Orquídeas en Centroamérica

Tema en 'Orquídeas (general)' comenzado por Rodolfo Hernandez, 21/9/08.

  1. GustavoAVM

    GustavoAVM

    Mensajes:
    84
    Re: Orquídeas en Centroamerica

    Hola a todos, sólo pasaba por aquí para dejarles algunas flores de por acá (México).

    Rhynchostele maculata

    [​IMG]

    En México se encuentra en los estados de Jalisco, Michoacán, Guerrerro, México, Oaxaca, Veracruz. También se le halla en algunas partes de Guatemala, en elevaciones de 1750 a 3000 msnm en bosques húmedos, de pino-encino, creciendo en árboles y rocas pequeñas y medianas, son de clima frío, con los pseudobulbs lisos, oblongos, lateralmente comprimidos, con una sola hoja apical (raramente 2), lanceolada, apiculada, la inflorescencia de 4 a 7 flores de 4 a 6.5 cm.


    Cuitlauzina pendula

    [​IMG]

    Nombre común: chorritos.
    Planta mediana, epífita de hasta 30 cm de alto, con pseudobulbos algo aplanados y hojas anchas verde brillante. Produce de los nuevos brotes inflorescencias colgantes de unas 15 flores en diversos tonos del blanco al rosa. Florecen en primavera. Se les encuentra en bosque de pino-encino, en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Guerrero y Oaxaca. Es endémica de México.


    Laelia autumnalis

    [​IMG]

    Nombre común: Flor de las ánimas, flor de encino, lirio de San Francisco.
    Es una planta epifita mediana, de unos 50 cm de alto, con pseudobulbos alargados, con arrugas longitudinales, dos o tres hojas carnosas, largas y arqueadas, con una inflorescencia larga, en ocasiones de más de 1 metro, que surge del centro del nuevo brote. Presenta hasta una docena de flores color magenta con blanco muy atractivas. Existen formas más claras, más obscuras e incluso blancas, aunque muy raras. Su época de floración es en otoño. Habitan en bosques de pino-encino, principalmente en Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México, Morelos, D. F. y Guerrero. Endémica de México.


    Oncidium reichenheimii

    [​IMG]

    Planta mediana, de hasta 60 cm de alto, con pseudobulbos aplanados, surcados por arrugas longitudinales, hojas largas, delgadas y flexibles, con inflorescencias en ocasiones muy largas que emergen del costado del pseudobulbo maduro más reciente, llegando a medir más de 1 metro de largo con varias docenas de flores muy aromáticas, con sépalos y pétalos manchados de café obscuro y labelo blanco con rosa pálido. Su época de floración es en primavera. Habita en bosques de pino-encino de Jalisco, Michoacán, Estado de México, Morelos, Guerrero y Oaxaca.


    Laelia speciosa

    [​IMG]

    Nombre común: Flor de Mayo
    Planta con pseudobulbos en forma ovoide o esférica, 1-2 hojas por pseudobulbo, inflorescencia terminal de 15–30 cm. de largo con 2 o 3 flores de gran tamaño de color rosa violáceo, labelo blanco ornamentado en los márgenes con líneas y puntos magenta. Su época de floración es en primavera. Es epífita, crece principalmente en bosques de encino secos (Quercus deserticola). Se distribuye en varios estados de la República Mexicana: Michoacán, Querétaro, Guanajuato, Tamaulipas, a una altura aproximada de 1300 msnm. Actualmente está en riesgo de desaparecer por la colecta excesiva para el comercio ilegal de que es objeto en los meses de mayo a julio.


    Saludos!!!
     
  2. Re: Orquídeas en Centroamerica

    Es cierto Alfredo en ese tiempo nos estabamos conociendo...:11risotada: Y a Norman también.

    Ya te mandé un mp donde te cuento como está todo por aqui. Aca no para de llover...y la pobre infraesturctura de la ciudad no resiste tanta saturación de los suelos.
     
  3. Re: Orquídeas en Centroamerica

    Hola Gustavo....:52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: Qué bueno verte por aca. Sentí como tu casa este espacio, los mexicanos y centroamericanos tenemos tantas cosas en común....

    Gracias por dejarnos esas bellas floraciones y por esa valiosa información.Te esperamos siempre.

    Un abrazo.
     
  4. Luis R

    Luis R

    Mensajes:
    55
    Ubicación:
    San Salvador, El Salvador
    Re: Orquídeas en Centroamerica

    Hola León,

    Sí, aunque no lo crea, me fue de ayuda la información que me proporcionó sobre la Encyclia cordigera semialba, tal vez Ana Patricia pudiera darme otros consejitos, creo que ella también tiene en su tremenda colección. Con respecto a lo del granizo... pues... que diré yo, me limito a decirle que tengo años de no ver granizo por mi casa.

    Ana Patricia, Me parece un gran aporte lo de su Mormolyca ringens. No sé si en Nicaragua haya alguna asociación de orquideología, pero sería bueno que se los reportara, dando datos sobre el medio ambiente donde la encontró.


    Saludos a todos y suerte con las lluvias.
     
