Castración de mascotas y abstinencia

Tema en 'Mascotas (temas generales)' comenzado por masita, 3/10/08.

  1. Re: castración y abstinencia

    Hola a todos!

    Juzo mejor no te pudiste explicar 36_1_75.gif .

    Paola Eli! Yo vivo aca mas cerca de ti y hasta ahora nunca he sentido que alguien me diga algun comentario mal intencionado acerca de mi nacionalidad y si tu no te sientes tercermundista no hay porque formar tanto rollo. vh.gif
     
  2. -

    -

    Mensajes:
    40
    Re: castración y abstinencia



    Hola Joannag:
    (es que no me pude aguantar:meparto: )

    Hablando de perros (de gatos entiendo mucho menos) es presisamente donde no puedo estar de acuerdo con que la agresividad se elimina con la castración. Esa afirmación es completamente erronea.

    En los perros la castración no solo no soluciona los problemas de agresividad si no que en muchos casos los agrava.

    En el caso de los machos castración les cambia el olor corporal y no es reconocido por otros perros de su entorno.

    El enconamiento que tengo con este tema es por que lo tengo muy reciente, pues hace una semanas se sacrificó /en contra de mi opinión) a un perro que previamente habian castrado por problemas de agresividad y empeoró la situación, tal y como han empeorado muchos casos que he conocido como ese. La solución habria estado en una más firme educación por parte de la persona que lo manejaba.

    En el caso de las hembras cunado las castramos podemos encontrarnos también con brotes de agresividad por el trastorno hormonal que ello conlleva.

    Referente a las otras supuestas ventajas.

    La tendencia a castrar sistematicamente es una idea surgida de los refugios y protectoras ( de loable labor pero a veces con poco sentido común) hace más de teinta años y se ha intentado vestir de razones cientificas.

    He tenido más de cuarenta perros y perras (en la actualidad solo tengo 9) todos enteros y no he tenido no siquiera un caso de piometra.

    El secreto: una buena alimentación, una buena higiene y mucho ejercicio.

    De mi canil han salido también algunos cientos (la cria es tradición familiar) y he tenido contacto con la mayoria de los propietarios después de la adquisición y la estadistica dice que esas horribles enfermedades que puede pasar si no castras a los perros son de muy escasa incidencia.

    Un saludo
     
  3. Juzo

    Juzo

    Mensajes:
    4.113
    Ubicación:
    Valencia, ES
    Re: castración y abstinencia

    Ametller,

    recordarte quiero que "todas las generalizaciones son falsas (incluyendo esta)" como dijo Voltaire.

    No se tu experiencia, la mia en particular, no es solo que mi perro "pasa" de enfrentarse a otros perros, pero lo he visto estar muy tranquilo mientras viene otro perro del vecino que si es agresivo, a este perro oler al mio mover la cola y empezar a jugar....esto me paso mientras la vecina, y yo dejabamos de respirar un minuto cuando vimos el enfrentamiento....esperabamos lo peor, y ella le ordenaba gritando que "regresara" (le dije....calma a ver que pasa...porque pense que con los gritos su perro se pondria nervioso) ....ahora Nico y Plum juegan juntos (Nico es 3 veces mas grande que el mio), y Nico no esta castrado.

    Asi que ya ves, en mi experiencia no solo los hace menos agresivo o territoriales, pero tambien por no tener "ese olor" a macho no representan peligro para otros perros no castrados.

    Ademas, si pudieras:icon_rolleyes: ....aca se presentan datos que ya estan documentados...pudieras tu ofrecernos lo mismo? Se te agradeceria. Es para informarnos de las 2 partes (que siempre la hay). Anteriormente te pedi por otro comentario que hiciste que nos comentaras cual es tu solucion a la sobre poblacion de animales "no queridos" que estan en centros de acogida, deambulando solos por la calle, en jaurias salvajes, etc etc etc....y no veo nada.
    Opinar es derecho de todos, pero en este post he visto una y otra vez que el bando "pro" ha ofrecido enlaces y documentos sacados de estudios ya hechos sobre el tema....y el lado "contra" hasta ahora solo es bla bla.
     
