Energía solar: ¿tenéis instalado en edificio?

Tema en 'Reciclaje y vida ecológica' comenzado por zazufm28, 28/9/08.

  1. zazufm28

    zazufm28 zazu

    Mensajes:
    147
    Ubicación:
    cazalegas,toledo
    hola a todos, me encuentro muy despistada en cuanto al tema de la energia solar y queria saber si alguno de uds. conocen el tema y si lo tienen instalado en sus domicilios. Me gustaria poner algunas placas en mi casa pero en distintos foros lo unico que encuentro es demasiada controversia. A la vista de la buena fe que he encontrado en este foro sobre otros temas, me pregunto si me podran ayudar indicndome donde puedo encontrar informacion veraz y si alguien ha tenido experiencia con este tema.
    gracias..;)
     
  2. -------....

    -------....

    Mensajes:
    221
    Re: energia solar

    hola. informacion de q tipo ? explicacion de tipos de energia y en q se basa o informacion sobre precios y todo eso ? Otra pregunta es: energia solar termica ( para calentar agua) o solar fotovoltaica( generar electricidad) ??

    Te dejo de momento unas cuantas paginas que espero q t sirvan de ayuda, pro matiza un poco mas el mensaje para poder ayudarte mejor:

    http://www.portalenergia.es/

    http://www.energias-renovables.com/paginas/index.asp?

    http://erenovable.com/

    http://www.cener.com

    saludos !!!!
     
  3. zazufm28

    zazufm28 zazu

    Mensajes:
    147
    Ubicación:
    cazalegas,toledo
    Re: energia solar

    muchas gracias...supongo que la que yo quiero es la foltovoltaica, es decir, mi casa va toda por electricididad y me gustaria que fuera solar, no se si se puede o no, es decir, electricidad para los electrodomesticos, la calefaccion...y todas esas cosas....por eso ando muy liada...
    muchas gracias por los links, ya tengo faena para esta tarde, a ver si consigo aclararme..:mrgreen:
     
  4. -------....

    -------....

    Mensajes:
    221
    Re: energia solar

    te cuento esto de las placas com esta el asunto...si ya tienes electricidad seria una gran estupidez anular la luz para alimentar tu casa por fotovoltaica...te explico el porque :

    Si tu vendes la energia producida por las placas te la pagan 3 veces mas cara de lo que tu la compras en este momento. Por eso es que colocan placas, instalacion fotovoltaica conectada a red, y venden esa energia producida pro consumen de la red tal y como lo tienes ahora.
    Otra cosa seria si tienes una casa perdida por el monte y no hay lineas electricas cerca . En este caso se aconseja placas para consumo autonomo ( instalacion aislada de la red ) porque los gastos de poner torres de Alta- media tension , lineas electricas , proyectos y transformador serian elevadisimos !! ( y eso si Iberdrola te lo permite...weno, pagando lo que valdria ellos pocas escusas t pondrian..$$$$ )

    En caso de duda en algo mas ya sabes...pregunta !! saludos !!
     
  5. Rabogato

    Rabogato Sideritis marminorensis

    Re: energia solar

    Lo de poner la electricidad con placas solares fotovoltaicas es, no inviable, pero si muy caro.

    Tendrias que sustituir los electrodomésticos por otros de menor consumo y aun así no te llegaria. Necesitarias unos acumuladores (para cuando no hay luz) muy grandes. Para viviendas aisladas estaria justificado, pero para un hogar normal no lo veo tan claro.

    Hoy por hoy, la Energia solar térmica (EST) es la opción casi obligatoria diria yo. Es una tecnologia muy conocida y fácil de implantar, aunque un poco cara aun para lo sencilla que es, en mi opinion.

    Si pones un sistema de EST para obtener agua caliente sanitaria (ACS) en tu casa, estarás contribuyendo a reducir las emisiones de CO2 y ahorrandote un dinero también. Si tu caldera actual es de gas, emitiras menos gases y si utilizas electricidad, esos gases se emiten en las centrales térmicas a unos Km.

    En fin, yo te recomiendo que optes por la Energia solar térmica.

