Cambiar de sitio un granado

Tema en 'Granado - Granada' comenzado por piedradeagua, 7/6/08.

  1. piedradeagua

    piedradeagua Piedradeagua

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Méntrida, Toledo, España
    Hola,

    Soy nuevo en esto, en esto de los foros y en el mundo de jardines, huertos y demás...

    Lo primero les felicito y les doy las gracias por la cantidad de información que nos brindan diariamente. Espero que sepan disculparme si este no es la ubicación correcta a mis dudas, y les ruego que me corrijan si fuera así.

    La duda o problemilla:

    Tengo un granado, pequeñito, alcanzará el metro y medio a lo sumo. Está casi oculto entre varios arbolitos más grandes que él. A todos ellos junto con un enorme Lilo los tengo que trasplantar y darles un buen sitio en mi casa. El motivo es que están plantados en lo que será la entrada a mi casa. No quiero perder ningúno de mis árboles... ya he tendido que adaptar mi casa a una encina... y con mucho gusto.

    Me gustaría que me dijeran:
    ¿como he de trasplantarlo?
    ¿cuando sería el mejor momento? (aunque no puedo esperar demasiado)
    ¿que precauciones debo de tener?

    Muchas gracias a tod@s, espero que pasen un buen día.
     
  2. piedradeagua

    piedradeagua Piedradeagua

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Méntrida, Toledo, España
    Algo más de información...

    Después de que me enseñen más cosas de este foro... (como siempre mi mujer) he encontrado algo de información, pero es escasa para mi ambición de conocimiento o dicho de otro modo tengo muchas más dudas.

    He leido que podría tranasplantarlo con "pan", que entiendo que significa con la tierra de alrededor... ¿no?, y el tamaño de 50 de diámetro y 40 de profundo.. bueno lo haría del tamaño que pudiera mover... creo que quizás pueda con algo más, lo que quepa en la carretilla de ancho y de profundo lo que sea capaz de cavar y mover.

    El sitio esta al noroeste de la provincia de Toledo, Méntrida... Desconozco el tipo de tierra que tenemos... eso si la parcela tiene casi una inclinación del 30%, donde quiero trasplantarlo es en una zona muy, muy soleada..., pero decidme que tengo que tener encuenta... o como he de proceder... y la duda más importante... ¿podría trasplantarlo ahora? (junio).


    Muchas gracias
     
  3. Saludos

    Yo transplanté un granado de las mismas dimensiones que el tuyo, hará unos dos años. Tenía un diámetro de tronco de unos 8 o 9 cm. Las raíces eran bastante profundas, y no tuve mas remedio que cortarle las raíces principales (dejándolas tan largas como pude). Por eso le di también una buena poda, para compensar la perdida de raíces. Esta operación la hice a finales de invierno, antes de que el árbol saliera de su reposo y hechara hojas. El primer verano simplemente sobrevivió, pero esta primavera ya ha brotado con mucha fuerza.

    Si puedes, espera hasta el invierno que viene, pues te resultará muy difícil sacar un pan de tierra lo suficientemente grande como para que el árbol no sufra demasiado.
     
  4. Se me ha colado una hache en "echara hojas".
     
  5. piedradeagua

    piedradeagua Piedradeagua

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Méntrida, Toledo, España
    Muchas gracias Xui,

    La verdad es que no se si podré esperar al invierno... tenemos que transplantar como 4 árboles antes de que llegué la máquina... y las obras no las puedo parar... puedo retrasarlas nada más... y no mucho.

    El Granado tiene ahora un montón de flores... pero muchas... (para lo pequeño que es y en mi modesta opinión de neófito)... en fin... espero al menos no matarle...

    Lo dicho, muchas gracias por tu información... que pases un buen día.
     
  6. Si no tienes más remedio que transplanarlo ahora, intenta sacar un pan de tierra tan grande como puedas. Ten en cuenta que las raíces ocupan, generalmente, el mismo volumen que el tronco y la copa. Si estás haciendo obra, quizá incluso puedas disponer de una grua, en algún momento, para ayudarte a mover el árbol con el cepellón (no sé, es una idea).

    Lo suyo seria que cavases una zanja alrededor del árbol, a una distancia de unas diez veces el diámetro del tronco (si no te es posible sacar un pan tan grande, que sea al menos lo mayor que puedas). Una vez que hayas cavado hasta la profundidad adecuada (cuanta más mejor) envuelve el cepellón en plástico u otro material, para evitar que se deshaga el pan. Puedes utilizar film autoadhesivo, o bien otro tipo de plástico y cinta de embalar. Que quede bien apretado. Luego sueltas el cepellón por abajo (puede que sea la parte más complicada) para poder sacarlo.

    Será inevitable cortar raíces, de manera que estaria bien que le dieras una poda para equilibrar el árbol (que no quede con mucha rama y poca raíz). Si dices que está en floración, deberias eliminarle todas las flores, porque consumen mucha energia, y el árbol no estará para fiestas.

