Amarillis, Amaryllis o Amarillys no digan cuando quieran decir Hippeastrum

Tema en 'Hippeastrum o amarilis' comenzado por Ricard Soler, 14/9/08.

  1. Re: No digan Amarillis, Amaryllis o Amarillys cuando quieran decir Hippeastrum

    GRACIAS A TODOS, PERO A TODOS SIN EXCEPCIONES; PUES CADA UNO HIZO ALGO MUY CONCRETO POR COLABORAR, CON DISTINTAS ÓPTICAS Y MUY VALIOSAS POR CIERTO.
    ESPERO QUE SIGAMOS CON LA MISMA VOLUNTAD Y POCO A POCO ARMAR FICHAS PROPIAS (ESTIMO QUE DE LOGRAR UN BUEN TRABAJO PUEDAN SUMARSE AL FICHERO GENERAL O REEMPLAZAR A LAS EXISTENTES). TODO LO QUE SE HA VERTIDO AQUÍ AYUDÓ, Y ESO ES LO MÁS IMPORTANTE. TAMBIÉN ME ALEGRO MUCHO DE SABER QUE TENEMOS AMPLITUD DE VISIÓN, MENTES ABIERTAS O COMO QUIERAN LLAMARLE, EL HECHO CONCRETO ES QUE ENTRE UNOS Y OTROS NOS PODEMOS AYUDAR Y ENRIQUECER.
    SÉ QUE SEREMOS MUCHAS LAS PERSONAS AGUARDANDO POR LAS FOTOS QUE NOS AYUDEN A DIFERENCIAR ENTRE UN AMARYLLIS Y UN HIPPEASTRUM Y QUE YA NO SERÁ SÓLO POR LA FLOR SINO TAMBIÉN POR EL TIPO DE HOJA, TALLO Y BULBO Y, SI LUEGO NOS QUEDA TIEMPO Y BUENOS DESEOS, QUIZÁ LOGREMOS SABER MÁS SOBRE NOMBRES, APODOS, NICKS O NOMENCLATURAS FAMILIARES HECHAS A AMBAS PLANTITAS.
    Ya puedo ver que nos embarcamos en un tour por el mundo, visitando a l@s forer@s y pudiendo saludar a las plantas con el nombre local:
    - Hola Evarosa!! ¡qué lindo Hippeastrum tienes!
    - Sí -agregará ella- se llama María Alejandra de las Mercedes spp. pero le decimos "lolita" :meparto: :meparto:
    -Hola Yuraj! ¿cómo has estado? vinimos a ver tu Amaryllis.
    -Sí, contestará él- y su nombre es Antonia Jacinta Dionisia ii spp. pero aquí le decimos "zapatos de princesa! :meparto: :meparto:

    (y bueno, hay que tomarlo con humor, lo bueno es poder decirnos quiero saber cómo diferenciarlas y no caer en la petulancia de sentirnos más que otros.)
    (pero... lo del viaje podría andar ¿no?) :meparto: :meparto: :meparto: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso:
     
  2. mirta ana

    mirta ana

    Mensajes:
    4.269
    Ubicación:
    Mar del Plata-Argentina
    Re: No digan Amarillis, Amaryllis o Amarillys cuando quieran decir Hippeastrum

    Hola: Me gustó tu punto de vista Yuraj. Es un poco el espíritu del foro viejo.

    Giuli: También me gusta tu idea. ¿Cuando empezamos? ¿Cómo se hace?
    Podriamos empezar haciendo acopio de fotos de los bulbos , rizomas, cormos que tenemos , luego sus hojas , no se.
    Algo como ocurrió con aprender a recolectar semillas.
    Esto:

    [​IMG]
    Por ahora es esto:

    [​IMG]

    En el futuro será esto: Hippeastrum jungle star

    [​IMG]

    Es muy cierto que además de amor tendré que poner conocimientos , para eso investigo.Hay una gran carga afectiva en estos bulbos , alguien lo envio de lejos, otro amigo lo puso en mis manos.¿y quien soy yo para merecer esto? Mi esfuerzo no es ganar un premio de una sociedad X .Me imagino ya la carita de ciertas personas que me son cercanas y aman las plantas tanto como yo.Ese es el premio , hacer felices a otros con lo que hacemos.:beso:
    Amanezcan bien y hagamos algo cada dia para que este mundo sea mejor.
     
