Olivo para plantar en el jardín: ¿qué variedad recomendáis? ¿Todos dan aceitunas?

Tema en 'Olivo (como árbol ornamental de jardín)' comenzado por miquel1971, 24/9/08.

  1. miquel1971

    miquel1971

    Mensajes:
    111
    Voy a comprar un olivo para ponerlo en el jardín. Tengo unas cuantas preguntas al respecto:



    - ¿Todos los olivos dan aceitunas?



    - ¿Cuál es el tipo de olivo que me recomendáis para un clima como el de Girona?



    - ¿Sabéis cuál puede ser el precio aproximado de un olivo que tenga un tronco de unos 30-40 cm de diámetro?



    Si tenéis fotos de vuestros olivos me gustaría verlas para tener una idea de como quedan, los preciosy qué tamaño es el que me quedaría mejor.



    Os pongo una foto de donde va a ir: (sustituirá al que sale en la foto)



























































    Muchas gracias



    Miquel
     
  2. miquel1971

    miquel1971

    Mensajes:
    111
  3. Cesar Dominguez del Rio

    Cesar Dominguez del Rio

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    España
    Re: ¿Me ayudáis a elegir un olivo?

    Vamos a ver Miguel! te hablo por experiencia propia. Te dire que es dificil hablar de precios, porque oscila mucho dependiendo de quien te lo venda y muchos mas etceteras. Pero orientativamente un olivo con dos brazos pricipales(como el que yo tengo) viene a costar en Madrid unos 300 E, pero si cuentas, que hay que arrancarlo, de donde esta, que hay que transportarlo a tu casa,que hay que hacer conuna maquina un agujero de 1x1x1 aprox. que hay que meterlo con maquina en ese agujero y !no se si se me olvida algo. el costo se puede triplicar.!Si todos los olivos dan olivas.Y ahora mi consejo principal no se si el costo(de lo que es el arbol) te parece normal o caro, pero Miguel cuando veas el olivo que te gusta cuanto mas gordos son ,mas años tienes y suelen ser mas bonitos)NO ESCATIMES EN PAGAR UN POCO MAS POR ALGO QUE VEAS QUE TE GUSTEdate cuenta, que es un arbol que te va a ver envejecer a ti y a tus hijos crecer, y que sera el que de protagonismo y personalidad a tu jardin y alomejor 30 años mas son 100 Euros mas PAGALOS
     
  4. Re: ¿Me ayudáis a elegir un olivo?

    Hola Miquel 1970
    Te adjunto fotos de mi olivo centenarío (varias veces), ya tiene aceitunas de las cuales hemos cogido 5 ó 6 Kg. Aunque el olivo es de una gran belleza, pues tiene el tronco retorcido, las aceitunas son muy pequeñas para mi gusto.

    Tiene un perímetro de 250 cm, y hemos calculado que un diametro de unos 65 cm (antes de la bifurcación del tronco).

    Lo compramos hace años junto con otros arboles, pero vino a costar unos 1500€.
    Mi consejo es que mires muchos antes de comprar y el que mas te guste por tronco lo adquieras. Piensa que es un arbol muy lento de crecimiento y vale la pena invertir un poco mas si lo quieres crecidito.

    Un saludo

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  5. Re: ¿Me ayudáis a elegir un olivo?

    Hola Cesar

    El precio que he dado con anterioridad, era con todas las tareas mencionadas por tí. Tuvieron que traerlo en un camión con grua y hacer un agujero de 2.5 m de diametro. A ésto se le añadió el trabajo de 4 operarios. En total 1500 € y de ésto hace 5 años.
     
  6. Juan José Cubero

    Juan José Cubero aficionado

    Mensajes:
    2.353
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña , España
    Re: ¿Me ayudáis a elegir un olivo?

    Hola.
    No te hablaré de precios, porque los mios son mas pequeños que eso que estais hablando , pero si te diré que zonas de la provincia de Gerona quedan fuera del limite natural del crecimiento del olivo. Asi que si estas en zona de influencia costera, Ampurdan o zona de costa puedes poner cualquiera , pero si te vas a zonas de heladas el mas resistente es el que produce arbequinas, como las que se ven en las fotos, son muy decorativas y hacen el mejor aceite , pero efectivamente son pequeñas.
    Saludos
     
  7. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: ¿Me ayudáis a elegir un olivo?

    Creo que debes decidir lo que quieres. Si deseas "tronco", no te queda más remedio que gastarte una pasta.
    En cambio; si te conformas con tener un olivo con una copa aceptable y tronco no muy grueso y liso, puedes comprarlo en maceta y con edad entre 4-6 años ( en los primeros años crecen de forma acelerada).
    En cuanto al olivo centenario de Nuria, lo veo muy diferente al "Arbequino"; más bién de la variedad "Morrut" que en Andalucía sería equiparable a "picual" o "Marteño".
    Saludos.
     
  8. Re: ¿Me ayudáis a elegir un olivo?

    Hola a tod@s

    Realmente tanto el tronco, como la copa, como la parte final del tronco cuando se mete en la tierra ,me perdonareis pero no se como se llama ( yo lo llamo cepellón), son espectaculares, ya no puedo decir lo mismo de las acitunas que son pequeñas y con un hueso grande en comparación, y a demas se agusanan todas por mucho que lo fumiguemos.

    La verdad que me gustaría si alguien me dijera de que tipo son.

    Como es muy dificil tenerlo todo, yo también soy de la opinion que se debe elegir entre un olivo con un buen tronco que sea decorativo, o unas buenas aceitunas.

    Estoy pensando en comprar uno en contenedor, de unos 8 ó 10 cm de diametro pero que diera aceitunas buenas.


    Otra cosa ¿Debería entresacarle algunas de las ramas para que la copa no fuera tan densa? Y si es así, ¿cuando sería la buena época?

    ¿Alguien me puede dar una solución para que no tengan gusano las aceitunas ?

    Un saludo.
     
  9. miquel1971

    miquel1971

    Mensajes:
    111
    Re: ¿Me ayudáis a elegir un olivo?

    Muchas gracias por vuestros consejos. La verdad es que cuando se compra un árbol como este no se tienen que escatimar 100 o 150 euros.

    Muy bonito el olivo de la foto. Yo no lo quiero tan grande porque me ocuparía demasiado el espacio donde lo quiero poner. Lo que sí que quiero es que tenga el tronco retorcido, de un solo tronco y con una copa redondeada.

    A ver si hay suerte.

    Miquel
     
  10. miquel1971

    miquel1971

    Mensajes:
    111
    Re: ¿Me ayudáis a elegir un olivo?

    Ayer fui a ver más olivos y vi que había unos con aceitunas y otros que no tenían, y eso que eran del mismo tipo (olea europea creo que se llamaban). ¿Cómo es eso? En principio todos dan aceitunas, ¿no? La semana que viene iré a ver los nuevos que les llegan. Me han dicho que vienen de Tarragona. Me dijeron que tendrían el tronco un poco más alto, pues los que hay ahora tienen el tronco muy bonito pero un poco corto, de un metro más o menos, y me gustaría que fuera un poco más alto.

    Ya os explicaré a ver que tal son los que lleguen.

    Saludos

    Miquel