    Un saludo
     
  6. Maiorica

    Maiorica

    Mensajes:
    705
    Ubicación:
    Mallorca/Islas Baleares
    Re: energia solar

    Saludos. Si quieres una instalación fotovoltaica autónoma, necesitas primero calcular cuántos vatios necesitarás.
    Lo que más consume es el frigorífico, dado que tiene un motor funcionando 24 horas al dia, en ese caso puede ser conveniente cambiarlo por uno que funcione a gas, el consumo es aproximadamente de una botella al mes en época fría, y cada 3 semanas, en época cálida. Estos frigos cuestan el doble que un combi, pero merece la pena por lo que te ahorrarás en placas solares. Eso sí, es más pequeño que un combi, en el congelador cabe "lo básico" y tienes que estar pendiente de que no se acabe el gas y se descongele todo. Es cuestión de acostumbrarse, y de re-educarse para no sobrecargar el frigo.

    La lavadora también consume mucho, yo uso para ella una alternadora a gasolina, es un motor auxiliar que produce electricidad para cuando hay dias de poco sol y las baterías no se cargan.

    Te resumo acerca de la instalación (alguien muy manitas puede autoinstalársela): las placas van conectadas al regulador, que se encarga de que toda la electricidad que se carga en la batería o acumuladores, entre a 12 voltios y no con altibajos (ya sabes, no siempre el sol "aprieta" igual), El regulador se conecta a la batería, que acumula la energía, y la batería se conecta al convertidor, que cambia los 12 voltios a 220v.

    Todos esos elementos están dimensionados, es decir, si tienes una superficie de captación (m2 de placas) determinada, el regulador, las baterías o acumuladores y el convertidor deben ser adecuados a esa superficie de captación, y si un dia pones más placas, tendrás que aumentar todo lo demás.

    Es cierto que son instalaciones caras, pero nunca más tendrás que pagar facturitas de la luz :smile: y si te lo instalas tú, nunca necesitarás llamar a un servicio técnico, porque entenderás cada cosa que suceda y cómo resolver los problemas (algún cortocircuito, por ejemplo).

    Debes tener claro que, si pretendes tener un consumo bestial, te va a salir todo por un ojo de la cara. No pretendas tener aire acondicionado, placa vitrocerámica, horno microondas, etc. Yo tengo apenas una superficie de captación solar de unos 350-400 watios, un generador eólico de unos 100 watts. y la alternadora a gasolina, de unos 2500 watts., todo de segunda mano y muy baratito, y de autoinstalación, pero sólo tengo (consumo) la iluminación (bombillas ahorradoras) y el ordenador (80 watts.), alguna vez pongo un aparato de música, no tenemos tele por voluntad propia (consideramos que es alienante, estupidizante, sexista y la herramienta de control por excelencia del estado/las empresas sobre la población/los consumidores), aunque puedo utilizar ocasionalmente el berbiquí (650 watts.), la batidora (350 watts.) y chismes semejantes, porque mi convertidor tiene una potencia de 750 watts. y puedo utilizar electrodomésticos con esa potencia o inferior, mientras haya energía suficiente acumulada en la batería.

    La cocina y el calentador de agua funcionan con gas, aunque lo ideal es calentar el agua de la casa también con sol, mediante una instalación también solar y que puede autoconstruirse. Si te interesa la segunda opción escribe en el buscador de internet que tengas la frase "calefon solar" y te saldrá una pág. web argentina (autosuficiencia.com.ar, creo) que te explica un modo muy cómico de hacérselo, con botellas de refresco de 2 ltrs.

    Y si de verdad quieres pasarte a lo solar, puedes hacerte una cocina solar, que realmente cocina los alimentos, aunque tarda bastante más que el sistema tradicional por gas, ¡pero funciona! y ahorras gas :happy:

    Siempre recomiendo el mismo librito de los hermanos Urkia Lus, "Energía renovable práctica" con innumerables ilustraciones y explicaciones sencillas sobre cómo autoconstruirse ingenios solares y eólicos, aprovechando trastos viejos. Es de editorial Pamiela y bastante baratito, no te lo pienses dos veces.
     