  3. Re: No digan Amarillis, Amaryllis o Amarillys cuando quieran decir Hippeastrum

    Hola Mirta:
    Desde luego que también comparto con Yuraj sus conceptos y nada tengo que agregar a ello. Mi incursión más se ha relacionado con el hecho de que una y otra vez vemos páginas con títulos y apreciaciones reiteradas y, eso me lleva a pensar que evidentemente el tema no ha quedado claro. Tampoco hay que olvidar que muchísimas veces se abre un hilo con un sentido específico y luego, quienes participamos, comenzamos a desvirtuarlo con comentarios que no hacen al mismo. Esto -si bien no es malo porque se trata de relacionarnos...- provoca que ese tema se llene de páginas que nos obstaculizan la búsqueda de datos específicos, por ende la dejamos de lado y buscamos abrir otra con la intención de ser concretos.
    Además, como creo haber aclarado, es necesario que intentemos ser más objetivos cuando queremos saber cómo diferenciar una cosa de otra y, reitero, nos hacen falta esas descripciones -ayudadas con fotografías- que marcarán las diferencias. Tomémoslo como una clase lo más didáctica posible en un medio masivo.
    Yo no tengo ni hippeastrum ni amaryllis ni hemerocallis, ¿cómo hago entonces para diferenciarlos a la hora de ir a comprarlos?
    Digamos entonces:
    Quien tenga en su haber alguna de estas variedades, pues que nos ponga fotos de las partes de la planta que nos ayuden a marcar las diferencias. Pues cuando llegamos al vivero no siempre están en flor, al margen de la falta de indicadores de nomenclatura -botánica o no-.

    No sé si han llegado a ver la página donde Albert (Americanlifes) nos indica cómo son los lilliums orientalis y cómo los asiáticos, si mal no recuerdo creo que hay fotos del follaje y no sólo de la flor.
    Utilizo otro ejemplo: si hablo de claveles y no todos los conocemos con ese nombre, una foto ayuda a identificarlos, pero no sólo una foto de la flor!!! sus hojas (que son muy características) su tallo casi flexible, en fin, hay mucho para aportar y ayudar a quienes no conocen o se sienten despistados por la confusión entre nombres botánicos y "sobrenombres" (entiéndase: formas en que son llamadas las plantas en países o regiones distintas)
    De mi parte, espero no haber ofendido a alguien, he tratado de al menos de encontrar una salida a nudos que nos bloquean o paralizan.
    Y ahora sí, Por Favor: aquellas personas que puedan aportar elementos que nos ayuden a identificar, éste es el momento y el lugar (así no se abre otro hilo idéntico) Luego podemos intentar un acercamiento con el Administrador del Foro y sugerirle la inclusión del material recopilado para una ficha actualizada. Besos a todos, nada de enojos, que entre todos podemos hacer bien las cosas cuando tenemos voluntad para ello. Y, por propia experiencia, si hallamos una intervención que distorsiona la primitiva voluntad, les ruego, hagámosla a un lado, pasémosla por alto y no nos sumemos a contestarle... llegado el caso, que se haga por MP para no lesionar a nadie. :beso: :beso:
     
  4. Re: No digan Amarillis, Amaryllis o Amarillys cuando quieran decir Hippeastrum

    Hola gente, aquí anexo fotos de las hojas de amaryllis belladonna. Son más finitas que las de los hyppeastrum y más largas, por lo general están caídas. Ahora en primavera las empiezan a perder a las hojas y florecen a mediados de verano sin largar hojas hasta el final de su floración. Es por eso que nunca se encuentran fotos de las hojas ya que su belleza radica en las flores, pero me parece importantísimo conocer las hojas.
    Yo las había comprado como Azucena rosa, pero como le dicen azucena a toda flor acampanada, ese nombre no me decía mucho, hasta que le vi la flor en su debido momento, y guau, o sorpresa, qué belleza y qué perfume! y que belladonna realmente.
    Bueno Giuli, esto es especialmente para vos, de haber sabido que querías belladonnas, te hubiese llevado el domingo. Te cuento que las vende nuestro amigo Tamashiro, pero tampoco les conoce el nombre, las tiene con una fotito, y tampoco sé si las habrá visto florecida alguna vez, porque el primer año que los compré no florecieron y los debe vender siempre a todos porque los tiene muyyyyyyyy baratos (esperemos que no lea este mensaje Don Tamashiro, jajaja) te cuento que siempre los tiene en invierno a la venta, porque en primavera las hojas ya se les ponen mustias y te cuento que esas macetitas que ves en las fotos, que tienen unos bulbos muy bondadosos en cuanto a tamaño suelen salir 3,50$ y este año las tenía a 4 macetas por 10$ (un regalo!!!) obviamente compré 4 y me puse a regalar y eso es lo que me quedó.
    Así que si andás por la Monseñor preguntales si les quedó azucenas rosas, siempre se llevan al fondo lo que les queda fuera de estación, en realidad las tendrían que vender en verano con flor, por eso calculo yo que no las conoce Don Tamashiro. Si no conseguís cuando nos veamos de nuevo yo te doy, pero para hacerte de una linda cantidad y realmente disfrutarlas, te recomiendo que vayas y urguetees que seguro se las vas a encontrar, preguntale a Pochi (la buena señora que ahí trabaja) ella las tiene bien junadas a todas.
    Bueno espero que estas hojitas los ayuden a aclarar las dudas.
    Besos a todos, y muchas suerte!!!
    [​IMG]