  5. shirfa

    shirfa Shirley Fallas Acosta

    Mensajes:
    649
    Ubicación:
    Costa Rica
    Re: Orquídeas en Centroamerica

    Hola foreros de Centroamérica y otros citios hermosos también. Los felicito porque sus aportes al maravilloso mundo de las orquídeas es impresionante. Han colgado una Galería de Primera Clase, llena de imágenes preciosas.
    Yo aporto las más recientes floraciones de mi jardín de orquis, estoy muy orgullosa de ellas.
    Phalaenopsis
    [​IMG]



    Colmanara Wil Cat

    [​IMG]

    Stanhopea wardii
    [​IMG]


    sobralia chrysostoma
    [​IMG]


    Saludos y bendiciones.
     
  6. Daniel Martin

    Daniel Martin Orquiloco musical

    Re: Orquídeas en Centroamerica

    Gustavo: esas flores son muy hermosas; la rhynchostele maculata es una de mi top ten de más buscadas (estuve a punto de conseguirla y se me escapó...) ¡Gracias por compartir esas bellezas mexicanas!
    Shirfa: tus flores son bellísimas, la stanhopea y la sobralia me dejaron loco...
     
  7. GustavoAVM

    GustavoAVM

    Mensajes:
    84
    Re: Orquídeas en Centroamerica

    Muchas gracias Paty, tu siempre tan linda. Con tan buenas personas como tú sería imposible no sentir este foro como un hogar.

    Esto es para tí:

    [​IMG]

    Te mando un gran abrazo amiga
     
  8. GustavoAVM

    GustavoAVM

    Mensajes:
    84
    Re: Orquídeas en Centroamerica

    Gracias Coccineum, esa Rhynchostele también es de mis orquídeas favoritas, es una de las plantas que siempre espero con ansia su floración, y tiene un aroma... La verdad siento mucho que no la hayas podido conseguir aún, pero algún día llegará a tus manos, no te apures.


    Saludos!!!
     
  9. Re: Orquídeas en Centroamerica

    Hola Gustavo, gracias por dejar las flores de México. Todas muy hermosas y con mucha información interesante.
    Pero mi favorita de las que nos has mostrado es la Laelia autumnalis. Muy linda. Saludos.
     
  10. Re: Orquídeas en Centroamerica

    Que tal todos????
    Espero que esten muy bien todos,algunos con un "poquito de lluvia",otros enfermitos,otros con frìo...en fin,pronto espero que vuelva todo a la calma
    Por el momento quiero dejarles a todos una reseña de una persona a quien le debemos mucho en mi paìs y a quien en lo personal admiro mucho

