) y bastante dulce.

    Míralo en http://store.tomatofest.com/1884_Tomato_Seeds_p/tf-0002.htm

    De todo modos te traduzco la explicación, que ya sé que estás peleado con el inglés :55burla:
    "Gran tomate antiguo, se dice que descubierto por James Lyde Williamson cerca de W. Virginia en un montón de escombros de la inundación del río Ohio en 1884. Uno de los favoritos de Gary Ibsen (el dueño de la página) y una prioridad en su plantación anual de tomates. Estas semillas orgánicas de tomate de herencia producen plantas vigorosas de hoja regular que da tomates grandes (entre medio kilo y un kilo), color rosa oscuro con cantidad de sabor. Perfectos para incluir en tu jardín".


    Eso, yo en el próximo pedido creo que los voy a traer, que me están guiñando el ojo :mrgreen:
     
  2. Peperra

    Peperra Caminante

    Mensajes:
    999
    Ubicación:
    Burgos, norte, España
    Re: que variedad escoger

    Hola a todos. En especial a Dani y Jongar. Vereis, el establecimiento que decis, es de lo mejorcito para los de Bilbao, pero no para adquirir plantones de tomate. Ya que suelen trabajar con semilleros foráneos.

    Yo no digo, que el tomate que adquiero ( en concreto en un vivero de Axpe) sea o no híbrido, ni siquiera me dicen que variedad es, solo -pues,.. de la zona, de donde van a ser...- lo que si os aconsejo a vosotros y a los amigos foreros es que trateis de adquirir plantas que se hayan sembrado en la zona, no semillas, ya que estas son dificil de conseguir, si no es de algún baserritarra que sepa como hacerlo, ya que la mayoría se surte de plantones por comodidad, bien sea en Guernica o en otros pueblos de la zona.

    No obstante, este año, después de haber podido catar, los; Marmande, Raf, kim negro y otros, cultivados por mi, gracias a algunos foreros, he vuelto a comprobar que los mejores, son los de la zona que hemos comentado. Por eso me he decidido a obtener semillas de mis tomates, los cuales se han desarrollado, además, mucho mejor que cualquiera de las otras variedades que he cultivado, por eso, si algún otro forero quiere semillas de estos tomates, me presto a compartirlas como lo hicierón ellos, aunque insisto, no sé de que variedad son. Para mi son de un tipo similar al Muchamiel, de tamaño medio, como de 300/500 gm. piel resistente al rajado y de gusto, ligeramente ácidos. Ya veré como se me da el año que viene, con semillas y con plántulas.

    Aunque sigo manteniendo, que sobre gustos no hay nada escrito.

    Saludos de Caminante.
     
  3. -----.-

    -----.-

    Mensajes:
    464
    Re: que variedad escoger

    Hola a todos

    Peperra, he probado plantones de tomate de ese establecimiento de Bilbao y no me han funcionado, tambien he comprado plantones en el mercado de Amorebieta que muchos baserritarras de la zona se que los compran ahi pero tampoco me han convencido.Como tu bien dices la mayoria usa plantones, por lo menos mis familiares y conocidos.
    Las semillas que guardes si son de plantas hibridas espero que te funcionen, ya nos contaras.
    Dame alguna pista del vivero de Axpe para darme una vuelta por ahi o si te sobra mandame alguna semillita, poca cosa, pa probar.

    Gracias y saludos.
     
  4. JONGAR

    JONGAR

    Mensajes:
    817
    Ubicación:
    Vizcaya
    Re: que variedad escoger

    Hola

    Volviendo al tema del tomate Jack recomiendo este articulo del Diario Vasco,

    http://www.diariovasco.com/pg060702/prensa/noticias/AlDia/200607/02/DVA-ALD-212.html

    Coincido bastante con el contenido, en el sentido que el productor cultiva las variedades que mejor se adaptan a la cadena de distribución, y los gustos del consumidor apenas se tienen en cuenta, esto pasa con el tomate y con toda la fruta y verdura.