  4. ---_

    ---_ Volver a la tierra

    Mensajes:
    1.823
    Re: castración y abstinencia

    Ametller, hola,
    Si no me equivoco el francés también procede del griego clásico, donde Kheir= mano, y Ergon= obra, trabajo. Dudo que el término equivalente en francés vaya con j, aunque vete a saber...
    Lo de gabacho te lo dices en todo momento tú solito, eh, que conste bien claro.
    Y a mí no me incluyas, por favor, con ese "os", en "castradores mundi", que tengo tres perros y ninguno está esterilizado. Me limito a respetar a quienes toman esa opción llevados por su responsabilidad. Tú eres quien parece tener gran afición a la castración masiva, ya que eres con mucho el que más asiste, por afición, a estas intervenciones (¿tres veces por semana?? ¡Es hasta morboso!)
    Ah y cirugía va con tilde en la i :twisted:
     
  5. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: castración y abstinencia

    Hola


    :5-okey:

    Efectivamente, mucho bla bla, mucho prejuicio y poquísimos datos científicos apoyando sus ideas ...



    Estoy totalmente de acuerdo (y al ejemplo me remito ...). Un perro castrado no es un competidor sexual para un macho sin castrar ... y su olor es distinto y los perros lo saben ... en principio por lo tanto las peleas disminuirían ...
    Esto no es un argumento en favor de castrar a los machos ... es simplemente una reflexión.

    Saludos
     
  6. Re: castración y abstinencia

    Hola!

    Ametler, yo si tuve 2 poodles, por alli estan sus fotos, que tuvieron piometras, por no haberlas castrado. Fue hace muchos años que las tuve y en aquel tiempo no habia Internet, ni habia tantos vets como ahora y menos vendian aqui en Panama comida seca de perros. Entonces puedo decir que gracias a la desinformacion, no se nos ocurrio esterilizarlas,a una despues que le dio se opero y duro un poco mas, la otra no resistio la operacion. Asi que quizas sea por esa razon que mi Chyna esta a los 9 años como una cachorra aun. Tuvimos otra Peki-poodle y ella llego a cumplir 18 años y nunca fue esterilizada. Eso depende de la experiencia de cada uno.
    En el caso de los perros, solo se que si mi esposo hubiera castrado a Woody, ahora el perro estuviera aqui. Asi que me inclino logicamente a esterilizar perras y perros.

    Con los gatos y gatas es mejor esterilizarlos puesto que no hay muchos fanaticos de los gatos, entonces viene mi gata, tiene 5 gatos y que hago si no me los puedo quedar. Mi gato se fugaba, una vez se fue un mes entero, llego muy golpeado por la vida y lo castramos enseguida despues que se recupero. No voy a decir que no salia, pero se quedaba cerca. Asi que mejor...
     
  7. -

    -

    Mensajes:
    40
    Re: castración y abstinencia

    Hola a todos.
    Prometo que me morderé la lengua y será mi última intervención en este post.
    Mi temperamento me ha impedido no hacerlo hasta ahora :meparto:

    Estimad@ Juzo

    Tengo la suficiente formación científica como para saber que la ciencia se basa en la observación + experimentación + repetición = conclusión.
    Mi experiencia se basa en más de 15 años (cuento solo los que son con afijo propio y no los que estuve ayudando a mi padre que epd) de cría de perros principalmente de bretón, pointer y ahora fila. También se basa en los casi ocho años que estuve de voluntario en una SPA .
    Por mis manos han pasado pues cientos de perros de raza y cientos de chuchos.

    Por no mencionar en los “nosecuantos” (kolaniet, ¿me permites inventar una palabra?) congresos, conferencias etc. a los que he asistido.

    Con todo ello me permito la libertad de tener una opinión formada.

    En cuanto a los datos científicos que se han aportado tienen la misma validez científica que el evangelio de San Juan. ¿Acaso no son todos un “copy paste “ pero sin ninguna referencia a los autores de los mismos.
    Por último me pides sobre qué hacer con tanto perro abandonado. Pues mira, lo que he hecho esta misma mañana con uno de ellos, recogerlo, acogerlo y colocarlo. Mucho más eficientemente que las SPA que he conocido. Yo mismo acojo a cuatro en estos momentos.

    Kolaniet, eres un@ maetr@ de la filología o de google (tengo mis dudas). A pesar de ello me descubro el sombrero.

