Preparando el terreno para la próxima temporada

Tema en 'Preparación de la tierra del huerto' comenzado por Bonany, 27/8/08.

  1. Bonany

    Bonany

    Mensajes:
    737
    Ubicación:
    PLA DE MALLORCA
    Hola a todos,

    Aunque aún es un poco pronto yo ya estoy pensando en como preparar el terreno para la próxima temporada.

    Mi poca experiencia y conocimientos me llevan a intuir que este es uno de los pilares básicos del éxito en la huerta y por tanto, todas las hora invertidas en ello dan su rendimiento más adelante.

    Abro el hilo para que los que teneis costumbre de preparar el terreno con antelación todos los años nos conteís vuestro sistema y para que los que no saben por donde empezar se hagan una idea.

    Así lo hice el año pasado y este será mi punto de partida:

    En Octubre preparé la tierra con el tractor, añadí bastante estiercol curado de caballo y sembré habas forrajeras a modo de abono verde.

    En Marzo segué las habas con la desbrozadora y las incorporé al terreno con el motocultor. Así estuvo el terreno durante unos 20 días.

    A continuación instalé el sistema de riego consistente en manguera exudante y un programador y lo cubrí todo con plástico negro de 1 metro de ancho. Sobre el 25 de Abril plante los tomates y todo lo demás.

    Espero que hayáis disfrutado del verano y a ver si alguna de vuestras aportaciones me ayuda a mejorar el invento.

    Un saludo.
     
  2. alvar1963

    alvar1963

    Mensajes:
    1.335
    Ubicación:
    Gijon Asturias
    Re: PREPARANDO EL TERRENO

    Hola Bonany

    Ants que nada te comento que yo solo se que no se nada y acabo de empezar en temas huertiles. Tu forma de preparar el terreno por lo que he leido esta bien en general, pero por otra parte hay una cosa que no se si sera correcta y es el poco tiempo que dejas para que se descomponga el abono verde una vez incorporado al terreno.
    En alguna parte he leido que a muchas plantas no les gusta tener materia en descompocicion en contacto con las raices y 20 dias casi no da tiempo a que las habas sean absorbidas por la tierra. A ver si puedes aclararme esa duda si estoy en un error.
    Por lo demas todo bien

    Un saludo

    Alvaro
     
  3. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: PREPARANDO EL TERRENO

    Hombre prevenido vale por dos ,efectivamente la preparación del terreno es un pilar básico ,pero lamentablemente no se suele hacer en un porcentaje muy alto ,para poder ayudarte a conseguir el objetivo necesito mas datos :
    Cantidad de terreno disponible
    Calidad y textura original del terreno
    Años que lleva cultivando hortalizas
    Climatolojia de tu zona
    Orientación
    ? Puedes conseguir estiercol curado de oveja ?
    Preferible una foto ,en su defecto un pequeño croquis (a mano) .Recibe un cordial saludo .
     
  4. Bonany

    Bonany

    Mensajes:
    737
    Ubicación:
    PLA DE MALLORCA
    Re: PREPARANDO EL TERRENO

    Alvar1963, el objetivo de enterrar las leguminosas, si no lo entendí mal es que el terreno aproveche el nitrógeno que acumulan en sus raíces. Las hojas y los troncos de las plantas quedan muy desmenuzadas por la desbrozadora y en unos días están secas.

    Lugano, el espacio que tengo destinado al huerto es de unos 450 m2, la tierra es bastante oscura, profunda, de buena calidad y "descansada" ya que llevaba unos veinte años en barbecho y esta es la primera temporada que pongo hortalizas. El único pero es que es algo pedregoso en superficie.

    El terreno está bien resguardado de los vientos fríos del Norte y el clima, al estar en Mallorca es puramente mediterráneo.

    La orientación sería NE-SO.

    en estos enlaces podrás ver algunas fotos del terreno.

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=87719
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=63076

    Gracias a los dos.
     
  5. Bonany

    Bonany

    Mensajes:
    737
    Ubicación:
    PLA DE MALLORCA
    Re: PREPARANDO EL TERRENO

    Lo subo por si alguien más quiere participar...
     
