Parajubaea con hojas amarillas

Tema en 'Parajubaea torallyi, Parajubaea cocoides y Parajubaea sunkha' comenzado por rey, 19/12/06.

  1. rey

    rey

    Mensajes:
    66
    Ubicación:
    mediterraneo
    hola amigos, el tema que expuse hace unos meses era como germinar la parajubaea, desde entonces he conseguido germinar una 15 pero he encontrado cuatro que seme despistaron y germinaron mucho antes no se
    cuando por que he perdido el control de todas las palmeras que tengo,las etiquetas se han perdido y lo que tengo es un lio de narices
    pero bueno lo que quisiera preguntaros por el color amarillo de las hojas de estas parajubaeas
    intentare mandar una foto aunque no tengo ni idea de como hacerlo
    un abrazo para todos
     

    Archivos adjuntos:

  2. antonio48

    antonio48

    Mensajes:
    1
    hola rey espero que alguien te sepa decir que les pasa alas parajubaeas
    yo no lo se, pero queria preguntarte don se compra el sistema de riego quetienes
    un saludo
     
  3. Amigo rey, antes que nada Felicitaciones!!! lograste germinar solo las nueces de esta estupenda palmera, uno nunca sabe cuando lo hacen pero si que lo hacen y con sinceridad te digo que no veo muy amarillas esas hojas mas bien las noto saludables y se ve que estan desarrollando aceleradamente ya que tu mensaje cuando nos contabas que ahun no habias podido germinar ninguna de estas semillas fue el 25 de setiembre y no pasaron ni tres meses y mira lo que nos muestras, bien por tus palmas, mas bien quisiera saber ¿en cuanto tiempo mas o menos te germino la primera y las otras cuanto tiempo despues lo hicieron? ¿y que especie de Parajubaeas son? ojala pudieras recordarlo ya que es muy importante, lo que es yo anoto en un cuaderno todo los datos y asi me evito algun problema, gracias por tu respuesta.

    Recibe saludos y abrazos a la distancia desde Cusco Imperial, tu amigo que seguira en contacto Efrain.

    P.D: No puedo ayudarte mucho, aqui no encontre ninguna de esas palmas, ni oi que alguien las esta cultivando, en cuanto me logre germinar alguna nuez de Parajubaea lo gritare, seguro que es muy pronto.
     
  4. rey

    rey

    Mensajes:
    66
    Ubicación:
    mediterraneo
    hola efrain, con el descontrol que tengo en mi invernadero
    te aseguro que es imposible saber cuando germinaron
    pero te puedo decir que las semillas las compre en el mes de julio del 2005
    preguntando a un amigo que me ayuda a transplantar el dice que esas semillas
    germinaron en enero o febrero del 2006.y se le olvido comentarmelo,
    yo tengo controladas las ultimas que me germinaron y fue en octubre del 2006 alos pocos dias de comentarlo con vosotros.
    otro tema te prometi que te mandaria semillas de bismarckia, pues bien las recibo en enero y estoy pensando mandartelas cuando esten germinadas y asi hacemos una prueba
    tambien me preguntas que parajubaea es, pues son prajubaea torallyi var.
    un saludo
     
  5. Amigo rey, muy buena referencia la que me das!, con esto queda comprobado que la germinacion de nueces de Parajubaea enpiezan a partir de los 5 meses, 6 meses, 7 meses o dependiendo cuanto pueda demorar la humectacion del embrion, no creo que sea mas de un año exceptuando algunos casos, antes el exocarpo o corteza llena de fibras tendria que haber estado expuesta a un ambiente relativamente humedo pero con dias soleados suficiente como para estimular el cotiledon, supongamos que tus nueces compradas en julio del 2005 fueron sembradas en agosto de ese mismo año y empezaron a germinar en enero o febrero del 2006 nos estaria demostrando que estas sembradas en condiciones adecuadas enpiezan a germinar a partir de los 6 meses o 7 meses como tus primeras Parajubaea ¿sera por lo menos casi la mitad de esas 15 que compraste? que distraida la persona que te ayuda a hacer los transplantes al no comentarte las germinaciones de tus primeras Parajubaea, fue mucho tiempo hasta octubre de este año que no las veias.

    Y de agosto del 2005 a octubre del 2006 nos dan aproximadamente 1 año y dos meses, tiempo en el que terminaron de germinarte todas las Parajubaeas, a no ser que te queden ahun otras mas, supongo que las fotos que nos muestras son las que habian germinado en febrero de este año por eso es que me parecen muy desarrolladas.

