Crocus sativus: ¿cuál es el que da el azafrán?

Tema en 'Crocus' comenzado por pelargonium, 15/4/07.

  1. pelargonium

    pelargonium

    Mensajes:
    1.984
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Hola!
    Mi padre ya dejó de trabajar y ahora se entretiene mucho cultivando especias y otras plantas comestibles (y con exito!).

    Hoy estuve en una feria de plantas aqui en Buenos Aires que vendian desde plantas tropicales y orquideas hasta todo tipo de cactus, y estuve hablando con uno que vendia bulbos y entre ellos Crocus sativus.

    Como mi padre es fanático de la cocina española, quería comprarle algunos bulbitos pero quería saber antes si cualquier Crocus sativus sirve para sacar azafran de los estambres o tiene que ser (como pasa a veces) "alguna variedad en particular".

    (Seguramente algunas variedades tendrán más rinde o mejor gusto que otras, pero a lo que voy es si se puede usar el azafrán de cualquier Crocus sativus).

    Leí la ficha de infojardin pero no dice nada, como que cualquiera se puede usar... Si alguien tiene alguna idea por favor que me cuente! Gracias! Y despues les contaré como estuvo la paella...:razz:
     
  2. mirta ana

    mirta ana

    Mensajes:
    4.269
    Ubicación:
    Mar del Plata-Argentina
    Re: Duda - Crocus sativus

    Pelargonium: se poco , lo que se lo dudo y mucho lo saco investigando: Crocus sativus según yo lo entiendo es el azafrán usado para obtener condimento en España .El azafran de Argentina es el crocus minimus, azafrán enano. Asi como yo lo entiendo lo compraria.(Salvo que te metan el perro)Pero esperemos a ver que dicen los expertos españoles.:beso:
     
  3. Re: Duda - Crocus sativus

    Hola soy español y tngo una conocida que el biologa y sus pares plantaban azafran y vivian de ello en un par de dias la pregunto y te lo comento. pero segun creo es una especie selecionada como por ejemplo ciertos tipos de arboles en estado silvestre no dan fruto y solo lo dan especies seleccionadas. ya os comentaré.
     
  4. pelargonium

    pelargonium

    Mensajes:
    1.984
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Duda - Crocus sativus

    Buenísimo Juanxu!!!
    Te agradezco muchísimo!
     
  5. jose juan a.

    jose juan a.

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    jaén
    Re: Duda - Crocus sativus

    por lo que yo se, el azafran es turco. en españa se usa una variedad que resulta una vez seco el estigma, menos graso. esa variedad la busco yo para plantar, en jaen, que me parece que ya hay en ciertos pueblos, quizá muy localizados. la cosa es que no se si los bulbos que venden en buenos aires serán de la misma variedad.
     
  6. seixo

    seixo Adicto a las flores

    Mensajes:
    3.453
    Ubicación:
    La Coruña. De 0º a 30ºC
    Re: Duda - Crocus sativus

    Yo creo que se puede usar cualquier tipo de crocus, porque al fin al cabo todos los crocus tienen las mismas propiedades y componentes quimicos. Supongo que el crocus sativus es el mas utilizado porque es el que tiene los estigmas mas largos y por lo tanto del que se saca mas rendimiento en cuanto a la produccion. Creo.