  7. zazufm28

    zazufm28 zazu

    Mensajes:
    147
    Ubicación:
    cazalegas,toledo
    Re: energia solar

    hola muchas gracias a todos por vuestros consejos...sigo intentando aclarar las dudas..
    la energia solar termica creo que no es lo que yo busco: mi casa es una vivienda unifamilar y no tengo ningun tipo de combustible;mi calefaccion es de energia azul(me costo un paston) y todos los electrodomesticos son de clase energetica AAA(dependiendo del electrodomestico), en la parcela tengo espacio suficiente para poner baterias..EL caso es que segun he leido, la foltovoltaica es la que me permitiria mantener mi necesidad de electricidad, pero no es tan facil como parece, tengo que darme de alta en autonomo como productor de electricidad, tengo que pagar el iva, y la instalacion e incluirme en la red...no se, no se,
    es que , sinceramente, no se lo que puede realmente necesitar para mi vivienda sin prescidir de nada..mi idea es autoavastecerme con la energia solar, pero por lo que voy leyendo, parece muuuuy complicado

    muchas gracias por vuestros consejos, soy muy amables
     
  8. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: energia solar

    yo vivo en el campo y no tengo luz, tp tengo electrodomesticos logicamente... teniendo electricidad para los electrodomesticos podrias ponerla para q funcionase solo la iluminación, eso con 2 placas pequeñas lo arreglas, las mias son del año 86 y por ahora van bien... ahora... si quieres funcionar totalmente con energia solar, ponle unos 15.000€ de inversion... no creo q sea rentable si no lo necesitas
     
  9. Re: energia solar

    15000 € me parece poquísimo, sólo en solar térmica y biomasa para calefacción y ACS ya gasté más, y te aseguró que los precios fueron muy ajustados.
     
  10. Delfinio

    Delfinio Aldeano planetario

    Mensajes:
    1.672
    Re: energia solar

    Ecosaludetes, :happy:

    Añadir que el coste de una instalación solar fotovoltaica conectada a la red eléctrica, dependerá como es lógico, de la potencia a instalar. Actualmente ronda los 6000-7000 euros el Kilovatio de potencia. Pero hay que tener en cuenta, como decía, Junior, que la electricidad solar producida la vendes a la compañia eléctrica de turno 3 veces más cara (por ley) que la que ellos te cobran por consumirla tú, por lo tanto la inversión que se haga en este tipo de instalaciones puede ser amortizada en unos años (entre 7-11 años) y a partir de ahí, no sólo te sale el consumo de electricidad gratis, sino que además obtienes unos ingresos extras con la venta de energía solar a la compañía eléctrica. Y este tipo de instalaciones suelen tener una vida media de 30 años. Así que además de contribuir a reducir el CO2 fósil de la atmósfera, independizar al pais del consumo de petróleo, también es una inversión a largo plazo con una rentabilidad que puede superar el 6%, 7%...

    En esta dirección ofrecen asesoría y presupuestos gratis para este tipo de instalaciones:

    http://www.energias-renovables.com/paginas/consultas_foto_c.asp

    Y en esta, subvenciones o financiación estatal:

    http://www.idae.es/index.php/mod.pags/mem.detalle/id.33/relmenu.44


    Fraternidad, Armonía y Sentido del Humor

    :sol-brillante:

    "El Sol sale para todos"
     
  11. Delfinio

    Delfinio Aldeano planetario

    Mensajes:
    1.672
    Re: energia solar

    Saludetes,

    También quería apuntar que unos paneles fotovoltaicos de 1 Kw (1000 vatios) de potencia generan una energía anual (según la Asociación de Industrias Fotovoltaicas- ASIF) de unos 1200 Kwh de media en España. Con este dato ya podemos tener una primera referencia de la potencia mínima que necesitamos instalar para cubrir al menos nuestro consumo anual de energía eléctrica (que viene en la factura de la luz, :happy: ). Si por ejemplo, consumimos al año 4000 kwh, entonces necesitaremos instalar 4000/1200= 3.3 Kw como mínimo de paneles solares para generar esa misma cantidad de energía....
    Lo anterior, también podría ser un incentivo para ser más eficientes energéticamente. Cuanto menos energía consumamos, menos potencia necesitaremos y también puede ser mayor el margen de beneficio entre lo que le damos a la compañía por consumir energía y lo que la compañía electrica nos reembolsa a nosotros por generar e inyectar en la red electríca esos kwh solares, ;) ...