    Una vez transplantado, que no le falte el agua. Y yo también lo protegeria del sol, de algun modo, al menos durante el primer mes.

    Yo creo que puede sobrevivir, porque el granado es un arbol muy fuerte (al menos en clima mediterráneo cálido, no sé que tal se desenvolverá en Toledo).

    Respecto al transplante, lo mismo vale, en principio, para los otros árboles que tines que transplantar. Por cierto, de que especies se trata?

    No se si me he explicado muy bien, pero espero haberte sido de alguna ayuda.
     
  7. piedradeagua

    piedradeagua Piedradeagua

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Méntrida, Toledo, España
    Xui, muchas gracias por la información.

    Le verdad es que tendría que transplantar un lilo, el granado, un peral y un árbol que no tengo ni idea de que especie se trata.

    Bueno, la verdad es que tengo que averiguar la especie de tres plantas... y una de ellas es ese árbol.

    De una de las plantas a averiguar tengo algunas fotos que hice para buscarla... pero no me he puesto aún a ello.

    Tengo una parcela de unos 3500 mts2, con una casa que estamos intentando habilitar para convertirla en nuestra vivienda habitual, hogar. Somos neófitos en todo... en la albañilería, fontanería, electricidad, jardín, plantas, huerto...pero poco a poco y con la información como la que nos brindas, sacaremos las cosas adelante.

    Es posible que tenga una miniescabadora disponible para el día del transplante.
    El grosor del tronco del granado no es mayor de 3 cms de diámetro, es realmente delgadito.
    Me han recomendado (mis mayores, jeje) que haga un hoyo con un diámentro de 1 metro por 50 cm de profundo para su nueva ubicación. Que deje reposar o airear el hoyo durante 3 días, que el día del tranplante mezcle la tierra con sustrato. ¿que te parece? Alguna sugerencia al respecto.

    Que pases un buen día.
     
  8. juan jose

    juan jose

    Mensajes:
    1.021
    Ubicación:
    marin-poio. pontevedra
    hola
    si tienes que hacer el transplate hazlo cuanto antes, cuanto mas calor peor lo van a pasar. la forma es la correcta. aplica en la tierra agrosil de compo ayuda a las raices.
    saludos
     
  9. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    la forma es correcta, muy importante no deshacer el cepellon y recortar el follaje, reducir al minimo, y obvio nada de flores y menos frutos, regar con vitamina b ayuda y/o con algun enraizador, muy importante mantener humedo los siguientes dias y proporcionar sombra que poco a poco se retira, NO abonar unos tres meses, en fin, muchos mimos
     
  10. yoguibear

    yoguibear

    Mensajes:
    9
    Si puedes esperar un poco haz la zanja alrededor del arbol cuanto antes, de esta forma haces que la maraña de raices secundarias crezca y tenga mas probabilidades. Y además discrepo de JuanJose, esperaria un par de meses a que la "calo" fuerte pare la sabia.
     
  11. piedradeagua

    piedradeagua Piedradeagua

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Méntrida, Toledo, España
    hola, muchas gracias a todos por vuestros consejos... jeje me gusta que haya opiniones discrepantes, pues eso me enriquece mucho más... gracias.

    De momento no puedo cambiarlo... ya que las máquinas no vendrán este mes...

    He descubierto que junto al granado tengo un arbolito, jejej con tres albaricoques... jajaja... la verdad es que las plantas están muy muy abandonadas, como la casa... y no me había fijado en ese arbolito... otro que tendré que trasplantar... ya me direis como... eso si, esperaré a recoger esos tres frutos...

    Lo dicho... muchas gracias a todos... cuando llegue el momento me pondré otra vez en contacto con vosotros para que me refresqueis la memoria o me aconsejeis más cosas.

    Que paseis una maravillosa semana.
     
  12. piedradeagua

    piedradeagua Piedradeagua

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Méntrida, Toledo, España
    Hola de nuevo buenas gentes...

    Al final hemos conseguido aplazar el trasplante del granado y de los otros dos o tres arbolitos.

    El granado, como los demás, sigue teniendo las hojas verdes, y está plagado, jejeje... todavía hace calor.

    ¿He de esperarme a que se caigan las hojas para trasplantarlo/s?

    ¿Alguna fecha, quincena, mes... especial para hacerlo?

    He leido que la luna llena ayuda a crecer las plantas en altura, y la luna nueva fortalece las raices... pero no he profundizado en esto, creo que tiene que ver con la fuerza de la gravedad ejercida por el satélite, jeje... ¿alguna recomendación?

    ¿debo de echar algún abono especial, o algun enraizante o similar?

    Toda la información que me podais aportar será un bien muy agradecido, por nosotros los humanos y los que no lo son, jeje...

    Muchíiisimas gracias por vuestro tiempo, consejos,... y demás, que paseis un maravilloso día, semana, mes...