¿Se puede plantar un cerezo donde hubo una encina y hay poco espacio?

Tema en 'Cerezo - Cerezas - Picotas' comenzado por Osr, 27/9/08.

  1. Osr

    Osr

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Granollers-Barcelona
    Hola a Todos!

    Este año muria una encina que tenia plantada ( intente lo imposible para curarla...) pero al final murio.

    Ahora tengo lo que podeis imaginar un tronco seco, sin vida en medio del jardin.

    Os añado fotos para que os podais hacer mejor a la idea de la problemàtica... debajo las piedras redondas que veis esta cubierto por una plataforma cimentada, donde hay un agujero ( exactamente de las dimensions que tiene la vallita de madera que hay ) y en medio el tronco. Ahora bien: mi idea es cortar el tronco tan abajo como pueda, y plantar en su sitio un cerezo joven, para que poco a poco se haga su sitio y vaya "substituiendo" los restos de la desafurtunada ( pero recordada!!!) encina.

    Cual es vuestra opinion?

    Grácias por todo!!


    Osr

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Re: Se puede plantar ahí un cerezo?

    Mi opinión es sí que puedes...
    El problema es que puedas cavar con las raices de la encina por ahí... porque deduzco que no contemplas la opción de arrancar el tocón cortando las raices laterales, ¿no?
     
  3. Osr

    Osr

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Granollers-Barcelona
    Re: Se puede plantar ahí un cerezo?

    Grácias por tu respuesta tan veloz! (y alentadora!)

    La verdad es que si habia pensado en ello, pero me daba miedo que tamaño de tocón voy a encontrar ( si un toconzito o un tocon tamaño armario )....

    Pero buen con paciencia y una caña... se va excabando, con sierra electrica sacando el tocon.... Esto tambien serviria para airear y desapelmazar la tierra, puesto que creo que cuando hicieron el suelo los antiguos dueños, apisonaron alrededor de las raizes de la encina...

    Pero me has convenzido!!!

    Si alguien quiere dar tambien su opinio ex bien venida! y gracias Jose L. Otra vez!

    Osr
     
  4. Re: Se puede plantar ahí un cerezo?

    Creo que si cavas y vas cortando las raices laterales será fácil sacarlo haciendo palanca con un tubo de hierro y una piedra grande donde apoyarte (o lo que tangas a mano), y cortando cuando haga falta lo que haga falta, con ayuda de alguien.
     
  5. Re: Se puede plantar ahí un cerezo?

    Hola, Mi opinion, es que si sacas todo lo que puedas de la encina, a ti te parecera que esta bien, pero cuando plantes el cerezo, al expandirse las raices de este y encontrar las raices de la encina muertas, las del cerezo se contaminaran y como mucho te aguantara el cerezo 3-4 años, no creo que llegues a comer cerezas.
    Si quieres plantar un cerezo, ponlo en un sitio donde no encuentre cantidad de raices muertas y aprovecha el tronco viejo de la encina y las ramas que queden para poner cada año cualquier trepadora, que esta si sobrivira cada año y tendra un tutor bueno donde apoyarse.
    Recibe un saludo Peret.
     
  6. Re: Se puede plantar ahí un cerezo?

    ¿De qué se contaminarán?
    ¿No crees que las raices muertas se descompondrán como toda la materia orgánica?
     
  7. Re: Se puede plantar ahí un cerezo?

    Amigo Jose; Las raices muertas, como todo lo que esta bajo tierra, con el tiempo se descompone y se combierte en materia organica, pero las raices muertas de la gran mayoria de los arboles, (no me preguntes porque), pero al plantar un arbol donde se ha muerto otro, el 90% de las veces, se muere el arbol joven que se planta, por esta misma razon veras que en todas las grandes plantaciones, todos los agricultures, arrancamos los arboles viejos y se labra el terreno, sacando todos los restos de las raices de lo antiguo, o de lo contrario, se deja la finca sin plantar 2-3 años para que los restos de las raices se descompongas.
    Ya te he dicho antes que no me preguntes el porque, soy un simple agricultor y lo que hablo no es por estudios, es por mi experiencia de mas de 60 años.
    Recibe un saludo Peret.
     
  8. Osr

    Osr

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Granollers-Barcelona
    Re: Se puede plantar ahí un cerezo?

    Buenas noches!

    Peret M'has deixat ben fotut!
    Traduccion:
    Peret Me has dejado muy abatido!

    Pero agadezco sumamente todos los comentarios y ayudas!!!

    Voy a provar lo siguiente sumando comentarios de Jose L. y Peret1945 y algun conocimentnot que tengo de compostage:

    1.- Agujereo.
    2.- Saco tanta encina como pueda... (leña...)
    3.- Relleno con un poco de compost + estircol maduro. ( para acelerar la descomposicion, incluso donde hago compost hay unos bichos minusculos y blancos que son verdaderas besitas reproductoras y deboradoras de materia organica... da miedo hasta meter la mano!).
    4.- Dejo un salida de aireacion.... y el año que viene a por el cerezo!!!!!