    Algunos amigos del foro nos comentan que ahun no pueden germinar nueces de Parajubaea luego de 2 años o mas de sembradas, y demas esta en decir que oi que estas demoran 1 año, 2 años, 3 años, 5 años, 6 años e incluso 8, segun calculos me atrevo a decir que como maximo no demorarian mas de 2 años y medio, entonces a esperar un poco mas porque con 6 o 8 no se que me haria.

    Me parece perfecto por las semillas de Bismarckia nobilis, estare a la espera.

    No me respondiste claramente que variedad de Parajubaea es la que lograste germinar PARAJUBAEA TORALLYI VAR...? las Parajubaea torallyi son de dos variedades una la Parajubaea torallyi var.torallyi y la segunda la Parajubaea torallyi var.microcarpa, gracias por tu respuesta.

    Recibe saludos desde la Milenaria Cusco, tu amigo que seguira en contacto Efrain.
     
  6. Amigo rey y todos los amigos del Foro de las Palmeras y Cicas de Infojardin, tengo el honor de presentarles a la Primera Parajubaea nacida en terreno peruano y orgullosamente cusqueña, se trata de una Parajubaea torallyi var.microcarpa.
    La toma no es del todo nítida pero ya se harán la idea de lo emocionado que aún me encuentro, nació a finales del mes de noviembre del año 2006, misteriosamente extrañamente o como quieran llamarlo se apareció de un día para otro con mas de 6 cn de radicula tal como muestra la foto y en la actualidad luego de casi tres meses y medio de germinada aún no logra asomar el brote de donde emergerá la primera hoja, seguro que será un espectáculo aparte, ojo ya esta muy cerca a tan solo un cn bajo tierra cerca a la nuez que aún la alimenta y pensar que germino en un ambiente sombrío luego de exactamente cinco meses de espera, el secreto? talvez fue de no estarla mirando a cada nada, sus hermanas aun no lo hacen.
    De todas maneras tiene que ser la primera Parajubaea nacida en Cusco de las que aún están por llegar.
    Les enviare las fotos apenas aparezca el primer brote y en las etapas de desarrollo.

    Saludos fraternales desde la Milenaria Ciudad de Cusco, Perú vuestro amigo Efraín Oróz.
     

    Archivos adjuntos:

  7. Parajubaea

    Parajubaea GTV Palmera

    Mensajes:
    96
    Ubicación:
    Cordoba, Argentina
    Rey

    Parajubaeas es palma de montaña y necesitan un substrato muy bien drenante y no tanto humus sino mexclado con pomez, perlita o arena.- Las macetas tienen que ser profundas y deben tener el espacio suficiente para desarrollo.-
    En cierta forma es un medio mexcla de cactus mix y topsoil (aqui llamamos resaca de monte)
    Por la foto veo que estas usando humus puro y demasiado humedo, tal vez demasiado riego.-
    Si usas maceta plastica que tenga muuuuchos huecos de drenado.- Apenas riegas, moja todo el medio y rapidamente lo debe perder.-
    Aqui usamos macetas de 20 litros, los recipientes de pintura son excelentes para criar Parajs.
    Recuerda que en invierno el riego debe ser muy reducido, al minimo.-
    Slds. Gtn
     
  8. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Hola.

    Leí a mauser una vez que decía que las hojas amarillas significa... exceso de riego. Y lo comprobé ayer... y sí. La maceta pesa mucho.

    Lo curioso es que no está toda la hoja amarilla, sino, sólo un lado. Es como si fuera variegada.

    Ayer, como dijimos mi madre y yo de hacer el invernadero, pues tuve que hacerle sitio... y puse todos los plantines de climas frescos fuera. La Parajubaea esta también.

    Es un plantín de 3 hojas. Tiene una hoja bien.

    ¿Algún consejo/recomendación?
     
  9. jmacia

    jmacia

    Mensajes:
    1.112
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: Parajubaea... amarilla...

    Pon una roca de 50Kg en la regadera, llénala de agua ( la regadera) :meparto: y con ese agua la riegas.:smile:
    Lo de la roca no es mío, se lo leí a alguien y me parecio una buena idea, yo lo tengo en práctica y me va bien.;)
    Saludos
     
  10. Alexcansado

    Alexcansado

    Mensajes:
    2.960
    Ubicación:
    España N.O.
    Re: Parajubaea... amarilla...


    Sí . Intenta reducir la humedad de la maceta .Retira parte del substrato de la capa superior ,todo lo que puedas , hasta llegar a las raices .En ese momento paras .

    Marca el plantín para ver si crece y controlalo , pero sin marearlo ( solo mirar !!!!!! ) .

    Saludos .