Ayuda Cattleya

Tema en 'Cattleya' comenzado por Tuscac, 19/10/06.

  1. Tuscac

    Tuscac

    Mensajes:
    117
    Ubicación:
    Girona - Catalunya
    Hola a todos soy nuevo en el foro y querria expresar mi preocupación y desespero.
    Tengo una cattleya desde hace unos 3 o 4 años, la compré en plena floración a principions de noviembre. Bien, pues desde entonces no ha vuelto a florecer, lo curioso es que las hojas que han ido saliendo cada año se quedan pequeñas y no crecen hasta el tamaño de las que había antes de comprarla. Supongo que no florece debido a que las hojas se quedan a medio crecimiento, pero no se porque le pasa esto.
    Otra duda que tengo es porque me han salido unas manchas negras en las que se seca la hoja. Estas me salieron hace un tiempo y si tengo la orquidia dentro d casa no le salen, pero al sacarla fuera aparecen.
    Ahora tendria que ser la epoca en la que tendria que florecer, este año parece que la hoja nueva crece un poco mas, le tiro abono cada 15 dias y procuro que haya un buen contraste de temperatura, cosa que no hice otros años.
    Alguién me podria aclarar mis dudas?
    Os pongo un par de fotos para que podeis observar lo que os he comentado.
    Muchas gracias a todos y adelante con este foro.
     

    Archivos adjuntos:

  2. Hola Tuscat ;) , bienvenido a tu casa!!!!

    Creo que esas manchas son quemaduras solares, la debes haber expuesto al sol sin darte cuenta tal vez, que tenga mucha luz , pero no sol directo del mediodia, sí es bueno el suave sol de la mañana o la última hora de la tarde.

    En cuanto a las hojas más pequeñas y a la falta de floración , pueden ser debidos a la falta de luz suficiente , abonado insuficiente( sobre todo en cuanto a N), condiciones climatológicas y humedad inadecuadas, dínos dónde la ubicas normalmente, temperaturas a las que se ve expuestas, tipo de abonado, humedad relativa...etc. Dinos también dónde vives para que podamos aconsejarte y puedas lucir tu cattleya de nuevo en flor :smile:

    Esperamos tu contestación :5-okey:

    :beso:
     
  3. Tuscac

    Tuscac

    Mensajes:
    117
    Ubicación:
    Girona - Catalunya
    Gracias por la respuesta,
    Normalmente la he tenido siempre en el interior, en casa a la temperatura ambiente entre 23ºC i 27ºC, i en invierno con la calefaccion con poca humedad. No creo que la haya regado en exceso, mas bien poco una vez cada 15 dias o mas. Muy pocas veces la he sacado al exterior eso si, siempre en verano y en la sombra. Nunca habia estado por debajo los 18º ya que me dijeron que no podia estar. Vivo en Girona capital, clima muy humedo tanto en invierno como en verano menos cuando sopla tramontana. Y por último no la he abonado nunca hasta hace 2 semanas que compre abono para otoño invierno/floracion. Hace esas dos semanas tambien la he sacado fuera dia y noche y he dejado que le caiga la lluvia. En invierno cuando empieze el frio tendre que volver a entrarla dentro, con la calefaccion :-?
     
  4. Tuscac

    Tuscac

    Mensajes:
    117
    Ubicación:
    Girona - Catalunya
    Alguna idea para hacer que florezca?
    Gracias.
     
  5. No te procupes , si ya la abonas regularmente , le procuras esa diferencia de temperatura y le das buena luz , no creo que tarde mucho en florecer, eso sí , la has tenido un poco abandonada y ahora necesita un tiempo para reuperarse ;) ya verás como cambia a partir de ahora , sólo un poco de paciencia.

    Ya nos contarás como evoluciona, mucha suerte!!!! :beso:
     
  6. emilin*

    emilin*

    Mensajes:
    55
    Ubicación:
    Madrid
    Hola Tuscac, hay un post por ahí en donde se habla de la floración de las Catleyas.
    No tengo mucha experiencia en Criptogámicas de orquídeas, pero de común, las manchas que empiezan en los bordes de las hojas suelen corresponder a enfermedades producidas por hongos, pero no todas.
    Las quemaduras de sol, pueden, o no, comenzar en los bordes pero, suelen amarillear antes de ponerse pardas.

    Si alguien con más autoridad que yo en esto de las orquídeas - por lo que he comentado antes- te dice otra cosa, hazle caso. Pero de momento yo trataría esas manchas con un fungicida genérico a modo de Captán o parecido, y después me iría a algún especifico de orquídeas como el famoso Phisal-creo que se llama así-, que aun no he probado pero, que según los que entienden, funciona espectacularmente.
    Yo suelo tender a no abonar las plantas que están enfermas, por lo menos hasta que la emfermedad no vea yo que remite.
    Sobre todo hay que habituar a la planta al cambio de temperatura, evitar la humedad en las hojas mientras que haya manchas, y sobre todo, que nunca se queden mojadas-húmedas cuando empiece a faltar la luz.

    Si las manchas son producidas por el sol, no tendrás más problemas que tener una mancha en una hoja, pero si las manchas crecen con el mismo tono, habrá que pensar en algo diferente; si el tono es distinto a partir de la 'mancha solar', habra que pensar que alguna enfermedad oportunista se está aprovechando de la debilidad del tejido para instalarse.

    Pd.: Creo que el fungicida magnífico se llama así, por favor si hay algo que corregir en el nombre avisar, para que Tuscac, no se vuelva loco buscando algo mal referenciado.
    Un saludo para todos.;)

    Edito porque he visto el nombre del fungicida PHISAN.
     
  7. Eso es PHYSAN ;)