  6. ------_

    ------_

    Mensajes:
    1.163
    Re: PREPARANDO EL TERRENO

    Pues bonany me encanta el hilo mas aun por que ya en octubre preparo mi huerta no es muy grande aun que si me da espacio para sembrar mucho,es muy tedioso eso de arreglar el terreno luego de las cosechas mas aun si se sembro hortalizas de mucha hoja como el maiz dulce y las calabazas rastreras que fue los que coseche,aunado a eso mi terreno es algo empinado y las tareas se me dificultan mas para trabajar pero con el animo y karinio que tengo a la huerta la trabajo,saludos y espero poner fotos de la huerta ya trabajada.

    Saludos muy cordiales:5-okey: .
     
  7. ANGELFISH

    ANGELFISH Mi huerto de juguete

    Re: PREPARANDO EL TERRENO

    Lugano, ¿porqué preguntas si se puede conseguir estiercol curado de oveja?, ¿acaso es mejor que los otros?

    Yo tengo posibilidad de conseguir estiercol muy curado de oveja, pero no pensaba utilizarlo porque parece casi polvo de tan curado que está. En su lugar me disponia a utilizar estiercol de vaca, mucho mas fresco, aunque tenia pensado cogerlo del que tuviese mas tiempo.

    Por favor, respondeme, una cosa u otra la voy a hacer este fin de semana.

    gracias.
     
  8. Rural

    Rural Novato

    Mensajes:
    97
    Ubicación:
    Vendrell (Tarragona)
    Re: PREPARANDO EL TERRENO

    Bonany es muy interesante el tema.
    Yo tengo un huerto con 5 bancales de unos 12 m2 cada uno, uno para perennes y 4 que van rotando según lo que he ido leyendo.
    Sin embargo no están elevados ni uso el crestall, si no que lo hago a la antigua (pero ecológico).
    Esto me obliga a preparar el terreno cuando finaliza un cultivo para preparar la rotación (he quitado las judias y planto lechugas).
    He cavado con motoazada y he añadido abono natural de oveja muy curado que es lo que me han recomendado.
    El bancal de las Cucurbitaceas y liliaceas pasará a barbecho y lo prepararé de la misma forma pero plantando luego lentejas del modo que tu explicas y reposará hasta alojar los tomates (siguiente rotación).
    No se si esta bien, pero de momento funciona !.
    ANGELFISH : A mi me ha recomendado mucho el estiercol de oveja muy curado rectificado con hierro y de 1-2Kg por M2 de tierra.
    Disculpad la extensión
     
  9. delsallent

    delsallent

    Mensajes:
    144
    Ubicación:
    Catalunya
    Re: PREPARANDO EL TERRENO

    Os quería preguntar una cosa...

    Tengo a mi disposición bastante estiércol de oveja, eso sí, fresco. El procedimiento que suelo seguir es echar pocas cantidades, a menudo, por encima de la tierra. En verano, sobretodo, el estiércol se seca y se desmenuza y se reparte de forma homogénea.

    En invierno dejo algunos bancales con el estiércol que, finalmente, incorporo a la tierra, siempre en poca cantidad para que no haga daño.

    ¿Tenéis alguna alternativa que pueda utilizar? Lo digo porque ni tengo sitio para madurar el estiércol ni puedo conseguirlo maduro.

    Gracias
     
  10. delsallent

    delsallent

    Mensajes:
    144
    Ubicación:
    Catalunya
    Re: PREPARANDO EL TERRENO

    Si está muy curado, mejor, angelfish, eso se le llama la flor del estiércol y ni huele ni nada, las semillas perniciosas se habrán pudrido y es uno de los abonos más equilibrados i ecológicos. Me parece que te lo digo bien, quizás alguien me rectifique o complemente.

    Saludos
     
  11. Lazarop

    Lazarop

    Mensajes:
    270
    Ubicación:
    Cantabria-Valladolid
    Re: PREPARANDO EL TERRENO

    Efectivamente el estiércol es mejor que esté descompuesto. La materia orgánica se transforma en humus, el humus en elementos minerales, y éstos últimos son los absorbibles por las plantas, por lo tanto cuanto más descompuesto esté, mejor.

    Saludos.