    Fritz Hamer (1912-2004)
    Fritz Hamer,el màs destacado y quizà,el ùnico de expertos en las Orquìdeas de El Salvador y Nicaragua durante la segunda mitad del siglo 20,fuè el ùltimo de una larga lista de coleccionistas alemanes y cientìficos que desempeñan un papel relevante en la historia de la Orquideologia de Amèrica Central
    Hammer naciò el 22 de noviembre de 1912 en Hamburgo,Alemania,donde se criò y recibiò su educaciòn .Trabajò en un negocio de exportaciòn holandès
    En 1936 su compañìa lo enviò a Venezuela y un año màs tarde a Guatemala y en 1942 fuè repatriado a Alemania,donde sirviò en el ejercito durante la campaña contra Rusia
    Al final de la guerra regresò a Guatemala por un corto perìodo de tiempo y màs tarde se estableciò en El Salvador,donde formò una compañìa exitosa que importan y distribuyen piezas de automòviles.
    Su interès por las orquìdeas se iniciò relativamente tarde en la vida.Alrededor de 1960,alguien le diò una Miltonia que capturò su ojo artistico y lo condujo a su primer dibujo de orquìdeas.
    Comenzò a explorar el paìs en busca de orquìdeas,que cultiva con paciencia y comienza con la preparaciòn de fotografìas,ilustraciones y descripciones
    Hamer descubriò pronto la falta de bibliografìa apropiada hacerca de las orquìdeas de su paìs adoptivo.Despuès de Standley y Calderòn de "La lista preliminar de las plantas de El Salvador" (1925),en la que 63 especies de orquìdeas en 28 gèneros se habian descrito,nada màs se habìa publicado de las orquìdeas de El Salvador.Motivado por èsto,Hamer comenzò en 1971 la preparaciòn de su obra fundamental "LAS ORQUIDEAS DE EL SALVADOR",los dos primeros volùmenes fueron publicados en 1974 por el Ministerio de Educaciòn de El Salvador.En ellos 279 especies en 64 gèneros se publicaron.
    Luego de la publicaciòn Hamer tuvo que abandonar el paìs por la agitaciòn social y la guerra civil que se desataba,partiò a Florida,donde pasò a formar parte del personal cientìfico de el Jardìn Botànico Marie Selby.Fuè allì donde publicò,en 1981,el tercer volùmen de su trabajo,con lo que el nùmero de orquìdeas salvadoreñas se elevò a 362 especies en 93 gèneros.
    Para Nicaragua:
    Despuès que el Dr Alfonso Heller,un americano de orìgen Alemàn muriera en 1973 de una ataque al corazon mientras regaba su jardìn en su casa ubicada en una gran masa de colinas altas con vista a managua,la capital de Nicaragua.Se le pidiò Hamer,bajo la direcciòn del Dr Calaway H. Dodson que hiciera la labor de estudiar todo el material que Christiane Heller habìa donado al Jardìn Botànico,recopilado por Alfonso Heller y que pràcticamente era un camiòn lleno de informaciòn local sobre las orquìdeas con dibujos,descripciones,diapositivas a color,y los especìmenes de plantas secas,ademàs de una extensa biblioteca.
    Con Heller de material base,Hamer que ya residìa en El Salvador nuevamente,visitò los herbarios de Kew,el Field Museum en Chicago,la Escuela Agrìcola Panamericana "El Zamorano" en Honduras ,en Managua y en la Universidad de Michigan,encontrando ortro material de antiguas expediciones a Nicaragua
    Fasciculò 7,de la primera serie de Tropicarum somos Icones Plantarium,editado por Dodson,que contenìa las 100 primeras descripciones e ilustraciones de Hamer sobre las orquìdeas de Nicaragua,se publicò en 1982
    Durante los siguientes años Hamer publicò 500 adicionales
    El proyecto de la Flora de Nicaragua del Jardìn Botànico de Missouri se convirtiò finalmente en una realidad en 2001,y de nuevo Hamer,ya de 89 años,es el autor del capìtulo sobre Orchidaceae,que describe 587 especies en 144 gèneros
    Hamer tambièn colaborò con el Dr A. Carlyle Luer,en la traducciòn al alemàn de los 7 volùmenes de DRACULARUM REPORT (1988-1994) y los 5 primeros volùmenes de UN TESORO DE MASDEVALLIA (1996-2001)
    Durante su vida,Hamer publicò 14 nuevas especies y 9 nuevas combinaciones de orchidaceae
    Otras especies que se han descrito en base a la colecciòn de Hamer y dedicado a èl son:Beloglotis hameri Garay,Pelexia hameri Garay,y Ponthieva hameri Dressler.
    Hamer estuvo casado durante 42 años con Hedwig Pfister,a quien dedicò una de las nuevas especies que habìa descubierto:Maxillaria hedwigae Hamer y Dodson
    Tuvo 3 hijos,uno de los cuales fuè secuestrado y asesinado en El Salvador.
    Abrumado por la tragedia,falleciò en Sarasota,Florida el 13 de enero del 2004.

    Lamentablemente un hecho vergonzoso para mi paìs pero fuè uno de tantos secuestrados y muertos durante la època de la guerra,tocò al que tanto aportò a la flora de orquideas de mi paìs.

    Espero no haberlos aburrido con mi aporte,pero siento que tenia que dar a conocer su historia




     
  11. Re: Orquídeas en Centroamerica


    Muchas gracias Luis...gusto de verte por aqui.
    Preparaaré algo especial para el cuidado de estas Encyclias cordigeras..aunque lo que te ha recomendado Paul está correcto.

    En Nicaragua que yo sepa aún no contamos con ninguna asociación para la sorquideas...es un proyecto que algunos paisanos tenemos. Hasta cabe la posibilidad de montar una exposición con la ayuda de Alfredo quien está muy interesado en ayudar...ya veremos que resulta. Veré que se puede hacer con lo de la Mormolyca ringens ...pero también tengo otras plantas que tampoco han estado reportadas y otras que ni su nombre se ha podido saber porque proceden de una zona de mi país muy olvidada, donde aún no se hacen estudios.
    Gracias por tus recomendaciones...las tendré presente.
     
  12. Re: Orquídeas en Centroamerica


    Hola Shirfa...bellas tus floraciones...ese torito de tiquicia me ha gustado mucho y la Sobralia...ahhhhhh:ojoscorazon: :ojoscorazon: qué bella es...!!! igual el resto. Gracias por ponerlas y deleitarnos con ellas.

    Te esperamos siempre por aca..para que nos dejes tu valioso aporte siempre lleno de !!!PURA VIDA!!:beso:

    Un abrazo fuerte y muchas bendiciones...
     
  13. Guisselle

    Guisselle orchidholic

    Mensajes:
    777
    Ubicación:
    palm beach gardens or Nicaragua
    Re: Orquídeas en Centroamerica

    HOLA PATY ANDAS POR AHI
     
  14. Re: Orquídeas en Centroamerica

    Muchas gracias Gustavo...por tu comentario, por tu abrazo y por ese lindo regalo...!!!!Qué bello ese Oncidium!!! y es sólo mio... wowwww:52aleluya:

    Gracias...muchas gracias sos siempre tan lindo vos.:beso:

    Un abrazote
     
  15. Re: Orquídeas en Centroamerica

    Gracias Gloria por esos datos y la historia de los Grandes orquideologos que tenemos para Centroamérica. Fritz Hamer y .el Dr Alfonso Heller, dos grandes científicos y estudiosos de las orquideas .de Centroamérica..