    [​IMG]
    Este bulbo tiene casi 4 cm de diámetro y venía en la maceta con dos bulbos más que yo separé.
    [​IMG]

    Los bulbos son totalmente distintos a los Hyppeastrum, son marrones y al pelarlos largan como un algodón.
     
  5. pilar darder

    pilar darder pilar

    Mensajes:
    1.428
    Ubicación:
    Palma de Mallorca-.I. Baleares
    Re: No digan Amarillis, Amaryllis o Amarillys cuando quieran decir Hippeastrum

    Hola a todos!!!, voy a colaborar con imagenes en la diferencia entre hyppeastrum y amarillys,la teoria se la dejo a MRS o Americanlife que saben más que yo.
    Los hyppeastrum los bulbos son más redondos, las hojas más anchas y fuertes,florecen al mismo tiempo que tiene hojas.[​IMG]

    Los bulbos de amarillys son más ahuevados,al separar las capas son pegajosas y forman como hilos.Las flores salen cuando no tienen hojas,que suelen ser lacias y caidas.El grosor es inferior que el hyppe.[​IMG]
    [​IMG]

    Las flores del hyppe son más grandes y hay una gran variedad de colores.Los amarillys son rosa suave y las flores son más pequeñas.Cuando tenga flores pondré fotos.
    Giuli, no sé si te habre ayudado en algo.Saludos.
    Yuraj , soy de tu opinión, lo importante es el cariño que les tenemos a las flores y sus cuidados,lo de menos es si les llamamos hyppe o amarillys.
    Mariano , te dejo a ti la parte de teoria.Eres el experto.
    Saludos a todos!!!!
     
  6. moniroca

    moniroca

    Mensajes:
    1.044
    Ubicación:
    Barcelona / Molló
    Re: No digan Amarillis, Amaryllis o Amarillys cuando quieran decir Hippeastrum

    Hola!

    mi aportación... poquita por el momento -en cuanto a amaryllis-
    En la maceta pequeña, un bulbo de amaryllis belladona (es el primero que tengo y no sé como se me dará). Al lado en la maceta blanca, tres bulbos de hippeastrum rojos (red lion?) a punto de ir empezando su época de reposo.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    Siento que no se aprecie bien el bulbo.

    En la foto siguente, el bulbo grande de en medio es el de la amaryllis belladona:
    [​IMG]

    floración de hippeastrum
    [​IMG]
    como han comentado, las flores son muy grandes, como una mano.

    Hippeastrums pequeñitos -bulbos de 0.5 cm- obtenidos a partir de semilla. La semilla es eso negro como de papel que se ve. De ahí sale una raíz y las hojas. De la raíz se forma el bulbo. Como veis la semilla ahora es como una capa finita de papel que aún está colgando de la hoja, imagino que caerá al ir creciendo ésta.
    [​IMG]
     
  7. Re: No digan Amarillis, Amaryllis o Amarillys cuando quieran decir Hippeastrum

    KAREN, PILAR, MONIROCA...¡¡¡DIOSAS TOTALES!!!
    Qué hermosa labor llevaron a cabo! (a esto se le da en llamar "socializar la información") son unas genias!!!
    Bien, ahora vamos a ver qué nos aportan los muchachos, entendidos en el tema, tendremos que esperar hasta el fin de semana (en el caso de Mariano, por el trabajo y el estudio) y en el caso de Albert, creo que hasta tanto regrese de su viaje.
    Karen: los datos del ponja han sido excelentes!!! lo tendré en cuenta para cuando mejore la situación. :beso: :beso: :beso:
     
  8. Re: No digan Amarillis, Amaryllis o Amarillys cuando quieran decir Hippeastrum

    Yo noto diferencia en los bulbos de Pilar

    El hippeastrum tiene forma de una cebolla chata

    El amarillis tiene forma de un huevo

    El hippeastrum tiene las hojas largas y anchas, y un poco gruesas

    El Amarillis tiene las hojas largas y finas y no son gruesas

    Espero opiniones

    Saludos

    Albert
     
  9. Re: No digan Amarillis, Amaryllis o Amarillys cuando quieran decir Hippeastrum

    Hola MASTER!!! Albert, menos mal que has regresado ¿qué tal has pasado tus fiestas?
    Por la descripción que nos das sobre el bulbo de Hippeastrum, ¿sería entonces similar al cormo de un gladiolo? o bien, ¿algo más semejante a una cebolla común?:icon_rolleyes: :icon_rolleyes:
     