    Veo que te empeñas en meterte en el terreno de la descalificación personal cosa que hasta ahora yo no había hecho. Si no que había actuado con ironía (incluso autoriculizandome) ante la actitud tan petulante que has demostrado en todas las intervenciones de contestación a las mías.

    Por último, decirte que a François Marie Arouet (Voltaire) (uno de los "filosofos" preferidos por el nazismo por su antisemitismo) es uno de esos motivos por los que uno a veces se avergüenza de ser gabacho y le considero un cretino en muchos aspectos, por lo que una cita suya suena igual que el claxon de un tráiler en mis oídos.:mrgreen:

    Saludos
     
  8. ---_

    ---_ Volver a la tierra

    Mensajes:
    1.823
    Re: castración y abstinencia

    Ametller, por favor, ¿serías tan amable de citar el trozo en el que según tú te he descalificado? Hasta el momento eres tú quien ha ido poniendo los brillantes términos de Castradores Mundi, la poca integridad del gremio veterinario, petulante, y cosas así.
    Repito que lo de gabacho te lo has puesto tú solo, allá tú. Yo no te he descalificado, es más, ni siquiera te he calificado, al contrario que tú a mí.
    Yo no he estudiado Clásicas, pero el primer día de clase de Patología Quirúrgica te explican la etimología del término Cirugía.
    Por último, no tengo ni las más remota idea de la cita de Voltaire a la cual haces referencia como si yo la hubiera empleado. Anda frena, que ya derrapas...
     
  9. Juzo

    Juzo

    Mensajes:
    4.113
    Ubicación:
    Valencia, ES
    Re: castración y abstinencia

    Hola Ametller,
    te he leido y me remito a mis anteriores palabras bla bla bla...

    NPI de que es un "gabacho",

    ni tampoco estoy incitando a nadie a que lea a Voltaire o no...pero ten en cuenta que "palabras vemos y personas no sabemos"... en lo de generalizar pego justo dentro de la cancha!:5-okey:

    Por tanto el que hayas tenido quinicientos perros a tu cuidado no te hace un experto en animales ni macotas como para venir a desacreditar los estudios que SI han hecho otras personas....

    en tu teorem
    te faltaron unos cuantos datos como por ejemplo la validacion antes de llegar a tu conclusion y entre observacion y observacion muuuuuucha DOCUMENTACION....porque de memoria tsk tsk tsk no se vale.:meparto:

    Presenta pruebas que las debe haber, y no critiques a quien se digna para no hablar al reverendo pepe de ir a "google" o "wikipedia" a buscar y presentar datos que ya estan "masticado"...cosa que tu ni siquieras haces y quieres que uno te siga al matadero porque tu dices que es el camino al bien....:13mellado:
    No, mi querido maestro; a esta NENA que esta aca, hay que presentarle pruebas concretas como las que te han presentado....Es un reto que te pongo atrevete a tomarlo...(quiero ver si abres algun libro):5-okey: o te vas al google.

    En cuanto a esto:
    prueba suficiente de que o eres un idealista empedernido que pisas las nubes constantemente....o tu naivete e inocencia te preceden....en serio crees que acogiendo un chucho a la vez tu solito acabaras con el mal que comentamos?
    P O R - F A V O R:sorprendido:

    Saludos:beso:

    TE APLAUDO LO DE SER CASA DE ACOGIDA DE CORAZON:52aleluya: :52aleluya:
     
  10. Juzo

    Juzo

    Mensajes:
    4.113
    Ubicación:
    Valencia, ES
    Re: castración y abstinencia

    Kolianet, lo de Voltaire iba para mi.....

    Ametller, .... creo que ya agarre el significado de gabacho....querra decir de ascendencia/descendencia frances???
    ....y no te muerdas la lengua que duele....se pueden exponer ideas sin llegar a insultos ....asi que adelante!

    cada dia se aprende algo nuevo:5-okey:
    gracias!
     