    Se aceptan criticas al proceso!!! Gracias a todos!


    Adios!!

    Osr
     
  9. ---.--

    ---.-- Aprendiz

    Mensajes:
    872
    Re: Se puede plantar ahí un cerezo?

    Pues sigo opinando como Peret1945.

    ¿ De que se ha muerto la encina ? Supongo que la enfermedad que haya acabado con ella, esta en las raices. El cerezo es muchisímo mas delicado que la encina.

    Deberías sacar tocon y todas las raices que puedas y dejar el terreno libre minimo 3 años, mejor 5. O sea, planta el cerezo en otro sitio.
     
  10. vikkingo92

    vikkingo92

    Mensajes:
    292
    Ubicación:
    sierra gata (Salamanca)
    Re: Se puede plantar ahí un cerezo?

    No puedes plantarlo a 2-3 metros de distancia del tocon?? y asi te ahorras el sacar el tocon entero. Simplemente cortas a ras la encina, y lo tapas.
     
  11. truebanu

    truebanu aficionado

    Mensajes:
    134
    Ubicación:
    asturias - nalon
    Re: Se puede plantar ahí un cerezo?

    estoy con peret y jlmelida cuando se muere un árbol siempre quedan toxinas perjudiciales para lo próximo que plantes yo lo cavaría y sacaría todas las raíces posibles , trataría la tierra con cal y la dejaría reposar varios años .
     
  12. Tapps

    Tapps Bugs Go Home!!!

    Re: Se puede plantar ahí un cerezo?

    Buenas

    De que se ha muerto??? porque si son como las de casa, talé un par porque tenia que pasar una maquina y el tocon ha rebrotado, te lo digo porque con un poco de paciencia si no se ha muerto muerto!!! te volvera a brotar. Ahi tu conciencia....;)
    Suerte
     
  13. Osr

    Osr

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Granollers-Barcelona
    Re: Se puede plantar ahí un cerezo?

    Hola a todos,

    De entrada os quiero agradecer a todos por contestar. Visto el exito buscaré otro rincon para el cerezo, y tengo unas maravillosas semillas de ipomoea, que las voy a plantar en el pie de la pobre encina. Referente si ha pasado a mejor vida... si estoy muy seguro ( sin una sola hoja, tronco agreitado y seco por multiples puestos...), causa de defuncion totalmente desconocida.... pues eso una buen enredadera como sugirio Peret y a disfrutar de sus flores en verano!


    Grácias por todo otra vez


    Osr
     
  14. Re: Se puede plantar ahí un cerezo?

    Hola, veo que hay conocedores asi que preguntaré, mi zona es semi-árida con inviernos de -7C secos y veranos de 45C moderadamente humedos, mucho viento caliente y tormentas, tengo la napa freática a 5mts. de profundidad y estoy a 300mts. de altura respecto el nivel del mar.

    Tengo alguna posibilidad de cultivar un cerezo?
     
  15. ---.--

    ---.-- Aprendiz

    Mensajes:
    872
    Re: Se puede plantar ahí un cerezo?

    De manera muy resumida:

    La mayoria de las variedades de estos frutales, necesitan 800-1000 horas de frio en invierno. Se llaman horas frio a las habidas por debajo de 7 ºC. Aguanta heladas muy fuertes, de -20 ºC sin problemas. ( Ahora tu debes ver si cumples esas condiciones).

    Una vez satisfechas las necesidades de frio, el arbol se prepara para florecer. En esos momentos las heladas lo pueden dañar. De manera general, un cerezo aguanta desde -4 ºC en estado de yema hinchada hasta -1,5 ºC en plena floración o caida de pétalos. De nuevo debes comprobar si tu zona esta exenta de esas temperaturas peligrosas. Un tiempo lluvioso o húmedo arruinará el cuaje del fruto. Posiblemente florezca entre Septiembre y Octubre, pero no tengo datos fiables.

    En la proximidades de la recolección ( la cual sucede entre los 50 y 70 dias desde la floración) la cereza es muy sensible. Temperaturas superiores a 35 ºC ( sobre todo si son muy secas) dañan el pedúnculo ( rabito) de la fruta y esta no crece. Lluvias superiores a 10 mm, hacen que el fruto se parta ( cracking). Como ves, desde la floración, es un arbol que necesita ambientes secos y no muy cálidos.

    El cerezo actual parece ser originario de la zona de Oriente próximo ( Irán, Turkía).. Sitios secos en verano y frios en invierno.

    Por último, con 1,5 a 2 m de suelo es suficiente. No debes tener en este aspecto, problemas.

    Y como siempre ¿ Hay cerezos en las cercanías de tu zona ? Esa es la mejor respuesta..

    Saludos.