  10. Re: No digan Amarillis, Amaryllis o Amarillys cuando quieran decir Hippeastrum

    Hola Giuli! yo ya te tengo apartado para cuando nos veamos.
    Y no, no son cormos, son bulbos, en forma de pera, la mayor diferencia radica en que son marrones,de textura áspera.
    Besos:beso:
     
  11. pilar darder

    pilar darder pilar

    Mensajes:
    1.428
    Ubicación:
    Palma de Mallorca-.I. Baleares
    Re: No digan Amarillis, Amaryllis o Amarillys cuando quieran decir Hippeastrum

    Más fotos de amarillys[​IMG]

    Saludos!!!!
     
  12. Re: No digan Amarillis, Amaryllis o Amarillys cuando quieran decir Hippeastrum

    Hola Moniroca! ¿Cómo estás?.
    Muy brevemente: Leyendo el mensaje indicas que la maceta de tus Hippeastrum está a punto de iniciar su estadío de reposo. Espero que hagas referencia a la maceta en su estado actual y que esos Hippeastrum ya hayan desarrollado completamente su sistema foliar, porque de forzarles un reposo en el estado en que se ven en la fotografía, simplemente estarías haciendo que el bulbo pierda su chance de cumplir su ciclo vegetativo, necesario para luego poder alimentarse de sus hojas. El reposo no tiene tanto que ver con el estadío del año en el cual te encuentres sino, en este caso, con el estadío vegetativo del bulbo que, en el caso de la fotografía, está recién iniciado.
    Si los tuviera cómo tú nos muestras en la fotografía, procuraría que la tierra se vea mucho más húmeda así puede desarrollar sus hojas vigorosamente. Independientemente de que por tu hemisferio ya estén comenzando los primeros fríos, esas hojas necesitan desarrollarse para cerrar el ciclo de crecimiento ya iniciado. De forzarles su reposo, no harías más que desperdiciar la energía que ha empleado el bulbo en iniciar su brotación.
    Un beso grande y me pondré a establecer algunas diferencias morfo y fisiológicas para poder discriminar entre estos géneros que nos tienen sin dormir desde hace un tiempo!:5-okey:
    Un beso grande, Mariano :smile:
     
  13. pharce

    pharce

    Mensajes:
    3.071
    Ubicación:
    San José, Costa Rica
    Re: No digan Amarillis, Amaryllis o Amarillys cuando quieran decir Hippeastrum

    Mariano, una duda, leo y leo que algunos ponen en reposos sus Hippes, yo a los mios nunca les hago eso, generalmente los sembrados en tierra siempre tienen hojas verdes, de vez en cuando se les amarillea alguna y se las quito, y los que estan en maceta, pues igual.

    ahora saque algunos bulbos, unos de red lion y el del supuesto "doble picotee" pues tenia el red scorch, los lave bien, con agua caliente, les eche canela y fungicida y los tengo en bolsas de malla al aire libre, para sembrarlos, no se en un mes + o -.

    en fin crees que sea necesario el darles reposo?

    gracias...:beso: :beso:
     
  14. Re: No digan Amarillis, Amaryllis o Amarillys cuando quieran decir Hippeastrum

    Pharce me explayaré un poco más con algo más de tiempo pues ahora es algo tarde, pero simplemente decirte que, en mi humilde opinión, definitivamente no debes darles el reposo si ellos por sí sólos no se lo toman.
    Por lo que recuerdo haberte leído, siempre has tenido excelentes resultados con ellos, y creo que sólo eso da cuenta de lo bien y cómodo que se encuentran.
    Un beso grande! Mariano :smile:
     
  15. moniroca

    moniroca

    Mensajes:
    1.044
    Ubicación:
    Barcelona / Molló
    Re: No digan Amarillis, Amaryllis o Amarillys cuando quieran decir Hippeastrum

    Hola Mariano!

    los hippeastrums a los que me refiero son los de la maceta blanca y los del macetón negro. Éstos últimos ya tienen algunas hojas secándose sin que yo haya disminuido los riegos.
    Los de la maceta blanca llevan todo el año así... sus hojas no han crecido más. Crecieron hasta aquí y se plantaron así este verano con los calores -tienen mucho sol directo y creo que por eso ya no se "estiran" más-. Este año no dieron flor porqué los cambié de lugar, antes estaban en tres macetas distintas y los uní por questión de espacio -lo hice nada más despertarse del reposo del año anterior-.

    a los bulbillos peques que tengo los seguiré regando claro!;)
    saludos