    Fraternidad, Armonía y Sentido del Humor

    :sol-brillante:

    "El Sol sale para todos"
     
  12. Maiorica

    Maiorica

    Mensajes:
    705
    Ubicación:
    Mallorca/Islas Baleares
    Re: energia solar

    Zazufm28: hablas de darte de alta como autónomo y otras complicaciones. Eso quizá sea si vas a vender electricidad a alguna compañía, pero para autoabastecerte a tí y a tu familia Y NADA MÁS creo que no necesitas esos trámites, sino simplemente instalar las placas y empezar un consumo responsable.

    Además, ahora puede que por ley sí te paguen muy bien el excedente energético, pero eso, ¿quién te asegura que sucederá siempre?, ¿puedes asegurar que siempre te lo comprarán bien pagado?, las leyes hoy son de una manera, mañana de otra. Yo -pudiendo elegir- y para no tener que preocuparme por declaraciones, IVA, autónomo, etc. opto por la instalación independiente, en la que sólo tengo que rendirme cuentas a mí misma. No creo equivocarme... :icon_rolleyes:

    Por otra parte, olvidé comentarte algo: también existen los gasodomésticos (escríbelo en un buscador de internet y verás), que funcionan con gas. Incluso hay lavadoras y secadoras. Añadir que cualquier aparato que funcione con un tipo determinado de gas, puede funcionar con otro tipo sólo cambiándole los inyectores; lo digo porque a veces no llega el gas canalizado a ciertos lugares, pero... no hay nada imposible. Yo misma conseguí que un calentador a gas ciudad funcionara con gas butano, cambiándole esas piezas, llamadas también chiclés (pero es mejor que lo haga un profesional, el gas no es un juego de niños).

    Un truco para hacer que la lavadora eléctrica reduzca a la tercera parte el consumo es anulando su resistencia (lo que calienta el agua y más consume) o programando que lave con agua fría, y en realidad hacer que el agua le entre a unos 50ºC habiendo sido precalentada por una placa solar térmica.
     
  13. zazufm28

    zazufm28 zazu

    Mensajes:
    147
    Ubicación:
    cazalegas,toledo
    Re: energia solar

    Pero sobre todo gracias por todos vuestros consejos y ayudas, que yo sigo indagando hasta que de con la solucion mas practica
    :beso:
     
  14. Re: energia solar

    En caso de disponer de acometida a red cercana no tiene sentido realizar una instalación de autoabastecimiento:

    1.- El coste en baterías de almacenamiento es muy importante, de hecho la partida de baterías tiene un coste ligeramente superior a la partida de los propios paneles fotovoltaicos.

    2.- Pierdes una subvención importante, date cuenta que lo que vendas te lo pagan 5,75 veces más que el precio de mercado.

    3.- Si en algún momento no sale rentable (algo casi imposible, en el peor de los casos, te lo pagarán al mismo precio que te lo cobran), siempre podrás adquirir las baterías y funcionar autónomo.

    4.- La subvención del IDAE (20% y préstamo blando) la dan por potencia producida. Si lo hacen como en la térmica (que es algo que desconozco) ese porcentaje se calcula en base a los m2 de captación, si es así las baterías no entrarían en la subvención (si alguien lo tiene claro que nos lo aclare).

    5.- A nivel medioambiental es indiferente funcionar autónomo o conectado a red, al fin y al cabo produces unos Kws que los metes en la red y los consumes a través de ella. Quizás aumentes la carga eléctrica y conlleve algo más de contaminación electromagnética, aunque considero que dicho aumento despreciable. Evidentemente es más bonito y bucólico ser autosuficiente (soy un ferviente seguidor del malogrado John Seymour) e incluso en una manera del lucha contra esta sociedad capitalista (soy anticapitalista hasta la médula), pero no me compensa semejante sacrificio económico.

    Si, pero el gas no es renovable, aunque tiene menos impacto que la energía eléctrica (a día de hoy, porque en un futuro muy cercano funcionaremos con un mix de renovables), a nivel de salud es más problemático (siempre que la instalación eléctrica sea ejecutado según los principios de la bioconstrucción), nosotros no soportamos el olor a gas.

    El mejor truco es lavar en frío y en lugar de utilizar detergente usar las biobolas: ahorras, no contaminas y la ropa sale bien.

    Lo que comentas es lo que hago con el lavavajillas ;)
     
  15. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: energia solar

    15.000€ para la instalacion fotovoltaica... lo demas ni idea