    También creo que un tomate híbrido no tiene mas problema que no podrás utilizar sus semillas para el año siguiente, por lo demás puede ser un buen tomate, este lo es y mas teniendo en cuenta que nosotros podemos dejarlo madure en la mata.

    Dani, yo he cultivado muchos tomates, variedades bastante habituales en el foro, los que me van bien son Muchamiel y sobre todo Marmande, este es mas tempranero, aquí maduran como 10 o 15 días antes que otros, pero creo que agradecen mucho el acolchado de plástico

    [​IMG]

    [​IMG]

    Este año pedí en el enlace que pone Kais una colección de ocho variedades grandes, me ha gustado uno que llaman Gigante Belga.

    También me ha gustado este año el Flor de Baladre que me mando un forero.

    Saludos
     
  5. Chi

    Chi

    Mensajes:
    2.018
    Re: que variedad escoger

    Buenas noches a todos.
    Este año he cultivado 21 variedades de tomates. Como hice semilleros de cada variedad, distribuí plantas a una 25 personas y entre sus comentarios y mi opinión, quizás pueda ayudarte (aunque el tiempo no ha sido nada bueno en mi región y creo que los tomates no has desarrollado todas sus calidades).
    Entre los negros, nos han gustado mucho el cherry negro, el “ciruela negro” (traducción de “prune noire”, forma y grosor de ciruela claudia). El negro de Crimea, aunque muy dulce y aromático, no le ha gustado a todo el mundo pues es un poco gelatinoso. También tenia el Brandywine negro, pero además de ser poco productivo, el gusto a salado no nos gusto.
    El ciruela negro, que es mas grande que el cherry negro, tiene todo para gustar: entra por los ojos, el sabrosísimo, muy productivo y en estos dos últimos años, que en mi región (sur de Francia) ha llovido mucho, no ha estado enfermo.
    Los rosados:
    Los rosados suelen defraudar poco pues son muy aromáticos y muchos de ellos suaves y dulces. Para ensalada es fantástico el Rosa de Berna, un tomate de tamaño mediano, rosado, piel fina, jugoso, aromático, medianamente productivo, con sabor a huerto....
    Mis Brandywinis este año, aunque muy gordos, no has conseguido madurarse, asi que aunque muchos dicen que son ricos, en mi región no se dan bien; no sé si tu vives en una región con grandes calores en ese caso podrían servirte, aunque aun asi son tardíos pues al ser muy gordos tardan en madurar.
    También tenia el , Gigante Belga, no tan gigante en mi caso, aunque de buen peso (500g); éste si que es dulce...aunque para mi demasiado dulce.
    Pero mi favorito este año entre los rosados ha sido el Omar Libanés, un tomate muy gordo (de mas de 700 g), bastante sabroso y muy productivo (ya que una trabaja...al menos que produzcan, no?)
    Un Corazon de Buey Yaska rosado tenia también un sabor exquisito pero los racimos tenian tantos tomates y éstos eran tan gordos, que se rompieron los primeros, luego, con la lluvia, no pude con los diferentes champiñones, asi que planta sensible.
    Aunque para el proximo año ya tengo preparadas simientes de un tomate que dicen que esta entre los mejores tomates rosados, también muy gordo: el Caspico.
    Rojos:
    El corazon de Buey Reif Ref ha producido unos primeros racimos de tomates muy gordos, carnosos, aromáticos y muy buenos hasta que el mildiu llego...asi deduzco que no son plantas resistentes.
    Hay un tomate rojo que gusta muchísimo; es le Andino Cornudo...es alargado, carnoso y con un sabor pronunciado de esos de los de antes...una delicia; ahora que es alargado...hay a quien no le gusta que sean alargados...
    Anaranjados:
    Tenia dos variedades anaranjadas y he hecho mermelada con ellos pues son demasiado dulces...eso si, la mermelada esta riquísima....
    Los blancos y los verdes no me permiten en casa, por el momento!!??, sembrarlos, ya veremos para el próximo año...

    Te envio la direccion de dos sitios muy serios para comprar semillas:


    http://www.kokopelli.asso.fr
    http://solanaseeds.netfirms.com

    Buena suerte.