  11. ---_

    ---_ Volver a la tierra

    Mensajes:
    1.823
    Re: castración y abstinencia

    Sí Julia, es una palabra que se usa en términos despectivos para referirse a los franceses. Lo sorprendente es que primero se lo llama él mismo, y luego me acusa a mí de descalificarlo... :sorprendido:
     
  12. Juzo

    Juzo

    Mensajes:
    4.113
    Ubicación:
    Valencia, ES
    Re: castración y abstinencia

    Kolianet,
    Lo que pasa que el se autoadjudico el sobrenombre al principio del post....y ahora se le olvido:13mellado: ...........o le ha servido para argumentar con vos;)
    ....se nota que desde antes de este tema le has debido de pisar un callito del pie, y busca cualquier excusa ahora para entrar al debate.

    Mi sugerencia para ti Kolianet, es que siempre mires la fuente de donde vienen las palabras....eso ayuda a mantenerse objetivo...:5-okey: ;)

    Saludos,
    :beso:
     
  13. Lunes

    Lunes

    Mensajes:
    3.925
    Ubicación:
    Bilbao-Barcelona
    Re: castración y abstinencia

    Ametller, cariño, si lees todo el artículo, el link que yo he añadido está publicado por un centro veterinario. Profesionales en el tema. He leído por ahí, si no me equivoco, que tú no eres veterinario ni etólogo:sorprendido: .
    Acabáramos antes!
    PD. Yo tampoco lo soy, pero procuro informarme por si tengo que tomar una decisión.
     
  14. masita

    masita

    Mensajes:
    1.023
    Ubicación:
    Uruguay
    Re: castración y abstinencia

    he leido todos los post y hasta ahora no quise intervenir por si me caia una pedrada de estas que se estan tirando, JAJAJAJA (que nadie se ofenda que era broma!, hay comentarios muy interesantes).

    Bueno, hablando en serio, indague en los links que aparecieron y en otros más y me dieron una perspectiva nueva en el tema. otra cosa que puedo rescatar de todo esto es que mucha gente ama a los animales igual que yo aunque cada uno tiene su manera...siempre se puede hacer un aporte desde el amor.

    La opinion que me he formado sobre la esterilizacion no va ni a un extremo ni al otro. Es decir, considero que depende del caso.....en mi situacion creo que no amerita porque mi perro esta sano y no tiene problemas de escapadas por las perras en celo (vivo en un apartamento).Por otra parte me gustaría que tuviera cachorros y en ese caso me ocuparía de que cada uno llegara a un hogar. (También, me gustaría tener un gato y para esos animales creo que es muy recomendable).

    un saludos a todos desde el tercer mundo!!!
    (VIVIR CON HUMOR ES LO UNICO QUE NOS SALVA )
     
  15. Re: castración y abstinencia

    Ufff... pues como siempre que sale este tema, al final se termina calentando el ambiente...
    Yo he estado mirando los enlaces que habeis puesto y pensando sobre el tema y la verdad es que sigo sin tenerlo claro: me explico, en mi casa siempre se ha esterilizado a las perritas, no solo por evitar que tengan cachorros, sino por el tema de celos, embarazos psicológicos, tumores... que he visto en otras perras de familiares y desgraciadamente no suelen terminar bien.
    Sin embargo, nunca hemos castrado a los perros, mis padres no estaban de acuerdo, y reconozco que en algunos casos hubiese venido bien para evitar peleas.

    Pero ahora que tengo por primera vez un perro que es mio, es decir que todas las decisiones las tomo yo (con la perrita ahora también, pero cuando nació yo tenía 11 años y la verdad es que la mayoría de las cosas importantes las han decidido mis padres), pues no sé qué hacer, porque en principio Pluto es un perro super sociable, no tiene ningún problema con los otros perros, ni posibilidad de escaparse a buscar "novia" (vivimos en un piso y nunca va suelto), por lo que tampoco habrá cachorritos no deseados (no tengo ninguna gana de ser "abuela").

    Pero claro, tampoco tengo intención de hacerle criar, ya bastantes perritos abandonados hay.

    El caso es que si yo pensara que el suufre por no poder tener una perrita o que puede tener problemas de salud... que por lo visto en los artículos si es posible lo de los problemas de prostata, pero lo cierto es que yo siempre he tenido a los machos sin castrar y nunca han tenido estos problemas, asi que... bueno, que en definitiva me comen las dudas:16duda: :16duda:
    No se, si teneis algun consejo... pero sin pelear eh? que estos temas siempre son de polémicos...